dilluns, 26 de juliol del 2010

Documental de la 1ª Brigada Internacionalista Gironina d'Amigues de l'Alba a Veneçuela

A continuació us mostrem el documental de la brigada gironina que va anar a Veneçuela el passat mes d'abril, com a brigada internacionalista, a conèixer tots els processos socials que s'estan desenvolupant a Veneçuela.

Veure el documental:

diumenge, 25 de juliol del 2010

lliçons de manipulació

Una gran campanya de propaganda mediàtica ha reconvertit col·laboracionistes d'una superpotència en innocents i desemparats "presoners de consciència".

Una gran campaña de propaganda mediática ha reconvertido a colaboracionistas de una superpotencia en inocentes y desamparados “prisioneros de conciencia”.

Veure video/ ver video: http://www.alalbagirona.blogspot.com/

Salut!!

A l'Alba
La Guerrilla Comunicacional de Girona

dissabte, 24 de juliol del 2010

¡Esto me huele a guerra!

EEUU estaría preparando una intervención militar en Venezuela

Por: Estheiman Amaya Solano



Aquella reunión con un alto mando de inteligencia militar guatemalteco me parecía una conversación casual sobre temas generales de la situación política de Guatemala y los problemas de seguridad que afronta. Fue el tema del interés de Colombia por dar asesoría a Guatemala en materia de seguridad lo que me hizo empezar a atar cabos.

Colombia es el principal aliado militar de los Estados Unidos, el país que recibe más asistencia militar en el mundo, después de Irak, con un reciente triunfo electoral que le da continuismo a la línea belicista de Álvaro Uribe Vélez y consolida la presencia norteamericana en el corazón de América. La política exterior de Colombia está inexorablemente ligada a la voluntad de Washington y sus movimientos no pueden ser ajenos a los intereses geoestratégicos de la principal potencia del mundo.

Si a este interés de Colombia por consolidar las alianzas y la cooperación militar en Centroamérica le sumamos los recientes acuerdos de cooperación en materia de vigilancia del Espacio marítimo de Estados Unidos con Costa Rica, la redefinición su presencia militar en Panamá, Honduras, Perú  y Guyana, vecinos todos de los socios de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, además del plato fuerte de las siete nuevas bases militares que Uribe les cedió con tanta diligencia, podríamos estar viendo la elaboración de un mapa de operaciones militares en América Latina.

En efecto, si Colombia generase un conflicto armado con Venezuela, acusándola por ejemplo de albergar en su territorio campamentos guerrilleros, sea cierto esto o no, y aplicara los principios de la guerra preventiva tan de moda en la administración Bush e inspiradora del ataque armado de Colombia a Ecuador, los Estados Unidos se verían “obligados” a intervenir para ayudar a su aliado y de paso librarse de un incómodo coronel que gobierna a uno de los países más ricos en petróleo del mundo. Un petróleo que, como sucedía en Irak antes de la invasión, ahora no tiene bajo su control.

Empiezo a ver como ante la Organización de Estados Americanos, OEA, se ha lanzado la primera piedra, la acusación de Colombia fue directa y el llamado nombrar una comisión verificadora me recuerda el triste papel de los verificadores que visitaron a Irak para encontrar las inexistentes armas de destrucción masiva, poco antes de una guerra decidida con anterioridad por el Pentágono para derrocar a Sadan Hussein.

El triunfo del derechista Juan Manuel Santos en  Colombia, curiosamente contra todas las predicciones de las encuestas que auguraban el fin del reinado Uribista, aunque cuestionado por diferentes sectores políticos en Colombia que acusan un fraude electoral, constituye un paso más en la estrategia para el sometimiento de Venezuela y el fin de la Revolución Bolivariana proclamada por Chávez.

Espero equivocarme y que las escaramuzas que se dan en la OEA sean sólo un nuevo episodio anecdótico en  las turbulentas relaciones de dos países hermanos y no la punta del iceberg que esconde el virulento y monstruoso interés de la potencia del norte  de generar una nueva conflagración militar en “Nuestramérica”.

RESUMEN DE LA CELEBRACIÓN DEL XXXI ANIVERSARIO DE LA RPS

Daniel: Seguiremos impulsando programas sociales y restitución de derechos

» La incorporación de Nicaragua al ALBA fue como un amanecer
» Hoy el pueblo ha vuelto al poder creando un modelo mas justo y solidario
» Quienes se hacen los ciegos deben ver las buenas noticias que recibe el pueblo

» Daniel: Existen esperanzas en medio de un mundo sacudido por crisis
» Preside Daniel acto por aniversario 31 del triunfo de la Revolución

» Galeria de fotos

Rosario: Celebramos 31 años de batallas ejemplares, Revolución y triunfos

Destacó los logros alcanzados por el proceso revolucionario

Jamás se romperán los lazos que unen a los pueblos de Sandino y Fidel

Así afirmó el vicepresidente cubano Ramiro Valdés al hablar en la Plaza La Fe

Mandatarios de Abjasia y Osetia del Sur junto a Daniel en Plaza de La Fe

Subrayaron su solidaridad y amistad con el pueblo nicaraguense

Saluda Chávez a Daniel y al pueblo en aniversario del triunfo sandinista

El presidente de Venezuela dice en un mensaje que treinta y un años después, la Revolución Sandinista se encuentra de nuevo entre nosotros, y es hermana de la Revolución Bolivariana

Cientos de miles de personas en festejos por el aniversario 31 de la Revolución

La Plaza de la Fe está siendo abarrotada por el pueblo, que conmemorará en breve la liberación de Nicaragua de la sangrienta dictadura somocista, lucha encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional
»
Pueblo en las calles celebra aniversario de la Revolución


Font: XarxaXNicaragua

La revolución ecológica de Cuba recibe el Nobel Verde

Rebelión-EcoNoticias


El investigador cubano Humberto Ríos se ha hecho con el galardón ambiental Goldman 2010, considerado el Nobel Verde, por el desarrollo de la agricultura ecológica en su país. Son ya 55.000 agricultores y 100 científicos los que se dedican a la implementación y explotación sostenible de las tierra en Cuba. Este Doctor en Ciencias Agrícolas ha puesto a producir tierras abandonadas y ha visto cómo las cosechas se han multiplicado por tres, lo que ha reportado soberanía y sustento a los productores y poco a poco recorta su dependencia del exterior.

Este investigador del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de La Habana creó el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) y un movimiento participativo de agricultura auto sostenible con métodos racionales de cultivo. Implementó una estrategia que combina el talento y la experiencia de científicos y productores agrícolas para un manejo sostenible de los suelos.

Puso a disposición de los campesinos toda la diversidad genética de semillas preservadas en instituciones científicas, propiciando que estos crearan sus propias redes experimentales y lograran resultados notablemente superiores en los rendimientos sin el uso de agroquímicos.

El galardonado afirma que no fue tan difícil convencer a los campesinos para la puesta en práctica de este proyecto. “Fui a los campos y comencé a hablar con los productores. Cuando les expliqué que había entre 100 y 200 variedades de frijoles, no lo podían creer. Sembré todas las variedades, una al lado de la otra, les puse un número de orden, para que ellos seleccionaran, atendiendo a sus verdaderos intereses, no a nombres. Cuando constataron la gran diversidad de cultivos, incluso con características que se habían perdido durante años, y los altos rendimientos sin aplicación de químicos, casi lloraron. A partir de ese momento, se adueñaron de la iniciativa”.

Fueron los propios campesinos quienes se encargaron de aplicar todo el proceso, de sembrar en sus parcelas las variedades de los granos y de extenderlas al resto de la comunidad. El resto fue una reacción en cadena.

Ríos propugna una nueva organización agrícola, menos centralizada y desburocratizada, que implica cambios en la comercialización de los productos e incremento de los incentivos a productores y consumidores, a través de la eliminación de tabúes impuestos desde arriba, que durante años han lastrado el auge de la producción agropecuaria cubana.

Humberto Ríos, de 47 años de edad, es también compositor y el primer cubano que recibe el premio Goldman. En la ceremonia de entrega en Washington se encontraba el presidente Barack Obama, a quien le regaló un disco con su música.

El Premio Ambiental Goldman lo crearon en 1990 los líderes cívicos y filantrópicos Richard N. Goldman y su esposa, Rhoda H. Goldman. Hasta ahora lo han recibido 139 personas de 79 países, seleccionadas a partir de nominaciones remitidas por una red mundial de organizaciones e individuos ecologistas.

Fuente: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/06/cuba-recibe-el-nobel-verde.html

divendres, 23 de juliol del 2010

Venezuela rompe relaciones con Colombia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves el rompimiento de las relaciones con Colombia, luego de negar rotundamente las acusaciones de este último país sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y ELN en Venezuela.

Tras negar las acusaciones contra su Gobierno lanzadas por el embajador de Colombia en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, el mandatario venezolano afirmó "no nos queda por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia".

Chávez lamentó la decisión puesto que a "Colombia yo la llevo en el corazón, porque me siento gran colombiano" pero afirmó que no puede permitir que la oligarquía colombiana siga atacando a Venezuela, una oligarquía que "ha jugado siempre a la división a la guerra" siga irrespetando a los venezolanos.


"Por dignidad me veo obligado a romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón", expresó el mandatario venezolano.

Chávez afirmó que el presidente colombiano es capaz de cualquier cosa, "es capaz incluso de mandar a montar un campamento simulado en algún lugar de la selva venezolana, mandarlo a atacar para generar una guerra entre Venezuela y Colombia, los alerto desde ya".

Recordó que ya Uribe ha atacado territorio de otros países como "cuando atacaron en territorio ecuatoriano (...) Se atrevió (Uribe) a bombardear territorio ajeno del Ecuador, a matar a estudiantes que andaban investigando sobre movimientos políticos latinoamericanos".

"Nosotros llegamos a esta casa con la dignidad por delante y somos capaces de morir con la verdad, nuestra verdad y la dignidad de este pueblo", manifestó Chavéz.


Exhortó a la población a mantenerse optimista sobre el nuevo gobierno colombiano que encabezará el presidente electo, Juan Manuel Santos, "ojalá el nuevo presidente de Colombia se inunde de espíritu latinoamenricano, que entienda que aquí podemos convivir gobiernos de derecha e izquierda".


"Ojalá que después del 7 de agosto (fecha en la que Santos toma el poder)  podamos hacer reuniones de cancilleres en un tablero de respeto mutuo y conversar de las buenas relaciones entre los dos pueblos", concluyó el presidente bolivariano.


Un poco más tarde, el presidente Hugo Chávez informó que se comunicó telefónicamente con el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner y con sus homólogos de Ecuador y Brasil, Rafael Correa (en calidad de presidente pro témpore de la Unasur) y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, quienes se manifestaron preocupados por la reciente ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá.

"Acabo de conversar con Lula, preocupado por todo esto", dijo.

"Esto preocupa a todos, por supuesto", agregó, para luego advertir que la saliente administración colombiana es "un gobierno guerrerísta, violador de Derechos Humanos como el que más".

"No hay manera de calificar a un Gobierno que se va y pretender incendiar antes de irse al vecindario", expresó.


Font: TeleSur

Intervención del embajador de Venezuela en la OEA

dilluns, 19 de juliol del 2010

CATALUNYA CELEBRA EL XXXI ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA

XXXI ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN POLULAR SANDINISTA

Hoy celebramos el 31 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, una de las gestas heroicas mas grandes nacida de los pueblos latinoamericanos, aquel 19 de Julio de 1979, el Pueblo Nicaragüense dirigido por FSLN dijo BASTA a la tiranía dinástica de la familia Somoza, y su dictadura militar que ensangrentó Nicaragua por más de 40 años, con el apoyo explícito del imperio Norteamericano, empezando por el asesinato del General de Hombres libres,  Augusto Cesar Sandino, y terminando con la desaparición de miles de Nicaragüenses en los últimos estertores de su decadencia.

Saludamos a la Nicaragua de los héroes y mártires que hicieron posible que en la patria de Carlos Fonseca Amador volviera a brillar el sol de la libertad y el desarrollo de los excluidos, a las madres de esos y esas soñadoras que dieron su vida por una Nicaragua diferente, a los campesinos, a los obreros, a los estudiantes, a las mujeres que lucharon y estuvieron dispuestas a morir por la promesa de una Nicaragua distinta, de un Nicaragua en la que la tiranía, la pobreza, el analfabetismo, solo fueran un vago y lejano recuerdo; a esos hombres y mujeres que aún continúan sin claudicar en la vanguardia de las luchas y sin traicionar jamás, y a las nuevas generaciones de la causa roja y negra que hoy transitan por el mismo sendero de esperanza.

Reconozcamos pues el papel histórico y vigente del pueblo Nicaragüense, porque su lucha sigue siendo una antorcha encendida que ilumina a otros pueblos del Mundo, que hoy viven bajo el yugo imperialista en todas sus formas, pueblos que ansían la libertad, la justicia social y la plena independencia de las garras del capitalismo.
Hoy nos unimos a esta fiesta nacional para celebrar el triunfo de la Revolución y el acenso al poder político del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el Comandante Daniel Ortega al frente, y compartimos la felicidad que supone para el pueblo nicaragüense el ver respuesta a sus verdaderos problemas, y para la militancia del FSLN, el haber logrado retomar el sendero revolucionario y detener el deterioro de las estructuras económicas, políticas y sociales, sufrida bajo 17 años de gobiernos neoliberales. Sabemos que el imperialismo, la burguesía local y sus medios de comunicación afines tratan de desprestigiar todos los logros conseguidos, pero nadie dijo que el camino sería fácil; pero estemos seguros que ganaremos la batalla de las ideas…

Este es un reconocimiento a la Nicaragua Sandinista, la que está desarrollando programas sociales como Hambre Cero, Plan Techo, Usura Cero, Programa Amor, Operación Milagro, Proyectos Eco Turísticos, Avances Energéticos, entre otros, que sólo han sido posible con el apoyo inestimable de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

No podemos olvidar en este saludo al 31 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, la próxima celebración de aquella gesta heroica realizada en 1980, hace 30 años, como fue la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, llevada a cabo por  más de 100 mil jóvenes brigadistas voluntarios, maestros y población en general. Una gesta reconocida por todo el mundo y premiada por la UNESCO como el ejemplo de participación popular más importante del siglo XX que logró sacar de la oscurana a una buena parte de los y las iletradas Nicaragüenses herencia de la dictadura Somocista. Una gesta que, tres décadas después, y erradicado el analfabetismo, herencia de los 17 años de gobiernos Neo Liberales, reduciéndolo a menos del 4%, con apoyo de los pueblos del ALBA y con apoyo directo del pueblo heroico Cubano, y su programa “Yo si puedo”, se prepara para dar paso a otro gran acontecimiento de la historia educativa del pueblo Nicaragüense: la alfabetización de los pueblos indígenas del Triángulo Minero y el Río Wangki-Coco-RAAN con la consiguiente e histórica Declaración de Territorios Libres de Analfabetismo. Las gentes iletradas de las comunidades de Sikilta-Siuna, de Bonanza, de Musawás, de Rosita, o del Río Coco, de Carrizar a Cabo Viejo, están recuperando los títulos de propiedad de sus tierras y  ya nunca más volverán a mancharse de tinta el dedo gordo para plasmar su nombre en un papel blanco.  

Estamos con el Frente Sandinista y su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como lo estuvimos ayer y como estaremos mañana, por razones que rozan el romanticismo de nuestro compromiso moral, sabiendo que allí no solo se está redimiendo a una nación, sino que se está construyendo un nuevo modelo social y cultural de un pueblo que ha dicho basta al capitalismo.


VIVA EL PUEBLO SANDINISTA DE  NICARAGUA
VIVA EL XXX ANIVERSARIO DE LA CRUZADA NACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN.
VIVA EL XXXI ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA
VIVA EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL

 PATRIA LIBRE O MORIR, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.
 Catalunya, 17 de Julio del 2010.
 Comité Solidaridad Sandinista - ASAMBLEA DEFENSEM NICARAGUA

ADHESIONES AL MANIFIESTO

Casa de Nicaragua / Catalunya
Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador – AEPCFA – GIRONA
Amigues de L’Alba de les Terres Gironines
Asociación Catalana de Brigasdistas a Nicaragua - ACBN / Catalunya.
Colectivo Obrero Popular – Barcelona / Catalunya
La Fundación Rubén Dario – Campo Ciudad
Colectivo de Mujeres Maloka Colombia – Barcelona / Catalunya
Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza
Comité Sandinista de Zaragoza
Casa Nicaragua de Terrassa –Barcelona / Catalunya
Brigada Rubén Darío / Catalunya
Terrassa Respon – Una Veu del Pensament i de l’ Acció Crítica / Catalunya
Libre Red librered.net / Catalunya
Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Valles / Barcelona
Acción Autónoma de Terrassa - Provincia de Barcelona / Catalunya
Kasal Okupat i Autogestionat Joan Berney – Kasalet – Terrassa / Barcelona
Asociación de Salvadoreños en Catalunya – ASCA
Asociación de Pakistaníes del Valles – Barcelona / Catalunya
Barrikada Zapatista del Raval – Barcelona / Catalunya
Coordinadora de Solidaridad con Cuba / Guatemala
Comité Català de Solidaritat Internacionalista
Coordinadora Internacional de Juventud Sindicalista / Federación Sindical Mundial
Fundación Hijos del Maíz – Madrid
Frente de Resistencia de Honduras
Madre Tierra Honduras
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT) Honduras
Soarpal Arbucies, Hermanamiento de Arbucies con Palacaguina Girona / Catalunya
Casa de Cuba en Sabadell – Barcelona / Catalunya
Joves Comunistas de Catalunya
Espanica – Madrid
Proyectos de Conciencia – Catalunya
SCORZA, Asociación Cultural Iberoamericana – Barcelona / Catalunya
CJC-Joventut Comunista i Moviment de Brigadistas
PSUCviu de Terrassa / Barcelona
Associació de Terrassa per la tercera República – Terrassa / Barcelona
Casal d'Amistat Catalano-Cubano de Terrassa / Barcelona
CUP (Candidaturas de Unidad Popular)
Endavant
Fundación FRD-CC

PARTICULARES

Sebas Parra – GIRONA
Pedro José Madrigal Reyes – Nicaragüense en Catalunya / Comité de Solidaridad Sandinista
Lina Maria Gallego Castrillón – Colombiana en Catalunya / Comité de Solidaridad Sandinista
Victòria Calvet Combelles. – Colectivo Obrero Popular / Catalunya
Joan Colomer (AEPCFA Girona)
Camilo Ernesto Navas Corea
Maria Eugenia Garcia.
Sergio Raul Herrera
AURA MARTÍNEZ DE LONGART, Venezuela
Gastón Bonizzoni Venezuela
José Rouillon Delgado - Educador-Sociólogo- Lima-Perú
Pitu Camps - Lliçà d'Amunt (El Vallès Oriental - Catalunya) com a exbrigadista de l'agermanament Arbúcies-Palacagüina (2a brigada d'estiu, 1988)
JOSE MIGUEL JIMENEZ ARBIZU – Pais Vasco
SONIA MARIA FLORES VASQUEZ – Pais Vasco
Walter Javier Chamorro Miranda – Managua / Nicaragua
John Davis Butz - Durham, North CarolinaDr.
Juan Almendares

SALUDO DE CARLOS FONSECA TERÁN, de la Secretaría Internacional del FSLN


Managua, 17 de julio de 2010.
Año de la solidaridad – Año 31 de la Revolución.

Queridos hermanos sandinistas en Barcelona:

Es para mí un inmenso honor dirigirme a quienes contra viento y marea han sabido levantar la bandera de la dignidad revolucionaria frente a la infamia de quienes no soportan la resurrección de esa esperanza que sembró en el mundo entero el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.

Aquí continuamos empeñados en llevar hasta sus últimas consecuencias este proceso revolucionario en su segunda etapa, la del Poder Ciudadano que era nuestra deuda con el pueblo nicaragüense. El pueblo se está organizando para ejercer de forma directa el poder que le pertenece y le era arrebatado por quienes decidían en su nombre. El Poder Ciudadano como expresión organizada de la democracia directa, hará posible cada vez más, que sean los ciudadanos quienes tomen de forma directa las decisiones gubernamentales y definan las políticas públicas y de Estado.

A la par de ello, con el acceso al crédito financiero para los sectores populares empobrecidos, el Bono Productivo Alimentario y el Programa Usura Cero (ambos destinados exclusivamente a las mujeres) se está construyendo un nuevo poder económico en manos de las clases populares, así como el poder político en sus manos está garantizado con el Poder Ciudadano.

Reducción del analfabetismo del 35% al 1% (en la primera etapa revolucionaria fue del 54% al 12%), educación y salud gratuitas gracias a su desprivatización, subsidio al transporte público, fin de la crisis energética, son solamente algunos de los más importantes logros de nuestro proceso revolucionario en la etapa actual.

Somos parte de un proyecto de unión latinoamericana, engrandecedor de nuestra patria común, tal como lo soñaron Bolívar, Martí y Sandino. Tal proyecto tiene su expresión más clara en la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA). Y en aras de la indispensable unidad en la acción de los revolucionarios del mundo, estamos empeñados en hacer realidad la organización de la Quinta Internacional.

Con iniciativas como la de ustedes, es que los sueños pueden compartirse lo suficiente para hacerlos realidad. Felicidades por ser como son; por practicar la solidaridad y el internacionalismo; reciban un saludo revolucionario de todo el pueblo nicaragüense y de su vanguardia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Mientras haya gente como ustedes en el mundo, habrá esperanza. SALUD Y REPÚBLICA.

Patria libre o morir.



Carlos Fonseca Terán.
Secretario Internacional Adjunto del FSLN.

El diario El País contra Simón Bolívar, réplica del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España


Señor director del diario El País:
En la edición  del 17 de julio de 2010, publica usted dos informaciones, tituladas  Chávez resucita a Bolívar para Salvarse y La reinvención del Libertador.
En su afán de descalificar al presidente Chávez, usted ha difundido información falsa, ha descalificado con expresiones hirientes, insidiosas y vejatorias, ha denigrado al Libertador de cinco naciones y a uno de los más preclaros héroes de la libertad en el mundo. Usted, señor director, arremete contra la memoria y la gloria del más grande de los libertadores de América, ha insultado al continente americano.
Los dislates periodísticos que atentan contra los derechos de los demás generan no sólo derecho a réplica y rectificación, sino responsabilidades legales cuando terceros se vean afectados por informaciones inexactas o agraviantes. La desinformación o información parcializada cuando se propone lograr un fin específico contra alguien confiere tales acciones y derechos a estos terceros.
El Tribunal Constitucional Español, en fallo del 19 de abril de 1993, estableció que “el requisito de la veracidad condiciona el ejercicio de la libertad de información, imponiendo al comunicador un deber de diligencia: la comprobación razonable de la veracidad, que no se cumple con alusiones indeterminadas o fuentes genéricas”. Precisamente es esto lo que incumple el reportaje firmado por Maye Primera  cuando para atacar al presidente Chávez acude a lo que ella denomina “sus críticos” o lo que “la oposición ha dicho” sin realizar la “comprobación razonable de la veracidad” que ordena el TCE. Pero Primera va más allá; incluso llega a poner en boca del presidente Chávez un contrasentido: “el aceptar como ciertos cualquiera de los escándalos que envuelven su gobierno”.
Con esta información usted no sólo descalifica al presidente Chávez, sino también al  científico español, José Antonio Llorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, quien conforme a lo que usted publica sería un fantoche, una figurilla, un  títere o una marioneta del presidente Chávez, puesto que a pesar de sus méritos académicos y de estar representando a una eximia universidad española, a juicio de su diario, se presta a una maniobra que usted califica “como la resurrección de Bolívar para salvar (¿?) a Chávez”.
Debo decirle que es grave la responsabilidad legal que usted asume con un mandatario legítimamente electo, con un profesor español de prestigio y con una universidad reconocida.
Más grave aún es la información que usted quiere maquillar como “análisis” para simular que es la opinión de una columnista y no la sentencia de su tristemente célebre diario. Esta información afirma textualmente: “Intenta convertir a un aristócrata de abolengo en un mulato hijo de esclavo. A un DESPOTA ILUSTRADO, desconfiado del pueblo, en el ideólogo del socialismo del siglo XXI”. No creo que usted ignore que “déspota” es igual a “tirano y a opresor” y Simón Bolívar consagró su vida y su fortuna a luchar contra la tiranía y la opresión.
El TCE en fallo de 1988, citado por Rubio Llorente, (que no es familia del científico), en su obra Derechos Fundamentales y Principios Constitucionales (Edit. Ariel Derecho 1995, p. 208) destaca que “el ordenamiento jurídico no presta su tutela a las conductas negligentes, ni menos a la de quien comunique como hechos simples meras invenciones o insinuaciones insidiosas”. El mismo Tribunal, en otra sentencia de 1990, afirma que “cuando la información afecta el derecho al honor  las expresiones vejatorias o insultantes quedan siempre fuera del ámbito protector del derecho a la información” y se agravan “en los casos de la relevancia del hecho público divulgado”.
Señor director, el derecho a la información debe ponderarse, porque hay otros derechos constitucionales de las personas que tienen primacía sobre el citado derecho especialmente cuando la información es falsa. En este sentido en los EEUU la jurisprudencia ha establecido hace décadas la doctrina de la “Real Malicia” en lo concerniente a “la responsabilidad legal de dichos medios”. Así, usted ha difundido información falsa “con indiferencia temeraria” y está expuesto a la doctrina de la “Real Malicia”.
Le exijo que rectifique inmediatamente, reservándome, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y de los países bolivarianos, el derecho a cualquier acción legal que podamos tener contra usted personalmente, contra el diario El País y contra los mercenarios que usted ha utilizado para difundir la información parcializada que su línea editorial pretende convertir en matriz de opinión en España.

Julián Isaías Rodríguez Díaz
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España


Pueblo en las calles celebra aniversario de la Revolución

Miles de personas en Concierto Latinoamericano en Plaza de las Victorias

18 de julio de 2010 | 23:14:20 |
El pueblo nicaragüense salió a las calles para celebrar jubiloso el 31 aniversario de la Revolución Popular Sandinista en una Nicaragua libre, cristiana, socialista y solidaria.
En los distintos barrios de  Managua  la alegría se apoderó de los pobladores convirtiendo la conmemoración en una gran fiesta donde se canta a los logros obtenidos por los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y todos los nicaragüenses bajo el gobierno del comandante Daniel Ortega.
Kenia López, del Movimiento Cultural Leonel Rugama, invitó a los jóvenes y adultos a celebrar este aniversario, algo que se hace con los triunfos obtenidos y la esperanza viva en el futuro brillante de nuestro país.
Los pobladores del barrio Camilo Ortega, se unieron a la celebración nacional, realizando actividades deportivas, carreras de encostalados y quebraderas de piñatas, para los mimados de la revolución.
Mientras tanto, en el barrio Edgar Murguía, desde tempranas horas de la tarde de este domingo celebraron con la niñez reventando piñatas repletas de caramelos.
Paralelamente, se celebra el gran Concierto Latinoamericano en la Plaza de las Victorias, con la participación  del grupo puertorriqueño Calle 13, actividad que Aaron Peralta del Movimiento Cultural Leonel Rugama calificó de regalo de la Revolución para el pueblo,  regalo de la juventud sandinista para los jóvenes
Peralta confirmó la participación de ocho grupos musicales, entre los que se destaca Mancotal, América Vive, Libérate, el guadalupano y grupos reggaetoneros nicaragüenses.
La velada fue abierta por el grupo Mancotal que alegra a la juventud con emblemáticos cantos revolucionarios que recuerdan la gesta heroíca del pueblo nicaragüense encabezada por  el Frente Sandinista de Liberación Nacional, la cual derrotó a la nefasta dictadura somocista.
El concierto latinoamericano se realiza  en saludo al 31 aniversario de la Revolución con la asistencia de miles de jóvenes que reconocen la restitución de sus derechos gracias al gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra.


http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2010-07-18/pueblo-en-las-calles-celebra-aniversario-de-la-revolucion/

dissabte, 17 de juliol del 2010

Venezuela rechaza nueva arremetida del Gobierno de Uribe: ''Patético espectáculo mediático

Prensa Mppre / TeleSUR / Aporrea.org


6 de julio 2010.- El Gobierno venezolano rechazó este viernes las insinuaciones del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, de una presunta complicidad de la administración de Hugo Chávez con las guerrillas de las Farc y el Eln, consideras como una nueva arremetida que busca "llevar a término la labor de destrucción de las relaciones Colombo - Venezolanas que ha emprendido con enfermiza obsesión en los últimos años".

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela señaló que las acusaciones del Gobierno de Colombia, conocidas la víspera en una rueda de prensa, son "un intento desesperado por minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones bilaterales, donde no ha faltado la intriga de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, cuyo titular fue consultado por el Ministro de Defensa antes de ofrecer su rueda de prensa".

El texto, difundido este viernes, recuerda que no es la primera vez que el Gobierno de Colombia intenta involucrar a la administración de Hugo Chávez con grupos insurgentes colombianos y destaca que "en cada ocasión (...) Venezuela ha efectuado las verificaciones necesarias y constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones. En oportunidades, las coordenadas transmitidas han correspondido a lugares situados en el propio territorio colombiano".

La Cancillería venezolana reafirma que "en la posibilidad de existir alguna presencia de grupos irregulares en la extensa frontera con Colombia, actuará con el peso de la ley y la fuerza pública".


A continuación teleSUR transmite de forma integra el comunicado

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza esta nueva arremetida del Presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en su afán por llevar a término la labor de destrucción de las relaciones Colombo - Venezolanas que ha emprendido con enfermiza obsesión en los últimos años.

Tras ocho años de fracaso diplomático y de militarismo como única política regional, el Presidente Uribe deja un país en guerra, un gobierno aislado en el escenario latinoamericano y distanciado de sus vecinos. Esperamos que el nuevo gobierno acoja, con suma prioridad, la propuesta de un plan de paz para Colombia, que nos permita acompañar desde Suramérica una solución de fondo al conflicto armado que afecta a este hermano país.

El patético espectáculo mediático ofrecido el día jueves 15 de julio, constituye un intento desesperado por minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones bilaterales, donde no ha faltado la intriga de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, cuyo titular fue consultado por el Ministro de Defensa antes de ofrecer su rueda de prensa.

En cada ocasión que el gobierno de Colombia ha informado de la supuesta presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, el gobierno de Venezuela ha efectuado las verificaciones necesarias y constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones. En oportunidades, las coordenadas transmitidas han correspondido a lugares situados en el propio territorio colombiano.

No obstante, el Gobierno de Álvaro Uribe ha formulado irresponsable y reiteradamente, la acusación según la cual el Gobierno Bolivariano de Venezuela proporciona apoyo a las guerrillas colombianas. Valga recordar las denuncias de supuestas entregas de fusiles o lanzacohetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la guerrilla colombiana, para constatar que Venezuela ha desmentido con pruebas concretas las especulaciones del gobierno de Uribe.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera, como siempre lo ha manifestado junto a otros países vecinos, que en la posibilidad de existir alguna presencia de grupos irregulares en la extensa frontera con Colombia, actuará con el peso de la ley y la fuerza pública.

El camino de la mentira, de la agresión y del irrespeto contra Venezuela, siempre impedirá la regularización de las relaciones entre los gobiernos de nuestros dos países. De continuar esta situación, el Gobierno Bolivariano de Venezuela evaluaría tomar medidas políticas y diplomáticas muy firmes y contundentes.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre del Pueblo Venezolano, reitera su sentimiento de hermandad por el pueblo de Colombia, al tiempo que lamenta que sus máximas autoridades se presten una vez más a una campaña de mentira y división.


Caracas, 16 de julio de 2010

CNE venezolano rechaza injerencia de Senado chileno en elecciones parlamentarias

La autoridad del máximo ente electoral venezolano, destacó el ''rotundo rechazo'' al acompañamiento de los funcionarios chilenos quienes pretendían fungir de observadores en la venidera cita del 26 de septiembre. Por otro lado, la Asamblea Nacional venezolana repudió la actitud de los senadores chilenos e indicó que no serán recibidos en Venezuela por sus claros intentos de sabotear las elecciones parlamentarias.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, expresó este jueves su enfático rechazo a la injerencia de senadores chilenos en el venidero proceso comicial que convocará a los venezolanos a participar en elecciones parlamentarias, con el fin de poner en entredicho la transparencia del proceso.

En rueda de prensa, Lucena dio lectura a un comunicado en respuesta a la decisión del Senado de Chile de enviar senadores de la ultraderecha en calidad de "observadores electorales" a Venezuela, para que contribuyan "a asegurar el adecuado desarrollo" del proceso electoral de septiembre.

"Ningún poder comisión, parlamento o actor político extranjero, puede inmiscuirse sin que ello constituya una amenaza a la soberanía", destacó en el comunicado.

Lucena recordó a todos los venezolanos que "el CNE garantizará, como siempre lo ha hecho, la seguridad y respeto a cada uno de los votos" que se registren en las mencionadas elecciones.

Subrayó que el Poder Electoral "tiene previsto invitar a un conjunto de personalidades para que acompañen y presencien el desarrollo del próximo evento electoral del 26 de septiembre, para que evidencien la transparencia y fortalezas del proceso venezolano".

"Se inhabilita a los parlamentarios chilenos para participar como acompañantes electorales de este evento (...) el Poder Electoral garantiza que no permitirá que nadie intervenga y ponga en entredicho la voluntad y disposición de los órganos del Estado venezolano para el buen funcionamiento del proceso".

Agregó que el CNE "tramitará hasta el órgano competente la formalización de una propuesta y la entrega del comunicado al Estado chileno y demás organismos electorales".

El senado de la República de Chile, se produjo luego de que, el pasado mes de junio, un grupo de opositores de la derecha venezolana realizaran un encuentro en Santiago con personeros de la coalición de partidos de la Concertación, en el cual estos últimos trasmitieron sus experiencias y ofrecieron consejo a los políticos de la derecha venezolana.

En la resolución se solicita a diversos organismos internacionales velar por la transparencia de las elecciones legislativas a desarrollarse en septiembre.

La resolución chilena señala, sin presentar prueba alguna, que "existe un contexto de grave falta de autonomía e independencia del Poder Judicial, lo que representa un serio obstáculo para garantizar la adecuada participación política en el próximo proceso electoral".

Dentro del grupo de los senadores que aprobaron la citada resolución se encuentra Soledad Alvear, quien se desempeñaba como Canciller para abril de 2002 cuando en Venezuela se gestó un golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez, acción que no fue condenada por Alvear, quien por el contrario reconoció el gobierno del presidente de facto Carmona Estanga.

Asamblea Nacional denuncia injerencia

La presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Cilia Flores, denunció este jueves la injerencia de senadores chilenos en el proceso electoral legislativo que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre, al asegurar que los parlamentarios pretenden sabotear los comicios.

"Esos 15 senadores pinochetistas de la ultraderecha dicen que vienen a Venezuela en función de que la democracia en el país se mantenga, ellos no están invitados por eso el CNE (Consejo Nacional Electoral) tiene que hacer seguimiento a esos señores porque ellos vienen a tratar de desligitimar y decir que aquí hubo fraude", enfatizó la presidenta.

Asimismo, manifestó que el Parlamento venezolano apoyará al CNE y le demostrará al mundo que "aquí hay una verdadera democracia cuando el voto del pueblo se expresa en resultados y eso nos interesa que el mundo lo conozca (...) Se ha ratificado que uno de los procesos más limpios y transparentes es el automatizado en Venezuela".

Agregó que Venezuela no se inmiscuye en las políticas de otras naciones, "nosotros no nos vamos a inmiscuir en políticas de nadie, ellos vienen a cuestionar sin conocimientos, con ignorancia total, nosotros pudiéramos también lanzar y tomar decisiones desde aquí y pronunciarnos sobre políticas chilenas, como ellos han protegido los crímenes durante la dictadura de (Augusto) Pinochet, pero no lo vamos a hacer , porque eso es problema del pueblo chileno".

"Dedíquense a sus problemas en Chile que nosotros en Venezuela nos dedicaremos a nuestro proceso electoral (Â…) sigan atacando de la ultraderecha, de las cúpulas de la Iglesia, que nosotros seguiremos avanzando y lograremos el 26 de septiembre una gran victoria electoral", manifestó Flores.

Anteriores injerencias de senadores chilenos

En el año 2006 el sector de la ultraderecha chilena perteneciente al senado de esta nación, presentó un proyecto en el cual solicitaba al gobierno la presidenta Michelle Bachelet, votar en contra de la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un año más tarde, el cuerpo legislativo del país suramericano "solicita al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet manifestar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación por la situación que afecta a Radio Caracas Televisión", canal venezolano al cual se le venció su concesión de transmitir por señal abierta en Venezuela.

En esta oportunidad el Partido Socialista de Chile rechazó la injerencia del senado de su país en la política interna de Venezuela, pues expresaban que sus connacionales demostraban un profundo desconocimiento e ignorancia sobre el contexto constitucional democráticamente aprobado por los venezolanos y venezolanas.

"El gobierno de la Unidad Popular encabezado por el Presidente Salvador Allende sufrió las mismas agresiones e injerencias internas y externas que hoy se intentan en contra del gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez", señala la declaración pública realizada por el Partido Socialista de Chile en el 2007.

Font: Tele Sur

Sobre el video los “guardianes de chavez”


El reino mágico, por Eduardo Gaelano


Pacho Maturana, colombiano, hombre de vasta experiencia en estas lides, dice que el fútbol es un reino mágico, donde todo puede ocurrir.

El Mundial reciente ha confirmado sus palabras: fue un Mundial insólito.

* Insólitos fueron los diez estadios donde se jugó, hermosos, inmensos, que costaron un dineral. No se sabe cómo hará Sudáfrica para mantener en actividad esos gigantes de cemento, multimillonario derroche fácil de explicar pero difícil de justificar en uno de los países más injustos del mundo.

* Insólita fue la pelota de Adidas, enjabonada, medio loca, que huía de las manos y desobedecía a los pies. La tal Jabulani fue impuesta aunque a los jugadores no les gustaba ni un poquito. Desde su castillo de Zurich, los amos del fútbol imponen, no proponen. Tienen costumbre.

* Insólito fue que por fin la todopoderosa burocracia de la FIFA reconociera, al menos, al cabo de tantos años, que habría que estudiar la manera de ayudar a los árbitros en las jugadas decisivas. No es mucho, pero algo es algo. Ya era hora. Hasta estos sordos de voluntaria sordera tuvieron que escuchar los clamores desatados por los errores de algunos árbitros, que en el último partido llegaron a ser horrores. ¿Por qué tenemos que ver en las pantallas de televisión lo que los árbitros no vieron y quizá no pudieron ver? Clamores de sentido común: casi todos los deportes, el básquetbol, el tenis, el béisbol y hasta la esgrima y las carreras de autos, utilizan normalmente la tecnología moderna para salir de dudas. El fútbol, no. Los árbitros están autorizados a consultar una antigua invención llamada reloj, para medir la duración de los partidos y el tiempo a descontar, pero de ahí está prohibido pasar. Y la justificación oficial resultaría cómica, si no fuera simplemente sospechosa: El error forma parte del juego, dicen, y nos dejan boquiabiertos descubriendo que errare humanum est.

* Insólito fue que el primer Mundial africano en toda la historia del fútbol quedara sin países africanos, incluyendo al anfitrión, en las primeras etapas. Sólo Ghana sobrevivió, hasta que su selección fue derrotada por Uruguay en el partido más emocionante de todo el torneo.

* Insólito fue que la mayoría de las selecciones africanas mantuvieran viva su agilidad, pero perdieran desparpajo y fantasía. Mucho corrieron, pero poco bailaron. Hay quienes creen que los directores técnicos de las selecciones, casi todos europeos, contribuyeron a este enfriamiento. Si así fuera, flaco favor han hecho a un fútbol que tanta alegría prometía. Africa sacrificó sus virtudes en nombre de la eficacia, y la eficacia brilló por su ausencia.

* Insólito fue que algunos jugadores africanos pudieran lucirse, ellos sí, pero en las selecciones europeas. Cuando Ghana jugó contra Alemania, se enfrentaron dos hermanos negros, los hermanos Boateng: uno llevaba la camiseta de Ghana, y el otro la camiseta de Alemania.

De los jugadores de la selección de Ghana, ninguno jugaba en el campeonato local de Ghana.

De los jugadores de la selección de Alemania, todos jugaban en el campeonato local de Alemania.

Como América latina, Africa exporta mano de obra y pie de obra.

* Insólita fue la mejor atajada del torneo. No fue obra de un golero, sino de un goleador. El atacante uruguayo Luis Suárez detuvo con las dos manos, en la línea del gol, una pelota que hubiera dejado a su país fuera de la Copa. Y gracias a ese acto de patriótica locura, él fue expulsado pero Uruguay no.

* Insólito fue el viaje de Uruguay, desde los abajos hasta los arribas. Nuestro país, que había entrado al Mundial en el último lugar, a duras penas, tras una difícil clasificación, jugó dignamente, sin rendirse nunca, y llegó a ser uno de los mejores. Algunos cardiólogos nos advirtieron, desde la prensa, que el exceso de felicidad puede ser peligroso para la salud. Numerosos uruguayos, que parecíamos condenados a morir de aburrimiento, celebramos ese riesgo, y las calles del país fueron una fiesta. Al fin y al cabo, el derecho a festejar los méritos propios es siempre preferible al placer que algunos sienten por la desgracia ajena.

Terminamos ocupando el cuarto puesto, que no está tan mal para el único país que pudo evitar que este Mundial terminara siendo nada más que una Eurocopa. Y no fue casual que Diego Forlán fuera elegido mejor jugador del torneo.

* Insólito fue que el campeón y el vicecampeón del Mundial anterior volvieron a casa sin abrir las maletas.

En el año 2006, Italia y Francia se habían encontrado en el partido final. Ahora se encontraron en la puerta de salida del aeropuerto. En Italia, se multiplicaron las voces críticas de un fútbol jugado para impedir que el rival juegue. En Francia, el desastre provocó una crisis política y encendió las furias racistas, porque habían sido negros casi todos los jugadores que cantaron “La Marsellesa” en Sudáfrica.

Otros favoritos, como Inglaterra, tampoco duraron mucho. Brasil y Argentina sufrieron crueles baños de humildad. Medio siglo antes, la selección argentina había recibido una lluvia de monedas cuando regresó de un Mundial desastroso, pero esta vez fue bienvenida por una abrazadora multitud que cree en cosas más importantes que el éxito o el fracaso.

* Insólito fue que faltaran a la cita las superestrellas más anunciadas y más esperadas. Lionel Messi quiso estar, hizo lo que pudo, y algo se vio. Y dicen que Cristiano Ronaldo estuvo, pero nadie lo vio: quizás estaba demasiado ocupado en verse.

* Insólito fue que una nueva estrella, inesperada, surgiera de la profundidad de los mares y se elevara a lo más alto del firmamento futbolero. Es un pulpo que vive en un acuario de Alemania, desde donde formula sus profecías. Se llama Paul, pero bien podría llamarse Pulpodamus.

Antes de cada partido del Mundial, le daban a elegir entre los mejillones que llevaban las banderas de los dos rivales. El comía los mejillones del vencedor, y no se equivocaba.

El oráculo octópodo influyó decisivamente sobre las apuestas, fue escuchado en el mundo entero con religiosa reverencia, fue odiado y amado y hasta calumniado por algunos resentidos, como yo, que llegamos a sospechar, sin pruebas, que el pulpo era un corrupto.

* Insólito fue que al fin del torneo se hiciera justicia, lo que no es frecuente en el fútbol ni en la vida.

España conquistó, por primera vez, el campeonato mundial de fútbol.

Casi un siglo esperando.

El pulpo lo había anunciado, y España desmintió mis sospechas: ganó en buena ley, fue el mejor equipo del torneo, por obra y gracia de su fútbol solidario, uno para todos, todos para uno, y también por las asombrosas habilidades de ese pequeño mago llamado Andrés Iniesta.

El prueba que a veces, en el reino mágico del fútbol, la justicia existe.
* * *


Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía Cerrado por fútbol.

Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado sesenta y cuatro partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido.

Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia.

Ya empiezo a extrañar la insoportable letanía de las vuvuzelas, la emoción de los goles no aptos para cardíacos, la belleza de las mejores jugadas repetidas en cámara lenta. Y también la fiesta y el luto, porque a veces el fútbol es una alegría que duele, y la música que celebra alguna victoria de ésas que hacen bailar a los muertos, suena muy cerca del clamoroso silencio del estadio vacío, donde ha caído la noche y algún vencido sigue sentado, solo, incapaz de moverse, en medio de las inmensas gradas sin nadie. 

 
 Publicado en diario Página/12, Argentina.

13 julio de 2010

 

dimarts, 13 de juliol del 2010

Embajador Rodríguez dedica un Canto Popular a España

Madrid, 12 de julio de 2010:- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España felicita al pueblo español y a su Gobierno por el triunfo de su selección de fútbol en la final de la Copa del Mundo celebrada en Sudáfrica este pasado domingo.

En este sentido, el Embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Julián Isaías Rodríguez Díaz, envió una comunicación a la Casa Real, el Gobierno Español y altas autoridades con el siguiente anexo:



Canto Popular a España

Sentir el triunfo de España
igual que si fuera el nuestro
es un recuerdo maestro
y el ojo se nos empaña;
no es adulación, ni es maña
es un sentir muy bonito,
es algo que necesito
sacarlo de bien adentro
y convertirlo en el centro
de mi expresión con un grito.

Comencé aupando a Argentina
que tenía por pie un fusil
ligué a Uruguay y a Brasil
con mis pasiones más finas;
toda América Latina
me salió por los costados;
sentí rabia, sentí enfado
cuando perdió Paraguay
pero después de ese ¡Ay!...
me tuvo España a su lado.

La gloria de España unió
la América vieja y nueva
-ser un siervo de la gleba
de pronto se me olvidó-.
en el alma me nació
un gentilicio perdido
aturdido y conmovido
me pregunté:: ¿por qué no?
Y el ¿por qué? Me sacudió
porque me quedé sin ruidos.

La revolución sin peros
me dijo en muy buena ley
¡Anda, felicita al Rey
y a Rodríguez Zapatero!
¡Dale un abrazo sincero
al canciller Moratinos!
¡Olvídate del destino
y junta izquierda y derecha
que ésta fecha es una fecha
para brindar con un buen vino!


Julián Isaías Rodríguez Díaz, Embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España

*****************************

Font: Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.

dilluns, 12 de juliol del 2010

Carta abierta al señor Diego Armando Maradona 29 de Junio de 2010

PARA EL CASO DE QUE NO GANEMOS ESTE CAMPEONATO DEL MUNDO
QUERIDO DIEGO, "PELUSA", "PIBE DE ORO", "DIEZ", "DIOS", "GORDO":

Quiero hacer memoria, para que no se te olvide a vos, ni a ninguno de los argentinos.

Eras un pibe de la villa miseria de Fiorito. Uno de esos asentamientos informales, insalubres y laberínticos, de viviendas precarias en las que se hacinan los desplazados. Síntoma brutal de la marginación y la pobreza, del que los políticos prefieren no hablar porque es poner en duda toda la estructura legal del sistema.

Jugabas porque el fútbol es la expansión de los humildes, un acto atemporal que los saca de las desdichas cotidianas. La vida te había negado casi todo, y vos, como miles de chicos argentinos, con tus zapatos rotos, te desquitabas a patadas.

En 1973 alguien te dijo:

- Che pibe, vamos a armar un equipo para jugar en el "Torneo Evita", ¿Entrás?

Con tus piernas flacas y tu rostro de "negrito", te convertiste en la pesadilla del torneo, nadie quería enfrentarte. "Los Cebollitas", (así se llamaban), se llevaron la copa y al año siguiente ganaron el Campeonato de la 8ª División. El conjunto se mantuvo invicto 136 partidos y gracias a que "Los Cebollitas" se convirtieron en una sensación, conociste Perú y Uruguay, donde los invitaron a jugar. No tenías 12 años y ya eras campeón.

A alguien se le ocurrió hacerte debutar en las inferiores del Club Argentino Juniors. Resultó fácil, fue el primer acto ilícito de tu vida: te cambiaron el nombre y mintieron la edad, agregándote dos años para que te aceptaran. Algo completamente inútil porque tu brillo era tal que cuando te vieron jugar, todos preguntaban: ¿Quién ese pibe? ¿De dónde salió ese prodigio?

Entonces decidieron que era mejor ponerte en el entretiempo de los partidos de la Primera División para que entretuvieras a la hinchada haciendo malabares con la pelota. Naciste mago. Siempre la pelota ha hecho todo lo que querés, ¿O será al revés?

Llegaste a la villa eufórico:

- ¡Mamá, me pagaron!

Doña Dalma te dio un beso y tu padre Diego te regaló una sonrisa y una palmada afectuosa. Hasta hay un viejo comercial de Coca Cola, donde se ve a aquel muchachito haciendo maravillas.

La primera vez que figuraste en los diarios, (esos que cada vez que pueden, intentan destruirte por tus ideas), tenías diez años. El Clarín decía: "Había un pibe con porte y clase de ‘crack’…". Este periodista no sabía que aún faltaban por llenar muchas páginas hablando del "Pibe de Fiorito". Porque en dos años ascendiste ocho divisiones en Argentinos Juniors, de novena a primera, y comenzaste a dibujar tu historia con goles: en 1978, aunque te consagraste como el goleador del Metropolitano, el flaco Menotti te dejó fuera de la Selección que ganó el campeonato porque eras muy niño, pero al año siguiente nos trajiste la Copa del Mundial Juvenil.

Por ese tiempo, aunque River te quería contratar y te ofreció lo mismo que ganaba Ubaldo Fillol, el jugador mejor pagado de entonces, decidiste jugar para Boca, que estaba en serios problemas económicos y no podía comprar tu pase. Nos hiciste campeones, pero duraste poco. Europa siempre ha pagado mejor y te fuiste al Sevilla y después al Nápoles.

El Mundial de México 86, siempre será recordado como "el Mundial de Maradona" y podría escribir muchas páginas con las emociones que nos hiciste vivir, porque cada vez que mandaste la pelota al fondo de la red, no era un gol de Maradona, era un tanto de desquite de todos los humildes de tu pueblo.

La FIFA, aún a regañadientes, (los oligarcas del fútbol no te quieren Diego) tuvo que elegirte como al mejor jugador del siglo XX. Para nosotros significas mucho más. Siempre recordaré cuando como consecuencia de haber caído en los abismos de la droga, te tuvieron que internar de urgencia y una multitud angustiada hizo intransitable cuadras enteras en torno al hospital. Alguien puso un gran cartel: "El cielo tiene que esperar", otro decía: "Siempre vivirás, Dios no quiere competencia"; otro: "Jesús resucitó una vez. Vos, miles.", y quizá el más significativo rezaba: "Diego, no aflojés que vas a salir. No podés perder. No te olvides que Maradona juega para vos."

Saliste de la droga como también te levantaste de cada golpe que te dieron en la cancha, pero los medios internacionales siempre magnificaron tu adicción a las drogas y cada error que cometías, porque lo que no te perdonan es que a pesar del dinero, la fama y la gloria, nunca olvidaste al pibe de la villa de Fiorito y que cada uno de tus mensajes políticos mueva la conciencia de los pobres y explotados del mundo.

El mercado puede aceptar que seas un genio del fútbol, pero no que te hayas convertido en la compensación para una sociedad frustrada por varias dictaduras militares y desgastada por el accionar de políticos corruptos.

Se acepta, ¿qué otro remedio les queda?, que seas un campeón, más no que reflejes los sentimientos de los despojados que necesitan creer que Dios no está tan lejos.

Eso no te lo van a perdonar nunca Diego.

La FIFA no te puede perdonar que promuevas la sindicalización de los jugadores, a los que llamas "los obreros del fútbol", porque eso echaría por tierra un negocio que mueve millones de dólares cada cuatro años.

Si Maradona dona una escuela, o promueve una colecta para los niños pobres con parálisis, no saldrá en la primera plana de ningún periódico del mundo, porque lo imperdonable no son estos actos en sí, sino que lo hagas siempre diciendo que sólo estás devolviendo algo de lo que los poderosos roban a la gente.

Demagogo, populista, oportunista, drogadicto, son los calificativos aconsejados por los señores de la SIP para poner junto a tu nombre. Como también aconsejan destacar siempre las declaraciones del señor Pelé, porque ese si es "bueno". Se coloca debajo de un cartel de alguna firma de productos deportivos, que por supuesto le paga, para reivindicar siempre al sistema y defender sus intereses. De eso vive.

No te van a perdonar tus visitas a Chávez, o que tengas al Ché tatuado en tu hombro.

La única vez que te tuve cerca fue cuando en noviembre de 2005, con motivo de la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata, nos invitaste a ir a repudiar la presencia de Bush en la Argentina.

Los grandes diarios del mundo, no publicaron en estos días la foto de la Selección Argentina despidiéndose rumbo a Sudáfrica con una gran pancarta que decía: "Apoyamos a las abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz". Ni tampoco la noticia de que recibiste en Pretoria a Estela Carlotto con un gran abrazo.

Eso no se perdona Diego.

El fútbol, vos lo sabés mejor que nadie, es un juego impredecible y como bien declaraste: "No hay favoritos. Cualquiera te puede clavar la pelota en el ángulo y todo lo que hiciste… Chau". Todo es posible, pero por todo esto y mucho más quiero decirte que si eso sucede, no te hagas ningún problema, porque con nosotros ya cumpliste.

Gracias por ser Maradona.

Gracias por ser nuestra alegría y nuestra esperanza.

Gracias por no olvidar al pibe de Fiorito.

Gracias por representarnos siempre a todos con dignidad.

Gracias campeón.

Carlos Malbrán, cubadebate.cu

Embajador aclara al derechista El País (España) sobre la destitución de alcaldes


Por Augusto Zamora. Embajador de Nicaragua en España. | 9 julio de 2010

Este es un artículo del embajador de Nicaragua en España, Augusto Zamora, en referencia a una publicación tergiversada del diario El País, sobre la destitución de algunos alcaldes en nuestra nación:

Me refiero al artículo publicado el día 6 de julio de 2010, titulado Daniel Ortega busca todo el poder, en el que se afirma, entre otros desatinos: "El presidente de Nicaragua aplasta la autonomía provincial con la destitución de cinco alcaldes".

De igual forma que ocurre en España, los municipios de Nicaragua son entidades autónomas y los alcaldes son electos por cada consejo municipal. El presidente de la República no tiene competencias ni potestades en este ámbito, mucho menos poder para destituir o nombrar a un alcalde.

Para gobernar un municipio, el alcalde debe gozar de mayoría en el consejo y, si pierde esa mayoría, por la causa que sea, el consejo está autorizado por ley a designar a un nuevo alcalde.

La noticia que aborda su diario omite esta realidad y presenta una cuestión regulada legalmente como una disparatada e inexistente política para "aplastar la autonomía" municipal, que no provincial (en Nicaragua no hay provincias, sino departamentos y municipios) por parte del Gobierno.

Las destituciones de alcaldes por perder la mayoría en un consejo es parte de la vida de los municipios. Un número relevante de caso suele darse porque uno o más concejales de un partido -o todos- deciden dar su voto al candidato de otro partido.

Tal ocurrió en la ciudad de Boaco, objeto de la noticia, en la que un concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) sumó su voto a los sandinistas, formando una nueva mayoría, que aprobó la destitución del alcalde liberal.

Este fenómeno ha sido llamado en España "transfuguismo" y ha dado lugar a un sinfín de situaciones, que no corresponde citar aquí. Cabe, no obstante, recordar que el fenómeno llegó a alarmar tanto que, en 1998, se firmó un Pacto Antitransfuguismo, pese a lo cual los casos se siguieron repitiendo.

Así, entre 2003 y 2007, se dieron 67 casos de transfuguismo municipal. Solo en la Comunidad Autónoma de Madrid han sido destituidos dos alcaldes, uno en diciembre de 2008 y otro el pasado mes de junio.

Nadie ha visto conspiraciones contra la autonomía municipal en esos avatares. No hay ninguna conspiración en Nicaragua.
(Tomado de El 19 Digital)

divendres, 9 de juliol del 2010

Embajador Rodríguez durante su intervención en el acto de ofrenda floral ante la estatua del Libertador, Madrid.

Luis Britto durante la conferencia en Casa América

“La Independencia de Venezuela aportó principios fundamentales para el mundo contemporáneo”


El escritor venezolano Luis Britto García asegura que “si en el mundo contemporáneo no se concibe que haya una forma de Gobierno sin el consenso y el apoyo del pueblo, en gran parte se debe a las revoluciones emancipadoras de América Latina”


Madrid, 06 de julio de 2010. Con motivo del 199 Aniversario de la Independencia de Venezuela, el reconocido escritor venezolano Luís Britto García participó en la conferencia Bicentenarios y el proceso de la descolonización: dos perspectivas, actividad organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España en el auditorio Gabriela Mistral de Casa de América y en la que también intervinieron el embajador Julián Isaías Rodríguez y el teólogo y académico español Juan José Tamayo.
En su intervención, Britto aseguró que “la declaración de independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811, sentó un conjunto de principios sin los cuales no podemos pensar en un mundo contemporáneo”.
Para Luis Britto, con la gesta emancipadora en América Latina se consolidó en el Mundo el concepto de la ‘soberanía popular’, que se convirtió en “la piedra angular del pensamiento político contemporáneo”.  Este concepto –dijo Britto- es una invención de los filósofos griegos, pero “era tenido como una antigüedad clásica, era casi una curiosidad helénica”.
“Si en el mundo contemporáneo no se concibe que haya una forma de Gobierno sin el consenso y el apoyo del pueblo, en gran parte se debe a las revoluciones emancipadoras de América Latina (…) Aunque se había mencionado en la Constitución de EEUU y en la Constitución Jacobina, la soberanía popular se planteo como cuestión central con el triunfo de nuestras tomas independentistas en lo que Bolívar llamó la cuarta parte del Mundo. La soberanía popular quedó proclamada como principio estable, adquirió una dimensión continental y se volvió una cuestión incontestable en el centro del pensamiento crítico”, dijo.
Britto destacó también la instauración de ‘las repúblicas’, como otro aporte fundamental de la gesta independentista latinoamericana a la concepción de un mundo contemporáneo. “Europa era casi unánimemente un conjunto de monarquías. Se pensaba que la forma indiscutible de gobierno era la monarquía, otra cosa era una locura, una fiebre, un delirio. Pues resulta que los latinoamericanos establecen, luego del pequeño ensayo estadounidense, un conjunto de repúblicas que hoy permanecen como tal”, explicó.
Al finalizar su intervención, Britto exhortó a los pueblos latinoamericanos a terminar de alcanzar “todas las metas que la emancipación dejo inconclusas: la emancipación económica, estratégica y cultural y a consolidar la integración regional de esa gran porción de la humanidad que está a puto de recrearse”.
Entre las actividades realizadas para la celebración del 5 de julio, por la mañana, la Embajada venezolana colocó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en el madrileño Parque del Oeste.  
Font: Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.