diumenge, 24 d’octubre del 2010

Girona le pone el oído y el hombro a la resistencia hondureña

Por SebaDeba, amigues de l'ALBA

 Durante la tarde noche del 22 de octubre transcurrió, en un ambiente fraterno y solidario, la conferencia a cargo del periodista hondureño Bartolo Antonio Fuentes. La larga gira que lo está llevando por diversas ciudades de Estado Español y un pequeño retraso debido a diversos requerimientos periodísticos, no cambiaron el buen humor de Fuentes que saludó a la concurrencia, agradeció a la organización y rápidamente pasó a describir las luces y las sombras que pueblan y dan forma a la hermana República de Honduras en estos días.

Haciendo gala de su oficio tres pinceladas le bastaron para dibujar el implacable paso del capitalismo en Honduras: “87% de la población vive en la pobreza” aseveró “aunque algunos digan 85% y otros sin vergüenza la rebajan hasta 50, sólo el tres por ciento tiene acceso a Internet y tan solo 10 familias manejan los monopolios económicos de un país cuyo principal reglón económico es el correspondiente a las remesas enviadas por los hijos que trabajan en Estados Unidos y Europa”
Enseguida pasó a los detalles de la moda instaurada por la “flamante democracia sin resultados oficiales conocidos” que encabeza el partido liberal: los asesinatos selectivos de sindicalistas y dirigentes populares. “Vienen en moto, un tiro por la espalda y te rematan en el suelo. Pum-pum y ya está” dijo ilustrando con la mano en forma de pistola y el pulgar haciendo de gatillo. También han sido víctimas de esta modalidad impuesta por el gobierno de Porfirio Lobo 10 periodistas. “Lo que pasa en Honduras no está en la agenda” empezaba diciendo Fuentes, con tono dolido pero voz firme.

Recordó los logros conseguidos durante los diez meses de vigencia del ALBA destacando la ´Operación Milagro´ y los 150 000 alfabetizados gracias al método cubano ´yo si puedo´ “Si el ALBA siguiera vigente hoy mi país estaría liberado del analfabetismo”

“En medio de tantas injusticias y del miedo que quieren meternos”, este periodista, egresado de la Universidad Autónoma de Honduras, rescata “el valor de un pueblo que ha sorprendido a todos por su continuidad en la lucha pacifica y democrática. El Frente nació después del golpe, pero antes había muchos grupos que ya estaban en diversas luchas por la justicia social, a veces apoyando, a veces en contra de los planes del Presidente Zelaya, pero lo que el golpe hizo fue incrementar un 20% la movilización y la creación de nuevos grupos como Los niños de la Resistencia, y sobre todo potenciar la unión de esos grupos que hoy constituyen el FNRP” En otro momento de la conferencia comenta sin vueltas la metodología de trabajo de la gente de la Resistencia “Nos juntamos en las plazas. La reuniones son públicas y abiertas, se juntan hasta 200 personas a veces más y hablamos de todos los problemas, a veces no nos ponemos de acuerdo, a veces si.” y sentencia: “aunque no estemos en el gobierno estamos construyendo democracia.”

En cuanto al futuro del Frente, el editor de la revista Vida Laboral, vislumbra cuatro posibles escenarios. El que está perdiendo más fuerza es la posibilidad de retomar el control del Partido Liberal. También se baraja la posibilidad de candidaturas locales independientes, aunque esto representa problemas a mediano y largo plazo, por lo que todo parece indicar que o bien se constituye como partido nacional de cara a las elecciones del 2013 o bien continua como movimiento “siempre unidos por el entusiasmo y la alegría de construir un país diferente” concluyó.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada