divendres, 26 de febrer del 2010

Venezuela: Barrio Adentro I y II ha salvado más de millón y medio de vidas

En casi siete años de funcionamiento que tiene la Misión Barrio Adentro, próximos a cumplirse en el mes de abril, los niveles I y II de este programa humanitario y bandera revolucionaria en materia de salud han salvado un millón 569 mil 496 vidas y se han realizado más de 454 millones de consultas.

Barrio Adentro I corresponde a la atención primaria ofrecida en módulos o consultorios populares que brindan servicio en barriadas y zonas tanto urbanas como rurales, las cuales habían sido excluidas de los más elementales cuidados sanitarios.

De este nivel, existen en la actualidad plenamente operativos 6 mil 711 distribuidos por todo el país, de acuerdo con información suministrada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

Además de la atención primaria que Barrio Adentro brinda en consultorios, en aquellas zonas rurales o fronterizas los médicos cubanos también realizan visitas en terreno, lo cual corresponde al recorrido casa por casa para detectar la presencia de algún problema de salud, seguir la evolución de sus pacientes y hacer promoción en salud.

De esta manera, Barrio Adentro I contabiliza hasta la fecha 178 millones 185 mil 26 consultas en terreno.

Este primer nivel de atención también dispone de servicios de optometría y óptica.

De acuerdo con cifras recientes del Ministerio de Salud, desde el 2003 hasta enero de 2010 se han resuelto más de 16 millones de casos de personas con problemas visuales y se han entregado 6 millones 484 mil 684 lentes, totalmente gratuitos.

En lo que a odontología se refiere, el acumulado histórico de los últimos siete años arroja más de 53 millones de consultas, aparte de las extracciones que se calculan en 10 millones 333 mil 827.

Por su parte, Barrio Adentro II está constituido por centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación integral y centros de alta tecnología, de los cuales están en funcionamiento 501, 555 y 27, respectivamente, de una meta inicial de 600 CDI, igual número de SRI y 35 CAT para todo el país.

Desde junio de 2005, cuando se pusieron en marcha, los CDI han recibido 53 millones 220 mil 303 pacientes por consultas y el número de exámenes practicados (endoscopias, ultrasonidos, rayos X, laboratorio clínico y sistema ultramicroanalítico–SUMA) supera los 334 millones.

Las SRI han prestado sus servicios a 8 millones 81 mil 413 personas, quienes han recibido más de 354 tratamientos de rehabilitación a través de aplicaciones con electroterapia, logopedia, podología, gimnasio y terapia ocupacional, entre otros servicios.

Respecto a los CAT, el servicio actualizado en la más avanzada tecnología de imageneología ofrece a la población la realización gratuita de exámenes que por lo general implican altos costos.

Se trata de exámenes de videoendoscopia, mamografía, resonancia magnética, tomografía axial, densitometría ósea, eco tridimensional, electrocardiografía y rayos X.

Desde febrero 2006 hasta el presente en los CAT se han realizado más de 17 millones de estudios especializados.

Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=222146&lee=10

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada