dimecres, 30 de juny del 2010

ALBA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

X Cumbre ALBA-TCP con autoridades indígenas y afrodescendientes Declaración de Otavalo

Hoy, los pueblos de nuestra América miran hacia el futuro con dignidad y patriotismo; eligen gobiernos y autoridades comprometidas con la transformación revolucionaria, con la edificación de Estados al servicio de sus poblaciones, que fortalecen sus instituciones democráticas y construyen sociedades libres que viven sus propias realidades, sin tutelajes.

Los países del ALBA asumimos esta nueva época del lado de los históricamente excluidos, pueblos indígenas, el pueblo afrodescendiente, mujeres, jóvenes, niños, niñas, ancianos, ancianas y personas con discapacidad.

Así, los Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegación de los países que conformamos la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas – Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, reunidos en la ciudad de Otavalo, Ecuador, junto con autoridades indígenas y afrodescendientes electas y designadas de la región.

DECLARAMOS que:

1.       Entendemos al Estado Plurinacional Unitario en la forma como se
ha dado en los procesos constituyentes de la República del Ecuador y Estado Plurinacional de Bolivia, como expresión de unidad en la diversidad, que asume una forma democrática de convivencia, expresada en la interculturalidad que es el relacionamiento armónico entre las culturas.
2.       Ratificamos nuestro compromiso con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que significó una victoria en la lucha por lograr el reconocimiento de sus derechos colectivos. Del mismo modo, reafirmamos nuestro compromiso con la Declaración y el Programa de Acción de Durban contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia; así como a la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Declaración de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.
3.       Reiteramos nuestro compromiso para avanzar en los procesos de construcción de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables, que excluyan la explotación del ser humano, en las que existan condiciones para un diálogo entre iguales y un intercambio real de saberes, conocimientos y visiones en nuestra región.
4.       Confirmamos nuestro compromiso de hacer realidad el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), afirmando la soberanía de los países de la región y la construcción de un modelo alternativo de soberanía económica expresado en una Nueva Arquitectura Financiera (SUCRE, Banco y Fondo del ALBA) para consolidar un sistema de intercambio y cooperación recíproco, solidario, participativo y complementario, que fortalezca nuestra soberanía alimentaria.
5.       Reiteramos nuestro compromiso por promover una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en el marco de las Naciones Unidas, para que la vida en plenitud (Sumak Kawsay) sea nuestro escenario de armonía con la naturaleza, profundice la equidad y la autonomía, de modo que los ciudadanos y ciudadanas disfrutemos del uso, de la asignación y de la distribución de los recursos materiales e inmateriales de nuestras naciones.
6.       Reiteramos nuestro respeto a la Madre Tierra (Pacha Mama) respaldando iniciativas como la del YASUNI ITT propuesta por el Ecuador, que se fundamenta en un mecanismo de compensación por contaminación neta evitada; llamamos a la comunidad internacional a aprobar en las Naciones Unidas la Resolución Declaratoria de Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia.
7.       Expresamos nuestro reconocimiento a la iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua de restitución de Derechos a los Pueblos Indígenas, a través del proceso de titulación de sus tierras, mediante el cual ya se ha titulado el 20% del territorio nacional y su compromiso de continuar avanzando para lograr para el año
2011 la titulación de la totalidad de sus territorios ancestrales.
8.       Expresamos que el manejo, administración y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables corresponde al Estado de acuerdo al interés de sus pueblos y la sociedad en su conjunto y no a uno o varios grupos o sectores sociales o económicos. El Estado garantizará la participación social y la distribución justa y equitativa de los beneficios, especialmente a favor de las comunidades en donde esos recursos naturales se encuentran y buscará, en armonía con la Naturaleza, minimizar los impactos ambientales y sociales adversos que generen.
9.       Nos comprometemos a fortalecer las políticas públicas para el acceso a la salud, educación, empleo y vivienda prioritariamente para los más excluidos, y promover políticas en beneficio directo de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
10.   Reafirmamos el compromiso para promover la cooperación entre los países miembros del ALBA relacionada con el rescate y protección de nuestros patrimonios, culturas y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
11.   En este marco de respeto y garantía de los derechos consuetudinarios, y en consideración a que la hoja de coca es un elemento central de las culturas Andino Amazónicas, los países del ALBA ratifican la solidaridad y apoyo en el propósito de revalorizar la práctica ancestral del masticado de la hoja de coca (akullico), eliminar su prohibición en los instrumentos internacionales y retirar a la hoja de coca de la lista 1 de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.
12.   Reconocer los logros del Proyecto Grannacional ALBA Cultural y de la Empresa Grannacional Fondo Cultural del ALBA, para transformar a nuestros países en sociedades interculturales, diversas, tolerantes, respetuosas, incluyentes, con Estados en los que se garantice el pleno ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales, que contribuyen al fortalecimiento de sociedades libres de racismo estructural.
13.   Comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y de los procesos culturales ancestrales, ratificamos que en las jurisdicciones en las que se aplique la justicia consuetudinaria, los usos y costumbres deberán respetar las normas constitucionales y legales vigentes.
14.   Nos comprometemos a que un encuentro de autoridades indígenas y afrodescendientes electas y designadas del ALBA, se realice anualmente como un mecanismo de encuentro y diálogo intercultural.
15.   Instamos a constituir un mecanismo de encuentro y diálogo entre pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, en el seno del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA.

Otavalo, 25 de junio de 2010

dimarts, 29 de juny del 2010

A un año del golpe, ALBA junto al pueblo de Honduras

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, ALBA, ratificaron este jueves que a un año del cruento golpe militar en contra del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, este organismo regional continúa al lado del pueblo hondureño.

El siguiente es el comunicado de la ALBA, fechado en Caracas:

Hoy se cumple un año del golpe de Estado contra el pueblo de Honduras y su presidente democráticamente electo, José Manuel Zelaya Rosales, como inadmisible represalia por intentar abrir un camino democrático a través de un proceso constituyente, para impulsar las transformaciones necesarias en ese hermano país.

La llegada del Honduras al ALBA significó la incorporación de su Gobierno y de su pueblo a los planes de integración que permitieron el acceso de los campesinos a créditos, semillas, tractores y tecnología; la sanación de hombres y mujeres humildes a través de la Misión Milagro; la participación en los planes de energía segura y estable de Petrocaribe, y sobre todo, la incorporación a la gran corriente independentista y revolucionaria que hoy ha unido a nuestros pueblos de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Por ello se fraguó entonces una burda operación militar de secuestro y destierro del Presidente Zelaya, respaldada por una maniobra política institucional para cometer el grave delito de derrocar un gobierno constitucional.

En su momento, desde el ALBA, junto a nuestros hermanos del continente, se impulsó la denuncia y la condena mundial contra este golpe de Estado, y transcurrido un año, a nadie le quedan dudas acerca de la participación de grupos de poder de los Estados Unidos en esta repudiable operación.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ratifica su solidaridad al pueblo hondureño en sus denuncias sobre masivas violaciones de los derechos humanos y a su lucha por la restauración de la democracia. Por ello, los países miembros del ALBA exigen respeto y garantías para las luchas democráticas del pueblo hondureño, que cese la represión y los asesinatos políticos, y asimismo que se le garantice a José Manuel Zelaya Rosales plenos derechos políticos para regresar a su patria.

Los gobiernos y los pueblos del ALBA ratifican todo su apoyo al pueblo de Honduras en su lucha por el restablecimiento de la democracia y la construcción de los sueños de igualdad y de independencia plena.

28 de junio de 2010

Font: Managua. Radio La Primerísima. | 29 junio de 2010

dilluns, 28 de juny del 2010

MANIFIESTO PILÍTICO DEL FNRP DE HONDURAS


Compañeros y compañeras.
Cuando la oligarquía hondureña dio el golpe de Estado, el 28 de junio el año pasado, jamás imaginó que enfrentaría una de las muestras de valor y dignidad más importante en la historia de nuestra patria grande latinoamericana. El pueblo hondureño se movilizó desde el mismo momento en que se enteró del acto traidor, planeado y ejecutado por el imperialismo y la oligarquía hondureña, y desde entonces no ha cesado ni un instante en organizarse y movilizarse para reclamar su derecho a transformar su presente y ser dueño de su futuro.
Honduras es hoy el escenario de esa batalla entre lo viejo y lo nuevo; entre la dominación y la libertad. Aquí se enfrentan las huestes criminales del fascismo internacional, los partidos de derecha, las iglesias al servicio de los oligarcas y los gobiernos serviles al imperio contra las organizaciones populares de base, las fuerzas políticas progresistas y democráticas, los sectores sociales históricamente oprimidos y la solidaridad desinteresada de otros pueblos hermanos.
La Resistencia, es la expresión genuina de esa conjunción de fuerzas revolucionarias que ha hecho fracasar los planes del imperio norteamericano, la derecha internacional y la oligarquía local, se ha convertido en un sujeto social y político, que confunde a los cuerpos de inteligencia y se vuelve incomprensible para una oligarquía que no es capaz de entender, desde sus esquemas morales y su lógica neoliberal, la combinación de sacrificio y esperanza con la que el pueblo enfrenta la represión, el totalitarismo y el engaño, con una visión de un futuro de progreso y bienestar para todos y todas.
El golpe de Estado militar fue un desesperado recurso de la oligarquía frente el inicio de un  proceso de transformación que estaba siendo interpretado y canalizado a través del gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales, que a pesar de haber llegado al poder dentro del esquema definido para preservar los intereses económicos de los pudientes, supo dar un giro a las políticas económicas, sociales, y hacer un ejercicio legitimo de soberanía nacional e internacional colocando al Estado al lado de los pobres y a favor de las transformaciones.
Mel Zelaya asumió la conducción de un gobierno en medio de una grave crisis social, un bipartidismo moribundo, un movimiento popular en ascenso y un nuevo escenario internacional signado por una Latinoamérica en procesos profundos de cambios económicos, políticos y sociales. Aún en ese marco, el Presidente Zelaya asumió un compromiso social,  demostró mucho valor y audacia para enfrentar a una oligarquía parasitaria, corrupta y criminal  que desde Francisco Morazán, no había visto cuestionado su sistema de privilegios. Lo que comenzó como el intento de pequeñas reformas para fortalecer el aparato productivo nacional y  frenar las privatizaciones de los últimos servicios públicos y recursos que todavía le quedaban al Estado, fue evolucionando hasta el compromiso por la transformación estructural del Estado y la sociedad, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.
La situación de la oligarquía es desesperada, los poderes del Estado que utilizan están a punto de colapsar ante una aguda crisis fiscal y financiera que podría convertirse en una bancarrota total, tampoco son capaces de lograr el reconocimiento internacional con el que lograría créditos que oxigenarían la grave crisis económica generada por el golpe de Estado y el enorme saqueo de  los funcionarios que asumieron cargos en el régimen de facto, el mundo los reconoce como violadores de derechos humanos denunciados ante la Corte Penal Internacional, en resumen se puede asegurar que están condenados a fracasar.
La Resistencia se fortalece, aumenta sus capacidades de organización y articulación a nivel nacional, se preocupa por garantizar mecanismos de democracia interna que permitan mantener la unidad dentro de la diversidad ideológica y se atreve a soñar con una nueva sociedad justa equitativa e incluyente, para lograrlo la estrategia del FNRP está claramente definida, las hondureñas y los hondureños nos convocaremos a una Asamblea Nacional Constituyente, Democrática y Popular con la que refundaremos el Estado y la Sociedad.
De especial consideración es recordar y honrar la memoria de nuestros compañeros y compañeras asesinados y torturados por la fuerza de terror, el aparato represivo del estado al servicio de la oligarquía y el Pentágono Norteamericano, por ellos y ellas, que ofrendaron su vida para construir una sociedad justa y equitativa, reafirmamos que aquí no se rinde nadie hasta hacer realidad las justas aspiraciones del pueblo hondureño, por ellos y ellas  manifestamos nuestro total  apoyo a la Comisión de Verdad instalada a instancias de la Plataforma de Derechos Humanos. Confiamos en que con su trabajo lograremos conocer los hechos y enjuiciar a los autores materiales e intelectuales de las torturas, de los asesinatos, de las múltiples violaciones, de la represión, y otros vejámenes que fuimos objeto como pueblo.
Exigimos el retorno  de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran en el destierro por persecución política de la oligarquía golpista utilizando las instituciones públicas
Con relación  a esta  crisis política, económica y social provocada por la oligarquía para sostener este sistema injusto, inequitativo,  establecemos como ruta para lograr las transformaciones sociales la siguiente:
1.- Debemos intensificar el proceso para lograr la Asamblea Nacional Constituyente,  integrada por diputados y diputadas constituyentes que surjan de los sectores sociales, obreros, etnias, afro descendientes, pobladores, mujeres, campesinos, profesionales, jóvenes,  conformando una autentica representación del pueblo hondureño, para lo que necesitamos continuar fortaleciendo los aspectos organizativo desde la base hasta la estructura nacional, la capacitación propiciando en asambleas abiertas participativas la discusión de los contenidos que debe tener el nuevo pacto social en un marco de refundación de un Estado Social Soberano Laico y Democrático comprometido con el progreso y el bienestar del pueblo hondureño, lo que inevitablemente pasa por desmontar la estructura oligárquica golpista y el desmantelamiento de su aparato represivo y criminal. 
2.- Rescatar los recursos naturales anulando las concesiones ilegales otorgadas bajo el modelo neo liberal y los sectores estratégicos en la vida económica del país, como las telecomunicaciones, energía, agua, bosques, puertos, minería e hidrocarburos, aeropuertos con la implementación de una economía mixta que permita  la participación  del pueblo, con una distribución equitativa de la riqueza para satisfacer las justas aspiraciones y demandas del pueblo por una condición de vida digna,  por que para lograr el progreso y bienestar del pueblo hondureño se requiere que los recursos nacionales se utilicen para propósitos nacionales, en ese orden de ideas rechazamos las medidas neoliberales tomadas por el régimen oligárquico golpista de Porfirio Lobo Sosa en donde ataca al pueblo hondureño con paquetazos, privatizaciones, imponiendo cargas tributarias, encarecimiento de los servicios públicos,  descargando el costo del saqueo y corrupción  del golpe de estado militar principalmente en la clase media y los sectores populares,  a quienes llamamos a continuar con un mayor nivel de compromiso en esta lucha patriótica, pacífica, democrática que constituye la razón de la existencia  del FNRP.
3.- Hacemos un llamado de alerta al pueblo hondureño para organizarse en los caseríos, aldeas, barrios, colonias, municipios, departamentos en frentes de resistencia, y a las organizaciones sociales, sindicatos, federaciones, empresas campesinas, gremios profesionales a que intensifiquen el trabajo de fortalecimiento de la organización,  ya que como consecuencia del fracaso de las acciones tomadas por la oligarquía para detener el proceso de transformación social a través del golpe de estado militar del 28 de junio del 2009, de las elecciones ilegitimas, violentas y militarizadas del 29 noviembre del pasado año, la continuación del régimen oligárquico golpista por medio del señor Porfirio Lobo Sosa, no han podido con sus decisiones resolver la crisis económica, política, social;  todo lo  contrario se ha agudizado la misma, por lo que en su desesperación la oligarquía golpista para sostener sus privilegios prepara una ofensiva violenta y criminal, apoyados por la ultra derecha norteamericana y latinoamericana y de esta manera intentan nuevamente detener el proceso social de transformación que impulsa el pueblo hondureño, con su desarrollo organizativo, con claridad y fortaleza en las líneas políticas, con el liderazgo de José Manuel Zelaya Rosales que reclamamos su retorno incondicional y el pueblo digno de Morazán continua avanzando incorporado en el FNRP hasta alcanzar la victoria final. 
Honduras C.A.  28  Junio  2010.
¡POR LA MEMORIA DE NUESTROS MARTIRES CAIDOS EN LA LUCHA!
¡POR UNA SOCIEDAD JUSTA Y LA REFUNDACION DEL ESTADO DE HONDURAS!
¡POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE!
¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!
¡VIVA EL FNRP!

diumenge, 27 de juny del 2010

3 de julio: A LA FÁBRICA DE CELRÀ!!!

ADHESIÓN DE Amigues de l’ALBA de les terres gironines AL MANIFIESTO PRO CELEBRACIÓN DEL XXX ANIVERSARIO DE LA CNA DE NICARAGUA

Nuestro colectivo, en el marco de la solidaridad internacionalista con los pueblos de América y sus luchas por la soberanía y la revolución, saluda el XXX Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua y la esperada Declaración de las comunidades costeñas del triángulo Minero y el Río Wangki-Coco Territorios Libres de Analfabetismo cumpliendo el sueño de Sandino y de Carlos.
Recordamos y honramos la memoria de Georgino Andrade y los 58 jóvenes Héroes y Mártires caídos durante la CNA. Felicitamos al pueblo de Nicaragua y al FSLN por culminar tres décadas de lucha ininterrumpida para erradicar el analfabetismo y a Orlando Pineda, guerrillero de la alfabetización, y su equipo de la AEPCFA que ha liderado con determinación militante y acierto esa lucha. Gracias por su ejemplo: fueron para nosotras una fuente inagotable de enseñanzas, de afectos y de esperanza.
La lucha continúa… y debemos redoblar esfuerzos, enamorar y enamorarnos hasta conseguir que América, África, el Mundo sean un día Territorio Libre de Analfabetismo….

¡PUÑO EN ALTO!
¡LIBRO ABIERTO!

Amigues de l’ALBA de les terres gironines

( MÁS INFORMACIÓN EN: http://aepcfagirona.blogspot.com/ )

Cumbre del ALBA llama a indígenas a proteger unidad nacionales, por Pedro Rioseco Prensa Latina

De manera unánime, tanto los mandatarios como las delegaciones a la X Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el público que colmó el Coliseo de Otavalo, respaldaron el llamado a la unidad.

Si una conclusión descollara sobre todos los puntos de la Declaración de Otavalo y las intervenciones de los Presidentes de Ecuador, Bolivia, Venezuela, el vicepresidente de Cuba y los invitados especiales, ésta sería, sin dudas, el llamado a la unidad.

Convocada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para debatir temas indígenas y afrodescendientes, quedó en evidencia la necesidad de evitar que enemigos de los pueblos manipulen reivindicaciones indígenas contra gobiernos progresistas de la región.

Así lo expuso claramente el primer presidente indígena latinoamericano, el boliviano Evo Morales, cuando denunciaba otra forma de conspiración en su país para desestabilizar al gobierno mediante la manipulación de sectores indígenas y obreros.

Después de la expulsión del embajador de Estados Unidos como principal conspirador, y de escapar la extrema derecha del país, son ahora Fundaciones y ONG las que conspiraban con esos sectores dándoles prebendas con plata de la USAID norteamericana, acotó.

Los afanes separatistas y los intentos golpistas que enfrentó Bolivia encabezados por la embajada estadounidense, explicó Morales, sólo se pudieron vencer mediante la alianza de todos los sectores y capas sociales, pero advirtió que siempre encuentran nuevas fórmulas.

"Correa no es indio, pero como si lo fuera" dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, al recordar que fue su convocatoria la que hizo posible esta Cumbre para fortalecer la unidad con los pueblos indígenas y negros, su inserción social y calidad de vida.

En igual sentido el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, llamó a preservar la unidad interna en todos los países miembros del ALBA, frente a los intereses de los enemigos de los pueblos que pretenden dividir al pueblo de los gobiernos progresistas para derrocarlos.

Por su parte, al concluir la cita regional en Otavalo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó enérgicamente los pensamientos y actitudes separatistas que existen en algunos sectores del país e incidentes violentos que provocaron este viernes.

Sobre ese tema, reiteró la denuncia de una conspiración en marcha para derrocar su gobierno legítimamente electo y reelecto, sobre lo cual anunció daría precisiones en los próximos días.

"Diversos, pero nunca más desiguales. Esto (la diversidad) no significa que la Asamblea Nacional pueda ser suplantada o que el Ejecutivo tenga que pedirle permiso a tal o cual gremio para gobernar. Eso no lo aceptaremos", advirtió Correa.

"Aquí vamos a tener un Estado plurinacional, intercultural y sobre todo un Estado unitario", acotó finalmente para resaltar que el principal problema de los pueblos ancestrales y afrodescendientes ha sido, y sigue siendo, la pobreza.

Eso no es tolerable, enfatizó, tenemos que cambiar esa realidad de forma revolucionaria, respetando la cultura pero sacándolos de la pobreza que significa exclusión social, para concluir con un llamado a la unidad a fin de salir adelante y construir el Buen Vivir anhelado.

Otavalo abrió un camino, pues como dice la Declaración final de la Cumbre, reiteró el compromiso de todos para avanzar en la construcción de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables.

Nos comprometemos, precisa el acuerdo firmado por los dignatarios, a fortalecer las políticas públicas para el acceso a la salud, educación, empleo y vivienda, prioritariamente para los más excluidos, y promover políticas en beneficio directo de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

El rumbo está trazado, la principal dificultad para lograrlo radica en la capacidad de lograr un consenso social que identifique a los verdaderos enemigos, y ponga a los pueblos y gobiernos del ALBA a empujar juntos para hacer posible otro mundo, más justo y equitativo.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=200983&Itemid=1

Según la CEPAL el 63% de los niños en América Latina son pobres

Casi 63 por ciento de los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos y caribeños sufre algún tipo de pobreza, definida en relación con las privaciones que afectan el ejercicio de sus derechos, además del nivel de ingresos de sus familias.

Así lo expresa un estudio realizado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), divulgado en Santiago de Chile.

En el artículo "La pobreza infantil: un desafío prioritario", del "Boletín Desafíos" No. 10, Ernesto Espíndola y María Nieves Rico se plantean que la medición de la pobreza implica considerar pobre a un niño ante el incumplimiento de al menos uno de sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

Los especialistas anticiparon algunos resultados el estudio de CEPAL y la Oficina Regional de UNICEF entre 2008-2009, que midió múltiples dimensiones de la pobreza infantil en América Latina y el Caribe, vinculando cada una al cumplimiento o no de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

El estudio tomó en cuenta factores como la nutrición, acceso a agua potable, conexión a servicios de saneamiento, material de vivienda y número de personas por habitación, asistencia a la escuela y años de escolaridad y tenencia de radio, televisión o teléfono y acceso a electricidad, cuya privación contribuye a un cuadro de pobreza y exclusión social.

Además, consideró el nivel de ingresos de sus hogares y la capacidad potencial de que estos recursos puedan satisfacer sus necesidades básicas.

"La pobreza infantil total es una expresión de la exclusión social y el mecanismo por medio del cual ésta se reproduce", explicaron los expertos de la CEPAL.

"Si bien los niños que están en situación de pobreza moderada no sufren un deterioro serio en sus condiciones de vida, ven mermadas sus oportunidades futuras", añadieron los autores de la investigación.

La mala nutrición, el rezago y el abandono escolar, la falta de expectativas y la discriminación que sufren por ser pobres, no sólo afectan sus derechos en el presente, sino que los dejarán en los estratos más bajos de la escala social, haciendo que en la adultez reproduzcan la precariedad en su bienestar.

Señala que la respuesta del Estado para aminorar la pobreza también debe ser multisectorial.

Las privaciones severas y moderadas de la población infantil pueden ser subsanadas con una intervención estatal directa para, entre otras cosas, garantizar la provisión de servicios de salud y nutrición, acceso a agua potable y saneamiento, y a través de medidas indirectas mediante el aumento de los ingresos del hogar.

Los autores sugieren acciones afirmativas adicionales dirigidas a los niños y adolescentes pobres que pertenecen a grupos sociales particularmente susceptibles a sufrir privaciones, como aquellos de origen indígena o de zonas rurales.

El "Boletín Desafíos" es una publicación conjunta de la CEPAL y Unicef que registra el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas referidos a la infancia y adolescencia.

Font: Argenpress
http://www.argenpress.info/2010/06/segun-la-cepal-el-63-de-los-ninos-en.html

UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil, por Cira Rodríguez César - Prensa Latina

La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.

Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.
De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en Africa Subsahariana, 17 en Medio Oriente y Africa del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.
La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.
Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.
Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños. De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo.
Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.
Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población ?"al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.
De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario. Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.
Desde los primeros días de nacidos los incalculables beneficios de la lactancia materna justifican todos los esfuerzos realizados en Cuba en favor de la salud y el desarrollo de su infancia.
Ello le ha permitido elevar los porcentajes de recién nacidos que mantienen hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y que incluso continúan consumiendo leche materna, complementada con otros alimentos, hasta los seis meses de edad.
Actualmente el 99 por ciento de los recién nacidos egresan de las maternidades con lactancia materna exclusiva, superior a la meta propuesta, que es del 95 por ciento, según datos oficiales, en los cuales se indica que todas las provincias del país cumplen esta meta.
A pesar de las difíciles condiciones económicas atravesadas por la Isla, se vela por la alimentación y nutrición de los infantes mediante la entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad.
Se suma a ello la entrega de otros alimentos, por ejemplo compotas, jugos y viandas, que, en dependencia de las disponibilidades económicas del país, se distribuyen equitativamente en las edades más pequeñas de la infancia.
Hasta los 13 años de edad se prioriza la distribución subsidiada de productos complementarios como el yogurt de soya y en situaciones de desastres naturales se protege a la niñez mediante la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad.
Los niños incorporados a los Círculos Infantiles (guarderías) y a las escuelas primarias con régimen de seminternado reciben, además, el beneficio del continuo esfuerzo por mejorar su alimentación en cuanto a componentes dietéticos lácteos y proteicos.
Con el apoyo de la producción agrícola -aún en condiciones de severa sequía- y una mayor importación de alimentos, se alcanza un consumo de nutrientes por encima de las normas establecidas por la FAO.
En Cuba ese indicador no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de los ricos y el de los hambrientos.
Adicionalmente, el consumo social incluye la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, las cuotas especiales de alimentos a niños de hasta 15 años y personas de más de 60 en las provincias orientales.
En esa lista están contempladas las embarazadas, madres lactantes, ancianos y discapacitados, el suplemento alimentario para pequeños con bajo peso y talla y el suministro de alimentos a municipios de Pinar del Río, La Habana y a la Isla de la Juventud.
Dichas entidades fueron azotadas el año pasado por huracanes, mientras las provincias de Holguín, Las Tunas y cinco municipios de Camaguey sufren actualmente la sequía.
En ese empeño colabora el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual contribuye al mejoramiento del estado nutricional de la población más vulnerable en la región oriental, donde se benefician más de 631 mil personas.
La cooperación del PMA con Cuba data de 1963, cuando esa agencia brindó asistencia inmediata a las víctimas del huracán Flora. Hasta la fecha, ha consumado en el país cinco proyectos de desarrollo y 14 operaciones de emergencia.
Recientemente, Cuba pasó de ser un país receptor a donante.
El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha. Pero los cubanos afirman que esas metas no le quitan el sueño a nadie, la propia ONU sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de tales retos en materia de desarrollo humano.
No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil.
Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.

Las misiones sociales permitieron a Venezuela cumplir con las Metas del Milenio La ONU revisa en Venezuela el cumplimiento de las Metas del Milenio


En reunión con el tren ministerial venezolano, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Alí Abdessalam Treki, revisó este miércoles el cumplimiento de este país con las Metas del Milenio.

La visita de Treki forma parte de una gira regional relacionada con los ocho objetivos que 192 países esperan alcanzar para el año 2015, en cuanto a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil y materna, el avance del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) y el sustentabilidad del medio ambiente.

Durante la presentación del informe del cumplimiento de las metas de Venezuela, Treki resaltó los logros de este Gobierno Bolivariano y los calificó como "un orgullo para uno de los países del tercer mundo, bien sea un país árabe o en América Latina (….) esta Cumbre va a alcanzar la esperanza de los gobiernos que enfrentan problemas de hambre y pobreza".

"Nosotros, los pueblos del Tercer Mundo no somos los responsables de esta crisis, ha sido el capitalismo mundial, pero nosotros hemos pagado el costo en cuanto a desempleo, incapacidad y que muchos Estados no hayan podido concretar las Metas del Milenio", declaró Treki.

Durante la jornada, el canciller venezolano Nicolás Maduro entregó al funcionario de la ONU un informe preliminar sobre los avances en la lucha contra la pobreza, la mortalidad materno-infantil y la desigualdad en Venezuela.

Entre los logros alcanzados destaca:
  • La reducción de la pobreza extrema, cuyo índice debía colocarse por debajo de 12% para 2015, en 2009 se ubicó en 7,2%, lo que denota una reducción de 16,8% en el indicador durante los últimos 10 años, pues en 1990 existía un índice de pobreza extrema de 24%.
  • Otra de las metas cumplidas, cuando aún faltan 5 años para 2015, es el acceso de las personas al agua potable, pues actualmente 96% de la población tiene acceso a este servicio.
  • También ha bajado el porcentaje de personas que no se alimentan de manera adecuada. La tendencia del índice nutricional global entre los menores de 5 años se redujo de 7,7% en 1990 a 3,7% en 2009.
Todos estos alcances son el resultado de las políticas inclusivas que el Gobierno Nacional ha tomado para elevar la calidad de vida de los venezolanos.

Las misiones sociales permitieron a Venezuela cumplir con las Metas del Milenio
Las misiones sociales impulsadas por el Gobierno bolivariano han sido la clave para que Venezuela haya alcanzado casi la totalidad de las Metas del Milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando aún faltan cinco años para la fecha acordada para que los países integrantes muestren sus logros.
Así lo refleja el informe preliminar Cumpliendo las Metas del Milenio, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que este miércoles fue presentado al presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alí Abdessalam Treki, quien se encuentra en Venezuela.
El presidente del INE, Elías Eljuri, fue el encargado de realizar la exposición. Resaltó que Venezuela ha alcanzado, y sobrepasado, al menos seis de los ocho objetivos planteados por la ONU, entre los que destacan los avances en educación, salud y equidad de género.
En materia de educación, el Estado venezolano ha enfilado sus esfuerzos en garantizar la educación para todos, lo cual se expresa en los avances hacia la universalización de la educación primaria y en la erradicación del analfabetismo en el país, esta última lograda en el año 2005 con la Misión Robinson.
Es de destacar que desde el año escolar 1998-1999 la tasa neta de escolaridad en Educación Básica creció de 84,7% en el período 1999-2000 a 93,6 en el 2006-2007, lo cual se tradujo en la incorporación al sistema educativo de 684 mil 782 niños y niñas.
Eljuri precisó que el indicador de niños y niñas que culminan la educación primaria ha subido de 60% en 1989 a 84% en 2009.
Mientras que en los niveles de Educación Media, Diversificada y Profesional se aprecian cambios que refieren que la tasa nacional de escolaridad en el período 1998-1999 era de 21,6% y ascendió en 2006-2007 a 35,9.
En este sentido, las misiones Robinson, Ribas y Sucre han permitido al Estado la incorporación de la mayoría.

Socialismo es igualdad entre hombres y mujeres
Por otra parte, Venezuela ha avanzado de forma significativa en la promoción de la equidad de género y prueba de ello es que los resultados alcanzados reflejan que en el país la presencia de las mujeres en la educación universitaria supera a la de los hombres.
En el período 1990-1998 se produjo un incremento de 31,25% de alumnas atendidas por el sistema tradicional, mientras que en el periodo 1999-2006 la participación de las damas fue de 47,56%, indica el informe del INE.
Asimismo, la creación del Ministerio del Poder Popular para Asuntos de la Mujer y Equidad de Género en el año 2009 ha reforzado las políticas de inclusión de la mujer a través de programas dirigidos a promover puestos de empleo, estudios, microcréditos para la producción y otras iniciativas para la participación activa y dinámica de la mujer.

Barrio Adentro: pilar fundamental de la salud para el pueblo
De acuerdo con el informe Cumpliendo Las Metas del Milenio, el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, a través de las misiones Barrio Adentro y Niño Jesús, ha permitido, entre otros logros, la disminución de la mortalidad materno-infantil.
Para 1990 la tasa de mortalidad infantil general se ubicó en 25,8 de cada mil nacidos vivos y la mortalidad neonatal era de 14,0 de cada mil nacidos vivos, pero las acciones desarrolladas en salud pública para mejorar los servicios de atención gratuito en áreas como maternidad, neonatal, accesibilidad a sistemas de salud, lograron disminuir, entre 1990 y 2008, la tasa de mortalidad en menores de un año en 11,78%, lo cual representa un descenso de al menos 45,72%.
Asimismo, se ha incrementado la cobertura de enfermedades como el VIH/sida con el Plan Estratégico Nacional contra esta patología, aplicado desde el año 2003, y el cual está destinado a facilitar la dotación de medicamentos a las personas que padecen la enfermedad, así como la atención médica especializada gratuita.
El presidente del INE señaló que los desafíos para el Estado venezolano en materia de salud está el detener y comenzar a reducir para el 2015 la propagación del sida y haber revertido la incidencia del dengue y la malaria.
Las Metas del Milenio son acuerdos asumidos en la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York en el año 2000, durante la cual 189 naciones se plantearon el compromiso de desarrollar políticas para lograr una mayor equidad e inclusión social en el mundo.
En el cónclave fueron establecidos ocho objetivos: Erradicación de la Extrema Pobreza y el Hambre, Promoción de la Equidad de Género y de Autonomía de la Mujer, Universalización de la Educación Básica, Reducción de la Mortalidad Infantil y Materna, Combate del VIH/sida, la malaria y otras enfermedades endémicas, Asegurar la Sostenibilidad Ambiental y la Promoción de la Asociación Global para el Desarrollo.


dimarts, 22 de juny del 2010

REUNIÓ DE LA PLATAFORMA PER UNA NICARAGUA LLIURE D'ANALFABETISME


Us convoquem a la trobada de la PNLA que volem fer el dimarts 29 de juny a la Casa de la Solidaritat de Barcelona (Vistalegre, 15).  
Obre del dia:
- Informació de les feines que s'estan fent des d'aquí:
    1. de la Brigada de l'IPF que participarà a la verificació i avaluació: primer recompte de gent i detalls,...
    2. de la CIVE: composició, document tècnic,...
    3. dels documentals d'en Pep Caballé
    4. de l'ofensiva final: “Llamamiento” (adhesions i textos), articles sensibilització (fets i previstos), activació nuclis,...
- Informació d'activitats previstes organitzades per altres col·lectius:
    1. 17 juliol, BCN,...
    2. altres...
- què fem el mes de juliol?: tancament de temes...
Feu-ne el màxim de difusió si us plau.

Llamamiento Internacional. A una semana del Primer Aniversario de la Resistencia, sumémonos al Camino de la Refundación de Honduras

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) representa los intereses de todo un pueblo que se mantiene en lucha contra el actual régimen represivo disfrazado de democracia. La Resistencia crece diariamente y se extiende por todo el territorio nacional coordinando las distintas agendas políticas y sociales en un solo proyecto unitario con el que se ha empezado a construir los pilares sobre los cuales se construirá una nueva sociedad en Honduras.
Luego del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 se vino abajo el ya debilitado Estado de Derecho y el pequeño grupo empresarial que secuestro al legitimo presidente de las y los hondureños se ha mantenido en el poder a base de la violencia de las fuerzas represivas (Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras) asesinando, golpeando, apresando, violando y obligando al exilio a centenares de hondureños y hondureñas. Los “golpistas” que sacaron a Manuel Zelaya Rosales son los mismos que ahora presentan a Porfirio Lobo como un títere para seguir consolidando su régimen de violencia.
Lo que los criminales no se esperaban era la enorme valentía del pueblo hondureño que ahora ha decidido luchar hasta el final. La Resistencia se basa en la construcción del Poder Popular desde la base y en la participación directa de todos los sectores en la construcción de una propuesta política que de respuestas a la grave crisis que se vive en el país.
Vamos por la Constituyente para crear el marco legal que nos permita como pueblo organizado retomar el destino de nuestra patria y arrebatarla de las manos mezquinas del pequeño grupo que mantiene secuestrado el gobierno.
Los pueblos del mundo han seguido de cerca el surgimiento de la resistencia y su consolidación. Ahora estamos en el marco de una nueva demostración de fuerza con la presentación de más de un millón de Declaraciones Soberanas en las que como ciudadanas y ciudadanos desconocemos este gobierno ilegal e ilegitimo e invitamos a la población a convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente.
Este 28 de junio cumplimos nuestro primer aniversario como Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), pero no lo hacemos recordando el asalto a la democracia de parte de los golpistas, si no al contrario celebraremos el nacimiento de la verdadera democracia popular que ha iniciado su camino hacia la refundación del Estado y la construcción de un futuro justo para todos y todas por igual.
La Resistencia Hondureña invita a todos los pueblos del mundo a ser parte de este proyecto refundador y revolucionario, a seguirlo de cerca y a sumarse en lo que será la celebración del primer año de este caminar hacia la victoria
Les invitamos a visitar nuestra página oficial: www.resistenciahonduras.net para conocer de cerca las distintas actividades que se llevaran a cabo y para que descarguen los diferentes documentos oficiales e informativos para convocar ustedes mismos para esta fecha de resistencia que no solo es nuestra si no de todos los pueblos del mundo en lucha.
El Frente Nacional de Resistencia invita a todas las personas, organizaciones o grupos de compañeros y compañeras que han estado en solidaridad con el pueblo de Honduras a acompañarnos con actividades políticas de presión contra el régimen.
Este 28 de junio ninguna voz quedara sin ser escuchada y todo plantón, marcha, comunicado, foro o reunión en apoyo a los hondureños y hondureñas que saldremos masivamente a las calles sumara a la fuerza que hoy construye en nuestro territorio el verdadero Poder Popular.
Agradecemos de antemano todas las acciones que se llevaran a cabo y les presentamos nuestros contactos para estrechar relaciones y permitir a todo el pueblo hondureño saber que no estamos solos ni solas, que todo el mundo lucha con Honduras en esta trinchera de justicia y dignidad.
Un abrazo solidario en Resistencia Compañeras y Compañeros internacionalistas.

Comisión Internacional (CI) – Frente Nacional de Resistencia Popular
ci_coordinacion@resistenciahonduras.net
Honduras, Centro América

La Crisis y los Bancos en Nicaragua, por Silvio Palacios, Juventud Sandinista Nicaragua - Catalunya

Los efectos de la crisis económica mundial, se inician en Estados Unidos, por el colapso de los créditos hipotecarios, llegando hasta Europa y los demás países del planeta. Estos efectos lo notan directamente, la población con menos recursos económicos. Que endeudada por bancos usureros y con el visto bueno de los gobiernos, no pudieron hacer frente a los contratos de créditos que habían firmado con dichos bancos. A este fenómeno se le denominó “La Crisis de los Países Desarrollados”, y está llegó, a los países en vías de desarrollo, como es el caso de Nicaragua.

Si revisamos la historia del sistema financiero de Nicaragua, en los años 90, al caer el gobierno nacido de la revolución popular sandinista, cayó también, la banca estatal. Con ello se originaron un grupo de bancos privados, que hasta el día de hoy, siguen siendo, los encargados de desarrollar el servicio de crédito y de ahorro del país. En este sentido, como efecto de la crisis, los bancos encargados de este negocio redondo en el país, han trasladado esos efectos en la población Nicaragüense. Debido a que el gobierno no les inyecta capital para “salvarlos”, como hicieron en los países desarrollados. Por lo que la crisis se ha trasladado hacia la población más pobre.

Los efectos de la crisis en los bancos, ha dado como resultado una clara desaceleración del crédito y un aumento de la morosidad. Pero no han colapsado, ni han sido intervenidos ningún banco en la región centroamericana. Han resistido a la crisis y mantienen altos niveles de solvencia, pero inciden directamente en la recesión, ya que no otorgan préstamos como antes, por la inseguridad económica. Y esa desaceleración del crédito, daña aún más las economías de estos países. En Nicaragua observamos que hasta septiembre del 2009, el crédito total decreció en un 12.60%.

El caso de este país, que a través de los diputados y su poder legislativo, propone y lleva a cabo una ley llamada: “Ley especial para el establecimiento de condiciones básicas y de garantía para la renegociación de adeudos entre las instituciones micro financieras y deudores en mora”. Denominada por el partido de derecha liberal y los medios, como ley de moratoria. Todos los diputados firmaron a favor, pero los medios de comunicación mienten como suele suceder siempre. Dicha ley avalada también por ASOMIF (Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas), la tachan de inconstitucional. Y no podría ser diferente esta denominación por su parte, puesto que representan a los banqueros nicaragüenses. Del pueblo endeudado, nadie dice nada.

La iniciativa de esta ley fue presentada el 25 de junio del 2009, y fue aprobada el 12 de abril del 2010. Llevando a cabo una legislación para la gran mayoría, ya que procura mejorar las condiciones de los clientes que han caído en impagos, y esta dirigida a proteger la justicia social del país.

La ley ordena suspender durante 180 días: los embargos o desalojos de bienes inmuebles; la retención de prendas; embargos de salarios; prohíbe embargar medios de trabajo, medios de producción y otros medios de servicio, y finalmente, decreta 120 días para renegociar las deudas con una tasa de interés del 16%. Además, suspende los juicios y propone de 4 a 5 años para los plazos de las deudas renegociadas. Y, otra vez, el gobierno del frente sandinista vuelve a ser tachado de populista, por proteger a los pobres, a los endeudados y a los que no pueden pagar los créditos y las hipotecas.

Para dejar de ser populista dicho gobierno debería haber inyectado dinero a los bancos. Debería proteger a los grupos de familias pudientes del país, a los inversionistas y las empresas trasnacionales. Pero esta vez no ha sido así. Una vez más, un gobierno socialista, hace su trabajo: frenar los bancos usureros.
Si el estado Español solucionara los mismos problemas como el estado de Nicaragua, ¿cuánta gente se beneficiaría? Muchas familias españolas al no poder pagar sus hipotecas pierden sus casas, y a la calle, el gobierno soluciona al banco, la familia se soluciona sola su problema. En definitiva, Capitalismo Salvaje y socialismo verdadero, son distantes.

LA BRIGADA MÉDICA ERNESTO CHE GUEVARA Y LA SOLIDARIDAD CUBANA EN NICARAGUA

Ernesto Che Guevara, el inmortal Guerrilero heroico, cumpliría mañana 82 años de edad, pero su ejemplo de abnegación y entrega por la redención de los desposeídos de todo el mundo, sembró semillas que germinan en todas las latitudes.

Ese es el caso de la brigada médica cubana que lleva con orgullo su nombre y que desde abril de 2007 desarrolla un ingente trabajo en Nicaragua, principalmente en las regiones autónomas caribeñas, para preservar la salud de hombres, mujeres y niños de las poblaciones originarias que habitan en esas zonas.

Integrada por 135 profesionales de la salud, de ellos 79 médicos, 26 especialistas en enfermería y 30 técnicos, los 52 hombres y 83 mujeres de la brigada están desplegados, en su mayoría, por las comunidades de las regiones autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y del Atlántico Sur (RAAS), y los departamentos Río San Juan, Matagalpa y Managua.

El trabajo de la brigada en la RAAN, la RAAS y Río San Juan es de gran importancia, pues se trata de áreas donde, antes de la llegada de los cubanos, apenas se prestaba atención médica a la población, y en algunas zonas a las que, por su aislamiento y difícil acceso, nunca antes había llegado un médico.

Los resultados hablan por si solos. Hasta el cierre de mayo de este año, la brigada había brindado atención a dos millones 994 mil 553 personas, de ellas, un millón 564 mil 567 acudieron a las consultas médicas y un millón 429 mil 966 fueron examinadas en sus propias comunidades.

La brigada dispone de dos hospitales atendidos por médicos cubanos, uno en el municipio Muelle de los Bueyes, en la RAAS, y otro en Waspán, en la RAAN, en las cercanías de la frontera con Honduras. En los dos centros asistenciales laboran un total de 72 especialistas de la isla caribeña.

En apenas tres años, los médicos de la Che Guevara han realizado ocho mil 929 operaciones quirúrgicas, de ellas cuatro mil 84 mayores, han atendido seis mil 820 partos y efectuado 655 mil 10 exámenes de laboratorio clínico, 38 mil 947 ultrasonidos y cuatro millones 887 mil 958 procederes de enfermería, entre otras acciones.

Las anécdotas acumuladas durante todo este tiempo por los miembros de la brigada son numerosas, pues en algunos sitios ha sido necesario conciliar la atención médica con hábitos y tradiciones ancestrales forjadas a lo largo de muchos años de abandono gubernamental a pueblos que ya ocupaban esas tierras cuando los conquistadores españoles llegaron a América.

En Waspán y en otras comunidades remotas de la RAAN, pobladas por la etnia miskita, fue necesario convencer primero a los brujos locales para poder atender a la población, dijo a Prensa Latina la doctora Vivian Chávez, jefa de la brigada.

Eso ha sido particularmente importante para los partos, de lo que siempre se ocupaban las parteras de las aldeas, a quienes hemos entrenado y ahora invitamos a que asistan a los gineco-obstetras en los hospitales, explicó la especialista, que vino a Nicaragua desde la provincia cubana de Cienfuegos.

Pero la labor de la brigada no es sólo asistencial, pues también tiene una importante responsabilidad en la formación de futuros médicos.

Desde el 2008 se integran a la brigada los estudiantes nicaragüenses que terminan el quinto año de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, para cursar el sexto curso y graduarse como médicos bajo la dirección de los profesionales de la brigada categorizados como profesores.

Una vez graduados, esos médicos nicaragüenses pasan dos años como residentes para formarse como especialistas en medicina general integral, siempre dirigidos por los profesores cubanos.

Actualmente, la brigada cuenta con 57 médicos nicaragüenses en el primer año de residencia, 44 en el segundo y 27 estudiantes internos en el sexto año de medicina, todos integrados al contingente Vilma Espín Guillois.

Entre todos, garantizan la atención médica a los nicaragüenses que viven en 18 municipios y más de 30 comunidades del país.

Por una decisión adoptada recientemente por el ministerio cubano de Salud Pública, se sumaron a la brigada Che Guevara los 45 profesionales de la Isla que laboran en los cuatro centros oftalmológicos de la Operación Milagro que funcionan en Nicaragua, ubicados en Managua, Matagalpa, Bluefields y Puerto Cabezas, donde hasta el cierre de mayo se habían realizado 64 mil 444 operaciones quirúrgicas.

Font: Radio La Primerísima. Managua.| 15 junio de 2010

diumenge, 20 de juny del 2010

DESPEDIDA Palabras de despedida de Eduardo Galeano, al enterarse de la muerte de su amigo José Saramago



 “Se fue, pero se quedó. No quiero palabrear las emociones. Digo que en este mundo hay finales que son también comienzos, muertes que son nacimientos. Y de eso se trata. Siempre estuvo al lado de los perdedores. Nos hará falta, pero seguirá resonando desde sus libros. Como dije sobre Mario Benedetti hace un año: ‘Hay cosas que se dicen callando’.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

VENEZUELA: DE LO QUE NUNCA SE HABLA...

Les mostramos unos carteles que pueden verse en los supermercados Bicentenario, nacionalizados por el Estado venezolano y que se encuentran bajo control de los trabajadores.

Resulta interesante ver como se especifica el costo de producción del producto, el precio justo (socialista), el precio capitalista (anterior a la nacionalización) y el % de ahorro que supone la diferencia entre el precio capitalista y el precio justo (socialista).

Font: j.c./bolivariana

dilluns, 14 de juny del 2010

CAMPAÑA URGENTE DE RECOGIDA DE FIRMAS


Companyes i companys:

L'Ambaixada de la República Bolivariana de Veneçuela ha redactat la nota que podeu llegir a continuació, en relació amb un nou atemptat mediàtic del grup PRISA denominat "Los guardianes de Chávez".

Hem decidit iniciar una recollida de signatures d’adhesió a la nota de l’Ambaixada.

Us demanem el vostre suport en la difusió de la nostra demanda a les vostres llistes de distribució i a l’opinió pública i la vostra adhesió personal (podeu posar entre parèntesi el col·lectiu u organisme del que formeu part) que podeu enviar, de forma urgent, al correu d’amigues de l’ALBA de les terres gironines: amiguesdelalba@solidaries.org des d'on la farem arribar a l’ambaixada.

Moltes gràcies per la vostra col·laboració

Salut!
----------------------
Compañeras y compañeros:

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ha redactado la nota que podéis leer a continuación, en relación con un nuevo atentado mediático del grupo PRISA denominado "Los guardianas de Chávez".

Hemos decidido iniciar una recogida de firmas de adhesión a la nota de la Embajada.

Os pedimos vuestro apoyo en la difusión de nuestra demanda a través de vuestras listas de distribución y a la opinión pública y vuestra adhesión personal (podéis poner entre paréntesis el colectivo u organismo del que formáis parte) que podéis enviar, de forma urgente, al correo de amigas de la ALBA de Girona: amiguesdelalba@solidaries.org  desde donde la haremos llegar a la embajada.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Salud!

El Grupo Prisa agrede a Venezuela
con un reportaje de TV profundamente sesgado

El Embajador Isaías Rodríguez solicita a Cuatro y CNN Plus un espacio “para informar objetivamente cuáles son los hechos reales sobre los que el programa Los guardianes de Chávez elaboró una flagrante manipulación”

Madrid, 14 de junio de 2010. El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Julián Isaías Rodríguez, rechazó el contenido del programa de televisión REC, difundido este fin de semana por las cadenas Cuatro y CNN Plus.

“Este tendencioso reportaje está enmarcado dentro de la campaña de agresión contra el proceso revolucionario venezolano que despliegan algunos medios de comunicación españoles para manipular la realidad de nuestro país. El Grupo Prisa, a través de Cuatro y CNN Plus, persiste en agredir a Venezuela, con su reportaje profundamente sesgado”, dijo el Embajador.
Rodríguez denunció que el reportaje Los guardianes de Chávez “obedece claramente a fines electorales, de lo contrario no se explica por qué entrevistan a voceros políticos de la oposición y privan de ese espacio a sus pares bolivarianos, reemplazándolos por miembros de grupos que no representan al Ejecutivo ni al partido de Gobierno. La estructura del programa evidencia la predeterminada intención de retratar un país desestabilizado y a un Gobierno que apoya la violencia”.
El reportaje fue emitido la noche del viernes en Cuatro y luego redifundido en CNN Plus el sábado y el domingo, siendo esta última emisión seguida de un debate en el que participó una funcionaria de la Embajada venezolana a quién -a juicio del Embajador- “tendieron una emboscada”. “De las cinco personas de la mesa de debate, cuatro compartían una opinión contraria al proceso bolivariano, incluidos los dos autodenominados ‘rigurosos’ periodistas; además, al invitarnos al debate (que se grabó la semana pasada), se comprometieron a hacernos llegar el reportaje después de su emisión y aún seguimos a la espera”.
“En mi carácter de Embajador solicito formalmente a las cadenas Cuatro y CNN Plus un espacio en el cual se pueda informar efectivamente de la realidad venezolana, con el propósito de transmitir cuáles son los hechos que la caracterizan y sobre los que el programa realizó esta manipulación”, dijo Rodríguez.  
Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.
 

Iván Lira, Rebelión / 14-6-2010

Decadencia, por Pascual Serrano

Dos ejemplos de la deriva ética de los países occidentales son los siguientes. En España, sumida en una crisis económica con más de cuatro millones de parados, recién congeladas las pensiones de jubilación y con el sueldo de los trabajadores públicos disminuido por decreto gubernamental, dos cadenas de televisión han estrenado dos reality show. Se trata de “Mujeres Ricas”, en La Sexta, y “Casadas con Hollywood”, en Cuatro. En ellos se entrevista a mujeres multimillonarias, las cámaras entran en sus casas, escuchan sus decadentes y frívolos testimonios y conocen sus aficiones e intereses. La audiencia comprueba que los “esfuerzos” de estas mujeres se circunscriben, por ejemplo, a pilotar un helicóptero, comprar joyas y obras de arte, ir a fiestas de lujo, acaparar ropa de las boutiques más exclusivas o buscar el personal que cuide de sus hijos.

Mientras, al lado otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, pagan entre 15.000 y 30.000 dólares a una muchacha de 19 años por dar conferencias antiabortistas y a favor de la abstinencia sexual. Eso sí, es la hija de la ex candidata a vicepresidenta de Estados Unidos por el Partido Republicano, Sarah Palin (Público 18-5-2010).

Esto sucede en los países “civilizados” y “avanzados” que quieren dar lecciones de ética y civilización a los movimientos islamistas y a los del Tercer Mundo.

Font: Pascual Serrano, Correo del Orinoco
Www.pascualserrano.net

Solidaridad cubana permite 440,000 consultas en Muelle de los Bueyes, RAAS, Nicaragua

La solidaridad de la Brigada Médica Cubana Ernesto Che Guevara, que brinda atención en las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) llevando la salud a miles de pobladores olvidados durante los gobiernos neoliberales, se expresa en más de las 437 mil consultas realizadas y más de 3 mil 400 operaciones quirúrgicas. También se han atendido cerca de 1 mil 400 partos, de los cuales 230 son por cesáreas, indicó el director del Hospital de Muelle de los Bueyes, doctor Carlos Peña Perdomo al portal oficial El 19 Digital.

“Este hospital tiene características especiales, porque además de la atención hospitalaria tiene una proyección comunitaria de los médicos de medicina familiar que trabajan en la comunidad de Muelle de los Bueyes”, expresó.

Doce especialistas de medicina general integral son los encargados de velar por la salud de miles de pobladores de Muelle de los Bueyes y comunidades aledañas. En el Hospital de Muelle de los Bueyes, cuya construcción tuvo un monto de más de 63 millones de córdobas, laboran 44 compañeros cubanos y otros 45 nicaragüenses y sirve además de hospital-escuela para los estudiantes nicaragüenses de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Actualmente se encuentran en este centro asistencial cinco residentes de primer año de medicina y dos de segundo año, estos últimos se graduarán en agosto próximo. El director del centro hospitalario expresó que no solamente se atiende a la población de Muelle de los Bueyes y El Rama, sino también de Bluefields, y hasta Río San Juan.

“Este hospital ha venido a restituirle el derecho a la salud a la población y esto sólo es posible con una revolución verdadera, como la que tenemos y que encabeza alguien muy sensible como el comandante Daniel Ortega Saavedra, que está al frente del gobierno”, dijo el delegado del Poder Ciudadano en Zelaya Central, Rafael Rosales Aguilar.

“Nos sentimos muy a gusto en este hospital, nuestra labor ha sido muy profesional y ha sido un trabajo con una experiencia extraordinaria y nos sentimos muy bien apoyando a este hermano país nuestro, que nos une lazos de amistad muy grandes desde hace muchos años. Estamos aquí poniendo muy en alto el nombre de nuestra patria, de nuestro socialismo y nuestra revolución”, dijo la enfermera cubana Judith Oliva.

Por su parte doña Petrona Urbina Roble, de 62 años, pobladora de Muelle de los Bueyes, destacó el trabajo que realizan los médicos cubanos y nicaragüenses en este centro hospitalario, “nos sentimos dichosos porque tenemos este hospital, en donde nos atienden bien, nos dan las medicinas y no tenemos que pagar ni un peso. Aquí comemos, bebemos y dormimos tranquilos gracias a Dios. Me siento gozosa”.

“Estoy muy alegre porque ahora tenemos un hospital cerquita, aquí mismo donde vivimos, porque antes teníamos que ir hasta Juigalpa, porque no había hospital aquí. Yo me siento tranquila, me han atendido bien ahora que estoy internada”, expresó doña Aura Alvarado Núñez.

“Desde que estamos aquí en Muelle de los Bueyes tratamos de darle cada día una mejor atención a los pacientes, este es un pueblo que necesita realmente que se le atienda, son personas muy agradecidas y se parecen bastante a los cubanos y tenemos que ayudarlos porque para eso estamos aquí”, dijo la doctora Laura Romero. 

Font: Managua. Radio La Primerísima. | 14 junio de 2010

Médicos venezolanos operan gratis de la vista a 400 costarricenses en 4 jornadas


En tan sólo cuatro jornadas de captación de pacientes que la Misión Milagro ha realizado en Costa Rica, desde marzo de este año, cerca de 400 personas de escasos recursos han sido beneficiadas con atención oftalmológica e intervenciones quirúrgicas, realizadas en la red pública hospitalaria de Venezuela.
 
A través de un comunicado de prensa de la Embajada venezolana en Costa Rica, se informó que recientemente fueron intervenidos en el estado Miranda 60 costarricenses, quienes arribaron a su país de origen este sábado.

Asimismo, se indicó que la logística desarrollada para el transporte de los beneficiarios facilitará que un nuevo grupo de 90 pacientes costarricenses viajen a Venezuela para ser operados de la vista a través de Misión Milagro.

El encargado de negocios de Venezuela en Costa Rica, Javier Gómez , expresó: “En el 2010 seguimos optimizando el funcionamiento y logística de Misión Milagro Internacional, Capítulo Costa Rica, al conseguir que cada avión que arriba con pacientes operados en Venezuela regrese de Costa Rica con nuevas personas para ser operadas”, dijo Gómez.

Desde el inicio de la Misión Milagro Internacional, capítulo Costa Rica, han sido evaluadas más de seis mil personas en este país, y las intervenciones quirúrgicas se acercan a las dos mil. 
 
Font: San José. ABN. | 14 junio de 2010

LAS VACACIONES DEL LOBO Y SUS CORDEROS CUANDO EL MUNDO MIRA CON LOS OJOS SOBRE UNA PELOTA

No pensaba escribir al respecto, la verdad quería dar cierta distancia sobre el tema y no meterme con una de las pocas distracciones que el pueblo hondureño tiene. Pero es imposible no comentar el descaro de la clase gobernante, quien como una histórica falta de respeto, 100 altos funcionarios, incluyendo al señor Lobo, su esposa,  sus 3 designados [vicepresidentes], su presidente del congreso nacional y sus respectivos vicepresidentes, sus ministros y viceministros  han tomado 15 días de vacaciones, luego de 3 meses de asumir el cargo, para ir a Sudáfrica con todos los gastos pagados por el fisco nacional y ver, (porque no es lo mismo verla a que te la cuenten), los partidos de Honduras, o la H, como los medios de comunicación la han posicionado.

Es cierto, que como muchos hondureños que estamos en la resistencia me gustaría ver a Honduras ganar, colarse victoriosamente entre las mejores selecciones del mundo y darnos ese orgullo a este pueblo que vive lleno de malas noticias. Pero no puedo. Mientras los medios de comunicación internacionales informan de una Honduras vacía de poder, olvidan mencionar que Pepe Lobo NO ha gobernado en ningún momento, ese no ha sido su trabajo, él fue contratado para aparecer ante la cámara y dejarse ver, con su sonrisa postiza mientras otros limpian la cancha. Otros, los oscuros personajes que se esconden tras las sombras a conspirar contra este digno pueblo, para torturar, para matar nuestra esperanza.

Sabemos que este mundial, mas que cualquier otro de la historia, será usado siniestramente en contra de nuestro pueblo. El show que se está montando con la complicidad, nuevamente de la prensa nacional y extranjera, me recuerda a aquel día de agosto, cuando mientras en las casas, bares, restaurantes, calles, aceras y oficinas se celebraba los goles de la selección, decenas de personas sufrían de torturas en el sótano del congreso nacional para luego ser transportados a las húmedas mazmorras del batallón Cobras, de la policía de comandos antisubversivos: porque sus gritos podían arruinar la fiesta futbolera de Micheletti.
Igual pasó hace 32 años, en Argentina, cuando la dictadura aprovechó la fiesta del mundial del 78 para desaparecer a miles de ciudadanos. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la paz 1980 y quien fue desaparecido temporal nos recuerda como "En la cárcel, como los guardias también querían escuchar los partidos, el relato radial nos llegaba por altoparlantes. Era extraño, pero en un grito de gol nos uníamos los guardias y los prisioneros. Me da la sensación de que en ese momento, por encima de la situación que vivíamos, estaba el sentimiento por Argentina."

Y es esto por lo que no me permito celebrar. La Resistencia hondureña está en un proceso intensivo de organización. Prácticamente en cada rincón del país estamos aprendiendo a trabajar juntos, a debatir, a discutir políticamente y a consensuar este complejo proyecto de refundación de país. Esta fuerza, con nuestros avances y retrocesos, solo es posible pararla con el terror.

Y para eso han sacado a las Fuerzas Armadas, quienes aprovechando una sospechosa denuncia del señor Lobo quien dijera esta semana que “estaba preparándose un golpe de estado en su contra”, han vuelto a las calles, supuestamente a combatir el crimen organizado, pero invaden las aldeas y caseríos posicionando sus armas contra el pueblo como preparándose para algo más grande.

Mientras tanto, el lunes 14 las 3 centrales obreras informarán que harán en relación con el salario mínimo que debió ser definido por el gobierno desde diciembre pasado y el cual Lobo Sosa ha evitado tocar por no enojar a la oligarquía. Posiblemente irán a Huelga, creo es la única salida que tienen. Y en Choluteca el pueblo se ha tomado la alcaldía municipal de un municipio en reclamo por la descarada corrupción del alcalde y dicen estar dispuestos a resistir en contra el ejército, hasta que el alcalde sea destituido.

Estamos a dos semanas del primer aniversario del golpe de Estado. Si la selección hondureña llega a clasificar a la segunda ronda jugará el 28 de Junio. Ese mismo día, cientos de miles de hondureños estarán en las calles y dejarán saber al mundo que acá no se rinde nadie y ese equipo, es también del patrón.

Oscar Estrada
12 de junio de 2010