dissabte, 29 de gener del 2011

Celebración de los 12 años del Poder Popular

En el marco de la celebración internacional del arribo de la Revolución a Venezuela, el Grupo de Solidaridad con Venezuela invita a la “Celebración de los 12 años del Poder Popular”.

Convocamos a todos los movimientos y colectivos afines a la causa bolivariana y socialista a participar con nosotros tan importante fecha, en la que compartiremos entre amigos un brindis en ambiente musical.

Fecha: 02 de febrero de 2011

Hora: 19:00 a 21:00

Dirección: Casa de la Solidaritat ubicada en la calle Vista Alegre 15 (metro San Antoni L2) Barcelona.

¡Asiste!

dijous, 27 de gener del 2011

VENEZUELA EXPONE LOGROS EDUCATIVOS EN CONGRESO PEDAGOGÍA 2011 DE LA HABANA

El aumento de la matrícula, el Plan Canaima y el Programa de Alimentación Escolar son algunos de los aspectos que han mejorado ostensiblemente durante la Revolución Bolivariana

El crecimiento de la matrícula educativa, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la profundización de la alfabetización tecnológica con la dotación de computadoras Canaimas son algunos de los logros expuestos por la delegación venezolana en el XII Congreso Pedagogía 2011, que se realiza en La Habana, Cuba, desde el lunes 24 de enero.
Pedro Vicente Rodríguez, viceministro de Apoyo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), refirió los beneficios de los programas educativos impulsados por el Gobierno Nacional, durante una conferencia en ofrecida ante miles de docentes provenientes de 23 países.
Destacó el constante crecimiento de la matrícula escolar venezolana, que para el período 2009-2010 contaba con 7 millones 704 mil 90 estudiantes, de los que más de 6 millones cursan estudios en planteles educativos públicos. Añadió que la tasa de prosecución escolar en la etapa de primaria es de 94,7% en la actualidad; mientras que en secundaria alcanza en 85,1%.
Se suman a estos logros, el millón 706 mil 145 ciudadanos venezolanos que han sido alfabetizados a través de la Misión Robinson, de los que 577 mil 483 culminaron la educación básica.
Sobre el proyecto Canaima Educativo, programa bandera de la delegación criolla, el viceministro precisó que 389 mil 415 alumnos de primero y segundo grado de Educación Básica, han recibido computadoras portátiles, como parte de la inserción de los recursos tecnológicos en el aula.
A 10 años del convenio educativo Cuba- Venezuela, uno de los logros más significativos es la declaración de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo en el año 2005, producto de la cooperación integral y experiencia de los docentes cubanos.
El Congreso Internacional de Pedagogía se desarrolla cada dos años desde 1986. La última edición se realizó en La Habana, en 2009, con la asistencia de más de 4.500 participantes de 46 países.

Fuente/AVN-RNV

Más información: Educación venezolana: modelo de inclusión reconocido en el mundo entero en http://www.avn.info.ve/node/40152

dissabte, 22 de gener del 2011

Nova producció de "A l'ALBA. Guerrilla Comunicacional gironina"

El dilluns, 17 de gener de 2010, prop de 800 persones de tota la comunitat educativa de l’escola Annexa Joan Puigbert de Girona(alumnes, mestres i pares) han fet un mosaic humà gegant per mostrar el rebuig a la decisió del Departament d’Educació d’ampliar el P3 amb una línia nova més.
 
Sota una pancarta on es podia llegir el lema “Bonys a les Escoles NO” s’ha pretès mostrar la unitat de tota l’escola al demandar diàleg a la nova direcció del Departament i el replantejament de la situació.
 
 

Venezuela: mayor cobertura médica infantil

En año 2010 se operaron a 1.113 infantes el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa.
Durante los 40 años anteriores a la revolución, sólo 141, de promedio.

Leer más: http://www.aporrea.org/actualidad/n173421.html

 

divendres, 21 de gener del 2011

Venezuela certifica mayores reservas de petróleo del mundo

20/01/11.-Venezuela informó este miércoles a través de su ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, que logró certificar un volumen de reservas de petróleo de 297.000 millones de barriles, lo cual le convierte en el mayor depósito de crudo del mundo, por delante de Arabia Saudita.

"A finales del año 2010 teníamos un nivel de 217.000 millones de barriles de petróleo y estamos ahorita, a principios de este año ya en posición de certificar 297.000 millones de barriles", declaró el ministro a la prensa.

Con estas nuevas cifras divulgadas por Ramírez, Venezuela se afianza como primer país con mayores reservas de crudo, por delante de Arabia Saudita, que cuenta con 266.000 millones de barriles y por delante de países como Irán o Kuwait, según datos de la Organización de Países Exportadores (OPEP).

Font: http://www.aporrea.org/energia/n173329.html

dijous, 20 de gener del 2011

1 millón 266 mil 938 pensionados gozan del beneficio tras 12 años de gobierno


Tras 12 años de Gobierno Revolucionario 1 millón 266 mil 938 pensionados y pensionadas gozan del beneficio, gracias a las medidas impulsadas por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Así lo precisó el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, al comparar esta cifra con la obtenida por la gestión de gobiernos de la Cuarta República que no hizo el mínimo esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los pensionados.

"El máximo de pensiones que logró otorgar un gobierno de la Cuarta República fue de 55 mil 340 pensiones en 1998. Posteriormente, con la llegada del presidente Hugo Chávez para el año de 1999 el número de pensionados llega a 88 mil 507", ejemplificó, al detallar que cada año la gestión bolivariana impulsa la inclusión de más personas al sistema de seguridad social.

Especificó que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha 5 decretos por vía excepcional, dentro de los cuales se han podido incluir adultos mayores, amas de casa, pescadores, pescadoras, campesinos y campesinas que nunca antes hubieran podido ingresar al sistema de seguridad social.

El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, explicó que en los últimos 5 años, 334 mil 215 venezolanos y venezolanas han resultado beneficiados con los distintos decretos excepcionales sobre el sistema de seguridad social promulgados por el gobierno venezolano.

"En los últimos 5 años nosotros duplicamos por vía excepcional el número de pensionados que los gobiernos de la Cuarta República había registrado, precisó.

Asimismo, informó que al cierre de este miércoles 32 mil 827 adultos gozan de la pensión de vejez gracias al decreto por vía excepcional 7401.

Rotondaro enfatizó que es "un esfuerzo que no se ha hecho en ningún otro gobierno de la cuarta república y que no es espasmódico, por lo que ha sido continuo a partir del año 2006", fecha en la cual el presidente de la República dictó medidas especiales en pro del bienestar de todos los venezolanos y venezolanas.




Venezuela y Ecuador fortalecen intercambio a través del Sucre

Una de las metas es que el comercio entre ambas naciones se haga totalmente con esta moneda / Hasta el momento la transacción suma 38 millones de sucres (40 millones de dólares) / Otros países fuera del ALBA muestran interés en participar en esta nueva cultura de comercio

17 Ene. 2011 - Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvieron este lunes, en la Casa Amarilla, un encuentro teniendo como punto central el aspecto económico que permite chequear los avances en torno al acuerdo comercial marco binacional, basados en los principios del ALBA para sustituir el acuerdo de Venezuela con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que expira en abril.

Precisamente dentro de ese acuerdo comercial lo que se destaca es el Sucre. "Todos saben que el Sucre es un sistema de intercambio comercial de una moneda virtual, un sistema que se ha venido implementando y que está funcionando de manera impecable desde el punto de vista técnico monetario", explicó Maduro.

Precisó que los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa fijaron un conjunto de metas con relación a esta moneda, una nueva cultura de comercio. "El desarrollo del Sucre desde julio hasta diciembre de 2010 avanzó a un ritmo positivo. Hubo intercambios por el orden de los 38 millones de sucres, es decir, 40 millones de dólares, lo cual representa un comercio importante que se hizo en ese lapso", destacó Maduro.

A su juicio, las metas para este año 2011 son mucho más ambiciosas. "Nos hemos propuesto realizar 50% del comercio binacional (Venezuela-Ecuador) mediante el Sucre", planteó Maduro.

"Los meses desde julio hasta diciembre de 2010 sirvieron para despejar cualquier duda", puntualizó.


Font: Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve/)

dimarts, 18 de gener del 2011

ONU: Venezuela es un ejemplo en erradicación de la pobreza y acceso a educación




Alfredo Missair, embajador de la Organización de las Naciones Unidas ante Venezuela, señaló que el Gobierno del Presidente Chávez está comprometido con los objetivos del desarrollo del milenio. ”Hubo una iniciativa enorme de capacitación en todo lo que es la política social”, expresó.

El embajador de la Organización de las Naciones Unidas ante Venezuela, Alfredo Missair, destacó que tanto en las áreas de acceso a la educación, como servicios a la salud y erradicación de la pobreza, Venezuela es un caso ejemplar.

Missair, quien tiene un año en el territorio nacional verificando los logros de Venezuela en la materia, destacó que desde que llegó se ha encontrado con la disposición del presidente de la República, Hugo Chávez, para alcanzar dichas metas.

“No cabe ninguna duda que la República Bolivariana de Venezuela está comprometida con los objetivos de desarrollo del milenio, está lográndolos, y está avanzando firmemente para que en el año 2015, cuando se rendirán las cuentas finales, tenga un muy buen papel que jugar”, expresó.

Estas declaraciones las ofreció minutos antes de que el Jefe de Estado presentara la memoria y cuenta del año 2010, acto efectuado en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional, en Caracas.

“Hubo una iniciativa enorme de capacitación en todo lo que es la política social”, resaltó.

Del año 2007 a 2009 el Indicador de Desarrollo Humano, que mide el acceso a la educación, la esperanza de vida, erradicación de la pobreza, ya se había incrementado cuatro puntos.

AVN / LibreRed.net



diumenge, 16 de gener del 2011

El “dictador Chávez” da clase magistral en la Asamblea Nacional


Por mandato de la ley de Venezuela es un deber del Presidente de la República presentar el balance de su gestión en los primeros 10 días luego de instalada la Asamblea, lo cual en los anales de la historia no es costumbre de los dictadores. Hoy nuestro comandante se presentó a la nueva Asamblea Nacional en la que la minoría opositora retoma su proporcionalidad luego de haberla abandonado al retirarse de la penúltima elección popular. Su vuelta ha sido una alharaca de desesperados que pretenden venderse como vencedores, han viajado a la ONU para tratar de manipular al señor Insulza, quien inmediatamente reaccionó al ver como la oposición lo utilizaba para crear una matriz de opinión en contra de la ley habilitante, aprobada en legítima legalidad, que le confiere el poder de dictar leyes al presidente durante los próximos 18 meses en materias correspondientes a las tragedias producidas por el desorden climático y el invierno devastador que ha causado más 100.000 damnificados. Aduciendo que esta ley es una ley que convierte y certifica a Chávez como dictador. Olvidan, por ejemplo, que el recientemente fallecido expresidentes Carlos Andrés Pérez, ejerció todo su mandato con ley habilitante y nunca fue tildado de dictador a pesar de haber sido el lacayo del imperio y del fondo monetario internacional que produjo la muerte a centenares de miles de patriotas en la rebelión popular del Caracazo.

Hugo Chávez Frías ha pasado 7 horas el día de hoy dando un baño de patriotismo y de revolución a la tolda escuálida y creciéndose ante su pueblo con hechos irrefutables de su enorme gestión de gobierno durante un año lleno de calamidades. Cifras que demuestran al mundo entero el avance de nuestra revolución, no medidas por sus organismos sino por instituciones internacionales en su mayoría.
El paso de los años en lucha han convertido a Chávez en un excelente político, en un líder extraordinario con capacidades y conocimientos realmente deslumbrantes. Ha realizado un llamado a la verdadera democracia en nuestra patria, le ha pedido a la oposición que abandone el camino golpista y las estrategias internacionales de mostrar a Venezuela como víctima de una dictadura ejercida por el mismo. En un ejemplar discurso, lleno de la vitalidad y la astucia que lo caracteriza comprometió a la oposición a retomar un discurso con ética humana y dejar de ver a Venezuela como una presa a retomar para volver a explotarla y mancillarla como lo hizo la cuarta república durante 40 años.

No va a ser fácil este camino para una oposición fracturada y dividida por sus apetencias de poder y de dinero, el golpe que les ha dado nuestro presidente, con su clase magistral de mando, de conciencia social y de líder de un pueblo comprometido con la nueva patria que ya se construye y se visibiliza, les arruga y empaña esas esperanzas tísicas de volver al poder. El poder lo designará el pueblo de aquí en adelante y el pueblo patrio es un pueblo que no se dejará volver a engañar por quienes por tantos años lo tenían sepultado en la miseria y la ignorancia. Ha pesar de los errores, que se generan en este modelo de transformación democrática, se avanza cada vez más contundentemente hacia el socialismo.

Jaime Baile, orquesta desde Perú dos predicciones para el año que comienza: la muerte natural de Fidel y el asesinato de Hugo Chávez. Este muñequito de torta imperial es la cara detrás de la que se mueven las verdaderas fuerzas de la oposición, estos supuestos legisladores demócratas, que tuvieron que calarse las 7 horas del discurso de nuestro comandante presidente, en su mayoría, están vendidos a la misma industria que paga al señorito Baile en Perú, por tanto, por más que Chávez les pida hacer la verdadera democracia desde los curules que el pueblo les impuso, va ha ser muy difícil que esto se cumpla.

Aquí la dictadura que pretende continuar mandando es la del capitalismo explotador, que aun a pesar de 11 años de revolución, sigue funcionando en gran medida en Venezuela y es la Venezuela socialista de Chávez la que hoy fue a decirles en su cara a los oligarcas que aquí no hay marcha atrás. Esta Venezuela que nace va a las exequias de la Venezuela que fallece: la de verdaderos lacayos pitiyanquis que seguirán con su doble discurso de demócratas golpistas.

Que gran victoria, comandante presidente, su discurso es la luz de nuestra marcha. De la marcha de las mujeres y hombres hacia un mundo nuevo y humano. Será el fragor de hoy el que acompañe la lucha durante todo este año y que terminará en la gran victoria en la que el pueblo, de forma democrática y soberana, decidirá que usted siga al mando de la dictadura popular. ¡Venceremos!

Raúl Bracho - para Kaos en la Red

dissabte, 15 de gener del 2011

REUNIÓ URGENT I EXTRAORDINÀRIA DE LA PNLA, PLATAFORMA PER UNA NICARAGUA LLIURE D'ANALFABETISME

dimarts, 18 de gener de 2011, a les 7 de la tarda a la Casa de la solidaritat de Barcelona, carrer Vistalegre 15

LA REUNIÓ ÉS OBERTA A TOTHOM / CONVIDEM ESPECIALMENT A PERSONES I ENTITATS QUE COOPEREN AMB EL POBLE DE NICARAGUA

RECOMENDAMOS: TAMBIÉN LA LLUVIA, DE ICÍAR BOLLAIN

Fitxa tècnica
Titol: También la lluvia
Director: Iciar Bollain
Intèrprets: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Carlos Santos, Raúl Arévalo
Gènere: Drama
País: Espanya
Any: 2010
Sinopsis

Costa, un descregut productor de cinema, i Sebastián, jove i idealista realitzador, treballen en un ambiciós rodatge a Bolívia sobre la brutalitat de la conquesta d’Amèrica, però no poden ni sospitar les dificultats que es trobaran al país sud-americà quan es desencadena la Guerra de l’Aigua d’abril de 2000.


RESEÑA DE TAMBIÉN LA LLUVIA DE ICÍAR BOLLAIN




En el año 2000, en Bolivia, en el escenario de la revuelta popular que impidió que el abastecimiento del agua pasara a las manos privadas de la transnacional Bechtel, transcurre la última película de Icíar Bollaín “También la lluvia”, una película que narra el movido rodaje de otra, sobre Bartolomé de las Casas y su defensa humanitaria de los indios de América en el siglo XVI. Una película dentro de otra; y una historia que se repite antes y ahora aunque cambien protagonistas, tiempo y paisaje: los mismos conflictos entre explotados y explotadores; el avasallamiento; la injusticia y la milimétrica extracción hasta la última gota de sangre, petróleo o agua; la defensa de lo público frente a los que le ponen precio, casi siempre para quedárselo; y también el relato sobre cómo la unión de muchos consigue en ocasiones lo que parecía imposible; también en la vida real: no pagar por el agua de lluvia; impedir la privatización del agua, mucho más valiosa que el oro para los indígenas.
Pero la película es mucho más y sin un ápice de maniqueísmo; es una historia sobre el compromiso con el ser humano y el despertar de la conciencia; sobre las falsas apariencias; sobre cómo la vida te obliga a retratarte en tus miserias y fortalezas; sobre la inmoralidad de permanecer absortos, testigos mudos, piedras, ante la desgracia de los otros; sobre los límites de nuestro papel como espectadores (un indudable acierto plasmar este conflicto a través de unos cineastas: el súmmum del observador pasivo); porque ¿hasta dónde podemos permanecer sin hacer nada cuando asistimos en directo a un acto indigno, violento, inhumano, que sucede ante nuestra mirada, sea excepcional o cotidianamente?; ¿hasta donde continuar “rodando” sin intervenir?, ¿debemos implicarnos aunque en teoría “no vaya con nosotros” o mantener una “razonable” distancia de seguridad?, ¿dónde situar la cobardía y dónde la prudencia?, y, sobre todo, ¿donde trazar la línea que separa al testigo conformista del cómplice?
De todo esto habla el catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco, Aurelio Arteta, en el ensayo “Mal consentido. La complicidad del espectador indiferente”, un libro muy recomendable sobre el que me extenderé en otro artículo, y donde se desglosan toda la gama de parapetos que el ser humano instala a modo de excusa, con el único propósito de salvar el pellejo, como se muestra en la película; sencillamente por miedo a ponerse en el punto de mira; hasta cuando escoge situarse de parte de quien tiene el poder y se convierte en colaboracionista, aunque –y esto nunca lo reconocerá abiertamente- lo que le mueva sea su inseguridad, su cobardía, su vulnerabilidad, su temor al aislamiento; los cobardes siempre suman más. Se acaban auto-convenciendo de las bondades de su sometimiento, argumentan una supuesta ignorancia del mal, su burdo consentimiento como tornillo del engranaje, cuando no la sujeción a las opiniones mayoritarias; y hasta razones de equidistancia o relativismo moral. Todo ello para mantenerse al margen, para no comprometerse claramente en defensa de lo justo, como nos correspondería como seres humanos de bien. El triunfo de la confortable ideología de cuantos se reclaman libres de ideología, esa que sostiene el fin de valores universales o de cualquier fe en el progreso moral. El fanatismo de los indiferentes –los tibios-, como lo definió Chesterton.

Documental Al Sur de la Frontera

El documental de Oliver Stone narra la aparición de una serie de gobiernos progresistas en América Latina, su búsqueda hacia una transformación social y política en el continente, así como las intenciones de EEUU de destruir dichos gobiernos.


Link donde se puede ver en pantanlla más grande, integro: http://www.miraicrida.org/sala1.html

MARCHA POPULAR REBASÓ EL CENTRO DE MADRID EN APOYO A LA REVOLUCIÓN

Madrid, 15-01-11. - Dirigentes y miembros de los movimientos de izquierda en España iniciaron esta marcha con el fin de demostrar su apoyo y compromiso en defender la Revolución Bolivariana. “…es importante para las fuerzas de izquierda el salir a las calles a defender modelos de desarrollo, económico y social, muchos mas solidarios y justos, como el de Venezuela”, expresó Esther Gómez, portavoz de Izquierda Unida.

La concentración se inició en la Plaza Jacinto Benavente, de Madrid, y arrancó por toda la calle Atocha, rebasando el centro madrileño hasta la entrada de la  estación de Trenes de Atocha, mayor complejo ferroviario de España. “…Madrid es una ciudad plenamente coaptada por la ultraderecha del sector mas duro del PP tanto a nivel político, como mediático; desde ese planteamiento organizar una manifestación que se acerca a las 500 personas es un éxito organizativo y político”, manifestó Pedro Barea Díaz de la Plataforma Bolivariana.

Diversas organizaciones, partidos políticos y movimientos sociales convocaron desde el pasado lunes, a todos los ciudadanos y ciudadanas comprometidos con los cambios revolucionarios que se desarrollan en Venezuela, a participar en la actividad desde las 12:00 horas de este sábado 15 de enero de 2011.

Durante la actividad quedo plasmado el compromiso por articularse para defender al presidente Chávez, el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana, tal como lo dijo Fran Pérez, Miembro de la Dirección Federal de Izquierda Unida, “…significa que se va consolidando en Madrid  un movimiento de solidaridad con Venezuela importante, porque hoy el país está capitaneando y liderando un proyecto continental en América Latina de izquierdas, a favor del pueblo, y claramente por los derechos humanos y sociales de todos los ciudadanos enfrentado al Imperio y oligarquías locales”, dijo.

Bajo lemas como ¡Por la Soberanía del Pueblo Venezolano! y ¡Contra la Injerencia Imperialista!, los convocantes alzaron la voz en apoyo a la Revolución y en contra de la manipulación mediática, que busca tergiversar la realidad de gobiernos que han impulsado un sistema dirigido por el pueblo y contrario al tradicional sistema capitalista. “…es importante para la defensa de la verdad frente al terrorismo mediático donde se evidencia la manipulación de la información que quiere presentar a Venezuela como una dictadura cuando hay una conquista democrática muy superior a la que hay en muchos países europeos”, acotó Gonzalo Gómez, cofundador de Aporrea.org.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Julián Isaías Rodríguez Díaz, también participó junto al colectivo en esta manifestación, “Me parece muy importante que se produzcan manifestaciones como estas para combatir la desinformación, justo en el momento que se pretende descalificar a Venezuela para poner piedras en el camino en vísperas al 5 de julio, cuando se espera constituir el CELAC, una organización que sustituirá a la OEA sin la presencia de Estados Unidos y Canadá”.

Entre los convocantes destacaron la “Asociación de Amistad Hispanocubana Bartolomé de las Casas, Asociación Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, Asociación Estrella Roja, Asociación Pablo de la Torriente Brau, Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), Colectivo 26 de Julio, Corriente Roja, El Militante, IA, Iniciativa Comunista, Izquierda Castellana, Izquierda Unida (IU), Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, Partido Comunista de España (PCE), PCPE y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).  

Font: EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN ESPAÑA

dimarts, 11 de gener del 2011

AMIGUES DE L'ALBA, CURS 10-11. RESUM REUNIÓ 2, 7-1-2011


Assistents: 7 persones

Resum:

- Es fa una breu valoració de l’activitat d’en Paco Bernal: extraordinària... lamentem la poca assistència.

- Es continua el debat sobre la “refundació” del col·lectiu amb motiu del seu 3r aniversari. Algunes conclusions preliminars:

  • balanç d’aquests tres anys d’amigues de l’ALBA: POSITIU, cal continuar...

- punts forts: què està bé?
1.        programa d’activitats mensuals: regularitat, varietat, interès i cartells
2.       bloc http://www.amiguesdelalba.blogspot.com/ (263 entrades l’any 2010)
3.        I Brigada Internacionalista a Veneçuela (10 persones): vídeo i materials
4.       consolidació del col·lectiu: nucli de 5-6 persones fixes mínim que es reuneixen mensualment
5.        i, en alguna mesura, facilitació de A l’ALBA, guerrilla comunicacional gironina
- punts febles: què cal canviar?
1.        progressiu descens i molt poca assistència a les últimes activitats mensuals
2.       invisibilitat mediàtica i social, cultural i política
3.        no hem integrat i/o provocat l’interès de les entitats i persones d’origen llatinoamericà
4.       manca de compromís generalitzat
5.        moltes mancances a nivell organitzatiu: compromisos i responsabilitats, economia, comunicació i difusió,...

  • propostes de canvi i nova orientació:

1.       Posar en pràctica, durant un any, l’acord 3 de la reunió 3 del curs anterior (25-01-10) sobre Organització i consolidació del col·lectiu amigues de l’ALBA amb algunes petites modificacions per tal d’actualitzar-la. La proposta resultant caldrà aprovar-la en la propera reunió

2.      Quina activitat extraordinària fem per a visualitzar la refundació del col·lectiu i l’inici de la nova etapa? No s’acaba de concretar res... Es proposa veure la possibilitat que sigui l’estrena del documental d’en Pep Caballé sobre el XXX aniversari de la CNA de Nicaragua (al voltant del 23 de març) i fer una reedició del DVD de música de l’ALBA i una recopilació dels cartells i vídeos de les activitats d’aquests tres anys... caldrà concretar la propera reunió...

PROPERA REUNIÓ:

Dia: dissabte 29 de gener

Hora: 11 a 13 del matí

Lloc: Centre Cívic Sant Narcís (Plaça Assumpció)

Ordre del dia:

  1. Presentació, debat i aprovació de la nova orientació del col·lectiu “amigues de l’ALBA” i del pla de treball pel 2011.
  2. Activitat d’inici de la nova etapa d’amigues de l’ALBA (març 2011)
  3. Altres temes d’interès

ALBA: ESPERANZA DE AMÉRICA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aspira a consolidarse en el 2011, convertida en alternativa de integración con un profundo significado histórico en el devenir de Latinoamérica y el Caribe.
Entrevista de Prensa Latina con Amenothep Zambrano, quien explica, sencillamente, diversos aspectos de la ALBA.

Leer más: ALBA: nuevo significado en el devenir de Latinoamérica y el Caribe

dilluns, 10 de gener del 2011

Madrid: Manifestación en defensa de la Revolución Bolivariana

Sábado 15 de enero de 2011, a las 12 horas, de la Plaza Jacinto Benevente hasta Atocha, Madrid

Contra la criminalización mediática de la solidaridad
¡Por la soberanía de los pueblos y el socialismo!

¡Abajo el imperialismo!

Font: http://www.laluchasigue.org/ 

diumenge, 9 de gener del 2011

SE VAN CONOCIENDO LAS RAÍCES DEL GOLPE DE ESTADO FRUSTADO EN ECUADOR

Carlos Alberto Montaner y Lucio Gutierrez conspiraron en territorio norteamericano el intento de golpe de Estado ocurrido en Ecuador el 30 de septiembre pasado, cuando el principal regimiento de policía de Quito se sublevó contra el Presidente Rafael Correa: lo confirmó el propio mandatario ecuatoriano en una entrevista con el periodista frances Ignacio Ramonet, publicada por Le Monde Diplomatique

dissabte, 8 de gener del 2011

DOCUMENTAL LEER PARA VIVIR

El documental Leer para vivir (Yo, sí puedo en Nicaragua), de IpS, editado por el Comité de Solidaridad Sandinista de Catalunya en:

http://comitedesolidaridadsandinista.blogspot.com/2011/01/documental-nicaragua-leer-para-vivir.html

EL GUARANÍ ES EL NUEVO IDIOMA OFICIAL EN PARAGUAY


El guaraní, se convirtió en el nuevo idioma oficial del Paraguay, en el marco de la nueva Ley de Lenguas que apunta a la construcción de “un país pluricultural y bilingüe”.
El guaraní es una lengua indígena hablado por más de seis millones de personas en el Paraguay y empleado cotidianamente por alrededor del 80 por ciento de la población total del país.
La promulgación de esta nueva ley pone fin a una demanda formalizada en 1992 de la mano de numerosos referentes culturales y políticos de ese país. Asimismo coincide con las celebraciones del bicentenario de la independencia paraguaya.
La nueva ley fue definida por el gobierno de Paraguay como “uno de los instrumentos de reivindicación cultural más significativos de las últimas décadas”.
Hace más de tres años fueron elaborados dos anteproyectos por la Comisión Nacional de Bilingüismo y el Taller de la Sociedad Civil, los cuales fueron comparados y unificados.
En 1992 un artículo constitucional declaraba que el Paraguay es un país “pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro. Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la nación.
Al entrar en vigencia esta nueva ley se creará la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, para la planificación, investigación, documentación y promoción de las lenguas indígenas que existen allí.
Asimismo, se fundará una Academia de la Lengua Guaraní para la normatividad del lenguaje, que será establecer un alfabeto y una gramática comunes.

Fuente: http://www.servindi.org/actualidad/38240

EL PIB DE ECUADOR SUBIÓ 4,26% EN EL TERCER TRIMESTRE


El producto interno bruto de Ecuador registró un crecimiento interanual del 4,26% en el tercer trimestre de 2010, informó el domingo el banco central.
En el tercer trimestre de 2010, el PIB se expandió un 1,60% comparado con el segundo trimestre, añadió el banco.
Debido a la falta de inversión en el sector petrolero, dicho segmento del PIB cayó un 2,11% en el tercer trimestre de 2010 respecto del mismo lapso de 2009, mientras que el PIB no petrolero se incrementó un 4,93%.
En términos interanuales, la intermediación financiera aumentó un 17,93%, el comercio se elevó un 8,81%, el sector de manufacturas se expandió un 7,96%, la construcción creció un 5,66% y los servicios de electricidad y agua aumentaron un 3,80%.
El sector de transporte ascendió un 2,80%, el segmento de petróleo y minería subió un 1,61%, la agricultura se elevó un 1,04% y la actividad pesquera se empinó un 0,80%.
Por su parte, los productos petroleros retrocedieron cerca de un 24,42%.
Ecuador estima un incremento del 3,73% para el PIB de 2010, pero economistas señalan que es poco probable que la cifra sea mayor al 2,5%.

Font: Rebelión, 8-1-11

divendres, 7 de gener del 2011

La batalla por el sexto grado, principal meta en educación del gobierno de Nicaragua

El principal objetivo del Gobierno Sandinista en materia educativa para este 2011 es crear las condiciones para que los estudiantes puedan alcanzar el sexto grado, manifestó el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), compañero José Antonio Zepeda. 
Leer más: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119739

dimecres, 5 de gener del 2011

Cuba alcanza la tasa de mortalidad infantil más baja de todo el continente americano

La isla iguala los índices de Canadá y mejora los de Estados Unidos

Cuba cerró 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4.5 por mil nacidos vivos, la más baja de toda su historia, que la ubica en el mejor lugar de América, afirmó este lunes el diario oficial Granma.
“La tasa alcanzada en 2010 –sin precedentes en Cuba– es la confirmación de ese indeclinable y colosal esfuerzo de un país pobre y criminalmente bloqueado (embargo de Estados Unidos), que ha logrado situarse como la nación de las Américas con más baja mortalidad infantil”, dijo el rotativo en su primera plana.
La tasa de mortalidad infantil en Cuba en 2009 fue de 4.8, según los datos oficiales.
En América, los informes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sitúan a Cuba con tasas de mortalidad similares a las de Canadá y mejor que Estados Unidos.
En el año recién concluido se registraron 127 mil 710 nacimientos en la isla –de 11.2 millones de habitantes–, una disminución de la natalidad de 2 mil 326 frente a 2009, aunque también se registraron 45 defunciones menos, añadió.
Cuba dedica más de 60 por ciento del presupuesto a educación y salud –que son gratuitos desde el triunfo de la revolución en 1959– pero el gobierno de Raúl Castro busca recortar y racionar los gastos en esos sectores, cuya calidad e infraestructura se deterioró en los últimos años.

Font: Rebelión, 5-12-11

dimarts, 4 de gener del 2011

Los Premios de Cuba

Andrés Marí para Kaos en la Red

Muy bien saben el Parlamento Europeo, las Universidades de Columbia y Navarra, el periódico El País, El Pen Club Català, y distintas entidades de Holanda, Suiza, España y de otros países del Primer Mundo, por Informes de los organismos de las Naciones Unidas, que el pueblo cubano, gracias a cómo su gobierno ha respondido ante sus crisis, es poseedor de más altos índices en Sanidad Pública, Educación, Cultura, Deportes y en muchas otras ramas de la vida social que cualquier otro país del Tercer Mundo. Por ello es que los cubanos que sostienen su sistema revolucionario merecerían los más altos premios del planeta. Pero, evidentemente, todos estos señores que premian en nombre de la “Justicia”, no quieren enterarse de cómo, hasta en sus propios países, los gobiernos han gestionado la crisis que viven haciéndosela pagar a sus pueblos y abandonando a miles de familias a una suerte demoledora. Con toda la mala intención del mundo han preferido entregar sus más preciados galardones, con diplomas y con dinero, a los llamados “disidentes cubanos” sobre la base de que estos defienden los Derechos Humanos. ¿De qué hablan, señores parlamentarios, universitarios, intelectuales, escritores, periodistas y otros oficiantes de tan infausta ralea al servicio del Gran Capital y de los poderosos intereses que gobiernan en los Estados Unidos de América? Sean coherentes, o un poco honestos, y haciendo honor a sus saberes y responsabilidades, digan que premian a los “disidentes cubanos” porque el mayor objetivo de la actual civilización, dirigida desde el Mal Común que hoy día impera en el mundo,  es destruir el ejemplo de la Revolución Cubana y envenenar material y sicológicamente al pueblo que la mantiene.

Es muy claro que estos “disidentes” -y la mayoría de ellos lo confiesa sin el menor pudor-, quieren para su patria lo mismo que buscan el Imperio y sus secuaces, esos que dominan las almas caídas en la indignidad, la ignorancia o la traición a sus pueblos. Por ello esos cubanos no dudan en colaborar con todos los planes que puedan causarle a Cuba el mayor daño posible a cambio, en la mayoría de los casos, de percibir las 30 monedas que Judas recibió de los gendarmes romanos. Recientemente, llevados del Partido Popular Español, se han envalentonado en Estrasburgo pidiendo que la Unión Europea mantenga a Cuba la “Posición Común” que, junto al bloqueo norteamericano, constituyen las mordazas fundamentales para que el gobierno cubano apenas pueda resolver los problemas que agobian a su pueblo. ¿Qué personajes son esos? Cualquiera que quiera conocerlos, hasta el más incauto, si revisa algunos de los documentos filtrados por Wikileahs desde la sede estadounidense en La Habana, podrá saber que estos “disidentes” son meros mercenarios de la estrategia imperialista, que algunos ya son demeritados por sus propios amos y otros, sobre todo jóvenes, están siendo erigidos como las nuevas cartas de triunfo contra Cuba.

Y mientras toda la sarta de premiaciones, con abundante pompa en los grandes medios de información, sucede con los “disidentes”, en la complicada isla y en muchos rincones del planeta se premian a esos otros cubanos que, a pesar del cansancio, las limitaciones y otras angustias, se han mantenido bien lejos de la colaboración con el Imperio, han podido resistir tanta saña contra su patria y defendiéndose de la realidad, dentro o fuera de Cuba, han incurrido en múltiples errores –de los que la mayoría está consciente- y han seguido viviendo con la sabiduría de que pertenecen a una tierra que ha sido la abanderada más solidaria con los más necesitados del mundo. Estos premios no tienen ningún importe en metálico, son exclusivamente fraternales y no tendrán ninguna repercusión en los medios. No son entregados en suntuosos palacios ni por excelsas figuras de la politiquería mundial. Son los premios del aire, de la atmósfera limpia que algún precioso día respiraremos todos en la Tierra.

Algunos se preguntarán por qué premiar o destacar errores y no premiar y destacar virtudes. Bueno, de alguna forma, todo estará mezclado, como lo ha sido la propia vida del pueblo cubano, pero como ya estamos bastante agotados de tantos premios y relevancias a la heroica resistencia, –aunque pueda equivocarme-, he preferido recoger el latido que me dice que ahora mismo ha de premiarse y destacarse todo aquello que ese pueblo –perdón, el planeta entero en sus, más o menos graves, variantes-, habrá de revisar, arreglar, encaminar, para que algún día sólo quede el recuerdo de unos tiempos que se vivieron casi exclusivamente para contribuir con los principios que han de sostener al Ser Humano.

Habrá premios sencillos para Pedrito el cojo, por matar una vaca; para Dominga Fernández, por traer desde Santiago, en un tren demorado y atestado bajo un calor infernal, dos sacos cargados con 500 muslos de pollo; para Walfrido el tuerto, por envasar yogurt en botellas de ron y venderlas demasiado caras; para Danilo el cortador de cañas, por no gustarle ninguno de los trabajos que le ofrecieron y empezar a robar materiales de construcción; para Josefa la miliciana, por prestar su casa para trapichear con todo lo que se le presentara; para Ismael Batlle Cabrera, el internacionalista, por no comprender qué significaba ayudar a sus ancestros africanos; para Indira la madre dulce, por no creer que era mejor entregar el Campamento Infantil de Tarará a los niños de Chernobyl; Para Yanisleydis, por no haber estudiado, por no conocer su inmensa posibilidad de realización humana, por no querer hacer un análisis completo, por no saber que el Socialismo empieza a construirse desde uno mismo, por no saber cuáles son los valores fundamentales de la vida y que tienen sentido para todos, por no saber que librarse de la banalidad es la única salida al enajenante mercado de las vanidades y las antiguallas; para Gloria, Eduardo, Mercedes, Arturo, Mabel y Antonio, porque no comprendieron ni fueron comprendidos y se fueron del país.

Habrá premios más destacados para Fabio, Carlos Rafael, Blas, Lázaro, el Ché, Raúl Roa, Osvaldo, Fidel, Celia, Raúl, Vilma, Ramiro, Juan, Armando, Haydee, Jorge, Faure, otros dirigentes y funcionarios de segunda y de tercera, ministros, embajadores, múltiples diputados y diversas personalidades que, con ninguna o con muy pocas restricciones económicas y políticas, no supieron cómo se construía el Socialismo y en su intento por saber no pudieron sopesar las enormes dificultades que tenían para construirlo, pero no se rindieron y siguieron intentándolo. Y también para Aldana, Ochoa, Robertico, Lage, Felipe, Yadira y tantos más que pretendieron lo mismo con diferente suerte, aunque entre todos hicieron hasta lo imposible para que Pedrito no perdiera las dos piernas y Walfrido pudiera ver por uno de sus ojos. Los dos fueron heridos gravemente con la metralla lanzada por los mercenarios de Playa Girón. Esa primera victoria contra el Imperio en nuestro continente, tan vapuleado durante siglos, hizo fructificar uno de los hitos más descollantes de la Historia Moderna: