dimecres, 29 de desembre del 2010

Coca Cola creó a Papa Noel
(Mural en una calle Venezolana)
Font: Rebelión, 29/12/2010

dimarts, 28 de desembre del 2010

RESPUESTA DEL EMBAJADOR VENEZOLANO A BASAGOITI

El día 29 de diciembre, el embajador venezolano Isaías Rodríguez al frente de una delegación de su país asistirá en representación oficial al partido de fútbol que jugarán las selecciones vasca y venezolana en San Mamés, un partido en el cual, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti ha señalado no querer reunirse con el embajador venezolano porque en su Gobierno “hay gente de ETA”

MADRID 27-12-10: Ante la insistencia del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti de no querer reunirse con el embajador venezolano porque en su Gobierno “hay gente que es de ETA´”, el Jefe de la Misión Diplomática, quien se encuentra en espera de su sustituto, manifestó que “en su gobierno no hay gente de ETA y que en el PP hay gente de TETA”.

“Tampoco es de mi interés hablar con el presidente del PP vasco” ha respondido el Embajador venezolano. “A mi juicio, éste está incorporado a TETA (Órgano de los mamíferos que en las hembras sirven para la secreción de leche y en las corporaciones bancarias sirve para dar de mamar a dirigentes políticos sin madurez y sin preparación social ni humanística). En América se “destetan” (léase bien: no se “detestan”); les damos un curso para que pierdan su condición de “señoritos, hijos de banqueros” y aprendan que la política y la educación no se maneja de la misma manera que el dinero”, dijo el Embajador Rodríguez.

"Bastante daño han hecho los no destetados a Euskadi como para que un señorito pretenda utilizar un encuentro cordial y deportivo para intentar  agredir a Venezuela de una manera infeliz, gracias a la pasta que tiene su padre. La apuesta  no es de petróleo contra señoritos, es amistosa, cordial, deportiva y nos honra jugar contra la selección vasca”, concluyó.
 

dilluns, 27 de desembre del 2010

Venezuela - Solidaridad: Para divulgar Ley habilitante, Ley de medios y Ley de universidades

3 DOCUMENTOS PARA LA SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
5 preguntas y 5 respuestas sobre la Ley Habilitante, la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Educación Universitaria
 
   
Desde el Congreso Bolivariano de los Pueblos convocamos a las organizaciones solidarias con la Revolución Bolivariana a difundir estos documentos para conocer la verdad sobre tres leyes de que aprobó la Asamblea Nacional estratégicas para la profundización de la revolución y que han originado una escalada de agresiones por parte de la oposición venezolana y el imperialismo norteamericano.

Para conocer y defender estas leyes y contrarrestar las mentiras de la campaña nacional e internacional el Ministerio del Poder Popular para las Comunicaciones e Información de Venezuela ha realizado estos documentos que ponemos a la disposición de los amigos de la Revolución en todo el mundo:

Ley Habilitante. 5 preguntas y 5 respuestas. (pdf)
Ley de Universidades. 5 preguntas y 5 respuestas. (pdf)
Ley Resorte (de Medios). 5 preguntas y 5 respuestas. (pdf)

Congreso Bolivariano de los Pueblos hacia la Unión Bicentenaria de los Pueblos

Gobierno venezolano busca dignificar a campesinos

Odalys Troya
Prensa Latina

El gobierno venezolano completó la ocupación de 47 latifundios que abarcaban unas 24 mil hectáreas y hoy enfoca su accionar en el desarrollo agrario de esa zona en el sur del Lago de Maracaibo.
De hecho, cerca de 20 agricultores pequeños se adhirieron al llamado del presidente del país, Hugo Chávez, para poner en marcha una estrategia integral de desarrollo del campo.
Los 47 latifundios que desde el viernes último comenzaron a ser intervenidos por las fuerzas armadas, representantes del gobierno, de la Milicia Nacional Bolivariana, entre otros factores, estaban en manos de unos pocos propietarios con grandes sumas de dinero.
Los extensos terrenos están ubicados en los estados de Zulia y cinco en Mérida, entidades que forman parte de la subregión del Lago de Maracaibo.
La toma se inició en el contexto del Plan de Reconstrucción que lleva a cabo el gobierno para asistir a los más de 130 mil damnificados que dejó un reciente temporal lluvioso en el norte del país.
"Esta medida estaba muy retardada. Una de las causas de los retardos es que los mafiosos han asesinado a más de 200 líderes campesinos. Cuando matan uno amenazan a 100. Han amenazado de muerte a funcionarios civiles y militares", dijo Chávez.
El dignatario señaló que la emergencia generada por las lluvias desnudó una desigualdad extrema en esa subregión.
Denunció que allí los latifundistas se apoderaron de las tierras con mejores condiciones para enfrentar las precipitaciones de cada año, mientras los pobres fueron ubicados en las zonas más vulnerables a las inundaciones.
"Las crecientes de las aguas nos ha permitido apreciar algo. Lo inundado son los barrios pobres, los ricos hicieron sus taludes y sus urbanismos", acotó.
En la toma de tierras por parte del gobierno han salido a la luz una amplia diversidad de problemas que lindan con modelos económicos tan distantes como el esclavismo y el feudalismo.
Y es que, según declaraciones del propio presidente, en esos predios trabajaban mujeres, hombres y niños en situación de esclavitud que no recibían salarios, prestaciones ni los supuestos dueños de las extensas fincas, quienes eran protegidos por paramilitares, les daban garantías sociales.
Por otro lado, todavía se daba el derecho a pernada, cuando el capataz o el patrón se atribuyen el derecho a poseer a la niña del campesino, lo que fue calificado de inverosímil por el vicepresidente, Elías Jaua.
Jaua subrayó que lo hallado allí corresponde a un modelo perverso, por lo que "la guerra contra el latifundio en el sur del Lago era fundamental para cambiar la estructura de dominación, de marginación a la que han sido sometidos compatriotas en esta región".
"No se trata de combatir la producción, sino la forma esclavista de producción que aquí se ha establecido", remarcó el vicepresidente.
Como era de esperar, la medida genera el descontento de los grupos opositores, que despliegan una fuerte campaña mediática alrededor del tema.
Las noticias de medios privados convierten en víctimas a los terratenientes de las fincas y corren el rumor de que los productores se quedarán sin trabajo.
El vicepresidente del Ejecutivo ha reiterado que "cuando el Gobierno ha intervenido alguna finca se quedan los trabajadores e inmediatamente son dignificados, pasan a ganar el salario mínimo, se les dignifica, se les arregla las fundaciones donde viven, se les construyen escuelas para sus hijos."
Lo cierto es que más allá de la reacción habitual, ni siquiera hacen alusión a las condiciones de sobreexplotación halladas allí.
El presidente Chávez dijo que la medida de recuperación de las tierras al sur del lago tiene como finalidad garantizar los derechos sociales a los campesinos de la zona.
Además, busca eliminar la práctica del latifundio y ofrecerles al productor y trabajadores de la tierra las condiciones y equipamiento necesarios para aumentar la producción.
"Nosotros estamos actuando, y seguiremos actuando con firmeza, en contra del latifundio, no contra el pequeño productor. Si el productor trabaja la tierra directamente lo ayudaremos, le regularizamos la tenencia de la tierra y daremos el crédito, el apoyo científico-tecnológico", señaló Chávez.
El plan de rescate de tierras que impulsa el Gobierno Nacional para garantizar la soberanía alimentaria ha dignificado a los trabajadores del campo y reivindicado sus condiciones laborales, enfatizó por su parte el vicepresidente de la República.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=249335&Itemid=1

dilluns, 20 de desembre del 2010

Nicaragua : "la mejor crítica se hace trabajando por este nuestro pueblo que tanto necesita de cada uno de nosotros". Por Abner Pineda

En las fotos que me identifican en este artículo, estoy al lado del Maestro Orlando Pineda Flores, una foto es durante la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) en 1980 y la otra foto es el 21 de agosto del 2010 en Rosita, Región Autónoma Atlántico Norte cuando estaba finalizando el Programa de Alfabetización de las comunidades Originarias de esta región.

Mi nombre es F. Abner Pineda, no soy familia de sangre de Orlando Pineda, pero me considero parte de la gran Familia Alfabetizadora que ha vanguardizado este Maestro Campesino durante 30 años consecutivos. Trabajé con este Amigo del Pueblo de manera ininterrumpida y directa desde la Cruzada Nacional, desde el 22 de marzo de 1980, hasta septiembre de 1996 y en lugares muy bonitos donde no les gusta estar a muchas personas, como en Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, Rama, Bocana de Paiwas Norte y Sur, En Río San Juan, en Kukrahill, las Cocoteras de Bluefields, San Francisco Libre, Terrabona, Darío, son incontables las comunidades Campesinas y los barrios de Obreros como Batahola Sur donde hemos alfabetizado juntos, hoy ya no trabajo de forma directa con este equipo de compañeros, sin embargo, cada vez que hay tareas para alfabetizar en lugares difíciles ellos me llaman y aunque yo trabajo en otro lugar, siempre pido mis vacaciones para marchar con ellos en apoyo a estas tareas tan importantes como en la última que se ha llevado a cabo en la Costa Atlántica Norte.

Desde que conocí a Pineda en las montañas de Zelaya Central en 1980, fue para mi un ejemplo y un Maestro, con él se trabajaba día y noche, fines de semana, Semana Santa y feriados en general, sin descanso, mal comidos, recorriendo a pie los caminos lodozos de una comunidad a otra, con botas de hule, amenazados permanentemente por la Contra, pero con toda la energía que imprime a las tareas el compañero Orlando.

Por supuesto que no todo el tiempo se puede andar a pie, en los lugares donde la Revolución nicaraguense repara y abre nuevos caminos, ya se puede andar en camionetas para llevar el material educativo y la asistencia técnica; lo bueno es que las camionetas y otros recursos que se tienen se utilizan en el trabajo; por ejemplo a la Costa Atlántica Norte por seguridad y por eficiencia se debe trabajar con carros en buen estado, doble cabina, para aguantar los bonitos viajes de 18 hasta 29 horas según al lugar que vayas, no se puede ir a pie.

En 1990, cuando perdimos las elecciones nacionales, hubo algunos compañeros (as) que se organizaron para seguir luchando desde abajo, otros le dieron totalmente la espalda al Pueblo y al FSLN, nosotros fundamos la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) el 26 de febrero de 1990 para continuar la lucha dentro del FSLN a favor de nuestro Pueblo; ya no soy tan joven, sin embargo, quiero trasmitirles que los años que Dios me tenga sobre esta mi Tierra Nica, de manera voluntaria, sin cobrar ni un solo córdoba sigo dispuesto a trabajar con AEPCFA, con el Pueblo y con el FSLN para darme el gran gusto, el lujo de ver progresar a los más humildes y al pueblo en general.

Todos (as) los (as) que siempre andamos trabajando en Proyectos que benefician a las mayorías estamos sujetos a críticas, pero no es bueno que se trate de destruir la integridad moral de X ó Y personas, la mejor crítica que podemos hacer no es la destructiva, la mejor crítica se hace trabajando por este nuestro pueblo que tanto necesita de cada uno (a) de nosotros; si cada uno (a) dedicáramos nuestra vida a cuidar de nuestra familia, a cuidar de nuestros vecinos, a colaborar en mejorar el medio ambiente, a luchar por buscar los puentes de unidad entre nosotros los sandinistas y buscar los puentes especiales de unión con los que no pertenecen a nuestro partido, otro gallo nos cantará en el futuro no lejano, ya el Gobierno está desarrollando muchos y variados Programas, las entidades como AEPCFA de manera coordinada hacen lo suyo, si todos juntamos nuestras voluntades, nuestras creencias, nuestras energías, nuestros sueños, podríamos desarrollar a nuestra Nicaragua con más velocidad, con más calidad, con más y mejor educación, con más y mejor salud, con más y mejores viviendas, con más y mejores carreteras, pero principalmente necesitamos que todos y todas con paso muy firme vayamos teniendo una mejor conciencia, una mejor formación interna, una mejor formación espiritual, que vayamos forjando una verdadera unidad entre nosotros, forjando la unidad con el Pueblo en general; hagamos una Nicaragua cada día más Libre, más hermosa, más digna, entre más dignos seamos sus ciudadanos, más digna será nuestra Nicaragua, liberémonos del egoísmo, de la envidia, del rencor, agarremos como lema el amor al prójimo, la humildad bien practicada, la hermandad, la solidaridad, el amor a nuestro Pueblo y el amor a los Hermanos (as) del Mundo que nos conocen y a los (as) que no nos conocen presentémosle nuestra mejor cara, la cara de aprendices de revolucionarios que a diario llevamos a la práctica una o más acciones a favor del pueblo nicaraguense, continuemos aprendiendo de todas las personas que a diario trabajan para que los Humildes de la Tierra sean liberados del Yugo Opresor y del Oscurantismo. Yo he aprendido y continúo tratando de aprender de gente que no dan un paso atrás, como Teófilo, Braulio, Adrián, Memo, Nestor, Yma Yara, el padre Teo, Sebas Parra, Carlos Javier H.,  Goretti, Enrique Castro, Silvio, de las familias de todos estos compañeros (as), del Maestro Orlando, del Comandante Daniel, de la Compañera Rosario y otros excelentes compañeros (as), aprendo de todas esas personas que se dedican a trabajar sin descanso, sin pedir nada a cambio, sin esperar recompensa, aprendo de gente que dedica una parte de su tiempo a divulgar las cosas buenas por Internet, aprendo mucho del Campesinado, de los Obreros, de los Profesionales, de los Políticos, aprendo de los errores, de las cosas buenas, aprendo a diario de mi esposa Deyanira, he aprendido de mis antepasados como mi abuelita Otilia Ubeda Aráuz de San Rafael del Norte quien dedicó parte de su vida a prepararle los alimentos al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino y a su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, aprendí mucho de mi madre Graciela Pineda (q.e.p.d.) era Maestra Empírica, dio clase por 53 años en las montañas de este país, ella me enseñó a leer y a escribir, seguí su ejemplo, estudié y me convertí en Maestro, se lo agradeceré por siempre; todo lo que he aprendido me lo han regalado, con lo poco que hago por mi Pueblo he tratado de devolverle algo a nuestra gente; invito a todos los nicaragüenses a que juntemos nuestros conocimientos y voluntades para devolverle a nuestra población su dignidad, la moral, los derechos más elementales de la humanidad; invito principalmente a que todos los jóvenes, que son nuestro relevo, se preocupen por trabajar más y mejor, de manera voluntaria, que dediquen tiempo para conocer y amar de verdad a su Patria; se necesitan algunas cosas elementales para llevar a cabo estas tareas, por ejemplo, mucha voluntad, sacrificio y amor eterno por Nicaragua, con esto haremos vivir siempre libre a la Nicaraguita.

CAMPESINOS VENEZOLANOS APLAUDEN MEDIDA DEL GOBIERNO DE TOMAR LATIFUNDIOS

El dirigente campesino del Frente Ezequiel Zamora, Braulio Álvarez, saludó la decisión del Gobierno venezolano de tomar 47 latifundios (en el noreste del país) y destacó que quienes se oponen son las grandes empresas y adinerados. Álvarez atribuyó la culpa a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenagas) y entidades bancarias de adueñarse de la tierra, además son los mismo que se oponen a la toma, indicó. Sostuvo que las élites del país, por más de 50 años del siglo pasado, “no sólo se adueñaron de la tierra sino dejaron al sector rural venezolano muy golpeado casi en condiciones que de peones”.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció -el pasado viernes 17 de diciembre- la toma de 47 latifundios ubicados al Sur del Lago de Maracaibo (estado Zulia, noreste), en manos de adinerados “y que tienen el apoyo de los paramilitares”. “Hemos metido helicópteros, todo un ejercito cívico militar actuando porqué allá los latifundistas se precian de decir que ellos tienen armas y que tienen el apoyo de los paramilitares”, informó el mandatario venezolano durante un acto público. "Ahí lo que abunda es el esclavismo, ni siquiera el capitalismo, esclavismo", sostuvo Chávez al referirse a la toma de los latifundios. Los terrenos, que suman más de 20 mil hectáreas, fueron intervenidos como parte de las medidas de emergencia para afrontar el impacto dejado por las fuertes precipitaciones que azotó al país a finales del mes de noviembre y dejó 35 muertos y más de 130 mil personas afectadas. El pasado 8 de diciembre, el presidente de la república ordenó la intervención de los latifundios y consideró que la decisión formaba parte de una “acción revolucionaria para profundizar la transformación estructural de un mundo de desigualdades".

El representante del Frente campesino Ezequiel Zamora, Orlando Zambrano, indicó que las protestas por partes de latifundistas son organizadas “en coordinación directa con el paramilitarismo, como fuerza militar que viene desarrollando el imperialismo norteamericano”. Sostuvo que en la zona Sur del Lago, es donde ha habido más campesinos asesinados esto en relación con la profundización de la lucha de clases. “La lucha de clases en el campo ha llevado a que tengamos, nosotros, cerca de 248 dirigentes campesinos asesinados”, afirmó. 


En referencia a las tierra ubicadas en Maracaibo, el dirigente campesino Braulio Álvarez, indicó que la organización política opositora, surgida en dicha región, Un Nuevo Tiempo (UNT), anuncian “acciones de desobediencia contra la iniciativa de orden política administrativa”. Sostuvo que en la actualidad, gracias al Gobierno venezolano, se ha reivindicado “una nueva sociedad, un modelo económico productivo, participativo, protagónico, liberador”, a diferencia de la imposición de clases que se mantenía en el país. En cuanto a la lucha de clases, Álvarez aseguró que en las tierras, ubicadas al este de Venezuela, “hemos conseguido hasta familias en condiciones de la pernadas”. Denunció que los ciudadanos de élite hasta hacían uso físico de las princesas, hijas de las familias campesinas en esos territorios”, por ello, subrayó la importancia de los esfuerzos que han realizado para establecer en las leyes el derecho a la igualdad. Además de la violencia de género, señaló que “se irrespeta la ley del trabajo, no se cumple el salario mínimo, (uno de los más alto de América Latina), no se cumplen las reivindicaciones”, acotó. Por último, destacó la lucha contra el latifundio emprendida por el Gobierno y el plan productivo integrador. “Más de tres millones de hectáreas rescatadas a 300 mil familias del campo venezolano y de allí un plan productivo integrador” de organizaciones y movimientos campesinos para “los tiempos que estamos viviendo como elemento serio definitivo de la liberación”, indicó.

Por su parte, Orlando Zambrano, dejó claro que los movimientos campesinos apoyan la medida y respaldan de manera “contundente a nuestro gobierno y la Revolución Bolivariana”, encabezada por el presidente Chávez.

El Gobierno nacional junto a las organizaciones de productores agrícolas coordinarán proyectos de desarrollo integral para convertir el estado Zulia en potencia agrícola y ganadera.


Font: Tele Sur

CEPAL DESTACA REDUCCIÓN DE DESIGUALDAD Y POBREZA EN LA ÚLTIMA DÉCADA EN VENEZUELA


Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia son los países de la región que más redujeron la desigualdad y la pobreza en la última década, reconoció la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena."Hay un quiebre cuando uno compara con la década de los noventa", dijo en un reportaje publicado este domingo en el diario Página12, reseñó la agencia Efe. "América Latina es hoy una región progresista" en referencia a los logros de esos países, que cuentan con gobiernos de izquierda que han puesto como prioridad la inversión social y el bienestar de sus pueblos. Asimismo, dijo: "Los gobiernos progresistas nos dejan un legado muy positivo donde no hay marcha atrás en las políticas sociales. El gasto social no se pierde sino que es el motor de la economía". Bárcena también consideró crucial el rol del Estado como agente propiciador del desarrollo y habló de la necesidad de alentar pactos sociales con los sectores productivos "porque tampoco el Estado solo puede hacer todo". "La única forma para salir de la desigualdad es el empleo con derechos y protección", expresó.
Fortalecer la integración:
"La región debe aprovechar sus mercados internos, países con grandes mercados internos como Argentina, Brasil, Colombia y México deberían convertirse en los grandes motores del crecimiento regional. Si crece Brasil, crecen las economías que están a su alrededor y eso es una buena noticia", sostuvo Bárcena. De igual modo, la representante de la Cepal señaló: "El camino hacia el desarrollo está en la convergencia productiva, rearticular los sectores productivos, dinamizarlos y reindustrializar". También recalcó la necesidad de aumentar la inversión del Estado en las áreas de ciencia y tecnología. "Definitivamente el gasto público debe cumplir un rol central. La inversión en investigación y desarrollo debe incrementarse. Hoy en la región es de 0,6%, mientras en Corea del Sur alcanza 4%", ejemplificó.
Venezuela a la vanguardia:
En el caso particular de Venezuela, el reconocimiento de la Cepal en cuanto a la reducción de la pobreza y la desigualdad también ha sido respaldado por la Organización de Estados Americanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El más reciente informe Nuestra Democracia, elaborado por la OEA y el PNUD destaca que Venezuela es la nación de la región que más redujo la pobreza en el período 1999-2008. La tabla de indicadores demuestra que el país disminuyó de 49,4% a 27,6% el nivel de miseria. Entretanto, el documento certifica que el índice de desigualdad en Venezuela bajó de 0,498 en 1999 a 0,412 en 2008, lo que da muestras significativas de mejoría. De igual forma, los indicadores destacan el descenso de la cifra de personas en condiciones de indigencia, ya que para el año 1999, cerca de 21,7% de los venezolanos se encontraban en situación de calle mientras que en 2008, el porcentaje se redujo a 9,9%. Otros datos del informe reflejan además que Venezuela disminuyó 58% el índice de desnutrición infantil, que pasó de 7,7% en 1990 a 3,2% en 2009.
Las misiones sociales creadas por el Gobierno Bolivariano en cooperación con Cuba, han contribuido a erradicar la pobreza y la desigualdad con la ampliación del acceso gratuito a la salud y la educación en todos sus niveles, y el esfuerzo del Estado para llevar alimentos a la mayoría de la población mediante una red de expendio a precios solidarios. Misión Barrio Adentro (I, II y III), Misión Mercal, Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Identidad, Misión Revolución Energética, Misión Niño Jesús, Misión Negra Hipólita, Misión Cultura, Misión Árbol y Misión Ciencia son sólo algunos de los programas creados con el propósito de garantizar los derechos fundamentales de la población, con énfasis en los sectores más excluidos.

Fuente: http://vtv.gob.ve/noticias-ciencia-y-salud/51425

GUATEMALA PRORROGA A L'ESTAT DE CALAMITAT PER PLUGES

El govern de Guatemala considera aquest dilluns encara latents alguns efectes de la tempesta tropical Agatha i altres fenòmens naturals i en conseqüència va estendre l'estat de calamitat al país. Un decret aparegut aquest dilluns en el Diari de Centre Amèrica (oficial) es refereix a problemes ocasionats per aquella situació, a partir de finals de maig passat, que encara estan pendents de solució. De tal manera estén per 30 dies més aquesta condició, iniciada el 29 de maig, fa més de set mesos, amb l'argumentat objectiu de vetllar pel benestar, seguretat i tranquil·litat de les persones i béns afectats. La resolució governamental convoca al Congrés a ratificar, modificar o desaprovar aquest decret en el termini dels tres propers dies com estableixen les lleis, doncs ha d'entrar en vigència l'esdevenidor dia 24. El pas d'Agatha i una temporada plujosa inèdita en els últims 60 anys van deixar a Guatemala gairebé 250 morts i pèrdues materials calculades en uns mil 500 milions de dòlars.

Font: Ciutat Guatemala. Premsa Llatina. | 20 desembre de 2010
-------------------------------------
Nota de la redacció:- Sembla que no és només Veneçuela qui està legislant mesures excepcionals per poder fer front a les emergències produïdes per un règim de pluges extraordinari... però, malgrat que fa més de set mesos del seu inici, ni les agències internacionals ni la premsa de casa (EL PUNT, per exemple) han tingut temps de parlar-ne... això si, la proposta de Llei Habilitant del president de Veneçuela, si fa no fa en la mateixa línia que la que comentem, els hi ha permès insistir, corejar, en que Hugo Chávez “vol governar per decret”... ja se sap: un dictador (malgrat que ha guanyat més eleccions democràtiques en deu anys que cap homònim europeu) és lògic que alimenti aquestes pretensions...   

dijous, 16 de desembre del 2010

ENRIC FONT, PRESIDENTE DE LA CASA DE NICARAGUA DE CATALUÑA ENVÍA UN NUEVO TRABAJO SOBRE NICARAGUA QUE LES RECOMENDAMOS

El compañero Enric Font, que anda por tierras nicaragüenses cooperando en temas de su profesión (educación de niños y niñas con capacidades diferentes) y llevando a cabo un esperado reciclaje sociopolítico y sentimental de vivencias en aquel país hermano, nos regala una nueva reflexión titulada "El Programa Productivo Alimentario en Nicaragua y su expresión concreta, el Bono Productivo Alimentario" publicada en Rebelión hoy mismo, 16-12-10, ( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118766 ) que les invitamos a leer cuando tengan un momento de calma.
Aprovechamos esta nota para enviar, desde "amigues de l'ALBA", un saludo fuerte y fraternal al Cro. Enric a la espera de poder platicar parece que ya dentro de poco tiempo.

EL PUNT, DIARI NASCUT A LES COMARQUES GIRONINES, CONTINUA INSTAL·LAT EN L'HOSTILITAT MEDIÀTICA DE LES GRANS AGÈNCIES CAPITALISTES CAP A VENEÇUELA I L'ALBA. CARTA DE PROTESTA D'AMIGUES DE L'ALBA

A la secció el lector escriu d'EL PUNT:

En nom del col·lectiu “amigues de l’ALBA” de les terres gironines us faig arribar, una vegada més, la nostra més enèrgica protesta pel tractament informatiu que doneu a les pàgines d’EL PUNT als països que integren l’ALBA, Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América, i especialment a la República Bolivariana de Veneçuela. En aquest cas, ens referim a la còpia d’agències que feu a la pàgina 26 del diari d’avui, 15-12, sota una foto de l’agència AFP, un curt, signat per l’agència Reuters, titulat “Chávez vol governar per decret”. Precisament, sobre aquest tema, el passat diumenge 12 vam publicar al nostre bloc un article  ( http://amiguesdelalba.blogspot.com/search?updated-max=2010-12-12T09%3A52%3A00-08%3A00&max-results=7 ) d’un prestigiós semiòleg, docent de la UBV, titulat  “ANÀLISI: AFP empra estratègia Nazi per manipular la ment dels veneçolans” que començava així (tradueixo de l’original en castellà): “... Els operadors psicològics internacionals van activar la seva tàctica discursiva després de l'anunci que va fer el President Hugo Chávez de sol·licitar una Llei Habilitant per superar de manera integral la tragèdia provocada per les pluges a Veneçuela. Més de cent mil damnificats i grans extensions del territori nacional sota les aigües van obligar al Primer Mandatari Nacional a prendre la decisió. No obstant això, la dreta veneçolana es va activar immediatament i va llançar una sèrie de matrius d'opinió a través de les seves plataformes comunicacionals. AFP, una agència de notícies francesa, opinà que “el president veneçolà, Hugo Chávez, planeja legislar amb decrets i sense debat”. L'agència va exposar aquesta matriu en un cable publicat per Notícies 24.
El vuitè punt de la propaganda Nazi, denominat principi de la versemblança, estableix que s'han de “construir arguments a partir de fonts diverses, a través dels anomenats globus sondes o d'informacions fragmentàries”. Aquest principi ho va emprar l'AFP en la seva anàlisi.  L'agència va acusar al President d'aprofitar-se de la situació de les pluges per governar al seu antull....” Per a la vostra informació us informo que avui mateix el diari digital Rebelión reprodueix una noticia de http://vtv.gob.ve/noticias-econ%C3%B3micas/51014 que diu: “Permetrà legislar al President per atendre l'emergència per les pluges. Assemblea Nacional aprova Projecte de Llei Habilitant.
El projecte de la Llei Habilitant, sol·licitat pel president de la República, Hugo Chávez, per dictar, en un període de 12 mesos, decrets-lleis per atendre l'emergència per les pluges, va ser aprovat en primera discussió, la nit d'aquest dimarts, per l'Assemblea Nacional (AN). "Per poder atendre les necessitats humanes essencials, derivades de la crisi, de la pobresa, de les pluges, dels esfondraments, de la catàstrofe natural, se li va donar urgència reglamentària al projecte de llei i, per això, se li habilita al President (Hugo Chávez) per 12 mesos", segons va donar a conèixer Mario Isea, cap de la fracció parlamentària del PSUV, en un contacte amb Veneçolana de Televisió.
Amb aquest projecte se li permetria al president Hugo Chávez, legislar en 9 àmbits considerats estratègics per a la Nació. Aquests són: Ordenació Territorial, desenvolupament integral i ús de la terra urbana i rural; Atenció a les necessitats vitals que s'han generat de l'emergència per les pluges; Infraestructura, transport i serveis públics; Habitatge i Hàbitat; Financer i Tributari; Seguretat ciutadana i jurídica; Seguretat i defensa integral de la Nació; Cooperació internacional i Sistema soci-econòmic de la Nació. La majoria qualificada dels diputats, al Parlament Nacional, va aprovar amb 157 vots, a favor, aquest projecte vital per atendre la contingència que viu Veneçuela, per conseqüència de les pluges. La bancada opositora va votar en contra.” Només afegir que el President Chávez encara no ha militaritzat per decret els controladors aeris dels seu país, però segur que un d’aquests dies l’AFP primer i uns dies després EL PUNT el criticaran por no ser coherent, doncs en una dictadura com la seva és una mesura totalment lògica i justificada...

Girona, 15 de desembre de 2010

dimecres, 15 de desembre del 2010

ALBA cumple seis años

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se erige este martes en su sexto aniversario en alternativa de integración que aspira a consolidarse en 2011.
 
El secretario ejecutivo del ALBA, Amenothep Zambrano, destacó en declaraciones a Prensa Latina que se trata de un mecanismo con respuesta para todo, lo cual se evidencia en los logros sociales impulsados en los últimos años.

En materia de educación se refirió a los programas de alfabetización, becas para estudiantes y la Escuela Latinoamericana de Medicina radicada en Cuba, mientras que en salud mencionó el acceso a medicamentos y la atención a personas con discapacidad.

Los beneficios en la parte de las comunicaciones, dijo, tuvieron concreción con la creación de Telesur, Radio del Sur y ALBA TV, con el objetivo de llevar la verdad sobre la realidad de nuestros pueblos.

También hemos dado respuesta, agregó, a la crisis financiera internacional y con la creación del Sucre y el Banco del ALBA comienzan a estructurarse mecanismos para permitir que las transacciones entre nuestros países se multipliquen.

Además, estamos enfrascados en garantizar el control absoluto de nuestros recursos naturales para lograr una inserción mejor en el mercado internacional, caracterizado por la desigualdad, expresó Zambrano.

El ALBA es una plataforma de integración subregional formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. 
 
Font: Caracas. Prensa Latina. | 14 diciembre de 2010

Wikileaks: Documentos Confirman Planes de Washington Contra Venezuela

Documentos del Departamento de Estado divulgados por Wikileaks evidencian planes de Washington para aislar a Venezuela ante la comunidad internacional y la solicitud del ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe para usar fuerza militar contra Venezuela

Entre los más de 1300 documentos secretos y confidenciales del Departamento de Estado divulgados por Wikileaks durante las últimas dos semanas, una cantidad significativa se tratan de los esfuerzos de funcionarios estadounidenses para aislar y contrarrestar al gobierno de Venezuela. 

Desde que Hugo Chávez ganó la presidencia de Venezuela en 1998, Washington ha apoyado múltiples esfuerzos para derrocarlo, incluyendo un golpe de estado fallido en abril 2002, un paro petrolero a finales de ese mismo año, y numerosas intervenciones en los procesos electorales en el país. A través de las agencias del Departamento de Estado, como la Agencia Internacional del Desarrollo (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED), Washington ha canalizado millones de dólares a organizaciones, partidos y medios opositores en Venezuela, con la intención de socavar al gobierno democrático del Presidente Chávez y forzar su salida del poder. Y durante las últimas semanas, congresistas estadounidenses han aumentado sus llamadas para "enfrentar directamente" a Hugo Chávez y hasta han habido discusiones en medios estadounidenses sobre su potencial "asesinato" como solución.

En los cables del Departamento de Estado publicados por Wikileaks se evidencian que además del apoyo interno en Venezuela para grupos anti-chavistas, la diplomacia estadounidense ha realizado múltiples esfuerzos en los últimos años con distintos gobiernos del mundo para aislar al gobierno venezolano y debilitar su influencia y poder regional. Algunos de esos gobiernos, como el de Álvaro Uribe en Colombia, Felipe Calderón en México y José Luis Zapatero en Españo, han ofrecido ayuda para "contener" al gobierno de Chávez.

PLAN DE "CONTENCIÓN" DE UN "ENEMIGO FORMIDABLE"

En un documento secreto redactado por el actual Asistente Secretario de Estado Adjunto para América Latina, Craig Kelly, y enviado desde la Embajada de Estados Unidos en Santiago en junio 2007 a la Secretaria de Estado, la CIA, el Comando Sur y un grupo de embajadas de EEUU en la región, Kelly propuso "seis áreas principales de acción para el gobierno de EEUU en su intento de limitar la influencia de Chávez". Kelly, quien fue el principal interlocutor con los golpistas en Honduras durante el golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya en 2009, clasificó al Presidente Hugo Chávez como un "enemigo" en su informe. "Conocer al enemigo: Tenemos que entender mejor como Chávez piensa y lo que propone...Para contrarrestar eficazmente la amenaza que él representa, es necesario conocer mejor sus objetivos y cómo pretende llevarlos a cabo. Esto require una mejor inteligencia en todos nuestros países". Luego, Kelly confesó que el Presidente Chávez "representa un enemigo formidable", pero agregó, "sin duda se puede derrotar".

Desde el año 2006, Washington activó una Misión de Inteligencia para Venezuela y Cuba desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), ente que coordina las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos. La Misión, dirigida por el veterano de la CIA Timothy Langford, es una de cuatro misiones de inteligencia de Washington para países específicos. Las otras son para Irán, Corea del Norte y Afganistán/Pakistán, lo cual evidencia la prioridad que Estados Unidos ha dado a Venezuela como un blanco de espionaje y operaciones clandestinas.

Entre las otras sugerencias de Kelly, está la recomendación de aumentar la presencia de Estados Unidos en la región y mejorar las relaciones con fuerzas militares latinoamericanos. "Nosotros debemos continuar fortaleciendo vínculos con los líderes militares en la región que comparten nuestra preocupación sobre Chávez". 

Kelly también sugerió un plan de "operaciones psicológicas" contra el gobierno venezolano para explotar sus debilidades. "Cuando tengamos información concreta sobre un tema sobre el cual nuestros amigos en la región comparten nuestra preocupación...debemos compartirla...Y cuando los programas de Chávez alimentan los apetitos de los élites locales para involucrarse en corrupción o no cumplir con sus promesas, tenemos que darlo a conocer...Por supuesto también tenemos que asegurarnos de que la verdad acerca de Chávez - su visión hueca, sus promeas, sus relaciones internacionales y peligrosas con Irán - salga a la luz pública".

Kelly propuso más visitas de funcionarios estadounidenses a la región para "mostrar la bandera y explicar directamente a las poblaciones nuestro punto de vista sobre la democracia y el progreso". También ofreció detalles sobre como mejor Washington podría explotar las diferencias entre gobiernos latinoamericanos para aislar a Venezuela. 

"Brasil tiene una influencia desmesurada sobre el resto del continente...puede ser un poderoso contrapunto al proyecto de Chávez...Chile ofrece otra excelente alternativa a Chávez...Tenemos que encontrar otras maneras de dar el liderazgo a Chile... pero sin hacerlo parecer que son nuestros títires o subordinados... Argentina es más complejo pero aún presenta características específicas que deben guiar nuestro enfoque en la lucha contra la influencia de Chávez en ese país".

PRESIONES A MERCOSUR

Kelly también reveló las presiones de Washington sobre Mercosur para que no aceptara a Venezuela como miembro pleno en el bloque comercial regional. "En cuanto al Mercosur, no debemos ser tímidos en afirmar que el ingreso de Venezuela va a afectar los intereses de EEUU..."

MÉXICO, BOGOTÁ Y OTROS PIDEN LUCHAR CONTRA CHÁVEZ

Los documentos divulgados por Wikileaks no solamente evidencian los esfuerzos de Washington para aislar al gobierno venezolano, sino también las solicitudes de algunos gobernantes y políticos regionales para "luchar contra" el Presidente Hugo Chávez.

Un cable secreto sobre una reunión que sostuvo el Presidente de México, Felipe Calderón, con el Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, en octubre 2009, revela que el jefe de estado mexicano estaba "tratando de aislar a Venezuela a través del Grupo Río". Calderón también le indicó al jefe de la inteligencia estadounidense que "La región necesita la presencia visible de EEUU...Lo más importante, dijo Calderón, es que Estados Unidos debe estar preparado para acercarse al próximo presidente de Brasil. Brasil, dijo Calderón, es clave para frenar a Chávez". No obstante, Calderon "lamentó que el Presidente Lula había resistido hacerlo".

URIBE SUGIERE ACCIÓN MILITAR CONTRA VENEZUELA

En varios documentos secretos enviados desde la Embajada de Estados Unidos en Colombia, se evidencian los grandes esfuerzos del ex Presidente Álvaro Uribe para que Washington tomara acciones contundentes contra el gobierno de Hugo Chávez. 

En un cable no clasificado de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá de diciembre 2007, el Embajador relató una reunión entre Uribe y una delegación de congresistas de Estados Unidos, incluyendo el líder del Senado, Harry Reid. Uribe, según el texto, dijo a los congresistas estadounidenses que la "amenaza que Chávez representa a América Latina es igual a la amenaza que representaba Hilter en Europa". 

Otro documento secreto de la Embajada en Bogotá de julio 2005 relata una reunión entre el Sub-Secretario de EEUU Nicolás Burns y Uribe. El cable secreto revela como el "Presidente Bush estaba enfocado en Venezuela y esperaba hablar del tema en su rancho en Crawford" con Uribe. El ex presidente colombiano también dijo al funcionario estadounidense que Washington debería "mejorar relaciones con Uruguay y otros en la región que Chávez pensaba que eran sus aliados", para luego usarlos contra el mandatario venezolano.

Durante una reunión entre el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Almirante Michael Mullen, y Uribe en enero 2008, Uribe recomendó una acción militar contra Venezuela. El cable secreto de la Embajada de EEUU en Bogotá de esa fecha relata que según Uribe, "La mejor manera de contrarrestar a Chávez, es la acción - incluyendo el uso de las fuerzas armadas". En el mismo documento, Uribe afirma que autorizaría la "entrada de militares colombianos en territorio venezolano".

En ese mismo documento secreto, el ex presidente colombiano "instó al Gobierno de Estados Unidos liderar una campaña pública contra Venezuela y para contrarrestar el progreso de Chávez".ç

DIRIGENTES DE OPOSICIÓN PIDEN AYUDA A EEUU

En una reunión con el Embajador de Estados Unidos en Bogotá destacada en un cable secreto de octubre 2005, el ex presidente y golpista ecuatoriano Lucio Gutiérrez dijo que si volviera a ganar la presidencia de su país, "sería un fuerte aliado de EEUU en la lucha contra Chávez".

"Gutiérrez y, sobre todo, [Patricio] Zuquilanda [exCanciller de Ecuador], pasaron mucho tiempo denunciando al presidente venezolano Hugo Chávez como una amenaza a 'todo el mundo, no sólo a América del Sur'. 'Debemos unirnos como amigos para luchar contra Chávez', dijo Zuquilanda en varias ocasiones", relata el documento secreto. 

Hasta un arzobispo venezolano solicitó al gobierno de Estados Unidos tomar acciones contra su propio gobierno y presidente, Hugo Chávez. En un documento confidencial de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, el entonces Embajador William Brownfield relató que en una reunión en enero 2005 que sostuvo con el arzobispo venezolano Baltazar Porras, el líder religioso dijo que "el gobierno de Estados Unidos debería ser más explícito en sus críticas contra Hugo Chávez. Porras instó a la comunidad internacional más participación para contener las aspiraciones regionales de Chávez..."

Incluso, el cable afirma que "Porras se ofreció a facilitar los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos en Venezuela...a través de la iglesia católica", evidenciando hasta que punto llegaban las estrategias y tácticas para derrocar al gobierno venezolano que incluso utilizaban a la iglesia para promover la desestabilización.

Lo revelado por estos documentos secretos del Departamento de Estado sobre los planes de agresión contra Venezuela se puede corroborar con otras acciones ya conocidas de Washington contra el país suramericano, como el incremento en financiamiento de las agencias estadounidenses a grupos opositores en Venezuela durante los últimos años y la escalada en el discurso hostíl del gobierno estadounidense contra Venezuela.

 Font: Eva Golinger, para Kaos en la Red, 13-12-10

PANORAMA POLITICO CAMBIA ACELERADAMENTE EN NICARAGUA Comandante Daniel Ortega aumenta ventaja

enviat per: Silvio Palacios, del Comitè de Solidaritat Sandinista

La última encuesta de M&R Consultores ha caído como un baldazo de agua fría en las filas de la oposición: Daniel Ortega sigue aumentando intenciones de votos y si hoy fuesen las elecciones ganaría la presidencia del país, aunque sus adversarios se unieran… La muestra, levantada entre el 27 de Noviembre y el 6 de diciembre a nivel nacional, con 1,600 personas con un margen de error del 2,5%, destaca que los sandinistas se mantienen firmes alrededor del liderazgo de Ortega, pero que además los independientes y que antes votaban en su contra han comenzado a migrar y simpatizar con el FSLN… La encuesta refleja que, como lo había advertido unos días atrás el ex embajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz, la sociedad en su conjunto, más que el tema de la legalidad quieren gobiernos efectivos, que el gobierno esté al lado de la gente, físicamente y que la institucionalidad y la legalidad sigue estando en lo que él llama “la sociedad del Facebook”, una minoría política… Si hoy fuesen los comicios, Ortega obtendría hasta un 47,2% de votos; en segundo lugar aparece el voto oculto o indeciso con el 31,0%; en tercer lugar Fabio Gadea Mantilla con el 14,4% y en cuarto lugar Arnoldo Alemán con el 7,4%... El 45,3% manifiesta estar dispuesto a dar un voto incondicional al mandatario, el 44,6% dice que no… Para el Gerente General de M&R, Raúl Obregón la encuesta arroja resultados positivos para el Gobierno, el FSLN y el Presidente Ortega, recordando que hace año y medio los resultados actuales estaban invertidos, cuando un 65% lo veía autoritario y eso se ha reducido… Estimó que el segmento de independientes, que es mayoritario, “están observando un accionar, una actuación del gobierno y principalmente de sus principales figuras, el Presidente y la gente que lo rodea, que han cambiado el discurso, ya no tienen ese discurso confrontativo, el que predominaba antes y en los años 80, eso ya no está pasando, entonces ven a alguien más mesurado, ve a gente que no está en contiendas permanentes con nadie”… Sobre las valoraciones positivas de la gestión gubernamental, comentó que “esta es una buena calificación” que ha cambiado en los últimos 18 meses…

… FSLN CONSOLIDADO CON EL 38%... “El FSLN tiene su piso y techo en un 38%, ahí se mantienen, pero ellos están abasteciéndose o pescando en la pecera de los independientes, de ahí están sacando algunos puntos, ya van sacando entre 5 o 6 puntos de ese recipiente, los independientes se están pasando poco a poco”, destacó Raúl Obregón a TV Noticias del Canal 2, anotando que hace dos años los independientes eran del 75% y que rechazaban a Daniel Ortega y eso ha disminuido considerablemente… Ahora, el 48,3% dice que Ortega conduce al país por el rumbo correcto y el 40.4% por el rumbo equivocado… Las percepciones de un dirigente autoritario con que reflejaban antes las encuestas al mandatario, vienen en descenso y ha comenzado a ser más visto como un líder democrático… El 51,2% de los nicaragüenses consultados opinó que Ortega es un gobernante democrático apegado a las leyes, el 36,7% dice que es autoritario… Ahora, el 53,5% dice que es un líder que busca la reconciliación nacional y la unidad entre los nicaragüenses, el 30,7% no lo cree así… Esta medición pasó del 39,4% favorable al 53,5%... Los nicaragüenses ya aceptan de hecho la candidatura a la reelección del mandatario. El 59,9% opina que si un presidente está respondiendo a las necesidades de la población, no importa cuántas veces haya sido presidente, puede seguir optando a la presidencia. El 30,6% está en desacuerdo… Quienes más respaldan la idea de la reelección son los hombres, del sector urbano y mayoritariamente los jóvenes y adultos…

… FSLN ARRASARIA… Si hoy fuesen las elecciones generales en Nicaragua y los datos de M&R Consultores se tomaran como los votos válidos emitidos, depurando los nulos, abstenciones e impugnados, el Frente Sandinista fácilmente obtendría hasta 54 de los 91 asientos de la Asamblea Nacional y estaría a tan solo dos escaños para lograr la mayoría absoluta… El FSLN solamente obtuvo una mayoría en el Consejo de Estado, que funcionó en Nicaragua entre 1979 y 1984… Pero si estos datos de M&R se tomaran como los válidos, sin depurar, aún así el FSLN obtendría 42 diputados; el grupo de Fabio Gadea alcanzaría 13 diputados y el PLC lograría 9 diputados… En otras palabras, la oposición se reduciría. Pero queda un 30% de los votos, que la encuesta no precisa en donde están, que falta por asignarlos. Pero si ese 30% se toma como abstención, nulos e impugnados, y el 47,2% es para el FSLN; el 14,4% para Fabio Gadea y el 7,4% para el PLC, los sandinistas lograrían la mayoría parlamentaria absoluta, de acuerdo a la asignación de la ley electoral…

… LE GANARIA A ALEMAN Y GADEA JUNTOS… La encuestadora M&R preguntó que si hoy fuesen las elecciones por quien votarían los nicaragüenses si esas elecciones la disputaban solamente Daniel Ortega y Arnoldo Alemán. Ortega obtiene el 47,5%; en segundo lugar el voto oculto o indecisos con el 41,3%, en tercer lugar Arnoldo Alemán con el 11,1%... Al preguntar si esas mismas elecciones se disputaran solamente entre Ortega y Fabio Gadea, el mandatario alcanza 43,4%; Gadea el 21,1% y el voto oculto e indecisos llega al 35,5%...

… MENSAJE OPOSITOR NO CALA… El mensaje y discurso de la oposición política, concentrado en denunciar el establecimiento de una dictadura, de que se destruye la institucionalidad, pero en donde no se mencionan los problemas económicos y sociales, no está calando entre los nicaragüenses y las percepciones que tienen los ciudadanos sobre el devenir del país… El 50,2% de los entrevistados dice que el Presidente Daniel Ortega fortalece la institucionalidad con sus actuaciones, el 36,1% que debilita las instituciones, el 13,7% no opina… Solo el 11,0% dice que la situación política del país es positiva; el 32,7% regular; el 51,7% negativa… El 66,9% considera que el trabajo de la oposición en general es negativo; regular el 18,9% y positivo el 7,9%... El 24,6% dice que la oposición le provoca esperanza, optimismo y confianza; el 28,3% dice que le genera incertidumbre y preocupación y al 47,1% le es indiferente… Raúl Obregón dijo que esto es un claro reflejo de que la población  no está conforme con el accionar de los partidos políticos y 7 cada 10 ciudadanos desaprueban a los partidos… Los independientes, que antes votaban por la oposición, ahora en un 70% los rechaza a los partidos de oposición…

… GADEA VA EN DESCENSO, ALEMAN SE MANTIENE… A pesar de respaldo que ha tenido Fabio Gadea, la sumatoria del MRS, de la Alianza Patriótica y disidentes del PLC, de que mantiene una favorable cobertura de todas sus actividades por parte de medios masivos de comunicación y que incrementó sus giras departamentales, en la encuesta de M&R Consultores, el llamando “candidato de la esperanza” y “fenómeno político”, descendió sorpresivamente y su caída es persistente… En los últimos tres meses, mientras el Presidente Daniel Ortega aumentó sus intenciones de voto en 4,0%, Gadea bajó en 3,4% y Arnoldo Alemán solamente descendió en 0,3%... Los que se desprendieron de Gadea son los que se identifican como independientes, el que se suponía es el sector donde él debiera ser fuerte y atrayente, en cambio ese porcentaje se pasó al bando sandinista… Raúl Obregón opina que la oposición tiene que dar un giro verdadero, importante y dramático y enviar mensajes diferentes a la población para captar apoyo. Consideró que la división estaría pasando la factura a los no sandinistas, los pactos y cambios de posiciones, que les ha hecho perder credibilidad… En agosto pasado, Gadea obtenía el 29,8%; para Octubre bajó al 17,8% y ahora cayó al 14,4%... En cambio, Alemán tenía en Agosto 6,3%; para Octubre el 7,7% y ahora en Diciembre el 7,4%... En cambio, Ortega tenía en Agosto 36,4%; para Octubre el 43,3% y en Diciembre 47,2%.... El llamado voto oculto en Agoto era del 27,5%; en Octubre del 31,2% y en Diciembre del 31,0%, es decir que a este tercio de la población no le gusta ni Ortega, ni Gadea, ni Alemán…

… SE DERRUMBAN EL MVE Y MRS… De acuerdo a la última encuesta de M&R, el Movimiento Vamos con Eduardo, que junto como ALN llegó a ser la segunda fuerza nacional en el 2006 y el Movimiento Renovador Sandinista, se derrumbaron a menos del 1%, y estos son los principales soportes políticos del empresario radial, Fabio Gadea Mantilla… El FSLN es el partido político que tiene más simpatías políticas entre los nicaragüenses con el 39%; le sigue el PLC con el 9,2,%; Vamos con Eduardo 0,9%; ALN 0,6%; Partido Conservador 0,4%; PLI 0,2%; Movimiento Renovador Sandinista, 0,1%... Los que no tienen simpatía por nadie suma el 49,6%... Desde la última medición, los que no tienen partido pasaron del 42,3% al 49,6%... El FSLN ha tenido un repunte significativo, al pasar del 32,6% al 39,0%. La oposición en su conjunto cayó estrepitosamente del 25,2% al 11,4%... El 57,5% opina que la oposición debiera unirse como lo hizo con la UNO en 1990, el 34,1% está en desacuerdo…

… ALEMAN NO PEGA… A la luz de los resultados de M&R, no hay manera de que el ex presidente Arnoldo Alemán, candidato presidencial del PLC, gane las elecciones del 2011… Un 84,9% no respalda la candidatura de Alemán; el 7,5% si dice apoyarlo incondicionalmente… Se preguntó si la disidencia del diputado Maximino Rodríguez debiera ser imitada por otros diputados del PLC, y el 30,7% estuvo de acuerdo; el 28,4% en desacuerdo y el 41,0% dijo no saber… El 30,4% considera que a lo interno del PLC hay un debilitamiento por el liderazgo de Alemán; el 27,3% no lo cree y el 42,3% no lo sabe…

… EN EL SANDINISMO PRUDENCIA… En el Frente Sandinista no rechazan pero tampoco celebran con triunfalismo los resultados de la más reciente encuesta de M&R Consultores que ubica al Presidente Daniel Ortega rozando el 50% de popularidad, un record que nunca había logrado desde 1990 a la fecha… Fuentes del FSLN dijeron a INFORME PASTRAN que esta encuesta de M&R Consultores coincide en mucho con las propias mediciones internas que realiza el partido de gobierno… Sin embargo, las instrucciones a la dirigencia y cuadros intermedios del Frente es no confiarse, no bajar la guardia y mantenerse en campaña permanente, porque el triunfalismo puede desmotivar a las bases sandinistas y la tarea es ganar más simpatizantes entre los no sandinistas, ya que de acuerdo a esta medición, el FSLN tiene asegurada su base social propia, es decir, el 38% de los votos nacionales…

Taula Rodona: El deute ecològic de Repsol a Bolívia El cas de Tentayapi, una comunitat indígena en resistència

Davant la intenció de Repsol YPF d’entrar al seu territori per a explotar el gas, Tentayapi, una comunitat indígena guaraní del Chaco de Bolívia resisteix. Tentayapi significa “l’última casa” i és la comunitat que més tradicions del Poble Guaraní a conservat a Bolívia. L’any 2004 Repsol va ser expulsada de Tentayapi amb la pressió nacional i internacional. Des de setembre 2010 l’empresa, que és una de les transnacionals que més deute ecològic ha generat a Bolívia per les seves activitats petrolieres als territoris dels Pobles indígenes i a àrees protegides intenta operar a Tentayapi. La comunitat rebutja totalment l’entrada de Repsol i reivindica el "Bon Viure", i els Drets dels Pobles Indígenes, defensant també el seu dret a la Sobirania alimentària. La màxima autoritat de la comunitat, el M’buruvichá (Gran Capità), en el marc d’una gira internacional que l’ha portat a denunciar aquesta situació davant les Nacions Unides a Ginebra, es trobarà en la Taula Rodona a Barcelona. Es debatrà sobre aquest cas i s’avaluaran les alternatives per evitar una major generació de deute ecològic per part de Repsol a Bolívia.

Després de la Taula Rodona, es projectará el Documental “Tentayapi, la última casa” (Roberto Alem Rojo, Bolivia, 2008), al Centre Social Barrilonia (Rambla del Raval, 8), 22h.

Convoquen: Campanya "No et Mengis el Món" (Observatori del Deute en la Globalització, Entrepobles, Veterinaris Sense Fronteres, Xarxa de Consum Solidari), Centre d’Estudis Amazònics-CEAM, Repsolmata, Lliga dels Drets dels Pobles, Enginyeria Sense Fronteres, alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes, Ecologistes en Acció, GRAIN i la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

diumenge, 12 de desembre del 2010

Video del acto de Paco Bernal en Girona

AVANCES SANDINISTAS II ETAPA DE LA REVOLUCION 2007-2010

Ves a l'enllaç: http://www.laluchasigue.org/index.php?option=com_content&view=article&id=759:fredy-franco-publicado-en-httplibrepenicmoncjoseb

Los Consejos del Poder Ciudadano en Nicaragua

Los CPCF en Nicaragua son una alternativa de democracia participativa incipiente pero digna de ser tenida en cuenta en de desarrollo de la izquierda y de la solidaridad.
Enric Font | Casa de Nicaragua Catalunya para Kaos en la red | 
www.kaosenlared.net/noticia/consejos-poder-ciudadano-nicaragua
Este mes hace 4 años que el Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó las elecciones de Nicaragua y, desde entonces, mira de gobernar como lo que le permite el 38% de los votos de la Asamblea Nacional que esas elecciones marcaron.
Yo tuve la suerte de vivir en la ciudad de Estelí en los años 80 y ahora, aprovechando un permiso en mi trabajo habitual he vuelto a poder venir a vivir al país durante un poco espacio de tiempo. Desde hace más de veinte años he estado vinculado a la Casa de Nicaragua de Barcelona, dedicado, junto con más de cien compañeros, socios y socias de la organización, y miramos de esforzarnos para difundir la realidad de lo que está pasnado en ese país.
Hoy les quiero hablar de una realidad que, me parece no hemos explicado demasiado entre la solidaridad catalana, y, i me lo permiten, europea. Les quiero hablar de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC). Para ello quiero partir de una realidad concreta y casi anecdótica. Espero, al hablar de Estelí, no ser poco objetivo. He de reconocer que mi visita a esa ciudad me movió emociones diversas. A veinticuatro años de haber vivido en la ciudad durante más de dos años y algunas visitas contadas desde entonces, cada vez que llego allí tengo situaciones encontradas y que van desde la alegría más extrema del reencuentro, a la tristeza por los que faltan y la rabia por los que desaparecieron hace tanto y por tanto y que tanto hemos echado en falta.
Estelí. La tres veces heroica.
Estelí es hoy una ciudad de más de 120.000 habitantes, 90.000 de ellos en el casco urbano, capital de Departamento, con más de 70 barrios y 8 universidades (3 estatales y 5 privadas) y ubicada en el norte del país. Es conocida como la “tres veces heroica” por las insurrecciones de 1978 y 1979 que fueron clave en el desarrollo de la lucha para expulsar a la Guardia Nacional y a Anastasio Somoza en Julio de ese año 1979, el año de la Revolución Popular Sandinista. Siempre ha sido sandinista. El FSLN no ha perdido ninguna de las elecciones que se han realizado, ni para la asamblea, ni presidenciales, ni municipales.
El municipio tiene una experiencia extraordinaria en participación popular. La organización comunitaria en Estelí comienza en los años 70 con las comunidades eclesiales de base, con la defensa civil, que se llamaba entonces Consejo de Defensa Civil, y se desarrollo en los 80 con los Comités de Defensa Sandinista (CDS) y, posteriormente, con los Conejos de Desarrollo Comunitario (CDC). Durante los últimos 16 años esta alcaldía ha sido reconocida por su transparencia y eficiente administración.
Los CPC son organizaciones comunitarias generadas ya en 2007,   el primer año del nuevo gobierno sandinista. Para este, los CPC fueron la concreción de la promesa de devolver el poder al pueblo.   Son organizaciones de la ciudadanía, pero su labor es prácticamente de resolución de problemas que existen en sus comunidades. Son abiertos a toda la gente de la comunidad, barrio o pueblo, sin distinción de credo político. También son abiertos en la idea de su generación, su desarrollo y su futuro. No es una idea dogmática y cerrada. Los CPC evolucionan según el lugar, según la gente que los lleva. No son lo mismo los CPC de San Ramón, en Matagalpa, que los de Estelí, por ejemplo.
Los CPC también son una parte importante en la lucha ideológica que se está teniendo en Nicaragua. La derecha los desvirtúa, los ataca, los pervierte. Junto con las campañas son parte de esa batalla, pero, a diferencia de estas, que aportan muchos beneficios directos a la población y, por tanto, difícil de contrarrestar por esta derecha, los CPC mantienen un nivel organizativo complejo que lo hacen fácilmente criticable. Una de las dificultades ha sido en entender que realmente los CPCs y los Gabinetes de Poder Ciudadano (su equivalente local) no son subordinados al gobierno municipal, ni subordinados al gobierno central, tienen autonomía y tienen su propia dinámica de trabajo.
Por eso mismo también es bueno reconocer que hay algunos CPC que aún no funcionan como sería de esperar. Los errores hay que  detectarlos, pero los éxitos, como los de Estelí, hay que difundirlos e imitarlos.
Lógicamente el Frente y el Gobierno los impulsan, pero su composición tiene, como digo, el denominador común de agrupar a la gente, a los ciudadanos y ciudadanas para gestionar su vida comunitaria. Y en base a esa capacidad organizativa de la comunidad, del barrio, es que la gente viene organizándose para resolver sus propias problemáticas.
"La derecha no quiere entender que los Consejos del Poder Ciudadano van a estar articulados con los programas de Gobierno porque el Pueblo es el presidente aquí!", advirtió la esposa de Ortega y portavoz del Ejecutivo, Rosario Murillo. (Consejos del Poder Ciudadano y lucha ideológica en Nicaragua, Néstor Marín) http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2007-07-25/consejos-del-poder-ciudadano-y-lucha-ideologica-en-nicaragua/
Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, le decía hace unos meses a Toni Solo en una entrevista publicada en Tortilla con Sal ( NICARAGUA : Poder Ciudadano - Entrevista con Francisco Valenzuela, Alcalde de Estelí. Tortilla con sal. 25 de febrero de 2010. http://tortillaconsal.com/tortilla/node/5509) que   después de desarrollarse en este sentido participativo se había venido rompiendo el mito, el estigma que le ha tratado de dar la derecha. “Pancho” decía que en los Consejos y los Gabinetes de Poder Ciudadano hay dirigentes que son liberales, que son de la resistencia, que son de otros partidos y lo que quieren es ver su calle adoquinada, lo que quieren es tener agua, que le recolecten la basura, nada más, y yo diría, y nada menos.
Y ahora me gustaría que leyeran esta parte de la entrevista con Toni Solo:  
Dice el compañero Pancho:
Y aquí de lo que se trata es efectivamente que la gente asuma su poder. O sea que no se limite la democracia solo a las elecciones, a votar, sino que la democracia sea permanente, en hacer decisiones, en ser auditores sociales, en ser contralores, en hacer críticas, en señalar, en hacer propuestas. O sea, que la gente sea sujeto activo en su sociedad, y no prácticamente ser pasivos o representativos. Porque la representación es como un cheque en blanco a un alcalde o a cualquier otro cargo, te eligen para que hagás lo que querás. Y no es así. Nosotros tenemos que estar rindiendo cuentas, tenemos que estar actuando bien. Y eso es precisamente lo que enriquece la democracia directa, el modelo de democracia directa. ( NICARAGUA : Poder Ciudadano - Entrevista con Francisco Valenzuela, Alcalde de Estelí. Tortilla con sal. 25 de febrero de 2010). http://tortillaconsal.com/tortilla/node/5509
En la práctica…
Pero vamos a ver como se pone todo esto en práctica, como se desarrolla y evoluciona. El año 2009, la alcaldía de Estelí inicia una gran consulta popular para desarrollar el presupuesto municipal de manera participativa. La idea era, según Cesar Olivas, amigo y vinculado al gobierno municipal, partir siempre del desarrollo de la persona. Él lo define bien, lo estructura a lo nica, pero recuerda   al Che hablando del Hombre Nuevo, de personalizar la revolución. Para él está claro, no se puede decir que haya paz si hay hambre, si la gente no tiene casa, si no se cumplen los derechos más básicos. Cesar explica que esto es lo que movió a desarrollar de nuevo los mecanismos de participación ciudadana que tanto se habían implementado en la ciudad de Estelí, con otros nombres, como hemos explicado, pero con la misma idea.
El 15 de Octubre de 2009 la alcaldía bajó a los CPCs de las comunidades y de los barrios del casco urbano la idea de la realización de los presupuestos. Cada CPC definió en que creía que se podía gastar la partida que tenía asignada y un representante de cada CPC se reunió, conjuntamente con los otros representantes de los diversos Consejos, con la alcaldía, con el Gabinete del Poder Ciudadano, y definieron las necesidades reales de la gente.
Las demandas fueron escuchadas y ordenadas y devueltas a las comunidades con la consigna de trabajo concreto. No había para todo…la cobija no da para tanto, me comentaba Cesar. Los CPCs debían decidir prioridades. Se les contaba la verdad, la esencia de que no había para todo y que ellos habían de decidir.
Un ejemplo. En el Regadío, comunidad cercana a Estelí, en Octubre concretaron tres necesidades: problemas en las casas (básicamente de construcción), reparación de la carretera y remodelación de la escuela. A la vuelta de la reunión con la municipalidad, el Regadío tenía que decidir en que se gastaría el presupuesto que del municipio de Estelí tenían asignado la comunidad. La discusión ordeno las prioridades. Primero las casas, después la carretera, por último, la escuela.
El municipio lo tuvo claro, el CPC del Regadío mandaba. Durante el año 2010 se han reparado las casas.
Pero eso no es todo. La alcaldía no sólo se hace cargo de la primera necesidad. En Estelí se han generado unas dinámicas bien interesantes. Las demandas de los CPC se trabajan a tres niveles. Primero en el presupuesto, como hemos visto, pero, en segundo lugar, con los ministerios. Alguna de las demandas escapan de la competencia municipal y la alcaldía asume el compromiso de gestionarla a la institución que le compete. El MINED ya sabe, pues, que en el Regadío, la escuela está mal y que el CPC lo tienen como una necesidad importante.
Pero aún hay una tercera opción que me parece muy interesante. A ver…primero quiero explicar que en la ciudad hay, como en muchas partes de Nicaragua, una infinidad de ONG que siguen dinámicas diversas. No quisiera entrar en el análisis de lo que eso representa, es un tema que tenemos bien pendiente, pero sí que quisiera decir que en Estelí se ha generado, por iniciativa municipal, una confederación de los hermanamientos. En un espacio común se genera un intento de  coordinación de la solidaridad que está permitiendo un giro en ciertas dinámicas. Por ejemplo: De las demandas de los CPCs, de la gestión de esas necesidades, surgen algunos proyectos para las diversas organizaciones ligadas a los hermanamientos. Es decir, la alcaldía usa a la “Casa de los Hermanamientos” como la tercera opción para gestionar las demandas de los CPCs, después del presupuesto municipal y de los ministerios. Y que sea la tercera opción también me parece importante. Los hermanamientos tienen unas sugerencias de proyectos que parten de las demandas de los ciudadanos y que han pasado por las diversas coordinaciones. Además tienen la opción de asumir las demandas no sólo ellos, sino mirar de coordinarse y sumar esfuerzos entre diversas organizaciones.
Hace tiempo que desde la solidaridad reclamamos algo parecido, algún organismo que gestione, de forma justa y lo más equitativa posible, las demandas de la gente. Son los nicas, y es función de sus dirigentes, quienes tienen que gestionar sus demandas. Esta opción del trabajo de los CPCs en Estelí me parece un paso en esa dirección bien interesante. Ojalá las diferentes ong que trabajan en Estelí entraran en dinámicas parecidas. Una opción de trabajo de la Casa Nicaragua podría ser apoyar el hermanamiento que Sant Feliu del Llobregat mantiene con esta ciudad.
Pero aún hay más. Cuando los CPCs tienen asignado el presupuesto para desarrollar el programa o proyecto acordado se busca que este ejerza el control social del proyecto. Es la propia comunidad quien controla que la carretera, las casa, el centro cultural se desarrolle según lo acordado. Pero no sólo eso, a través de lo que se viene a llamar los Proyectos Guiados por la Comunidad (PGC), la comunidad gestiona el proyecto, de tal manera que si el proyecto se hace con menos gasto del previsto, el monto sobrante puede ser usado por la comunidad, a través del CPC, para otros fines, siempre con el aval de la alcaldía. O al revés, Aracelly Barreda, responsable de un CPC de uno de los barrios menos necesitados, me contaba que en el último reparto de láminas de zinc, dentro de la campaña “plan techo”, en su barrio habían decidido devolver algunas láminas pues no necesitaban tantas. El CPC controló las necesidades (¿recuerdan lo que conté de San Ramón?) y, por consenso decidió favorecer a otros barrios.
Ya termino…cuanta pasión hablando de Estelí…pero acabo con Pancho y otro párrafo de su entrevista con Toni Solo. Nos dice el alcalde:
Ahora a nivel de la lucha de la oposición y de los medios de comunicación de la derecha por estigmatizar [a los CPCs], pues ellos los miran como una amenaza enorme. Porque definitivamente no dejan de asombrarse de que se está sentando el poder en la gente. Y ellos son enemigos de que la gente tenga poder. Ellos quieren el poder solo para ellos, quieren tener todo el poder y hacer lo que ellos quieren - porque esto es lo que se ha visto en la historia de Nicaragua - para lucrarse, para tener como borrego a la población, para explotarlos, etc.
Enric Font Estruch
Presidente
Casa de Nicaragua de Catalunya
Noviembre 2010
 

AMIGUES DE L'ALBA US DESITJA UN BON NADAL!






















font: factoria cavaller

Chávez exige a medios del Estado no quitar de pantalla los reclamos hechos por el pueblo

lubrio.blogspot.com

Este viernes en la noche, el Presidente Chávez hizo una crítica a los medios del Estado, un poco molesto porque a veces se editan y no se muestra en el Sistema Nacional de Medios Públicos las interperlaciones que el pueblo le hace en sus visitas a sectores populares, refugios y sitios afectados por las lluvias. "Oigan la crítica que voy a hacer a los medios públicos: de repente llega una persona a demandar, a exigir algo, y la tendencia de nosotros es a hacer lo que llaman una edición y quitar eso de la pantalla. ¡No! ¡A mí me lo ponen cien veces! ¡Cien veces! Esa señora que reclamó el ambulatorio que se está cayendo... ¡pues vamos al ambulatorio!".

El Presidente emitió estas críticas luego de pasar varias horas visitando un refugio en La Cañada (23 de Enero), lleno de personas humildes que perdieron su hogar por las recientes lluvias, donde varias señoras le hicieron denuncias y críticas bastante desesperadas, algunas de ellas meritorias de que el Presidente sacara el "látigo Chávez" y reprendiera a diferentes funcionarios públicos, como Francisco Ameliach o Jorge Rodríguez (mil disculpas si los enlaces que coloco aquí apuntan a Noticias24, pero no consigo los videos en los medios web del Estado).

Chávez indicó que a veces se realizaban esas ediciones en los medios públicos porque la persona "gritó muy duro o estaba muy agresiva". Pero indicó que eso no debe importar, es normal que la gente esté desesperada. "Ella me está interpelando, me está demandando". Hasta mostró arañazos en su mano, producidos sin querer por personas que clamaban su ayuda.

"Uno no puede tenerle miedo al pueblo", dice Chávez. "Llega un drogadicto, un señor con Sida, hay que decirle: 'ven acá, ¿te están atendiendo?' Es un ser humano". "No hay que tenerle miedo a que te agredan, te griten, te interpelen".

Sobre ese pueblo, añadió: "Ellos tienen una gran cantidad de sentimientos acumulados, pero ¿saben que hay más allá de todo eso? Esperanza. Porque nunca hubo un gobierno que les diera la cara. Lo que les daban era plomo, plomo de verdad, guerra contra el pueblo".

Fuente: http://lubrio.blogspot.com/2010/12/chavez-exige-medios-del-estado-no.html

Llega a Caracas tercer avión con ayuda de Nicaragua

 Caracas. Prensa Web RNV. | 11 diciembre de 2010

 
En la noche de este sábado arribó el tercer avión al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, con ayuda humanitaria procedente de la República Nicaragua, para nuestros hermanos que resultaron damnificados producto de las fuertes precipitaciones.
Ramón Leets, embajador de Nicaragua en Venezuela, manifestó que se trata del tercer avión con ayuda humanitaria, con el fin de ayudar a los hermanos afectados.
"Esto nos dice que debemos ayudarnos y solidarizarnos todos los pueblos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y del mundo y, en el caso del de Venezuela y Nicaragua, siempre hemos sido solidarios, desde la gesta histórica del general Sandino, nosotros tuvimos venezolanos como Carlos Aponte y Gustavo Machado, quienes estuvieron en las orillas del pueblo nicaragüense en su lucha de esos momentos, destacó Leets".
También agregó que las damas diplomáticas que están acreditadas en el país, realizaron una actividad en el día de ayer a favor de la solidaridad del pueblo venezolano.

Font: http://www.radiolaprimerisima.com/

ALBA promoverá red de discográficas en América Latina

La Habana. EFE. | 11 diciembre de 2010

La iniciativa ALBA Cultural, que apoyan los países de la Alianza Bolivariana para las Américas, realizará su primer encuentro de productoras discográficas en La Habana entre los días 16 y 20 de diciembre para  promover la música de la región, informaron este sábado medios oficiales.

El objetivo de la reunión será incentivar una red de productoras musicales integrada a la ALBA, con el fin de divulgar la música de América Latina y el Caribe por el mundo, indicó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Está previsto que en la cita participen casas discográficas, editoriales, compositores, artistas, periodistas, portales digitales de promoción y especialistas del mundo de la música.

La musicóloga cubana Cary Diez, vicepresidenta de la Feria Cubadisco, dijo a AIN que el principal objetivo es "unir voluntades y fuerzas", así como facilitar el intercambio entre creadores y la apreciación de "los diversos géneros musicales que proliferan en el continente".

Desde su fundación en 2006, la ALBA cultural se ha propuesto difundir los "conocimientos originarios" de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y también auspicia ferias, concursos, premios literarios, conciertos y exposiciones.

Entre sus proyectos más importantes está la concesión del Premio ALBA Cultural de las Artes y las Letras, que ha sido otorgado a personalidades de la región como Mario Benedetti, Óscar Niemeyer, Silvio Rodríguez y Frei Betto.

Font: http://www.radiolaprimerisima.com/

ANÁLISIS: AFP emplea estrategia Nazi para manipular la mente de los venezolanos


Por: Arlenin Aguillón/ Docente UBV-Semiólogo
arleninaguillon@hotmail.com

Los operadores psicológicos internacionales activaron su táctica discursiva luego del anuncio que hiciese el Presidente Hugo Chávez de solicitar una Ley Habilitante para superar de manera integral la tragedia provocada por las lluvias en Venezuela.
Más de cien mil damnificados y grandes extensiones del territorio nacional bajo las aguas obligaron al Primer Mandatario Nacional a tomar la decisión. Sin embargo, la derecha venezolana se activó de inmediato y lanzó una serie de matrices de opinión a través de sus plataformas comunicacionales.
AFP, una agencia de noticias francesa, opininó que “el presidente venezolano, Hugo Chávez, planea legislar con decretos y sin debate”. La agencia expuso esta matriz en un cable publicado por Noticias 24.
El octavo punto de la propaganda Nazi, denominado principio de la verosimilitud, establece que se deben “construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias”.
Este principio lo empleó la AFP en su análisis.  La agencia acusó al Presidente de aprovecharse de la situación de las lluvias para gobernar a su antojo.
“Es inmoral aprovecharse de una emergencia como la que vive el país para solicitar una ley habilitante”, expuso el operador psicológico a través del escudo de una de sus fuentes consultadas.
El redactor del texto es la persona que elige las frases textuales a publicar. Por lo tanto, la opinión de un entrevistado es la opinión que avala el redactor en circunstancias específicas. En ocasiones, se emplean fuentes adversas pero con la misión de ridiculizarla o para sustentar una opinión favorable a la línea editorial del medio. Por ejemplo, la AFP en el texto en varias oportunidades opinó de manera implícita que la Asamblea Nacional apoya ciegamente al Presidente Chávez y utilizó de manera descontextualizada y fragmentada dos fuentes revolucionarias para sustentar esta idea.
Entrevistaron a la diputada Marelis Pérez y al diputado Juan Carlos Dugarte, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela. A Pérez la citaron diciendo que “la Asamblea Nacional está abierta a la solicitud del Presidente” y a Dugarte lo usaron para extraer la siguiente frase: “Estamos de acuerdo. El Presidente, tal y como lo indica la Constitución, está en su derecho de solicitar a la Asamblea una ley habilitante”.
En ninguno de los casos se explica el porqué. Ni se publicaron las razones que esgrimieron Pérez y Dugarte. El oposicionismo tilda a los diputados y diputadas de aplaudir todo lo que haga el Presidente. Esta matriz es expuesta a diario por los operadores psicológicos nacionales e internacionales.
Hubo una actitud de mostrar al Presidente apresurado para solicitar la Ley Habilitante. Fueron varios los párrafos empleados para tal fin.
El Presidente lo citaron diciendo lo siguiente: “Hay un conjunto de decretos leyes que quiero dictar, que necesito dictar con rapidez ahora (…) el 23, 24, 25 de diciembre, en plena Navidad, en el primero de enero, el 31 de diciembre, no hay tiempo de perder”.
Fragmentaron la exposición del Presidente y destacaron las frases “necesito dictar con rapidez” y “no hay tiempo que perder”. Se pueden ver tres puntos suspensivos en medio de unos paréntesis en la cita publicada. Justamente allí estaba la explicación de la urgencia por solicitar la Ley Habilitante y la agencia la suprimió. Sin embargo, la AFP hizo ver que la “premura” es porque en el 2011 entran los nuevos miembros de la Asamblea Nacional.
La AFP opinó, nuevamente con el uso de sus fuentes diversas, que “si se aprueba esta ley se estaría pasando por encima del nuevo Parlamento de manera bastante descarada, extendiendo el mandato de una Asamblea que ya venció”.
En resumen, no dejaron que Pérez y Dugarte explicaran por qué es urgente aprobar la Habilitante. Tampoco citaron al presidente aclarando los motivos de su decisión. El 97 por ciento del texto fue empleado para hablar acerca de la actitud del Presidente, el comportamiento de la Asamblea nacional, para describir un presidente que quiere todo el poder, entre otras matrices. Sólo un tres por ciento del texto se usó para explicar que la Ley Habilitante permitirá abordar y superar de manera integral la tragedia originada por la lluvias. Obviamente no usaron el término “solución integral”. Para ser más claros, de las 54 líneas de extensión del texto, apenas en dos se citó al Presidente aclarando para qué sería la Ley Habilitante.

Para leer el texto de AFP coloque la siguiente dirección: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/185131/afp-chavez-desea-legislar-por-decreto-con-un-parlamento-que-no-sera-oficialista/