dimarts, 30 de març del 2010

Preguntas de un trovador que sueña, por Silvio Rodríguez

A Bertold Brecht, por sus Preguntas de un obrero que lee

Si el flautista de Hamelín partiera con todos nuestros hijos ¿comprenderíamos que se nos va el futuro?
Si ese futuro que se nos va supiera adónde lo lleva el flautista de Hamelín ¿partiría con él?
Si un huelguista de hambre exigiera que Obama levantara el bloqueo ¿lo apoyaría el Grupo Prisa?
Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?
Si algunas firmas meditaran antes de condenar las cárceles ajenas ¿resultarían incólumes las propias?
Si un líder del norte es un líder ¿por qué es caudillo el que nació en el sur?
Si la política imperial es responsable de algunas de nuestras desgracias ¿no deberíamos liberarnos también de esa parte de la política imperial?
Si condenamos la guerra fría ¿nos referimos a toda o sólo a la porción ajena?
Si este gobierno ha sido tan malo ¿de dónde ha salido este pueblo tan bueno?
Aborto (marque con una cruz): asesinato, hedonismo, piedad
Homosexuales (marque con una cruz): Elton John advierte que Cristo era gay
¿Quién le importa al PP? (marque con una cruz): ¿Zapata o Zapatero?
Si la Casa Blanca devolviera Guantánamo y acabara el embargo ¿qué posición (común) adoptaría
el Kama-Sutra europeo?
Si el que hoy maldice ayer bendijo ¿con quién pasó la noche?
Si de veras nos haría tanto daño una amnistía ¿por qué no me lo explican?
Si la suma de ambas intransigencias nos extingue y la nada baldía nos arrastra al pasado ¿nuestros hijos tendrán lo que merecen?
¿Qué pasa con los negros? ¿Qué pasa con los amarillos? ¿Qué pasa con los blancos? ¿Qué pasa con los rojos, con los azules e incluso con los hombrecillos verdes?
Si alguien roba comida y después resulta que no da la vida ¿qué hacer?
Si otro Martí naciera entre nosotros ¿podría ser emigrante, rapero, cuentapropista, ciudadano provincial en una chabola periférica?
Patria, Universo, Vida, respeto al semejante y todos Venceremos un poquito
FUENTE: Rebelión.

diumenge, 28 de març del 2010

APOYO COMUNICACIONAL A PAÍSES DEL ALBA A TRAVÉS DEL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR


"Somos el único país de América Latina que gestionó la construcción del satélite Simón Bolívar, gracias al apoyo del gobierno de la República Popular China".
 La aseveración la hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante el programa Aló Presidente, en su edición número 354, transmitido por el canal del estado venezolano.
El mandatario nacional aseguró que el satélite Simón Bolívar puede servir de plataforma comunicacional para los países miembros de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio entre los Pueblos (ALBA-TCP), Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas.
También planteó la posibilidad de colocarlo a disposición de las naciones de Centro América y del Caribe que carecen del servicio comunicación propio, iniciativa que, acotó, debe contar con previa coordinación con los presidentes de estas naciones.
"Ofrecemos el servicio satelital a quienes no pueden pagar y no tiene acceso comunicacional en los sitios más retirados. El satélite es todos los hermanos de América Latina Colombia, Argentina, México...".
El satélite Simón Bolívar fue puesto en órbita el 29 de octubre de 2008, fue lanzado desde la ciudad de Xichang, China. Este logro del Gobierno Nacional se alcanzó a través de un convenio de transferencia tecnológica entre la República Popular de China y Venezuela.

Fuente: Prensa MPPRE, 26 de marzo 

El ALBA es el camino

En estos años estamos transitando el Bicentenario de la primera gran ofensiva independentista de nuestra América. Nos referimos a los 200 años de ese medio siglo que abarcó entre 1780 a 1830, y donde los latinoamericanos caribeños nos enfrentamos a las fuerzas colonialistas en busca de la independencia y la unidad de la Patria Grande. El objetivo no se alcanzó en aquella época, las fuerzas patrióticas y revolucionarias fueron derrotadas por el accionar de fuerzas exógenas asociadas a las élites locales. La era de las repúblicas oligárquicas abría paso a la conformación de países semicoloniales, tributarios de los países capitalistas metropolitanos ya entrando en su fase imperialista.
Fue así que la mayor parte del siglo XIX y el siglo XX en su totalidad, se caracterizó por la hegemonía casi absoluta de las políticas dictadas desde los centros mundiales del poder del capital, siendo su corolario el sistema neoliberal impuesto en las últimas décadas para toda la región –exceptuando Cuba, por supuesto-.
Pero en todo ese largo período de sumisión al imperialismo nunca estuvo ausente la resistencia popular. Movimientos de liberación nacional y fuerzas revolucionarias de distinto carácter emergieron en todo el territorio grannacional, aportando su cuota de dignidad, patriotismo y entrega.
La acumulación histórica de esta vasta experiencia de lucha, ha decantado hoy, comenzando el siglo XXI, en una nueva ofensiva independentista y revolucionaria, coincidiendo con el bicentenario de aquella conducida, entre otros, por Tupac Amaru, Tupac Catari, José Antonio Galán, Jean-Jacques Dessalines, Toussaint L'Ouverture, Alejandro Petión, Francisco Miranda, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Gaspar Rodríguez de Francia, Antonio Nariño, Miguel Hidalgo, Francisco Morazán, José María Morelos, Manuel Belgrano, José de San Martín, Bernardo O’Higgins y José Gervasio Artigas.
Y decimos una nueva ofensiva independentista porque claro está que los pueblos latinoamericanos caribeños desde hace unos años han irrumpido al escenario político a través de gobiernos populares de tilde antineoliberal, como son los casos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Y Cuba, que gracias a la revolución se mantuvo soberana, a pesar de las agresiones y el bloqueo.
Vale decir que una nueva correlación de fuerzas se ha configurado en nuestra América, con diferencias políticas notorias entre unos y otros de los países mencionados, pero todos ellos con la intención de salir de la órbita neoliberal. La lucha por la soberanía, entonces, vuelve a revitalizarse, como asimismo la tarea de integración entre los países de la región.
Estrategias y alianzas
Si, como consecuencia de nuestra primera ofensiva, lo único que se logró fue una independencia política de tipo formal, la segunda ofensiva independentista tendrá como objetivo alcanzar definitivamente la soberanía y la unidad, objetivos políticos que implican, insoslayablemente, la independencia económica y cultural de nuestra América. Solo así, la independencia política será plena.
Una primera visión general del panorama, nos revela a dos corrientes con peso propio en las políticas integracionistas. Una, liderada por el proyecto del capitalismo autónomo y la otra que se propone el camino al socialismo. Ambas visualizan, con diferentes matices, como oponente principal a sus aspiraciones, al imperialismo yanqui y sus aliados del norte. Una tiende a negociar, la otra a confrontar; una la lideriza el gobierno en alianza con la burguesía nacional y la otra el gobierno con el protagonismo de las fuerzas populares.
En la primera corriente ubicamos a Brasil y Argentina, y en la segunda a Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador. Uruguay y Paraguay parecen inclinarse más hacia la primera corriente. Algunas pequeñas islas del Caribe a la segunda.
Alcanzar la independencia e integración a través de la vía capitalista (autónoma) o de la vía socialista, es la discusión necesaria de la hora actual, que no solo deberá darse en el plano de la retórica, sino fundamentalmente a través de los hechos.
Mercosur y ALBA
Mercosur y ALBA son dos expresiones de esta realidad. Dos espacios que no disputan, pero donde se expresan claramente las corrientes antes citadas. El Mercosur, por ahora, es una organización donde el centro neurálgico se deposita en lo económico, en lo comercial; el ALBA se rige por lo político, sin descuidar lo económico sin duda, pero priorizando lo social a partir de la directiva política. “Debemos poner por delante la verdadera política, porque es la política la que debe regir el destino de los pueblos y orientar los proyectos de desarrollo nacionales” sostuvo Chávez en varias oportunidades refiriéndose al tema de la integración, agregando: “No es a través del comercio que nos vamos a unir, es a través de la política y, sobre todo, con la participación de nuestros pueblos”.
En el caso del Mercosur entonces, la dupla preponderante se constituirá entre gobiernos y empresarios. En el ALBA, la tendencia es a conformar un eje entre gobiernos y pueblos. Por eso es que el exitoso plan de alfabetización sólo se pudo realizar en el espacio ALBA, y no en el Mercosur, dado que los empresarios, una vez más, se despreocupan de todo aquello que no implique el crecimiento rápido de sus ganancias. De ahí también es que vemos en el ALBA una movilización enorme de fuerzas volcadas hacia lo social (educación salud, deporte, turismo, vivienda) y no así en el Mercosur.
Cabe aclarar también que el ALBA no expresa una alternativa al Mercosur, ni mucho menos pretende ser una opción superadora de dicho espacio. El ALBA, podríamos decir, es aliada al Mercosur, complementaria en muchos casos, pero con perfil y personalidad propios.
El ALBA es antiimperialista y el imperialismo es anti-Alba
El ALBA, desde sus orígenes, al confrontar directamente contra el ALCA, irrumpió como un espacio de lucha antiimperialista. Y así lo percibieron los pueblos. Podríamos afirmar que nació con conciencia de ser una herramienta de lucha por la unidad latinoamericana caribeña, enfrentada al imperialismo y heredera de las jornadas heroicas protagonizada por los pueblos en su camino por la liberación.
Y es tan claro el carácter antiimperialista del ALBA, que en sus pocos años de existencia, ha tenido que sufrir el embate de la agresión imperialista de la forma más descarada: golpe de estado en Honduras, intentos separatistas en Bolivia, acoso al gobierno popular de Correa y Ortega, incremento de hostilidades a Cuba y permanente estado de beligerancia contra Venezuela.
Al gobierno estadounidense le duele el ALBA, porque entiende que con ella nació una herramienta de liberación muy poderosa. Y lo es, más por sus ideas que por el tamaño de las economías de los países que la integran. Esto es lo que en su momento no pudieron percibir los think tank al servicio del imperio.
¿Y cuáles son las ideas que tanto molestan al gran capital? Sin duda que las ideas rectoras del modelo de integración propuestas por el ALBA. Esos principios, basados en la cooperación, complementación y solidaridad, configuran un cuerpo ideológico que, de ser implementados con precisión podrían conformarse como modelo de integración de corte socialista y popular, mostrando al mundo y a los otros países de la región los beneficios de la unidad construida en base al respeto, la ayuda mutua y la satisfacción de las necesidades de las grandes mayorías.
Aunque este modelo es incipiente, rompe con la lógica del capital, ubica a la economía al servicio del pueblo, desata los poderes creativos e innovadores de los trabajadores y trabajadoras como asimismo convoca a la construcción de una sociedad libre e igualitaria. ¡Un verdadero peligro para el imperialismo y sus aliados!
Cuando la política marca los objetivos, como es el caso del ALBA, y esos objetivos son claros, porque se fundamentan en una ideología socialista de profundas raíces autóctonas, obliga al enemigo imperialista a desplegar sus fuerzas para matar a la criatura antes que se desarrolle. Así lo ha entendido la Casa Blanca y una suerte de herodismo (por el Rey Herodes), parece signar la táctica imperialista actual con respecto al ALBA.
El ALBA es ofensiva grannacional
El ALBA dio pasos agigantados en muchos sentidos. El poner en evidencia la inviabilidad de la OEA como organismo no representativo de los intereses de los latinoamericanos caribeños, impulsó la decisión tomada por el Grupo Río de conformar un nuevo organismo sin los Estados Unidos y Canadá. Si el ALBA había enterrado al ALCA en Mar del Plata hacía unos años, ahora ayuda a sepultar la vetusta organización al servicio del Pentágono. El CIADI, la DEA, el FMI y otros mecanismos de sujeción al imperio ya han sido desterrados, en mayor o menos medida, del espacio ALBA. El dólar parece seguir el mismo camino.
En la VIII Cumbre, el comandante Raúl Castro afirmó: “En América Latina y el Caribe se manifiestan hoy con peculiar nitidez las contradicciones entre el progreso y la reacción, entre los derechos y reivindicaciones de los pueblos históricamente vilipendiados y los intereses del gran capital transnacional y las oligarquías tradicionales. Es una contradicción antagónica, que no se resuelve de la noche a la mañana y que no se puede enfrentar con ingenuidad o descuido”.
Vale decir que lo que señala Raúl Castro es claro y preciso, la lucha contra la reacción y la agresión imperialista será un proceso largo que deberá ser abordado con conciencia y atención. Cabe aquí la recomendación de Bolívar cuando decía: “Planificar con audacia y ejecutar con prudencia”.
Pero al hecho de tener que actuar con suma precisión y eficacia, debemos sumarle la necesidad de acelerar el proceso, consolidar espacios e ir materializando proyectos que ya están consensuados por los presidentes del ALBA. La confrontación contra los históricos enemigos de la unidad e independencia se agudiza y esto obliga a los gobiernos y pueblos a redoblar esfuerzos en la tarea. Como decía Eloy Alfaro: “En la demora está el peligro”.
Con el ALBA se construye plena independencia y justicia social
“No habrá independencia en Venezuela si no hay integración de estos países y de estos pueblos de Suramérica y del Caribe”, señaló el Comandante Hugo Chávez. Y podríamos cambiar el nombre de Venezuela por el de cualquier país de la región. Sin Unidad Latinoamericana Caribeña no habrá plena independencia para ninguno de nuestros países. Pero tampoco alcanzaremos esa independencia por la vía capitalista. “El socialismo es el camino a la patria, el otro camino (el capitalismo) es a la muerte de la patria”, nos dice también Chávez. Vale decir que para alcanzar la independencia es necesario transitar simultáneamente el camino del socialismo y la unidad nuestroamericana, siendo esa la senda elegida por el ALBA.
Construir la Patria Grande, entonces, es la tarea que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ya enunciada el 14 de diciembre de 2004 en la Declaración Conjunta para la creación del ALBA, documento político de la Primera Cumbre realizada en La Habana. Allí se lee: “Afirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad mas amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe, que se sustenta con el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O’Higgins, San Martín, Hidalgo, Petión, Morazán, Sandino, y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales objetivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según lo soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras”.
Ayer como hoy
Si ayer Suipacha, Las Piedras, Salta, Tucumán, Chacabuco, Maipú, Taguanes, La Victoria, San Félix, Bomboná, Boyacá, Carabobo, Riobamba, Pichincha, Junín y Ayacucho fueron las batallas que llevaron al pueblo sudamericano a expulsar al colonialismo español; hoy, las nuevas batallas se vislumbran en la materialización de los proyectos grannacionales que plantea el ALBA.
Como el ALBA alcanzó el triunfo en una batalla de singular relevancia, la de la alfabetización, de igual manera deberá lograr la victoria en todos los diferentes proyectos grannacionales en marcha. Telesur es otra batalla ganada para las fuerzas nuestroamericanas, el SUCRE es otro escenario de lucha donde el despliegue de fuerzas revolucionarias se encuentra bien posicionado. Porque cada uno de los proyectos grannacionales que se desarrollen y consoliden, serán avances sustanciales hacia el objetivo principal: lograr la definitiva independencia y la unidad de la Patria Grande y en consecuencia, expulsar al imperialismo de nuestra región.
Los Proyectos Grannacionales enunciados hasta el momento, muchos de ellos en marcha y otros en estudio, deberán ser el eje estructurante de un verdadero programa de unidad y liberación, donde la planificación no puede estar ausente y mucho menos el involucramiento y compromiso de las organizaciones populares.
Gobiernos y pueblos
Los gobiernos revolucionarios del ALBA, fundamentalmente a través de la acción política desplegada por sus presidentes y cancilleres, ha motorizado hasta el momento al proyecto unionista. Es necesario ahora, ante la arremetida imperialista, incorporar activamente al movimiento popular organizado, tanto político como social.
Si el avión ALBA ha volado hasta el momento con una sola turbina (gobiernos), y lo ha hecho bien pese a las turbulencias propias de la ruta elegida, se hace insoslayable en la actualidad el encendido de la otra turbina (pueblos), para ganar en fuerza, estabilidad y aceleración. El Consejo de Movimientos Sociales del ALBA deberá ser esa turbina, hasta ahora escasamente utilizada.
Lo importante es afianzar la unidad monolítica entre gobiernos y pueblos, ya que el protagonismo popular se vuelve esencial. Y así lo ha señalado el Presidente Chávez: “Muchos factores harán falta (para lograr la Patria Grande) pero hay uno que es fundamental, esencial, como el oxígeno: los pueblos. Los pueblos conscientes, los pueblos convertidos en pueblos, es decir los habitantes de esta tierra convertidos en pueblos con conciencia común del pasado y con proyecto común de futuro”.
Cada Proyecto Grannacional es una batalla en pleno desarrollo
La dialéctica que impone la transición del modo de producción capitalista al modo de producción socialista en cada país del ALBA, no permite -como afirmaba el Comandante Raúl Castro- “la ingenuidad ni el descuido”. Y ese tránsito recibe un apoyo de primer orden en la materialización de los Proyectos Grannacionales en curso. Nada menos ajeno a la marcha hacia el socialismo para cada país del ALBA que los Proyectos Grannacionales.
En el área financiera, vital para desarrollar los proyectos en curso, se cuenta hoy con dos herramientas indispensables: el Banco del ALBA y el SUCRE. De ir consolidándose estos dos espacios, tanto la banca imperialista como los organismos de crédito internacional (Banco Mundial y FMI) recibirán un duro golpe, siendo el dólar, la moneda estadounidense, progresivamente desplazada en las operaciones entre los países del ALBA.
En el área económica productiva, se sientan las bases para avanzar hacia la soberanía tan anhelada. La defensa de los recursos naturales, con su explotación racional al servicio de las grandes mayorías populares, conllevará a una dura puja contra las empresas transnacionales imperialistas. La Empresa Grannacional de Energía, una vez que esté en pleno funcionamiento, reviste carácter estratégico para la región. Las potencialidades en petróleo, gas y energía eléctrica son inmensas e indispensables para el desarrollo de las fuerzas productivas endógenas. La Empresa Grannacional de Minería, Metalúrgica y Acero, la de Aluminio y la de Cemento jugarán también un rol primordial para la explotación racional de nuestros recursos mineros, frenando el saqueo y la depredación ambiental que impone el modelo extractivo de las multinacionales, como también irá configurando una cadena de industrias básicas orientadas al pleno desarrollo con soberanía. Asimismo la Empresa Grannacional Forestal y de la Industria de la Madera lograrán impulsar esta área de la economía de manera sustentable y controladas por los ministerios del ambiente.
Un renglón no menos importante es el avance hacia una Empresa Grannacional Agroalimentaria, direccionada a alcanzar la soberanía y seguridad en esta materia. La Empresa Mixta Pesquera ALBA es un ejemplo en este sentido.
El eje económico-productivo se interrelaciona con las finanzas, el comercio, la ciencia y la tecnología, la capacitación del personal, las nuevas relaciones sociales de producción, la infraestructura y el bienestar social en general. Todos estos aspectos, aunque a veces no ordenados con la rigurosidad que se requiere, están contemplados en la implementación del ALBA.
La Empresa Grannacional ALBAEXIM (Exportadora e Importadora), como la práctica del Comercio Justo contemplada en el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), complementará y agilizará el desarrollo productivo de la región. Asimismo los proyectos grannacionales de infraestructura (aeropuertos, puertos y estructura ferroviaria) pondrán en condiciones las vías de comunicación entre nuestros países y de éstos con la región y el mundo.
En el área del desarrollo tecnológico y científico, vital para liberarnos de la dependencia de los grandes centros de poder capitalistas, se ha avanzado significativamente. El Satélite Simón Bolívar (Venezuela) ya en órbita, y el Satélite Tupac Katari (Bolivia) que estará funcionando en la brevedad, son muestras verificables del desarrollo en la materia. A esto debemos sumarle la construcción del cable submarino entre Cuba y Venezuela llevada a cabo por la Empresa Mixta para el desarrollo de aplicaciones informáticas Guardianes del ALBA; el Polo Científico ALBA-TCP, el Instituto Grannacional de Investigación, Prospección y Servicios Geológicos (INGEOALBA) y otros proyectos que están en estudio, confirman que se camina por el buen rumbo.
También cabe mencionar aquí que el ALBA, al considerar a la economía no como un fin en sí mismo, sino como un área al servicio del pueblo, contempla como elemento principal la capacitación de los profesionales, técnicos y trabajadores involucrados en el proceso productivo integral. UNIALBA, la Universidad del ALBA; el Convenio de Reconocimiento de Títulos Universitarios, la Certificación de Competencias Laborales ALBA-TCP, la Escuela Superior de Ciencias Básicas del Polo Científico, apuntan hacia esa dirección.
Pero sabemos que si hay algo que caracteriza a la Alianza y lo diferencia de otros espacios de integración, es el acento que se ha puesto en el campo social. La educación, la salud, la vivienda, el deporte, la cultura y el turismo social son rubros donde el ALBA hace hincapié cubriendo la deuda social con los pueblos que se ha heredado de tantos años de colonialismo y explotación. Mencionar los avances en esta materia implicaría un artículo en particular, y esto será materia de otra entrega.
Temas no menores, pero que merecerían un tratamiento especial por su importancia estratégica, solo los mencionaremos, dejando al buen lector su interpretación del mismo: Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza ALBA-TCP y Derechos de la Madre Tierra; Comité Ministerial de Mujeres e Igualdad de Oportunidades; Instancia para Derecho Internacional, Autodeterminación, respeto a la Soberanía y Derechos Humanos, Comité Permanente de Soberanía y Defensa del ALBA-TCP, Observatorio de Medios, Telesur, Radio del Sur, Agencia de Noticias del ALBA-TCP.
En síntesis, cada Proyecto Grannacional en curso constituye una parte del todo, una parte del programa de liberación y unidad que propone el ALBA para lograr sus objetivos. Es necesario atender a cada una de esas partes pero siempre con una clara visión del conjunto, ya que son batallas de una misma guerra contra el imperialismo y las oligarquías nativas, batallas contra el atraso, la miseria y la dependencia.
¿Sería posible desarrollar estos proyectos por la vía capitalista (autónoma) en pleno siglo XXI? La respuesta es obvia.
Planificación socialista: arma para la liberación
La solidaridad, complementación y cooperación entre los países integrantes del ALBA, principios rectores de la Alianza, hacen posible que estos proyectos se vayan desarrollando, con diferentes ritmos y tiempos, pero todos orientados hacia un mismo fin. La planificación socialista Grannacional entonces, tendrá que desempeñar un papel crucial en esta etapa de desarrollo, sabiendo armonizar cada uno de los Proyectos Grannacionales, relacionando las partes entre sí y con el todo.
Para que esto sea posible, es necesario contar con un gabinete de planificación Grannacional, no sólo una coordinación entre los países del ALBA, sino un espacio de seguimiento y control, de estudio e investigación, de administración de recursos de acuerdo a las necesidades y equilibrios, de articulación permanente entre las partes y el todo, de medición de impacto, de estadística y permanente monitoreo.
Sin Chacabuco no habría existido Maipú; sin Boyacá, tampoco Carabobo; sin Junín es poco probable que hubiera habido Ayacucho. Cada una de estas batallas fueron los hitos de la primera ofensiva independentista, cada una de estas batallas abrió el camino a otras. De igual manera cada Proyecto Grannacional deberá constituirse en un hito de esta nueva ofensiva liberadora. Hoy como ayer, el factor fundamental a tener en cuenta será la conciencia revolucionaria de nuestros pueblos, la claridad en los objetivos, la unidad de acción y la sabiduría de nuestros comandantes.
Fuente: Fernando Ramón Bossi, Portal Alba

Portal Alba: www.alianzabolivariana.org
Fuente: http://www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6136

dimarts, 23 de març del 2010

Invitacion de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

23 de marzo: arranca la celebración del 30 aniversario de la CNA de Nicaragua

Representantes del ALBA realizan trabajo voluntario en escuel, por Nyliam Vázquez García de Juventud Rebelde



Diplomáticos de las embajadas de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, junto a estudiantes y residentes en Cuba, llevaron a cabo la iniciativa en la escuela primaria Augusto César Sandino, ubicada en el reparto Fontanar


La escuela primaria Augusto César Sandino amanecerá cambiada este lunes. Y lo más hermoso es que los responsables de que así sea, solo piensan en las caras de los pequeños cuando vean la obra sabatina. El trabajo voluntario, iniciativa de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se convirtió en una fiesta de la unidad y por la solidaridad con Cuba. Desde bien temprano en la mañana de este sábado los diplomáticos de las embajadas de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, junto a estudiantes y residentes en Cuba, iniciaron una pequeña revolución del ALBA en todas las áreas del centro educacional, cuya matrícula es de 486 alumnos de preescolar a sexto grado.Alrededor de 70 personas con latas de pintura, brochas, rodillos, cubos… terminaron en un instante con el habitual silencio del fin de semana en la escuela, ubicada en el reparto Fontanar.
«Cuba es muy solidaria con otros países, así que este es un buen gesto por ella, que ha dado amor y solidaridad», expresó el embajador de Venezuela, Ronald Blanco La Cruz, quien también destacó el modo en que un trabajo que venía desarrollando su embajada en instituciones educacionales, con ocho experiencias anteriores, siempre una vez al mes, se ha ampliado para convertirse en una iniciativa conjunta de los países del ALBA. «Los embajadores del ALBA se han sumado y entonces vamos a ir ampliando esta iniciativa, que comenzó con escuelas con el nombre de héroes venezolanos», explicó.
Para los representantes nicaragüenses, iniciar el camino en una escuela que lleva el nombre de Sandino es una manera especial de estar unidos. Según ellos, la idea crece. Realmente este es un vehículo para hermanarnos, unirnos y para fortalecer el ALBA con un trabajo voluntario, inspirado por la Revolución Cubana, especialmente por el Che, destacó Edgar Ponce Iturriaga, embajador de Ecuador en Cuba.
«Estamos contentos dando nuestra solidaridad. No es una contribución, tampoco cuestión de protagonismos, sino de hacer cosas con humildad a favor de las personas que más protege esta Revolución: los niños», apuntó el diplomático ecuatoriano.
Para Roger Camacho, estudiante boliviano de Medicina en la Escuela Latinoamericana, la idea resultó muy interesante. Subido a una silla con su brocha, al joven boliviano se le iluminó el rostro con la imagen de los niños entrando a su aula recién pintada.
«Nosotros venimos a estudiar Medicina, pero una medicina humanista, solidaria. Por eso ayudamos en lo que podemos», dijo sin dejar de cambiarle el color a la pared.
Mientras, para Laubren Sánchez, joven agregada venezolana y parte del equipo de salud y asuntos sociales de la sede diplomática, esta experiencia, como las anteriores, le resulta hermosa.
«Para nosotros es una satisfacción trabajar en las escuelas, porque es uno de los primeros entes que fortalece y educa en sus valores a la nueva generación», explicó.
Mireya García, directora de la escuela, no paraba de moverse de un lado a otro. Tampoco los padres que se sumaron a este esfuerzo colectivo. La «dire», como le dicen los niños, contó cómo a los pioneros se les había adelantado algo de lo que ocurría, pero esperaba una gran sorpresa.
¡Cuando ellos vengan el lunes y vean su escuela tan linda, será una maravilla!, exclamó luego de expresar su agradecimiento a los participantes.
Nadie dejó de trabajar para atender a las preguntas de JR, sino que lo hicieron mientras descolgaban pizarras, movían sus brochas o rodillos, preparaban la pintura o acomodaban a los nuevos voluntarios de las naciones representadas. Quienes se juntaron este sábado para este trabajo voluntario y solidario, no tuvieron reparos en cambiar sus ropas y habituales funciones por otras para entregar a los pioneros una escuela distinta. Venezolanos, nicaragüenses, ecuatorianos, bolivianos junto a padres y maestros obraron el milagro. Pero lo mejor es que no se trata de un hecho aislado: el próximo mes una escuela cienfueguera recibirá a la tropa solidaria, como parte de las actividades por el aniversario de la Oficina de PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) en Cuba. La escuela primaria Augusto César Sandino amanecerá, sin dudas, distinta este lunes.
Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-03-20/representantes-del-alba-realizan-trabajo-voluntario-en-escuela-capitalina/

Indígenas nicaragüenses pueden leer en mayangna, miskito y español

Los mayores índices de analfabetismo del país se registran en las Regiones Autónomas del Atlántico del país, esto se debe al difícil acceso a las comunidades, y al poco presupuesto con que cuenta el Ministerio de Educación. Sin embargo, eso no fue un obstáculo para el profesor Orlando Pineda, quien junto a los técnicos de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, Aepcfa, lograron bajar estas cifras en los pueblos indígenas del Caribe. “Son 30 años luchando contra el analfabetismo”, dice el profesor Pineda, mientras muestra con orgullo las cartas escritas por los nuevos letrados. Comentó que debido a una asignación presidencial, decidió trabajar desde hace dos años en la Región Autónoma del Atlántico Norte, enseñando a leer y a escribir a los pueblos indígenas miskitos y mayangnas. Pineda indicó que antes de la llegada del método “Yo sí puedo”, al Triángulo Minero, compuesto por Siuna, Rosita y Bonanza, el analfabetismo rondaba por más del 22%. En la ribera del río Coco, el índice de iletrados superaba el 40%. Ahora, Siuna reporta un índice del 1.39%; Rosita, el 3.90%, y Bonanza el 4%, detalló el director de la Aepcfa. “No fue tarea fácil”, relató el educador. “Sólo el río Coco tiene una extensión de 411 kilómetros, y hemos enseñado a leer a los indígenas de 86 comunidades, desde El Carrizal, hasta el Cabo Gracias a Dios”, afirma el director de la Aepcfa.
Otro de los logros de este programa de alfabetización, es que los nuevos letrados aprendieron a leer y a escribir en sus lenguas maternas, una recomendación dada por la Unesco, con el fin de preservar las lenguas indígenas. “Aprendieron en mayangna, en miskito, y en castellano. Es un orgullo para nosotros bajar estas cifras con el aporte de los cinco técnicos, 315 maestros indígenas de primaria y secundaria”, dijo el profesor Pineda.
También reconoció el apoyo de 310 universitarios de la UNAN--Managua y León--, y de las universidades Nacional de Ingeniería, Agraria, y Politécnica de Nicaragua. Además, la colaboración de 490 jóvenes miskitos quienes sirvieron de guías en esas zonas inaccesibles. Algo sorprendente, dijo Pineda, era ver más de 20 indígenas reunidos en la montaña recibiendo sus clases con el método “Yo sí Puedo”. “Se instalaron 510 televisores, con DVD, y sus plantas eléctricas en las comunidades indígenas, donde incluso, algunos nunca habían visto estos aparatos”, relató emocionado el educador.
Estas declaraciones fueron brindadas en el XXX aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, llevada a cabo el 23 de marzo de 1979, donde Pineda afirma haberse forjado en pro de la educación del país. Asimismo, anunció el concurso de elaboración del logo en saludo a esta efeméride, y la feria que se realizará en esta asociación, el próximo 23 de marzo, donde podrán participar todos los jóvenes que participaron en el Cruzada Nacional de Alfabetización. “La verdadera democracia se hace al enseñar a leer y escribir a las personas”, dijo Pineda al concluir la entrevista.

FUENTE: Radio La Primerísima. Managua. RNV/Agencias. | 22 marzo de 2010

MISIÓN MILAGRO HA DEVUELTO LA VISTA A MÁS DE UN MILLÓN DE LATINOAMERICANOS


Hace 10 años, en Venezuela se realizaban aproximadamente 5 mil intervenciones oftalmológicas anuales,... época en la que reinaba la medicina privada y el costo de estas prácticas médicas era muy elevado, ahora, con la aplicación de la Misión Milagro como política pública en el área oftalmológica, esas 5 mil operaciones son resueltas en tan sólo una semana en cerca de 50 centros hospitalarios de la red pública.  El coordinador de Medios de Misión Milagro, Manuel Pacheco, refirió que gracias a este convenio con la hermana República de Cuba, en Venezuela se ha dado un salto adelante en materia de resolución de cientos de miles de casos con afecciones visuales, las cuales, en gran medida, disminuyen la calidad de vida de la población.  Refirió que desde que arrancó la misión en Venezuela, en octubre de 2005, hasta la fecha se han realizado, entre los especialistas venezolanos y los colaboradores cubanos, un millón 69 mil 19 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 204 mil 736 corresponden a los venezolanos que viajaron a Cuba a comienzos del programa para ser operados.  Pacheco destacó que la Misión Milagro cuenta con una capacidad en recurso humano y equipamiento en los centros hospitalarios que permiten la fácil y gratuita resolución de 12 patologías visuales, aproximadamente, teniendo mayor incidencia en las cataratas y el pterigium (afección en la córnea).  Al respecto, detalló que desde octubre de 2005 hasta la fecha se han resuelto 130 mil 264 casos de cataratas y 489 mil 209 de pterigium.
Asimismo, las estadísticas recientes señalan que a través de Misión Milagro se han realizado más de 3 millones de consultas externas y se han entregado más de 16 millones de pares de lentes a aquellos pacientes que poseían afecciones visuales, pero no requerían de intervención. Respecto a la atención solidaridad a extranjeros, Pacheco mencionó que se ha atendido un promedio de 25 mil 716 extranjeros, procedentes de Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Guatemala, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Costa Rica, entre otros. Aunque el máximo logro que ha tenido este programa social es la resolución de casos y esperanza a una mejor calidad de vida a millones de latinoamericanos, también es destacable que, gracias al impacto social que ha tenido, se ha incorporado un importante número de oftalmólogos venezolanos y el Gobierno Nacional ha realizado importantes aportes económicos para la dotación de los centros asistenciales.

FUENTE: http://www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6125

Otros 30 jóvenes nicaragüenses se fueron a estudiar medicina a Cuba


Un nuevo grupo de jóvenes nicaragüenses partió hacia Cuba para iniciar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en las afueras de La Habana.
El colectivo está integrado por 30 jóvenes graduados de bachillerato, de ellos 15 muchachas, quienes fueron escogidos entre más de 400 aspirantes, dijo Arlén Pino, responsable de becas del Instituto nicaragüense de la Juventud.
Ellos proceden de todos los departamentos del país y los criterios de selección fueron su expediente académico y la situación económica familiar, dijo la funcionaria, y aseguró que todos alcanzaron resultados sobresalientes en sus estudios de bachillerato.
Poco antes de partir, los estudiantes, acompañados de sus familiares, fueron despedidos en la terminal aérea capitalina por José Antonio López, consejero de la embajada de Cuba en Nicaragua.
Este nuevo grupo de estudiantes se unirá a los cerca de mil 500 nicaragüenses que ya estudian en Cuba medicina y otras especialidades universitarias y técnicas, dijeron fuentes diplomáticas cubanas.

FUENTE: Managua. Radio La Primerísima. | 21 marzo de 2010

zelaya presidente

HONDURAS. PEDAGOGIA DE LA RESISTENCIA por Claudia Korol

HONDURAS. PEDAGOGIA DE LA RESISTENCIA
por Claudia Korol

Más de mil delegados llegaron hasta el II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, que se está desarrollando en La Esperanza.
La Escuela Normal de Occidente donde se desarrolla la actividad, es el escenario en el que se realiza un proceso político pedagógico, que conjuga de manera audaz y creativa, la cosmovisión del pueblo lenca y del pueblo garífuna, sus valores, su relación con la vida y con la muerte, el sentido de la libertad; junto con las huellas que marcan en la experiencia social , la memoria del enfrentamiento al colonialismo del cacique Lempira, la de los hacedores y hacedoras de la independencia, como Francisco Morazán y Josefa Lastiri, la de la lucha anticolonial, como Visitación Padilla o Froilán Turcios.
En este ejercicio pedagógico de resistencia, es posible identificar los aportes de la crítica feminista a todas las relaciones de opresión y dominación, las contraseñas de la educación popular, así como diversas prácticas e ideas revolucionarias en las que se forjó el coraje y la sabiduría de una parte de los y las militantes de la resistencia hondureña, que fueron parte de las batallas por la revolución centroamericana en los años 80.
Quien quiera “descubrir América”, encontrará en esta Honduras tan convulsionada, tan desconocida o tan mal conocida en el continente, una fuente enorme de energía, de cultura de descolonización, de tradiciones populares antimperialistas y socialistas.
La vida comunitaria marca el clima del encuentro, donde cada cual aporta lo que tiene, y todas y todos compartimos desde la comida hasta los lugares de dormida. (Conozco pocos lugares como éste, donde la Esperanza no es un sueño, sino una intensa sinfonía libertaria).
En medio del enfrentamiento al golpe de estado, la Resistencia Hondureña hace un ejercicio colectivo para pensar y debatir la Refundación del país. Veinte Asambleas Populares debaten simultáneamente temas variados fundamentales para la vida del pueblo:
1) agua, bosques, suelo, subsuelo, aire; 2) sistema político y soberanía popular; 3) cultura; 4) soberanía; 5) justicia; 6) autonomía, 7) diversidad sexual; 8) salud; 9) comunicación; 10) educación; 11) política exterior y relaciones internacionales; 12) lucha antipatriarcal; 13) racismo; 14) seguridad nacional; 15) tierra y territorios; 16) trabajo y derechos laborales; 17) sistema económico; 18) pueblos indígenas y negros; 19) juventud y niñez; 20) corrupción y auditoría popular.
Se discuten a la vez algunos ejes transversales:
1) Refundación de Honduras, o Reforma (con preguntas disparadoras como: ¿reformar o refundar al país? ¿qué significa refundar el país? ¿cómo soñamos o pensamos una Honduras refundada? ¿qué pasos son necesarios para refundar Honduras?);
2) Construcción del poder popular y poder constituyente (¿cómo se construye el poder popular? ¿por qué construir poder popular? ¿cómo fortalecerlo desde nuestras organizaciones? ¿qué es el poder constituyente
3) Asamblea Nacional Constituyente, Popular, y Democrática (¿qué quiere decir o qué significa Asamblea Nacional Constituyente, Popular y Democrática? ¿Cuál sería el perfil ético de una persona para ser representante de la ANC? ¿Cómo participamos como movimiento de resistencia, para garantizar que los intereses, aspiraciones y propuestas genuinas del pueblo, sean incluídas en la nueva constitución?).
Cada Asamblea elabora propuestas colectivas sobre estos temas.
“Es un ejercicio”, recalcan los facilitadores y facilitadoras del equipo metodológico.
Pienso en el recorrido del pensamiento de Paulo Freire, desde la pedagogía del oprimido hasta la pedagogía de la esperanza. Lo veo a Paulo celebrando con la Resistencia esta reinvención de la Pedagogía de la Esperanza. Lo veo brindando con Flora Tristán, y marchando con ella, entrelazando sueños en la caminata, junto a las Feministas en Resistencia.
Veo a los caídos y caídas desde el golpe de Estado, junto a los miles de compas, héroes y mártires de nuestra América, mezclándose en las Asambleas.
Veo al Che aventurando que el caos organizado de la rebelión, tiene un nuevo escenario en Honduras, en la Esperanza.
Los delegados y delegadas debaten acaloradamente cómo crear poder popular… ¿debaten cómo crear poder popular?...
Creo que no.
Creo que lo están naciendo.
Creo que lo están sembrando.

Pedagogía de la Resistencia. Pedagogía de la Esperanza. Pedagogía de la Rebelión.
Memoria y proyecto. Honduras en Nuestra América.

FUENTE: Feministas En Resistencia Honduras

Evo Morales: La conferencia climática rebasa todos los cálculos


 La Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra rebasó todas las expectativas del Estado, señaló el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. Reveló que el Gobierno boliviano no había considerado que el llamado a la defensa de la Madre Tierra reuniría a tantos movimientos sociales de varios países del mundo. “Cuando convocamos a esa conferencia mundial no habíamos pensado que en Cochabamba van a faltar hoteles, por ello estamos analizando el instalar carpas para alojar a los representantes”, reflexionó. “Es un evento muy interesante e histórico. En la clausura escucharemos las conclusiones del debate de los presidentes de gobiernos para salvar a la Madre Tierra y de esa manera salvar a la vida y a la humanidad en su conjunto”, insistió. Debido a las políticas económicas, sociales y ambientales, Bolivia es un referente a escala mundial en defensa del medio ambiente.
Entre los países que confirmaron su asistencia a la Conferencia sobre el Cambio Climático están Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, además del Gran Consejo de Pueblos Indígenas de Canadá y de Estados Unidos, y países de África y Asia.
El encuentro se desarrollará en la ciudad de Cochabamba del 20 al 22 de abril y se analizarán los siguientes temas: causas estructurales; armonía con la naturaleza para el Vivir Bien; derechos de la Madre Tierra; referendo sobre el cambio climático; tribunal sobre derecho ambiental; refugiados climáticos y pueblos indígenas; deuda ambiental; visión compartida; Protocolo de Kyoto; compromisos de reducción de emisiones; adaptación, financiamiento y transferencia de tecnología; bosques y cambio climático; peligros de los mercados de carbono; estrategias de acción y otros aspectos que serán organizados sobre la base de las sugerencias de los participantes.

FUENTE: Ràdio La Primerísima. Managua. http://www.radiolaprimerisima.com/   22-3-2010

dijous, 18 de març del 2010

¡CUBA SE RESPETA!

COMPAÑEROS-AS DE AMÉRICA Y DEL MUNDO :


EL TEXTO QUE REPRODUCIMOS ABAJO ES DE LA RED DE REDES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD : CAPITULO DE CUBA, ANTE LA NUEVA CAMPAÑA CONTRA CUBA.

 


SUMAMOS NUESTRAS FIRMAS, NINGUNA DEBE FALTAR, PARA ADHERIRSE :

 http://www.porcuba.org/

 


DIFUNDIR EN SUS MEDIOS, CONTACTOS, LISTAS Y RECABAR MAS FIRMAS.



NO PERMITEMOS NI UN TANTICO ASI QUE EL IMPERIALISMO TOQUE A CUBA





¡CUBA NO ESTA SOLA!




En Defensa de Cuba

A propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre Cuba, los intelectuales, académicos, luchadores sociales, pensadores críticos y artistas de la Red En Defensa de la Humanidad manifestamos:

1.Que compartimos la sensibilidad mostrada por los parlamentarios europeos acerca de los prisioneros políticos. Como ellos, nos pronunciamos por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea.


2.Que lamentamos profundamente,como ellos,el fallecimiento del preso común Orlando Zapata, pero no admitimos que su muerte,primera ³Šen casi cuarenta años² según el propio Parlamento, sea tergiversada con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la defensa de los derechos humanos.


3. Que instar³...a las instituciones europeas que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba² no sólo es un acto injerencista, que reprobamos en virtud de nuestro compromiso con los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos -defendidos también por la ONU-, y en contra de la colonialidad, sino que supone un modelo único de democracia que, por cierto, cada vez se muestra más insuficiente y cuestionable. La búsqueda y profundización de la democracia supone, entre otras cosas, trascender sus niveles formales e inventar nuevas formas auténticamente representativas que no necesariamente están ceñidas al pluripartidismo que, como bien se sabe, encubre frecuentemente el hecho de que las decisiones sobre los grandes problemas mundiales son tomadas unilateralmente por pequeños grupos de interés con inmenso poder, por encima del régimen de partidos.


4.Que pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora que están en curso y se suma al criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano, por el simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.

5.Que compartimos la preocupación mostrada por los parlamentarios sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba pero la extendemos al mundo en su totalidad. Así como les preocupa el caso del delincuente fallecido (que en 40 años no tiene ningún antecedente similar), los invitamos a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; de la intervención en Irak y Afganistán sembrando muerte y terror en pueblos y ciudades; de los bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la democracia; el fin de la doble ocupación de Haití; el cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, a quien le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a Argentina; y, por supuesto, el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero.


El acoso económico y mediático al que está siendo sometida Cuba, aun antes del deceso del preso común Orlando Zapata, constituye un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo que decidió hacer un camino diferente.


Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para definir y ejercer su democracia, y consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.


Red En defensa de la Humanidad


Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Ana Esther Ceceña
En Defensa de la Humanidad. Capítulo Mexicano.

Sense comentaris...

nova perla del lector emprenyat...


Tan preocupats estan polítics de dreta i els nostres mitjans de comunicació amb la llibertat d'expressió a Cuba i Veneçuela que no estan veient el que succeeix a Espanya.
En tenim prou amb fer una mirada el que portem de mes. A València, la Diputació, governada pel PP, va censurar el cinc de març una exposició de fotoperiodisme ( 1 )(El País, 6-3-2010) inaugurada el dia anterior perquè en ella apareixien fotografies relacionades amb el denominat cas Gürtel., una trama de corrupció protagonitzada pel Partit Popular. Es tractava d'una exposició organitzada per la Unió de Periodistes Valencians que resumeix en 91 fotografies l'any 2009 i que s'exhibeix des de fa tres anys en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim), dependent de la Diputació de València. El president de l'associació, Joaquim Clemente, va declarar que li va semblar "un barroer acte de censura intolerable en una societat democràtica".
Mentrestant, a Catalunya, governada pel tripartit “nacionalista i d’esquerres”, la televisió autonòmica TV3 va decidir no emetre el reportatge "Monarquia o República (2) (El Triangle, 12-3-2010) que tenia programat pel mes passat(3). Entre els entrevistats figuraven el diputat d'ERC al Congrés Joan Tardá, l'eurodiputat del PP Alejo Vidal-Quadras, el dirigent del PNB Iñaki Anasagasti, Antonio Romero responsable de la Xarxa de Municipis per la Tercera República, el periodista Luis María Ansón, Sabíno Fernández Campo o Santiago Espot, líder de Força Catalunya. Segons sembla, al documental es donaven detalls nous sobre l'Operació Armada i el 23-F.
I encara més. El Ministeri de Medi Ambient va censurar l'emissió d'un documental per a TVE (4)(El País, 15-3-2010) que va encarregar la llavors ministra Cristina Narbona el 2006 sobre la destrucció del litoral i que va ser finançat amb 1.292.874 euros de diners públics. El Govern exigeix retirar dos minuts de vídeo en el qual aborden la corrupció urbanística a la costa espanyola. El responsable de la sèrie, el catedràtic de Costes de Granada Miguel Ángel Losada, es nega a retirar aquest fragment: "Desgraciadament, la corrupció és part de la nostra història. Això és una censura com la de les fotos de la Diputació de València".
Els atacs a la llibertat d'expressió també es materialitzen en represàlies. L'Ajuntament de Torrevieja, del Partit Popular, ha suspès un concert de Miguel Bosé (5)(El Món, 12-3-2010) a causa de les declaracions del cantant en les quals va criticar la censura de l'exposició fotogràfica a València.
Un balanç inquietant que no sembla que provoqui majors indignacions entre els partits polítics majoritaris perquè, com s'aprecia, tots ells practiquen la censura.
 Font: Pascual Serrano

dimecres, 17 de març del 2010

El ALBA entrega viviendas en Haití











PUERTO PRÍNCIPE, marzo 17.— La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) terminó 88 viviendas en Haití, las cuales se pueden entregar este miércoles o en los próximos días, según su representante en esta capital, anunció PL.

Las primeras 88 casas, de un proyecto inicial de 500, están listas para recibir a sus inquilinos, declaró en exclusiva con Prensa Latina, Elio García, representante legal en Puerto Príncipe de la Empresa Constructora del ALBA.

La idea de edificar 500 moradas en suelo haitiano surgió en marzo de 2007, cuando la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, y poco después se le encargó la edificación a la Empresa Constructora del ALBA, una entidad mixta cubano-venezolana.

A estas 88 edificaciones, de una planta, con dos dormitorios, cuarto de baño y un solo espacio para sala, cocina y comedor, además de patio interior, se le sumarán otras 40, cuya terminación está prevista para los primeros días del mes de mayo.

Estas casas, de interés puramente social, constituyen una donación del gobierno venezolano, con un monto, cuando se terminen las 128 iniciales, de 4,9 millones de dólares.

Ninguna de estas viviendas sufrió daños, cuando el terremoto, de siete grados en la escala de Richter, destruyó el pasado 12 de enero buena parte de Puerto Príncipe y otras ciudades y poblados cercanos.

Según García, «en el cálculo que se hizo antes de iniciarse la edificación, se tuvo en cuenta que estarían en una zona sísmica y a partir de ahí se trabajó el diseño, basado en la aceleración horizontal, que es lo que provocan las cargas sísmicas».

Por otra parte, en la construcción laboraron y laboran obreros y técnicos haitianos, en ocasiones hasta 600, lo cual ayudó a la creación de empleos, uno de los problemas más graves que enfrenta el gobierno del país.

Como complemento de las casas, la Empresa Constructora del ALBA, creada en Venezuela con la intención de edificar obras sociales, garantiza la electricidad, los viales y el agua.

La construcción de un pozo en la zona, no solo beneficiará a las viviendas del ALBA, sino a otras 300 construidas con anterioridad.

Encontrar o construir una morada es la prioridad de cientos de miles de haitianos, luego de que el sismo de enero dejará a más de un millón 200 mil de ellos sin techo.

diumenge, 14 de març del 2010

Video de l'acte "Eleccions a Colombia: Per una alternativa a la guerra"

El passat 27 de febrer el nostre colectiu d'Amigues de l'Alba va presentar a Girona a José de Jesús Ramirez, representant a Catalunya del Polo democrático Alternativo de Colombia, organització d'unitat d'esquerres que es presenta a les eleccions de Colombia. Aquí teniu un extracte de la seva intervenció a l'acte.

dilluns, 8 de març del 2010

Bilwi-Puerto Cabezas, capital de la RAAN, celebrant la victòria del FSLN, fotos de El pueblo presidente

CSE presenta resultados preliminares. FSLN encabeza intención de votos en comicios regionales de la Costa Caribe

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con el mayor porcentaje de votos en ambas regiones autónomas del Caribe, según los primeros resultados preliminares provisionales brindados por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El magistrado presidente del CSE, doctor Roberto Rivas Reyes, señaló que estos resultados preliminares serían puestos en la página de web del CSE y allí se estarían actualizando paulatinamente los datos.

“Esperemos que en esta oportunidad, pues, ninguna organización política, en algún hotel cercano al Consejo Supremo Electoral vaya a utilizar estos resultados para comenzar a prefabricar dobles actas, a como lo hicieron en el pasado en las elecciones municipales”, expresó el doctor Roberto Rivas Reyes.

Hasta las 9:54 de la noche el CSE había recibido la información de 174 Juntas Receptoras de Votos, de un total de 573, ubicadas en la Región Autónoma del Atlántico Norte, (RAAN). Impugnadas solamente 4 JRV.

El PLC, con 5 mil 907 votos, (27,72%); el FSLN con 10 mil 353 votos, (48.58%); Camino Cristiano Nicaragüense, 316 votos (1.48%); Partido Yatama, 3 mil 780 votos (17.74%); Alianza Liberal, 559 votos (2.62%); APRE, 27 votos (0.13%); Unión Demócrata Cristiana, 253 votos (1.19%); y el Movimiento de Unidad Cristiana, con 118 votos (0.55%).

En la Región Autónoma del Atlántico Sur se habían escrutado esta noche un total de 102 JRV de las 363 que se habilitaron en esa región. El FSLN también presenta la mayor cantidad de porcentaje de votos con 44.03%, luego le sigue el PLC con un 26.77%.

En tercer lugar se encuentra ALN con el 9.01%, luego le sigue Camino Cristiano Nicaragüense con 4.49%, Yatama con 4.35%. El APRE registra un 4.87%; la  UDC el  4.13% y el MUC registra un 2.34%.
------------------
Font: http://www.elpueblopresidente.com/EL-19/5537.html

Venezuela: Corporación de Mercados Socialistas, Comerso, inaugurará en abril red de farmacias, areperas y tiendas del ALBA

Entre los proyectos se encuentran cuatro areperas socialistas, tres tiendas del ALBA ubicadas en el Hotel ALBA Caracas, Teleférico Waraira Repano y Hotel Macanao en Margarita, y las farmacias socialistas de Plaza O'Leary, Sambil La Candelaria y Caricuao.

En el plan de ampliación de la red de servicios para el pueblo, la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, inaugura en el mes de abril una red de farmacias, areperas, comerso automotriz y tiendas virtuales en distintos puntos del país.
El presidente de la República, Hugo Chávez, informó que el Gobierno nacional inaugurará las areperas socialistas que estarán ubicadas en El Silencio, La Rinconada, Caricuao, Petare, y otra en el metro de Valencia. También se inaugurará un Comerso Automotriz en La Guaira y otro en Montalbán.
"En el plan de ampliación de Comerso, estamos por inaugurar la arepera de La Rinconada, en el hipódromo, donde llega el tren, en la estación del ferrocarril. En todas esas estaciones de ferrocarril (...) habrá que colocar areperas. Habrá que conversar con las empresas del ferrocarril", comentó.
Además, serán puestas en funcionamiento las areperas itinerantes que serán instaladas en las ferias de Comerso.
El mandatario nacional dijo que se instalarán tres tiendas del ALBA, una en el Hotel ALBA Caracas, otra en el Teleférico Waraira Repano, y la tercera estará ubicada en el Hotel Macanao, en Margarita.
Agregó que se están construyendo areperas socialistas en El Valle, en Petare, en el metro de Valencia, en el Sambil La Candelaria, y se tiene previsto que este servicio también se instale en el Fuerte Tiuna y en complejos deportivos.
El presidente Chávez resaltó la importancia que tiene que el pueblo venezolano -sin distinción alguna- cuente con la red de farmacias socialistas, por lo que comentó que serán puestas en funcionamiento en una primera etapa en puntos como: la Plaza O'Leary, Sambil La Candelaria y Caricuao.
Agregó que "está naciendo Comerso. Las comunas no pueden estar aisladas de esto. Ya existe, tiene varias ramificaciones hasta ahora y va a ir creciendo".
El jefe de Estado venezolano expresó que este programa busca elevar la producción nacional e incentivar a los pequeños y grandes empresarios para que puedan producir en nuestro país, ropa, calzado, artículos para el hogar, alimentos y electrodomésticos.
También opinó que "cada uno de estos nuevos centros del mercado socialista debe ser una escuela, si no, no estaríamos haciendo nada. Una escuela. Estos espacios tienen que abrirse. Ahí tienen que llegar las misiones, talleres, debates y discusiones como parte de las horas de trabajo", y señaló que si son ocho horas de trabajo, una debe ser dedicada a la formación.

Comerso fortalece red de tiendas al servicio del pueblo
Como parte de la nueva estructura, la Corporación de Mercados Socialistas cuenta con ramificaciones que ya han sido creadas, entre ellas: Comerso Hipermercados, Comerso Supermercados, Comersitos Bicentenario, Comerso Virtual, Comerso Farmacias Socialistas, Tiendas del ALBA, Ferias de Comerso, mercados mayoristas, Comerso Mercado, Comerso Automotriz, Concesionario Comerso, Servicio Automotriz, Comerso Comedores, cafetería.
Para fortalecer la red de tiendas virtuales que estarán al servicio del pueblo venezolano, el presidente Chávez pidió que se incorpore a esta nueva estructura a los infocentros, para impulsar las tiendas virtuales creadas por Comerso a través de la página importadora Suministros Venezolanos Industriales C. A. (Suvinca) y el uso de las nuevas tecnologías.

Fuente: http://www.vtv.gob.ve/noticias-econ%C3%B3micas/31367

El juez que implica a Chávez con las FARC era director general de Justicia de una comunidad autónoma cuando su gobierno recibió a Raúl Reyes en 2000, per Pascual Serrano. Rebelión 8-3-2010

Se da la circunstancia curiosa que siendo Eloy Velasco el principal responsable técnico de la justicia en la Comunidad Valenciana, el gobierno de esa autonomía recibió en el Palacio Presidencial al dirigente de las FARC Raúl Reyes. Fue el 21 de febrero de 2000. Ese día la guardia protocolaria del palacio presidencial daba un reverencial saludo al líder de la guerrilla en el momento de su entrada en el Palacio de la Generalitat para después compartir salón y atrio con Eduardo Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana (ver fotos).
La delegación de la guerrilla estuvo integrada por los comandante Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Fabián Ramírez, Iván Ríos, Simón Trinidad y Felipe Rincón, además de Olga Lucía Marín, portavoz internacional y esposa de Reyes. Todos ellos mantuvieron conversaciones con el presidente Eduardo Zaplana, los dos vicepresidentes de la Generalitat y sus consejeros. Nunca una delegación de ese nivel y tan numerosa ha tenido encuentros con el gobierno venezolano.
Durante el periodo de 1995 a 2003 Eloy Velasco ejerció el cargo de director general de Justicia, una designación de confianza política otorgada por el gobierno del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que conlleva el mayor cargo jerárquico en esta materia por detrás del consejero.
De modo que, paradójicamente, quien acusa de complicidad de Hugo Chávez con la guerrilla ostentaba el principal cargo que velaba por el cumplimiento de las leyes cuando en el territorio de su jurisdicción se recibía oficialmente a la mayor cúpula de las FARC que ha visitado oficialmente a un gobernante.

ver fotos en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101793
---------------------
Nota d'el lector emprenyat:
Apreciados amigos,
 para que podais comprobar, una vez más, la manipulación mediática a la que estamos sometidos, os adjunto un artículo del compañero Pascual Serrano, periodista independiente y  libre para escribir la realidad tal como es, en la que nos explica como, el Partido Popular y el juez acusador, recibió una comitiva de las Farc en el año 2.000.
Es decir, todos estos dias atrás, hemos sido invadidos con la noticia de que el Gobierno Venezolano, con su presidente al frente, el Sr. Hugo Chavez, tenian relación con las Farc y ETA.
Como todos sabemos, la intención de todos los medios era la de relacionar el terrorismo con Hugo Chavez, es decir, llamarlo terrorista y añadirlo a la famosa lista de países terroristas realizado por Estados Unidos, y a la qual, ellos no se han añadido. Y de esta manera tan sencilla, tomándonos por gilipollas al resto de humanos, la ocupación en Venezuela y el asesinato de Hugo Chavez estaria visto como lógico.
Esta es la forma de trabajar de los medios de comunicación de hoy en dia, esta es la forma de manipularnos.

Josetxo Ezcurra, Rebelión 7-3-2010

Cuba, los medios occidentales y el suicidio de Orlando Zapata Tamayo, per Salim Lamrani

El 23 de febrero de 2010 Orlando Zapata Tamayo, recluso cubano, falleció tras una huelga de hambre de 83 días. Tenía 42 años. Era la primera vez desde 1972, cuando murió Pedro Luis Boitel, que un recluso fallecía en semejantes condiciones. Los medios occidentales pusieron en primera plana este trágico suceso y subrayaron la triste suerte de las personas encarceladas en Cuba.1
 
La desaparición dramática de Zapata desató una conmoción justificada por todo el mundo. El caso del recluso cubano suscita innegablemente cierta simpatía y un sentimiento de solidaridad hacia una persona que expresó su desesperación y su malestar en prisión llevando su huelga de hambre hasta el final. La emoción sincera que suscitó este caso es del todo respetable. En cambio, la instrumentalización con fines políticos del fallecimiento de Tamayo y del dolor de su familia y sus amigos, hecha por los medios occidentales, viola los principios básicos de la deontología periodística.
 
Zapata, ¿preso político o recluso de derecho común?
 
Desde 2004 Amnistía Internacional (AI) lo considera como un “prisionero de conciencia”, entre los 55 que hay en Cuba, y señala que Zapata emprendió una huelga de hambre para denunciar sus condiciones de detención, pero también para exigir cosas imposibles de conseguir para un recluso, a saber, un televisor, una cocina personal y un teléfono celular para llamar a su familia.2 Aunque no era Lucifer en persona, Zapata no era un recluso modelo. En efecto, según las autoridades cubanas, fue culpable de varios actos de violencia en prisión, particularmente contra los guardias, hasta el punto de que su condena fue agravada hasta 25 años de prisión.3
 
Curiosamente AI no menciona en ningún momento las supuestas actividades políticas que llevaron a Zapata a prisión. La razón es relativamente sencilla: Zapata nunca realizó actividades antigubernamentales antes de su encarcelamiento. Al contrario, la organización reconoce que fue condenado en mayo de 2004 a tres años de prisión por “desacato, alteración del orden público y resistencia”.4 Esta sanción es relativamente leve comparada con la de los 75 opositores condenados en marzo de 2003 a penas que van hasta 28 años de prisión “por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba”, como reconoce AI, lo que constituye un grave delito en Cuba pero también en cualquier país del mundo. Aquí AI no puede escapar a una evidente contradicción: por un lado califica a estas personas de “prisioneros de conciencia”, y por el otro admite que cometieron un grave delito al aceptar “fondos o materiales del gobierno estadounidense”.
 
Al contrario que a éstos, el gobierno de La Habana jamás ha acusado a Zapata de ser estipendiado por une potencia extranjera y siempre lo ha considerado como un recluso de derecho común. Zapata disponía de graves antecedentes penales. En efecto, desde junio de 1990, fue arrestado y condenado varias veces por “alteración del Orden, Daños, Resistencia, dos cargos de Estafa, Exhibicionismo Público, Lesiones y Tenencia de Armas Blancas”. En el año 2000 fracturó el cráneo del ciudadano Leonardo Simón de un machetazo. Sus antecedentes penales no conllevan ningún delito de orden político. Fue sólo después de su encarcelamiento cuando su madre, Reyna Luisa Tamayo, se acercó a los grupos opositores al gobierno, pero jamás ha sido molestada por la justicia.6
 
¿Conmoción de doble rasero?
 
Estados Unidos y la Unión Europea declararon su consternación y exigieron la “liberación de los presos políticos”. “Estamos profundamente consternados por su muerte”, declaró la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien denunció “la opresión de los presos políticos en Cuba”. Bruselas también se expresó en este sentido y exigió la “liberación incondicional de todos los prisioneros políticos”. Francia anunció que “seguía su situación de cerca, había pedido su liberación, así como la de otros detenidos cuyo estado de salud le parecía especialmente preocupante”, mediante el portavoz de la Cancillería , Bernard Valero.7
 
El presidente cubano Raúl Castro “lamentó” el fallecimiento y recordó, a guisa de respuesta a la conmoción interesada de Washington y de Bruselas, que “en medio siglo, aquí no hemos asesinado a nadie, aquí no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí en Cuba si se ha torturado,  pero en la Base Naval de Guantánamo” en referencia al centro de tortura bajo administración estadounidense. “Ellos dicen que quieren discutir con nosotros y estamos dispuestos a discutir con el gobierno norteamericano todos los problemas que quieran; repetí tres veces, en el Parlamento, todos, todos, todos. Las discusiones no las aceptamos si no son en absoluta igualdad de ambas partes. Ellos pueden indagar o preguntar de todas las cuestiones de Cuba, pero nosotros tenemos derecho de preguntar de todos los problemas de los Estados Unidos”.8
 
El presidente brasileño Lula da Silva, en visita a Cuba, también declaró su condolencia, pero quiso subrayar la doble moral de los medios occidentales, de Washington y de Bruselas recordando una triste realidad. “Conozco prácticamente todas las huelgas de hambre que tuvieron lugar a lo largo de los últimos 25 años en el mundo y no fueron pocas en las que murieron personas que hicieron huelgas de hambre en varios países del mundo”.9 Los medios ignoraron la inmensa mayoría de esos casos trágicos y absolutamente ninguno tuvo un cobertura mediática tan importante como la reservada al recluso cubano.
 
A guisa de comparación, en Francia, entre el 1 de enero de 2010 y el 24 de febrero de 2010, hubo 22 suicidios en prisión, entre ellos el de un adolescente de 16 años. En 2009 hubo 122 suicidios en las cárceles francesas y 115 en 2008. El secretario de Estado de Justicia, Jean-Marie Bickel, declaró su impotencia al respecto: “Cuando alguien decide suicidarse y está determinado a hacerlo, que esté en libertad o en prisión, […] ninguna medida es posible”. A su pesar, las familias de las víctimas no tuvieron derecho al mismo tratamiento mediático que Zapata, ni a una declaración oficial pública del gobierno francés.10
 
Hay que poner en perspectiva el caso de Zapata con otros dos hechos mucho más graves pero que los medios occidentales ignoraron deliberadamente y que ilustran claramente cómo un se instrumentaliza y se politiza un hecho común, que pasaría desapercibido en la mayoría de los países del mundo, cuando se trata de Cuba.
 
Desde el golpe de Estado en Honduras y la instauración de la dictadura militar el 27 de junio de 2009, liderada primero por Roberto Micheletti y luego por Porfirio Lobo desde el 28 de enero de 2010, han ocurrido más de un centenar de asesinatos, otros tantos casos de desapariciones e innumerables casos de tortura y de violencia. Los abusos son cotidianos pero los medios occidentales los censuran cuidadosamente. Así, Claudia Larissa Brizuela, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), opuesto al golpe de Estado, fue asesinada el 24 de febrero de 2010, un día después del fallecimiento de Zapata. No hubo ni un palabra al respecto en la prensa occidental.11
 
Otro caso similar ilustra también la duplicidad de los medios occidentales. En diciembre de 2009 en La Macarena , Colombia, se descubrió la mayor fosa común de la historia de América Latina, con no menos de 2.000 cadáveres. Según los testimonios recogidos por eurodiputados británicos presentes allí, se trataría de sindicalistas y líderes campesinos asesinados por los paramilitares y las fuerzas especiales del ejército colombiano. El jurista Jairo Ramírez, secretario del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, describió la espantosa escena: “Lo que vimos fue escalofriante. Infinidad de cadáveres y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy. El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros caídos en combate, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”. A pesar de los múltiples testimonios y la presencia de parlamentarios europeos, a pesar de la visita de una delegación parlamentaria española allí para investigar el caso, ningún medio occidental ha concedido el menor espacio a esta noticia.12
 
El suicidio de Orlando Zapata Tamayo es una tragedia y el dolor de su madre debe respetarse. Pero hay gente que no tiene escrúpulos. A los medios occidentales, Washington y la Unión Europea les importa poco la muerte de éste, como poco les importan los muertos hondureños y colombianos cotidianos. Zapata sólo les es útil en la guerra mediática que llevan contra el Gobierno de La Habana. Cuando la ideología pasa por encima de la objetividad informativa, la verdad y la ética son las primeras víctimas.
 
Revisado por Caty R.
 
Notas
 
1 Juan O. Tamayo,  «Muere el preso político cubano Orlando Zapata», El Nuevo Herald, 24 de febrero de 2010.
 
2 Amnesty International, «Death of Cuban Prisonner of Conscience on Hunger Strike Must Herald Change», 24 de febrero de 2010. http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/death-cuban-prisoner-conscience-hunger-strike-must-herald-change-2010-02-24 (sitio consultado el 28 de febrero de 2010).
 
3 Enrique Ubieta, «Orlando Zapata, ¿un muerto útil?», Cubadebate, 24 de febrero de 2010.
 
4 Amnesty International, «Death of Cuban Prisonner of Conscience on Hunger Strike Must Herald Change», op. cit.
 
5 Amnesty International, «Cuba. Cinq années de trop, le nouveau gouvernement doit libérer les dissidents emprisonnés», 18 de marzo de 2008. http://www.amnesty.org/fr/for-media/press-releases/cuba-cinq-ann%C3%A9es-de-trop-le-nouveau-gouvernement-doit-lib%C3%A9rer-les-dissid (sitio consultado el 23 de abril de 2008).
 
6 Andrea Rodriguez, «Prensa oficial reacciona a muerte de opositor», The Associated Press, 27 de febrero de 2010.
 
7 El Nuevo Herald, «Rechazo mundial al régimen castrista», 25 de febrero de 2010.
 
8 Raúl Castro Ruz, «Declaraciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz sobre el fallecimiento del recluso Orlando Zapata Tamayo», 24 de febrero de 2010.
 
9 The Associated Press, « Washington Post cuestiona política de concesiones a Cuba », 26 de febrero de 2010.
 
10 Charlotte Menegaux, «Les limites du ‘kit anti-suicide’ en prison», Le Figaro, 25 de febrero de 2010.
 
11 Maurice Lemoine, «Selon que vous serez Cubain ou Colombien…», Le Monde Diplomatique, 26 de febrero de 2010.
 
12 Antonio Albiñana, «Aparece en Colombia una fosa común con 2.000 cadáveres», Público.es, 26 de enero de 2010.
 
 
Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne -Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Acaba de publicar Cuba: Ce que les médias ne vous diront jamais (Paris: Editions Estrella, 2009). Disponible en librerías y en Amazon: http://www.amazon.fr/Cuba-Medias-Vous-Diront-Jamais/dp/2953128417/ref=pd_rhf_p_t_1 Para cualquier petición dedicada, contactar directamente: lamranisalim@yahoo.fr