dilluns, 29 de novembre del 2010

Paco Bernal i els seus amics a Girona

L'artista Paco Bernal torna a posar les seves pintures al servei de la lluita per l'excarcelació de cinc antiterroristes cubans que ja van complir 12 anys d'injust tancament a presons dels EUA.

Paco Bernal hi serà amb tots nosaltres el proper 11 de desembre.
Vine a conèixe'l !!



EXPOSICIÓ DE DIBUIXOS DE PACO BERNAL
XERRADA - PICA PICA - I MUSICA CUBANA EN DIRECTE!!!
11 de desembre, de 18,00h a 20,30h
al CENTRE CÍVIC TER
c/Can Sunyer, 46 - Taialà - GIRONA

dijous, 25 de novembre del 2010

Silvio Rodríguez y Luis Brito García reciben premio ALBA

El cantautor cubano Silvio Rodríguez y el escritor venezolano, Luis Brito García fueron galardonados este miércoles por su trayectoria profesional con el Premio Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) 2010 para las Artes y las Letras.
Esta distinción creada en el 2007 por el ALBA, es otorgada a creadores vivos que hayan avocado toda su producción a enaltecer el patrimonio cultural de Latinoamérica con aportes originales.
Igualmente, distingue a personas que de alguna manera enriquezcan los valores comunes de la región, así como también promuevan la descolonización y emancipación cultural.
Silvio Rodríguez, uno de los premiados, es el más grande representante de la trova cubana y uno de los músicos más importantes de América Latina.
En su discografía se distinguen piezas de gran notoriedad dentro del repertorio musical en lengua hispana como La era está pariendo un corazón, Te doy una canción y Sueño con serpientes.
Su producción más reciente, Segunda Cita, ha sido la más vendida en el pabellón de la Casa del Alba Cultural, en la VI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2010 (Filven) que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas.
Por su parte, Luis Brito García es un narrador, ensayista y dramaturgo de gran relevancia en Venezuela y el continente.
A lo largo de su carrera, Brito ha sido galardonado con el Premio Casa de las Américas en 1970 y el Premio Nacional de Literatura en 2002, entre otros.
El autor nacido en Caracas en 1940 ha escrito unos 60 títulos entre los cuales se encuentra Rajatabla, Los fugitivos, Vela de armas, La orgía imaginaria, Pirata y Abrapalabra.
Su más reciente obra el libro América Nuestra: Integración y revolución ha sido también el más solicitado en la Feria del Libro de Caracas.
El anuncio de los ganadores del Premio ALBA se hizo en la sede de la Casa Alba Cultural en la ciudad de La Habana donde estuvieron presentes el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto; el viceministro de este ente, Ismael González y otros diplomáticos e intelectuales de la isla.
Además de Rodríguez y Brito, también han sido premiados con este galardón: el arquitecto brasileño Oscar Niemaeyer (Premio ALBA de las Artes en 2007); el escritor uruguayo Mario Benedetti ( ALBA de las Letra en 2007); y el letrado cubano Roberto Fernández Retamar (ALBA de las Letras en 2008), entre otros artistas y escritores latinoamericanos.

Font: Caracas. TeleSUR. | 24 noviembre de 2010

Venezuela suscribe Manifiesto Antiimperialista en Defensa de la Patria

El documento será entregado por todo el país para que el pueblo lo conozca y respalde. Luego, será enviado al Presidente constitucional para que lo haga del conocimiento público de la ALBA y demás organizaciones mundiales

Representantes de los cinco Poderes Públicos de la República Bolivariana de Venezuela suscribieron el Manifiesto de Defensa de la Patria Antiimperialista, con el cual el Estado venezolano en pleno, rechaza la cumbre fascista que prófugos y terroristas de Latinoamérica realizaron en los espacios del Congreso de Estados Unidos con la aprobación del Gobierno de ese país.
Ante la presencia del Jefe de Estado, Hugo Chávez, los miembros del Gabinete Ejecutivo, diputados, gobernadores, alcaldes y representantes del Poder Popular, manifestaron este martes su respaldo a las políticas socialistas del Gobierno, manifestando un rotundo rechazo al imperialismo.
“Frente a las absurdas pretensiones imperialistas que vienen desde Estados Unidos, llamamos a la unidad en defensa de la Constitución de la República, del presidente Hugo Chávez y de los pueblos americanos, que son objetos de agresión permanente. Convocamos a la defensa irrestricta de la patria con la movilización popular en todo el territorio nacional para denunciar el peligro que se cierne sobre nuestra patria”, manifestó el diputado al Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, durante la lectura del documento.
Enfatizó que, frente a esta arremetida, la estrategia nacional seguirá siendo la unidad y el desarrollo de los proyectos grannacionales y de los demás acuerdos de integración entre los países de Latinoamérica y del mundo.
En abierta oposición al hegemonismo estadounidense, el pueblo de Venezuela, de nuestra América y del mundo, venceremos la pretensiones del imperio yanqui, que no intenta otra cosa que salir de sus crisis con más guerra y saqueo a los pueblos del mundo”, dijo.
Asimismo, ratificó el compromiso inclaudicable del pueblo venezolano con la culminación de la preciada obra de la independencia, con la consolidación de la soberanía y con la construcción de la unidad dentro de los pueblos. Proclamó que la propuesta del pueblo a la amenaza imperialista “será más unidad, más independencia y más integración”.
El diputado Daza manifestó que en la actualidad, las fuerzas coloniales, enemigas de la independencia, son enormemente más poderosas que hace dos siglos, y que “el imperio más grande y poderoso que haya existido en la historia de la humanidad, no da tregua en su ambición infinita, y recurre a todos los medios a su alcance”.
Tras la rúbrica de los representantes de los Poderes Públicos, este Manifiesto de Defensa de la Patria Antiimperialista será entregado en jornadas populares al pueblo, para que los venezolanos tengan la oportunidad de firmarlo también, y respaldar los conceptos revolucionarios allí expuestos.
Tras el recorrido por toda Venezuela, el Manifiesto se enviará al Presidente Constitucional, Hugo Chávez, para que lo haga del conocimiento público internacional, llevándolo a todas las organizaciones mundiales y a las naciones que integran la Alianza Bolivariana para Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Font: Mª Elena Parada. Correo del Orinoco

Lectura del documento a cargo del diputado Roy Daza, durante el acto de repudio a los ataques contra Venezuela

dimarts, 23 de novembre del 2010

La pura esencia del capitalismo: Hay dinero para los bancos de Irlanda, pero no para acabar con el cólera en Haití

Con apenas el 0,2% de lo que la UE va a destinar al rescate de Irlanda, podría salvarse la vida de cientos de miles de personas en Haití. Sin embargo, parece que para esto último no hay dinero. Es la moral del capitalismo en su pura esencia.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recibido, hasta ahora, menos del 10% de los 164 millones de dólares solicitados para enfrentar la epidemia de cólera en Haití, se informó ayer  en la sede de la entidad. Todo ello a una misma vez que la Unión Europea ha confirmado que Irlanda y sus bancos recibirán cerca de 100.000 millones de euros en concepto de "rescate".
Los 164 millones de dólares pedidos por las Naciones Unidas son los que se han estimado como necesarios para respaldar un plan de respuesta al cólera, que se extendería durante 14 meses y que ayudaría a salvar miles de vidas en el país. Sin embargo, hasta el momento, lejanos ya los días en que Haití servía para hacerse una foto que demostrase al mundo lo muy solidarios y humanitarios que eran determinados países, la respuesta de los países capitalistas desarrollados al llamamiento de las Naciones Unidas está siendo inexistente. 
La información, vergonzosa y triste información para cualquiera que tenga un mínimo de decencia moral y humanitaria, fue  suministrada por Nigel Fisher, coordinador humanitario de la Misión de Estabilización de la ONU en ese país.
"Hemos recibido hasta ahora menos del 10% de lo que necesitamos", indicó Fischer.
"Necesitamos en forma urgente material esencial (...) médicos, enfermeras, sistemas de purificación de agua, pastillas de cloro, jabón, sales de rehidratación orales y carpas para los centros de tratamiento del cólera", precisó también el vocero de las Naciones Unidas.
Según las últimas cifras conocidas, la epidemia de cólera se ha cobrado ya la vida de 1.344 personas, el número de hospitalizaciones es de 20.687, y se han registrado 52.715 casos de contagio. Pero ya no hay foto que sacarse, no hay negocio que hacer, ergo, no hay el más mínimo interés por acudir al “rescate” de los afectados por la tragedia.
Lo peor de todo es que, al parecer, las expectativas que se contemplan entre los especialistas médicos que andan trabajando en el país, no son nada halagüeñas. En Hinche (centro), el director de un centro de tratamiento de cólera, Prince-Pierre Soncon, estima que la enfermedad "evoluciona de manera negativa".
"Al principio de la epidemia teníamos tres casos por día, luego 15, y después 35. Esta mañana, ya tuvimos 60", cuenta.
Pero parece que da igual, no hay dinero que enviar: Lo están guardando para dárselo a los bancos de Irlanda, Grecia, Portugal, España, Islandia o de los EEUU.
"La cantidad de focos de contagio aumenta y los focos que aparecieron hace un mes aún no se extinguieron. Había una veintena de focos al principio del cólera, y ahora hay unos cincuenta en un centenar de comunidades afectadas", dijo ayer también a la prensa el médico Gerard Chevallier, que trabaja con el epidemiólogo Renaud Piarroux sobre la evolución de la epidemia.  
El médico explicó igualmente que se trata de una enfermedad "fácil de curar", pero sin demoras en su atención, como lo demuestra el hecho de que la mortalidad registrada en los centros sanitarios es solo del 2,4%. Sin embargo, por lo que parece, no hay ninguna prisa por enviar el dinero, las medicinas y el personal necesario para evitar que la epidemia siga aumentado sus trágicos efectos. Lo que urge es "rescatar" a Irlanda.
Insistimos, con menos del 0,2% de lo que la UE va a dar a Irlanda y sus bancos, la epidemia de cólera en Haití podría ser controlada y erradicada, salvando miles y miles de vidas. Pero de ese 0,2% no se ha aportado hasta este momento ni el 10%. Es decir, el 0,02% de lo que la UE va a destinar al rescate irlandés es lo que, hasta el momento, el conjunto de la comunidad internacional ha aportado para el "rescate" de los haitianos. Lamentable.Es la dramática realidad de este sistema capitalista que tiene sometido al mundo a la peor época humanitaria que se recuerda, la más inmoral y decadente de toda la historia de la humanidad. Los bancos europeos reciben miles de millones de Euros, pero no hay unos pocos cientos de millones para salvar la vida de cientos de miles de personas que en este momento se encuentran amenazadas de muerte. Y todavía hay quién, encima, nos quiere convencer de que el sistema inmoral e inhumano está en Cuba.
Eso sí, EEUU y Chile, entre otros, ya han anunciado que hay que dejar sí o sí a todos los soldados de las fuerzas internacionales desplegados en el país, no vaya a ser, suponemos, que los Haitianos se hastien de tanta inmundicia, y, en prevención de futuras catástrofes, decidan que ya llegó la hora de cambiar el sistema que los oprime desde hace tanto, por uno más justo, equitativo, solidario, humanista y comprometido con los derechos humanos, tal cual es el que existe en Cuba, con sus médicos solidarios a la cabeza.

Pedro Antonio Honrubia Hurtado, para Kaos. América Latina 
http://www.kaosenlared.net/noticia/pura-esencia-capitalismo-hay-dinero-para-bancos-irlanda-pero-no-para-a

República Bolivariana de Venezuela: La pobreza por necesidades básicas insatisfechas bajó al 7,1%

La pobreza en Venezuela medida por necesidades básicas insatisfechas bajó de 7,3% a 7,1% en el primer semestre de 2010 con respecto al mismo período de 2009, ratificó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri. Explicó que este comportamiento se evidencia en los descensos que registra cada una de las variables que conforman el citado indicador: servicios básicos, hacinamiento, viviendas inadecuadas, alta dependencia económica de los hogares y niños que no asisten a las escuelas.
Detalló que entre 1998 y 2010, los hogares pobres sin servicios básicos bajaron de 15,7 a 11,6; en situación de hacinamiento, se redujeron de 14,6 a 11,2; las viviendas inadecuadas se mantienen casi constantes, al pasar de 6,6 a 6,5; la alta dependencia económica de los hogares disminuyó de 6,2 a 3,7; mientras que el porcentaje de niños de siete a 12 años sin escolaridad bajó de 1,8 a 0,8.
“Es decir que, en general, todos los indicadores estructurales muestran cómo han variado las condiciones de vida de los venezolanos”, indicó, al tiempo que resaltó que es necesario continuar luchando por eliminar la pobreza por completo.
Destacó, en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha invertido 60,6% de su presupuesto en las políticas sociales en diez años, mientras que en la década anterior se destinó 36%.
Eljuri recordó que Venezuela es el país menos desigual de América Latina, tal como lo demuestra el índice de Gini, que en 2002 se ubicó en 0,49 y se ha reducido hasta 0,39 en la actualidad.

Font: http://www.avn.info.ve/node/29537

dijous, 18 de novembre del 2010

LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA, por Noam Chomsky

1.La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2.Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

dimecres, 17 de novembre del 2010

Según qué Barcelona

Pascual Serrano
Correo del Orinoco

El pasado 15 de octubre se celebró en Barcelona (España) un congreso sobre los retos de la televisión pública, organizado por la asociación Telespectadors de Catalunya. Entre las personas que participó se encontraba el miembro del consejo de administración de RTVE Josep Manuel Silva. En su intervención afirmó que la fusión de cadenas de televisión en España amenaza con generar un "oligopolio mediático", que conllevaría una disminución del pluralismo. En su opinión, esta situación justifica aún más la existencia de la televisión pública (Público, 16-10-2010).

Esto lo dijeron en una Barcelona que dispone de cuadro cadenas públicas de información general, dos nacionales y dos autonómicas. Existe otra Barcelona, en Venezuela, allí hace pocos años sólo tenían una televisión pública, el gobierno venezolano denegó la renovación de una privada (RCTV) para poder tener una segunda pública (TeVes). El clamor de los políticos mayoritarios españoles y medios de comunicación fue unánime en acusar a Hugo Chávez de atentar contra la libertad de expresión y querer crear un emporio mediático público que terminaría con la pluralidad. Incluso el asunto motivo una resolución de condena en el Parlamento Europeo.


Qué diferente se interpretan las cosas cuando suceden en Venezuela o cuando suceden en España.

http://www.pascualserrano.net/

Venezuela posee la mejor distribución de ingresos de toda América Latina

AVN

Venezuela posee la mejor distribución de ingresos de toda América Latina al tener el índice más bajo de Gini de toda la región, al ubicarse en 0,389, informó este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Al respecto el titular del INE explicó que “sigue mejorando la distribución del ingreso, al ver el coeficiente de Gini del año 2010, el cual disminuyó a 0,389, es decir, es la más baja de América Latina. Viene bajando desde 0,49 y ningún país de América Latina está por debajo de 0,4”.
Comentó que los países que más se acercan al Gini venezolano están entre 0,43 y 0,44.
Al respecto, indicó que países como Brasil tiene un coeficiente de Gini de 0,59; y Chile de 0,52, es decir, que todos los países de la región están por lo menos 0,10 puntos por encima de Venezuela.
Eljuri explicó que “antes que llegara el presidente Chávez, el 20% de la población más rica se apropiaba del 53,4% de los ingresos, eso ha bajado a 44,8%, lo que se traduce en un aumento en los ingresos para los más pobres y a los sectores intermedios, es decir, que ha habido una redistribución del ingreso de manera importante”.

Asimismo, resaltó como positivo la tendencia de disminución de la tasa de desocupación, así como también del empleo informal, “el cual ha ido bajando de 51% a 43%, mientras que el empleo formal sigue subiendo de 49,9% a 56%, esto quiere decir, que ha mejorado la calidad del empleo en Venezuela”.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/28752

dimarts, 16 de novembre del 2010

CUBA: Saberes populares para transformar el entorno


Por Dalia Acosta. Servicio mundial de noticias de IPS- Inter Press Service

LA HABANA, 12 nov (IPS) - La reivindicación de lo popular y la búsqueda de caminos efectivos para lograr una participación social consciente guían al millar de personas que aplican en Cuba la Educación Popular, una perspectiva pedagógica creada por el brasileño Paulo Freire en la década del 60.

"El nivel más profundo de la participación es cuando las personas se integran desde su pensamiento y sentimiento, con un sentido de compromiso fuerte y conciencia plena de lo que están haciendo", explicó a IPS José Ramón Vidal, director del Programa de Comunicación Popular del Centro Memorial Martin Luther King Jr.

Entre místicas autóctonas y formas de organización horizontales, que buscan integrar la opinión de cada quien, se desarrolló en la Habana el IV Encuentro Nacional de Educación Popular, que finalizó este viernes tras cuatro días de debates. La apropiación cubana a esta corriente pedagógica fraguó en 1995 con la realización del llamado "taller cero".

La crisis económica que afectó a la población de esta isla caribeña en la década del 90 marcó la entrada de esta filosofía crítica al espacio social cubano. "La dureza de la vida que hemos tenido durante tantos años crea desesperanzas y decepción", analizó Vidal, sobre una realidad aún latente.

Para este psicólogo, las personas iniciadas en esta metodología educativa viven un "re-encantamiento" hacia valores y sentimientos lastrados por la cultura competitiva e individualista de las sociedades de mercado. "Se vuelven a enamorar de un proyecto social, de las cosas que hacen, del servicio, la solidaridad y el compartir", abundó.

A 15 años de los acercamientos inaugurales a esta corriente crítica y del nacimiento de la Red Nacional de Educadoras y Educadores Populares, que cuenta con alrededor de 1.500 integrantes, los preceptos de Freire (1921-1997) han tocado espacios comunitarios e institucionales del país.

En la sudoriental provincia de Granma, "las estructuras a nivel de Consejo Popular se están apropiando, aunque no con gran intensidad todavía, de este modo de hacer, aprender y organizarse", explicó a IPS Yordenis Monge, coordinadora del Proyecto de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local en la ciudad de Bayamo.

La iniciativa, promovida por organizaciones no gubernamentales cubanas y españolas en tres provincias cubanas, implica directa e indirectamente a más de 60 instituciones. "Los líderes, con su grupo de trabajo comunitario, están hoy transitando por un proceso de aprendizaje en Educación Popular", dijo Monge.

A pesar de no ser una filosofía de trabajo mayoritaria, algunas autoridades reconocen sus beneficios. Según Mario Cruz Díaz, miembro de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín (gobierno local), vecina de Granma, este método "ayuda fuertemente a la labor de dirigir, planificar, prever y coordinar".

En el territorio de Holguín, con más de 300.000 habitantes, la distribución de los pocos recursos se dificulta y deben aprovecharse al máximo. "Cuando usted ayuda a alguien de forma asistencial, sin participar conscientemente, no es capaz de valorar realmente el costo de eso que ha logrado", explicó Cruz.

La propuesta del pedagogo brasileño persigue la formación de sujetos críticos y capaces de solucionar colectivamente sus problemas para la gestión de la vida y transformación del entorno. Experiencias comunitarias, ambientales y en barrios con dificultades como pobreza y altos índices de violencia, entre otras, siguen la Educación Popular.

Los Talleres de Transformación del Barrio en La Habana, el Centro de Promoción y Educación para el Desarrollo Sostenible (Ceprodeso) de la occidental ciudad de Pinar del Río, el proyecto sociocultural La Marina, localidad de la occidental provincia de Matanzas; y algunas cooperativas campesinas abrazan esta metodología.

En la actualidad, el Centro Memorial Martin Luther King Jr acompaña procesos de la Red Nacional de Educadoras y Educadores Populares en 17 territorios cubanos, tanto municipios como provincias.

Las mujeres constituyen mayoría en la red, según María Isabel Romero, coordinadora del Programa de Educación Popular y Acompañamiento a Experiencias Locales, del Centro.

La mencionada asociación cubana también se conecta con homólogas de otras latitudes, sobre todo en América Latina y sus movimientos sociales. El Centro capacita y propone en Cuba la perspectiva de Freire para el trabajo de grupos ciudadanos en el continente, especificó José Ramón Vidal.

El teólogo brasileño Frei Betto contribuyó a la llegada de esta corriente pedagógica a tierras cubanas y ha seguido su desarrollo.

Betto recordó en el encuentro concluido este viernes en La Habana que trajo "esta contribución a la Revolución (Cubana), porque estaba convencido de la importancia política de la metodología de la Educación Popular".

A esta cita acudieron activistas como Messilene Gorete, del brasileño Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Salvador Zúñiga, uno de los líderes de la resistencia al golpe de Estado de 2009 en Honduras desde su Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, y Dolores Iveth Velasco, del salvadoreño Equipo Formación Política Maíz.

Velasco integra una experiencia educativa que trabaja con amplios sectores en El Salvador. Para la activista, "la Educación Popular es ese conocimiento que tenemos y se construye, pero lo vamos ordenando y nos libera de las ataduras creadas por la sociedad de consumo".

A través de la capacitación en esta metodología emancipadora, "la persona toma las riendas de su vida", indicó. Según su experiencia en el trabajo social, acerca a las mujeres a la enseñanza liberadora resulta vital para que "tomemos la batuta sobre nuestro cuerpo, aquello que nos compete y no decidan por nosotras".



Managua: Miles marcharon por la paz y soberanía nacional

Managua. El Universal (Venezuela) | 16 noviembre de 2010
(Foto: El19 Digital) Miles de nicaragüenses salieron este martes a las calles de Managua, encabezados por miembros de la comunidad universitaria, para reafirmar la soberanía sobre el río San Juan y respaldar al Gobierno de Daniel Ortega en el litigio fronterizo con Costa Rica.

A pie, en motocicletas y camionetas los manifestantes, convocados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), recorrieron cerca de cuatro kilómetros de calles de Managua, de la Avenida Universitaria hasta llegar a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde fueron recibidos por el canciller, Samuel Santos, y la ministra del Ambiente y Recursos Naturales, Juana Argeñal, citó Efe.

Con banderas azul y blanco -los colores de la bandera de Nicaragua- como estandartes, los manifestantes corearon a su paso consignas a favor del río San Juan y contra las supuestas pretensiones de Costa Rica sobre esa vía fluvial.

"El río San Juan es 100 por ciento nica", "Nicaragua unida jamás será vencida", gritaban los manifestantes mientras levantaban las banderas, entre ellas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en medio de canciones en la que llamaban a defender la soberanía.

En la movilización, que transcurrió con normalidad y en un ambiente de carnaval, se desplegaron mantas y carteles en defensa de la soberanía y el río San Juan y alguna a favor de una posible reelección del presidente Ortega.

También se lanzaron morteros de fabricación artesanal, pese a que está prohibido por la ley, mientras otros iban "bailando" al son de bandas de filarmónicos.

"Es claro que Nicaragua es la dueña del río San Juan, de sus aguas, no hay la menor duda", exclamó el canciller Santos durante un discurso al recibir a los manifestantes.

"Es claro que Nicaragua ha mantenido una posición de amistad y de resolver el problema o la situación que se presenta (con Costa Rica) a través del diálogo y en base al tratado Cañas-Jerez (1858) y los laudos Cleveland y Alexander", sostuvo.

El canciller nicaragüense apuntó, sin embargo, que la disputa con Costa Rica "no es una lucha de dos días, ni de hoy, es una lucha que tiene 200 años y que Nicaragua hoy ya dijo: hasta aquí no más".

"Basta ya y el futuro es defender el territorio de Nicaragua con el diálogo, con el tratado Cañas-Jerez y los laudos Cleveland y Alexander que nos dan la razón histórica a todos los nicaragüenses", agregó el jefe de la diplomacia.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo, por su lado, que esa movilización fue para "decir sí a soberanía nacional, a la paz y al diálogo" bilateral con Costa Rica "sin condiciones y con respeto".

Costa Rica y Nicaragua están enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía en su territorio los sedimentos de un dragado que Nicaragua realiza en el río San Juan, asunto que el Gobierno de Ortega niega.

Posteriormente, San José denunció la invasión de tropas nicaragüenses, pero Managua aseguró que los soldados se mantienen en su territorio ejerciendo soberanía y combatiendo al narcotráfico.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el pasado viernes una resolución en la que solicita a los dos países que inicien un diálogo y ordena, además, el retiro de cualquier personal armado de la zona en disputa.

El Gobierno de Nicaragua ha reiterado que no retirará a los soldados de la zona en disputa y que considerará "seriamente" retirarse de la OEA.

Cuba ha graduado a más de 8 mil médicos de 30 países

Agencia AIN. | 16 noviembre de 2010

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), inaugurada el 15 de noviembre de 1999 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, ha egresado en sus seis graduaciones a 8 585 profesionales de 30 países.

El doctor Juan Carrizo, rector de la ELAM, destacó que el programa de formación de médicos no solo se enmarca en las instalaciones de la Universidad, sino también en las 22 facultades de medicina del país.


Con una concepción humanista y solidaria, este proyecto, ejemplo de integración entre los pueblos, seguirá incrementando el "ejército de batas blancas" que pronosticara Fidel, listo para cumplir la más difícil y compleja de las misiones, acotó.


Ejemplificó Carrizo que en Haití hay 105 egresados de 17 naciones, de ellos 57 están en la primera línea de batalla contra la epidemia de cólera.


Actualmente, hay alumnos en los seis años de la especialidad y en todas las provincias, precisó el rector, quien encomió la preparación integral de esos profesionales desde el punto de vista académico y científico, además del compromiso social y espíritu solidario e internacionalista adquiridos.


La ELAM acoge a estudiantes de América Latina, el Caribe, África, Haití y Estados Unidos. De este último país ha preparado a más de 40 galenos.


Con un ingreso aproximado de unos 1 500 alumnos cada año, a partir de su primera promoción la escuela gradúa anualmente entre 1 200 y 1 300 especialistas en Medicina, quienes contribuyen de manera significativa a la integración entre los pueblos, precisó Carrizo.

dilluns, 15 de novembre del 2010

ACTIVITAT D'AMIGUES DE L'ALBA DESEMBRE

Congreso gringo patrocina evento contra países del ALBA

Caracas. Por Eva Golinger. Aporrea.org. | 15 noviembre de 2010

La nueva sala de conferencias del Centro de Visitas del Congreso de Estados Unidos en Washington será sede el próximo miércoles 17 de noviembre de un encuentro titulado “Peligro en los Andes: Amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana”.

Estarán presentes personajes de la extrema derecha latinoamericana que han participado en golpes de Estado y actos de terrorismo y desestabilización, junto a altos representantes del poder legislativo estadounidense. El evento evidencia la escalada en agresiones imperiales hacia la región.

Los temas principales que se discutirán en el seno del Congreso estadounidense evidencian una escalada en agresiones contra países como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua – todos miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) – e incluyen “debates” fundamentados en tres interrogatorios:

• ¿Están bajo peligro la democracia y los derechos humanos por el desarrollo del ‘Socialismo del Siglo XXI’ en Venezuela, Ecuador y Bolivia?

• ¿La ALBA de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua constituye una amenaza a los intereses estadounidenses y la seguridad interamericana?

• ¿La política de Estados Unidos hacia la región está equipada para responder a la erosión de la democracia y la influencia peligrosa de actores hostiles como Irán, grupos terroristas y narcotraficantes?

El evento está patrocinado por el Congreso de Estados Unidos y contará con la participación de los jefes de las comisiones de relaciones exteriores, incluyendo a Elliot Engel, demócrata de Nueva York y actual jefe del Sub-Comité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental; Connie Mack, republicano de Florida y próximo jefe del Sub-Comité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental; Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida y próxima jefa del Comité de Relaciones Exteriores; y Ron Klein, demócrata de Florida y miembro del Sub-Comité de Relaciones Exteriores paa el Hemisferio Occidental.

La presencia de democrátas tanto como republicanos en este evento contra los países de la ALBA evidencia que la política agresiva de Washington hacia América Latina es una política bipartidista, y una política de Estado del imperio estadounidense.

Junto a estos congresistas, estarán participando figuras de la extrema derecha latinoamericana como “expertos” para disertar sobre lo que ellos consideran una “amenaza” a su poder e influencia regional. Por Venezuela estará Guillermo Zuloaga, criminal fugitivo de la justicia venezolano y golpista; por Bolivia participarán miembros de los grupos separatistas y terroristas de Santa Cruz, como Luis Nuñez, presidente del comité cívico de Santa Cruz y Javier El-Hage, representante de la nefasta Fundación de Derechos Humanos, capítulo Bolivia. La Fundación de Derechos Humanos es una organización creada por el venezolano Thor Halvorrsen (hijo) que se dedica a atacar al gobierno de Hugo Chávez y que ha solicitado la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

También participarán en este evento el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre; el antiguo director de la USAID para América Latina, José Cárdenas; el ex Czar Anti-Droga de Estados Unidos, John Walters; Joel Hirst del poderoso Consejo de Relaciones Exteriores, un gobierno de “sombra” en Washington; Otto Reich, antiguo embajador de Estados Unidos en Venezuela (quien liberó al terrorista Orlando Bosch de la carcel venezolana) y que también fue Asistente Secretario de Estado para América Latina durante el golpe de Estado en Venezuela en 2002; y Roger Noriega, también ex Asistente Secretario de Estado para América Latina del gobierno de Bush y antiguo embajador de Estados Unidos ante la OEA.

Todos estos personajes tienen una historia de agresión y hostilidad contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y han promovido, apoyado y financiado golpes de Estado en Venezuela, Bolivia, Honduras y Ecuador durante la última década, y permanentemente atentan contra la paz y estabilidad de Cuba.

Habrán representantes de Ecuador, como el abogado derechista Edgar Teran, y el congresista Enrique Herreria, y otros representantes de institutos (think-tanks) de la derecha estadounidense.

Anfitriones adicionales de este evento terrorista incluyen a la organización venezolana en Miami FUDAPREFC (www.fundaprefc.org), creada por la golpista Yuri López Pérez, que se dedica a defender a los comisarios de la policía metropolitana condenados por homicidio múltiple durante el golpe de Estado de abril 2002: Lázaro Forero, Iván Simonovis y Henry Vivas.

También lo patrocina el Instituto Interamericana para la Democracia, fundado por el argentino Guillermo Lousteau Heguy en Miami y que cuenta con miembros en su directiva como los terroristas cubanos Carlos Alberto Montaner y Armando Valladares. Este Instituto realizó un evento titulado “Desayuno con Lucio Guitiérrez” el 23 de septiembre de 2010, curiosamente una semana antes de la intentona de golpe contra el Presidente Rafael Correa en Ecuador que fue liderada por Guitiérrez.

Otros anfitriones incluyen a la Fundación Heritage, American Enterprise Institute (AEI), Centro para una Política de Seguridad y el Instituto Hudson, cuatro “think tanks” de la extrema derecha estadounidense que se han dedicado a agredir a Venezuela durante los últimos años, publicando “informes” sobre las “amenazas” del gobierno de Hugo Chávez y canalizando fondos multimillonarios a sectores desestabilizadores de la oposición venezolana.

Finalmente, participa el Foro Americas (Americas Forum), organización fundada por Otto Reich y Roger Noriega, entre otros miembros de la extrema derecha latinoamericana en Estados Unidos, para formular estrategies de agresión contra los países de la ALBA.
Este evento evidencia que luego de las elecciones legislativas en Estados Unidos el pasado 2 de noviembre, durante las cuales la derecha estadounidense logró una mayoría contundente en el Congreso, la política de Washington hacia América Latina será mucho más agresiva y peligrosa durante los próximos meses.

dijous, 11 de novembre del 2010

RESISTENCIA PARALIZA HONDURAS

Tegucigalpa. Agencia PL. | 11 noviembre de 2010

Las principales calles de la capital hondureña permanecen este jueves bloqueadas por cientos de manifestantes que rechazan las más recientes medidas aprobadas por el gobierno del presidente Porfirio Lobo.

Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), organizaciones obreras, sindicalistas y maestros iniciaron en horas de la mañana una movilización que ya se extendió a varias regiones del país.

Al filo de las 11:00 (hora local), la huelga se había extendido a los bulevares Comunidad Económica Europea, Suyapa y Juan Pablo II de Tegucigalpa, mientras en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de la nación, fue tomada la carretera que comunica esa urbe con Puerto Cortés.

Los participantes en el denominado Paro Cívico Nacional exigen la derogación de la Ley del Empleo Temporal, el aumento del salario mínimo y detener el encarecimiento de la canasta básica, entre otras demandas, explicó el subsecretario del FNRP, Juan Barahona.

De acuerdo con el activista, los sectores sociales piden también suprimir la desindexación del salario mínimo del Estatuto del Docente, mediante la cual los aumentos de sueldo no beneficiarán a los acogidos en el referido Estatuto que abarca a 60 mil maestros.

Asimismo, exigen "el regreso de todos los exiliados y exiliadas que se encuentran fuera del país huyendo de la represión, y la realización de la Asamblea Nacional Constituyente", subrayó Barahona. Por su parte, el director general de la Policía, José Luis Muñoz, dijo que las fuerzas del orden están preparadas para actuar en caso de que las protestas se tornen violentas.

En varias ocasiones la resistencia ha denunciado atropello, intimidación y represión policial durante la celebración de actos públicos y protestas.

640 jóvenes asesinados

Un total de 640 jóvenes hondureños fueron asesinados durante el actual gobierno de Porfirio Lobo, según informó el jueves la organización humanitaria Casa Alianza.

La ejecución extrajudicial de menores de 22 años de edad en barrios marginales de las principales ciudades sigue imparable, señaló la entidad que atiende a niños de la calle.

La mayoría de los crímenes ocurrieron en Tegucigalpa, la capital, y en San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia del país.

"Es impostergable que las instituciones responsables de la prevención, investigación y sanción de los delitos definan estrategias y acciones urgentes", afirmó Manuel Capellín, director de Casa Alianza.

Honduras es uno de los países más violentos de la región, con un promedio de 16 asesinatos por día, cuando la media mundial es de ocho.

La ola de violencia alcanzó niveles extremos después del golpe de Estado de junio de 2009, tendencia mantenida en el gobierno de Porfirio Lobo.

Las autoridades atribuyen los casos al narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas, sin embargo, defensores de los derechos humanos insisten en que una de las razones para que la criminalidad encuentre campo fértil aquí es la impunidad.

Conflicto del Río San Juan, Nicaragua. Costa Rica busca intervención extranjera

Adolfo Pastrán Arancibia
Radio La Primerísima


El gobierno de Costa Rica ha desplegado en las últimas horas una serie de gestiones diplomáticas al más alto nivel para reunir mayoritario hoy jueves, cuando se instale nuevamente la Sesión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y escalar las diferencias con Nicaragua, involucrando a un grupo de países para que manden una especie de fuerzas de intervención a la zona del Río San Juan.

El Canciller costarricense, René Castro se reunió en Washington con el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent, como parte de las gestiones diplomáticas tendientes a lograr apoyo en su demanda del “retiro inmediato de las tropas nicaragüenses del territorio costarricense”.

En ese marco, también se entrevistó con Julissa Reynoso, Subsecretaria Alterna de ese país para Centro América y el Caribe del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, en la sede del Departamento de Estado de los Estados Unidos, confirmó la cancillería tica.

Asimismo, aprovechando la visita de Estado que realiza a Washington una delegación oficial de Trinidad y Tobago encabezada por la Primer Ministro de ese país, Kamla Persad-Bissesar, el Canciller Castro se reunirá con el Dr. Surujrattan Rambachan, Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, para reforzar el apoyo de los países de la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM) a las gestiones que realiza Costa Rica en el seno de la OEA.

En declaraciones a la Voz de los Estados Unidos de América, Castro dijo que Kent ofreció a la OEA enviar el personal y recursos necesarios a la zona de conflicto entre Costa Rica y Nicaragua si en algún momento se considera necesario.

Esta mañana, aquí en Managua, el Embajador de Estados Unidos, Robert Callahan ofreció el apoyo de su país a los dos países para mediar en el conflicto, si ambos lo deciden.

El canciller Castro precisó que el ofrecimiento de Canadá consiste en enviar desde geógrafos hasta personal militar, según lo que el Consejo Permanente de la OEA llegue a acordar el jueves, lo cual sería inédito en las circunstancias actuales que vive América Latina.

Según indicó Castro, Kent calificó de "impensable" que la OEA llegue a aprobar una resolución que no contemple el retiro de las fuerzas armadas de la zona fronteriza mientras se realizan esfuerzos diplomáticos.

Pero el Embajador de Venezuela en la OEA, asegura que no existe un consenso acerca de obligar a Nicaragua a que repliegue su tropa acantonada en la zona del Rio San Juan, pero admitió que hay presiones.

Roy Chaderton, manifestó a Unión Radio en Caracas, que la OEA no ha llegado todavía a conclusiones para atender la situación, sin embargo, están discutiendo algunos temas que “tienen que ver con la reunión bilateral entre ambos países con algún tipo de asistencia de la OEA, y con la inclusión, en la proposición del secretario general, José Miguel Insulza, del alejamiento de la fuerza de seguridad de ambos lados, que es uno de los temas difíciles y sin resolver”.

La Sesión del Consejo Permanente de la OEA del jueves está prevista a realizarse a las 4 de la tarde hora de Washington, 2 de la tarde hora de Nicaragua.

Esta noche, la Voz de Rusia, sostenía en una especie de editorial que existe un movimiento para cercar a Nicaragua, por parte de los países pro norteamericanos y anti ALBA.

“Lo que en verdad hay que preguntarse es qué hay detrás de este nuevo conflicto regional. A los ojos de la historia de las relaciones entre ambos países, esta contienda es un hecho menor, por eso llama la atención la movilización de fuerzas armadas y las duras acusaciones a alto nivel.

En tanto, Ortega está alineado al ALBA, la alianza bolivariana que encabeza el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Esta postura nicaragüense convierte a este país en rival de los gobiernos pronorteamericanos de Costa Rica, Colombia y el gobierno de Honduras, que es heredero del golpe apoyado por Washington en junio del año pasado”, dice la emisora.

Agrega que “Costa Rica estaría abandonando su histórica postura neutral, que fue una característica adoptada por este país en 1948 cuando también implementó la medida de disolver al ejército. Pero, desde que la presidenta Chinchilla alcanzara poder, Costa Rica firmó con Washington la presencia de miles de marines y de patrullas costeras, conformadas por barcos, aviones y helicópteros, con la excusa de combatir al narcotráfico”.

Según La Voz de Rusia, “de esta manera, es fácil concluir que a la llegada de gobiernos afines con Estados Unidos, se suma a la presencia militar norteamericana, lo que constituye un cerco para Nicaragua, que ya fue asediado en la década del 80 por guerrillas armadas por Estados Unidos”.

Observa además que “no es casual que el conflicto por el río San Juan surja en este momento cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya está analizando un conflicto fronterizo marítimo entre Nicaragua y Colombia, que lleva más de una década. Tanto Costa Rica como Honduras solicitaron a la CIJ que los incluyera como parte en el conflicto bilateral, cuyas declaraciones favorecerán probablemente a Colombia”.

Mientras tanto, 84 diputados de la Asamblea Nacional esta noche sesionando en San Carlos, aprobaron una resolución por unanimidad en la que respaldan al gobierno de Daniel Ortega, al Ejército y la Policía Nacional en la defensa de la soberanía y les garantizan darle en el Presupuesto General de la República del 2011, recursos para que se mantengan en la zona en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés brindó un informe pormenorizado a los legisladores de la lucha que contra el narcotráfico realizan en la zona y rechazó de plano las aseveraciones de Costa Rica de que todo es un invento y que se le ha violentado su soberanía.

“En mi condición de Jefe del Ejército, quiero ser categórico en decir que no hemos violado ninguna soberanía de Costa Rica, hemos actuado única y exclusivamente en toda la franja del rio san Juan por los tratados y laudos que han reconocido el sumo imperio”, dijo Avilés.

Pero la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla insistió a la cadena CNN que su país fue “invadido” por soldados nicaragüenses en el territorio que Costa Rica.

"Aquí no se trata de un problema limítrofe, se trata de la invasión de una nación a otra", reiteró Chinchilla.

Adolfo Pastrán Arancibia es un periodista de Managua, Nicaragua, con 13 años de experiencia. Ha trabajado para el diario La Prensa, fue director de la Radio Nacional y directivo de la Asociación de Periodistas de Nicaragua. Actualmente es columnista del diario La Tribuna, jefe de prensa de Radio La Primerisima, colaborador de la BBC de Londres y consultor en comunicación social.

Las Nuevas tareas de la izquierda mesoamericana

La izquierda Mesoamericana, desde México a Panamá y con Republica Dominicana en el Caribe, se reunió durante tres días en la capital hondureña Tegucigalpa, fortaleciendo los lazos entre los integrantes y planteando una agenda política concreta de corto y largo alcance para la toma del poder político.

En una conferencia de prensa ofrecida por los organizadores, Mireya Orellana Hernández, representante del FMLN, presentó nueve puntos que son las tareas políticas de los integrantes:

Las nueve tareas de la izquierda Mesoamericana

1. Construir propuestas de un proyecto de integración mesoamericano que recupere nuestras soberanías económicas, políticas, recursos naturales, identidades con sus valores culturales.

2. Construir una propuesta de desmilitarización de la región, restándole fuerza al imperialismo y las oligarquías locales.

3. Generar espacio de debate desde la izquierda para establecer consensos para la toma del poder.

4. Promover de forma intensiva una campaña desde la izquierda sobre la promoción de los derechos humanos en forma regional.

5. Fortalecer los movimientos populares en resistencia con acciones de acompañamiento y solidaridad para lograr una estrategia de poder popular.

6. Consolidar los gobiernos de izquierda en la región con mayores políticas sociales y económicas a favor de las grandes mayorías; además fortalecer y ampliar las relaciones políticas internacionales para prever las intentonas de golpes de estado.

7. Fortalecer los mecanismos de comunicación a través del sitio web para el conocimiento de las experiencias de los diferentes países de la región Mesoamericana y el Caribe.

8. Acompañar a las diferentes actividades de organización y movilización a los eventos de cada miembro de REMADE y los organizados por REMADE.

9. Crear espacio que permitan el fortalecimiento de la Formación Política e ideológica.

(para leer todo el artículo: http://www.radiolaprimerisima.com/articulos/3673)

GIOCONDA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

La biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, presentó la obra “El país de las mujeres”, de la escritora Nicaragüense Gioconda Belli, donde al final de la presentación, pude conversar con ella  sobre dos aspectos importantes, según mi criterio, uno, la idea de su  novela, y por otro lado cómo aplica  ese trabajo, Gioconda Belli, a la realidad de Nicaragua.

Así mismo, la periodista Joana Bonet conversa con la escritora, quien explicaba el felicismo, como el tratar de que todos y todas seamos felices, que vivamos dignamente, para desarrollar nuestro potencial humano y creador, y sin que el estado restrinja nuestro derecho a pensar y a criticar, lo que ella llama imaginación, una nueva forma de pensar y  hacer las cosas y lo que yo llamo,  vengan todos a ser felices, aunque sean infelices, no se pierdan esta predica de la felicidad, y por favor, olvídense de lo esencial, lo primario y lo desabastecido, que aquí no se preocupen, vivan felices, aquí esta mi ejemplo, soy la reina de la felicidad, tomen un poco de mi, y rían con hambre, no se acuerden de la miseria, a como yo no me acordaré mañana de ustedes, compren el libro, solo son dieciséis euritos y ahí vuelvo en un año, a ver si no se han cansado de reír felices…casi llorando de tristeza.

A la vez explicaba el hembrismo, desde su posición feminista, diciendo que nunca le ha gustado el feminismo como tal, por lo que ha tenido ciertos problemitas con la militancia.

Belli, aseguró que al feminismo le falta un componente seductor, en parte porque las mismas feministas se han resistido a ser mujeres, y ese feminismo quiere quitarle a las mujeres la vocación por la belleza, lo que choca con su forma de pensar, además cree que las mujeres tienen desarrollado un sentido estético, no para gustarle a los hombres, si no porque les gusta a las mujeres mismas dicha forma, (La Gioconda y sus inventos), solo faltó que sacara los tacones altos de la portada del libro y empezara a venderlos, siempre en su catálogo de soy y no soy (así quedo bien con todas), eso de no ser ni chicha ni limonada, también vende.

En la misma conversación con Joana Bonet sobre el felicismo, Gioconda Belli, saco a relucir su posición antisandinista en su máximo esplendor y hoy me pregunto; ¿Qué tiene que ver el Felicismo con el Sandinismo para que saliera a relucir?, aunque puede ser que la libertad de expresión, es parte esencial para que algunos vivan felices diciendo cualquier cosa (Como suele pasar en los intelectuales de la derecha Nicaragüense), en su intervención, que llamó a esta etapa de la Revolución Sandinista “travesti”, aduciendo que no se podía reeditar, llamó al proyecto sandinista, un proyecto “nada revolucionario y un engaño a la gente” y más y más, felicismo,,,, perdón que me confundo, más y más anti sandinismo salido de los poros infectados del odio y de la envidia, con una sonrisa llena de ganas de gritar, aunque el protocolo no lo permitía, pero a punto estuvo de sacar la bandera esa, odio todo lo que huela a Sandinismo, amo mi Movimiento feminista renovador casi sandinista y perdonen que me arranque los pelos, pero es que Daniel así me pone.

En lo personal, no se me hizo difícil comparar la  presentación de la novela, y un mitin político, todo reflejado en su discurso con dardos venenosos dirigidos al Frente Sandinista, y a la vez, lleno de ideas salidas de Alicia en el país de las maravillas, cuando habla de su “Felicismo” donde su irrealismo divaga entre ser feliz por sus triunfos fantasiosos, y el desarrollado potencial humano de la persona que se siente. Si lo aplicamos a la realidad Nicaragüense, a nuestras mujeres y nuestros hombres (los que nunca podrán en su mayoría comprar el libro), entonces podría decir que en la escritora no vi el rostro de una mujer campesina, peor aún, ni humilde, en cambio, observe una ricachona, en plena campaña de desprestigio, para poder sacar a flote un ser felicista, cien por ciento irrealista, salido de las teclas de su computadora Apple.

Gioconda Belli, respondió a una de mis preguntas, aduciendo que debíamos buscar el equilibrio, la felicidad y la armonía, para poder llegar a ser verdaderamente felicista, aunque si en la balanza del bienestar, la monto a ella, y a la misma mujer campesina del ejemplo anterior (con todas sus dificultades sociales y emocionales), su peso en esa balanza seria inferior al de la glamorosa escritora. Hablaba de felicidad, sin anteponerla a tener resueltos todos los problemas económicos (fácil para alguien que ya los tiene resueltos), y de armonía, cuando su boca vino a Barcelona a tirar toda la basura posible al Frente Sandinista (nada nuevo), y me nace una duda, ¿Eso es armonioso? ¿O la misma escritora no es felicista? O estamos hablando de Gioconda en el país de las maravillas, o Gioconda no sabe ni en que país vive. Hoy creo que  Gioconda y Alicia son primas hermanas.

Sin duda alguna, los intelectuales de la derecha, se piensan que son los únicos intelectuales, y creen (porque se que se lo creen), que son los únicos que tienen la verdad en la boca, en fin, su obra se presenta, hablando mal de otros, (sino, no habría nada importante de que hablar en la presentación), cuando su cerebro se desconecta, y se olvida que está hablando de una novela, y saca a relucir la mediocre política que es, entonces me queda mas claro el porque el MRS está donde está.

El proceso revolucionario nació con Sandino y Carlos Fonseca, y no muere por el hecho de que Gioconda Belli ya no haga pasantías en el Frente Sandinista, debemos estar claros, que ese proceso revolucionario vive en las mujeres y hombres, obreros, obreras, campesinos y campesinas de Nicaragua, no en una manada de intelectuales que juegan a decirnos las cosas como que fuésemos sus alumnos y alumnas, sin aún ellos antes haber sido alumnos, enseñando teorías anti teóricas, nada relevantes.

Silvio Palacios
Joven Sandinista radicado en Barcelona

dimarts, 9 de novembre del 2010

Chavez le responde a Alejandro Sanz...

PREGUNTA . “Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país…

¿Me lo permite?

¿Me da su palabra que no le pasara nada ni a mi público, ni a mi gente, ni a la empresa, ni a mí? Alejandro Sanz

RESPUESTA -

Señor Alejandro: sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadena… Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes… ¿Porque razón no te has preguntado todavía, del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales?

¿O será que formas parte de ellos y te haces el distraído?

Infórmate amigo mío, y pregúntate porque Colombia es considerada una de las naciones donde existe mas desigualdad por culpa de gobiernos que solo mandan para unos pocos y las riquezas son distribuidas para unos privilegiados; mientras Venezuela es reconocida como el primer país de la región en cuando a bajar la pobreza extrema, de manera drástica en el gobierno de Chávez Frías.

¿No te llamó nunca la atención que después que nuestro país se volcó a la izquierda, automáticamente se comenzaron a unir la mayoría de los pueblos de América Latina, en una clara señal de lo que querían los pueblos?…

¿Pides permiso para venir a cantar?

¿No te da vergüenza decir eso?

¿En un país democrático donde cualquier persona puede decir lo que se le venga en gana y no como te cuentan?

Te diré algo: La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto, en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derecha…Nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos si que arriesgaban el pellejo…

Alguna vez te dignaste escuchar alguna prosa convertida en canción de Don Atahualpa Yupanqui…

¡Si!, aquel que lo llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana…

La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa, por si no lo sabes el mismo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf…

Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara, que la dictadura chilena de Pinochet, le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañado su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el Estadio de futbol de Santiago…

Seguramente conociste a Mercedes Sosa, “la negra del Sur” como la llamaban todos los pueblos latinoamericanos…

Si no la conociste, te invito que te metas en Youtube y la escuches cantando: “Solo le pido a Dios” y después me cuentas…

A esta cantautora pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79 la dictadura fascista la detuvo a ella y a todos los que osaron ir a verla cantar. También tuvo que exiliarse en Europa en Paris y Madrid, para que no la mataran…

Leíste alguna vez a Mario Benedetti el que nos decía que “El Sur también existe”, al igual que su compatriota Alfredo Zitarrosa aquel del “Violín de Becho”…

Ellos también se vieron obligados a exiliarse en Europa por amenazas de muerte…

A León Gieco, un general le puso una pistola en la cien, diciéndole:”La próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes esa canción te voy a pegar un tiro en la cabeza”, refiriéndose a “Hombres de Hierro”…

Guaraní se tuvo que marchar también al igual que la Nacha Guevara, que le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba, los fascistas argentinos…

¡¡Si hasta el tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio la dictadura argentina!!… Y NUESTRO INIGUALADO CANTAUTOR ALÍ PRIMERA, QUIEN FUÉ VETADO TODA SU VIDA EN LOS MEDIOS VENEZOLANOS.

¡¡Anímate!!...Y escribe una canción, de las miserias del mundo…

Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de las interminables mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, “su niñez”…

Infórmate, escribe, no vengas solo a cantar…y a hacer un show mediático, se honesto, no engañes a tus seguidores.

Recorre las villas miserias de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo…los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en 50 millones de excluidos.
Y después me cuentas, si todavía te quedan fuerzas de criticar a Chávez…


dilluns, 8 de novembre del 2010

CONCLUYE REUNIÓN ALBA-TCP EN DEFENSA DE LA NATURALEZA, por Prensa Latina

El Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) quedó constituido el pasado 5 de noviembre en La Paz, Bolivia.


Delegados de Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba, y Bolivia, firmaron el acta de establecimiento y la que traza los lineamientos, objetivos y metas del ente, que funcionará como parte del Comité Político de la ALBA -TCP.

La reunión, celebrada del 3 al 5 de noviembre en la capital gubernamental boliviana, derivó también en la aprobación de la Primera Declaración Conjunta de Rechazo a la Mercantilización de la Naturaleza.

El texto define que los Estados son los responsables de garantizar la soberanía de los pueblos sobre su patrimonio natural y recursos naturales, en tanto aboga por evitar que el capitalismo siga expandiéndose.

"Lejos de promover la privatización de los bienes y servicios provenientes de la naturaleza, es esencial reconocer que estos son de carácter colectivo, y que como tales deben ser conservados como un bien público, respetando la soberanía de los Estados sobre los mismos", añade el documento.

De este modo, los participantes en la cita delimitaron su postura frente a la promoción de los mercados de bono de carbonos, tendientes a mercantilizar los servicios que ofrecen los bosques a la especie humana.

En declaraciones a la prensa, la viceministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Cinthya Silva, recordó los turbios manejos en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (Nagoya, Japón, octubre-2010).

Allí se intentó crear nuevos mecanismos de comercialización de los recursos genéticos, del conocimiento de los pueblos indígenas, y otros, aseguró.

"Estamos ante una batalla muy dura que tenemos que seguir librando y en la ALBA -TCP debemos aunar esfuerzos contra la decisión de otros países de seguir por el camino del comercio de la vida", puntualizó.

La viceministra adelantó que una primera reunión del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza ALBA -TCP pudiera sesionar en el semestre inicial de 2011, luego que los países miembros deleguen un representante y presenten un plan de acción.

El presidente Chávez anuncia el relanzamiento del Convenio Cuba-Venezuela 2010-2020

“Tenemos mucho que agradecerle a esta Cuba revolucionaría, vamos a trabajar estos días para relanzar desde este año hasta 2020, el Convenio Cuba-Venezuela bajo el Desarrollo Humano Integral, para lo que seguiremos transitando los caminos del socialismo”, aseveró este domingo el presidente Hugo Chávez.
En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), desde La Habana, Cuba, Chávez informó que se encuentra en la capital cubana para participar en los actos conmemorativos del décimo aniversario del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela, que se realizarán este lunes.
Haciendo referencia a la firma del referido convenio, el Jefe de Estado señaló: “Hay que recordar el momento histórico en el que ese 30 de octubre del año 2.000 se suscribió el Convenio Cuba Venezuela, pues en ese entonces había mucha resistencia en el propio gobierno por el acercamiento con esta hermana nación, todavía la burguesía ocupaba importantes espacios, tanto en lo público como en lo privado”.
“Diez años después, sólo en materia de salud Cuba ha instalado en Venezuela 6 mil 712 consultorios médicos populares, cuando en el país se había convertido en un lujo la atención médica”, señaló el mandatario nacional al hacer un balance de los logros del acuerdo de cooperación.
Igualmente, refirió: “Se han instalado 3 mil 019 sillones de odontología donde se atienden a los pacientes las 24 horas del día con excelentes médicos, 459 ópticas populares, 514 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 559 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 28 Centros de Alta Tecnología (CAT) en un sistema donde laboran más de 31 mil profesionales cubanos, lo que dice mucho de la calidad humana y del grado de compromiso que ellos tienen con su revolución”.
Al proseguir con la evaluación de los resultados del convenio Venezuela-Cuba, el presidente Chávez explicó que “en el Programa Barrio Adentro, llevado a cabo en el país con el apoyo de Cuba, se han realizado 439 millones de consultas gratuitas, se han salvado 295 mil vidas, se han hecho 61 millones de consultas odontológicas, 61 millones de obturaciones, se han entregado 19 millones de lentes y se han llevado a cabo 2 millones de intervenciones que han devuelto la vista y la calidad de vida a muchos venezolanos”.
“No hay una operación humanitaria de esta magnitud que se conozca”, aseveró el mandatario venezolano.
Igualmente, sostuvo que “Venezuela también ha ayudado a Cuba a minimizar el gran impacto del bloqueo estadounidense, pero, más allá de eso, juntos hemos construido una verdadera unión entre estos dos pueblos”.
“La relación entre las naciones de Cuba y Venezuela es un ejemplo del cual ha nacido la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) y de cómo nos unimos para romper las cadenas del imperialismo”, afirmó.
(Con información de Prensa Latina y AVN)

Font: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/07/presidente-chavez-anuncia-relanzamiento-de-convenio-cuba-venezuela-2010-2020

BOLVIA: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN MENORES DE 2 AÑOS BAJA DEL 27% AL 15%

Bolivia redujo drásticamente la desnutrición infantil en los últimos cuatro años mediante políticas impulsadas por el gobierno del presidente Evo Morales, informaron el viernes fuentes del Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Nila Heredia, aseguró que la prioridad del Gobierno desde 2006, año en el que se instauró el proceso de cambio en ese país andino amazónico, es reducir la desnutrición principalmente en infantes menores de cinco años para incrementar la expectativa de vida de la población.

"Desde el 2006 la meta del Estado es erradicar la desnutrición, por ello se implementó el Programa Desnutrición Cero para menores de cinco años. Los resultados son importantes porque el nivel de desnutrición en menores de dos años era del 27% y ahora estamos en 15%. Quiere decir que hemos bajado 12 puntos en cuatro años", destacó.

Resaltó que en el caso de los infantes menores de cinco años la desnutrición se redujo de 27 a 22%.

"Son cinco puntos que hemos bajado", afirmó.

"Eso es excepcional, hay muchos países que han bajado cinco puntos en diez años. En Bolivia estamos logrando bajar la desnutrición de manera importante", subrayó.

Aseveró que si los menores de cinco años están bien nutridos tendrán un desarrollo intelectual y físico superior al del infante desnutrido.

En esa línea, Heredia indicó que es una tarea del Gobierno erradicar la desnutrición, principalmente en 166 municipios del país.

"Se están priorizando 166 de 337 municipios, porque son regiones en las que el índice de pobreza es alto", explicó.

Sostuvo que el Gobierno impulsa un programa de incentivo para lograr eliminar la desnutrición en esos municipios.
"Si bien tenemos un impacto muy importante eso tenemos que sostenerlo para que tengamos cero en desnutrición, esa es nuestra meta", aseveró.




font: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010110604

divendres, 5 de novembre del 2010

Venezuela rechaza pretensiones de autoridades españolas de asociar a su pueblo y a su gobierno con la banda terrorista ETA

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

COMUNICADO



El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza tajantemente las declaraciones que de manera insistente y repetida han producido el Vicepresidente del Gobierno de España Alfredo Pérez Rubalcaba, la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Trinidad Jiménez y el Ministro de Justicia Francisco Caamaño, en el sentido de asociar al pueblo y al gobierno de Venezuela con la banda terrorista ETA.

El gobierno bolivariano considera una demostración de cobardía política, que la clase política española pretenda justificar su fracaso en la lucha contra este flagelo, intentando endosárselo al gobierno y al pueblo de Venezuela, país históricamente extraño a este violento fenómeno cuya única raíz y razón de ser se encuentra en España.

Venezuela, su pueblo y su gobierno, son objeto día tras día de una violenta campaña de terrorismo psicológico ejercida por la muy sensacionalista prensa española, que actúa como instrumento servil de grandes grupos económicos adversos a los ideales de la Revolución Bolivariana. Desde Venezuela, consideramos que ese es el precio a pagar cuando se implementan políticas económicas y sociales auténticamente de izquierda, de compromiso irrenunciable con el bienestar del Pueblo.

El gobierno venezolano no permitirá que se siga cediendo desde España, por oportunismo o por convicción, a la presión de las corporaciones mediáticas a expensas de la dignidad del pueblo venezolano.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exige el cese inmediato de estas declaraciones ambiguas y tendenciosas de parte de altos responsables gubernamentales de España.

Caracas, 4 de noviembre de 2010