dijous, 11 de novembre del 2010

Las Nuevas tareas de la izquierda mesoamericana

La izquierda Mesoamericana, desde México a Panamá y con Republica Dominicana en el Caribe, se reunió durante tres días en la capital hondureña Tegucigalpa, fortaleciendo los lazos entre los integrantes y planteando una agenda política concreta de corto y largo alcance para la toma del poder político.

En una conferencia de prensa ofrecida por los organizadores, Mireya Orellana Hernández, representante del FMLN, presentó nueve puntos que son las tareas políticas de los integrantes:

Las nueve tareas de la izquierda Mesoamericana

1. Construir propuestas de un proyecto de integración mesoamericano que recupere nuestras soberanías económicas, políticas, recursos naturales, identidades con sus valores culturales.

2. Construir una propuesta de desmilitarización de la región, restándole fuerza al imperialismo y las oligarquías locales.

3. Generar espacio de debate desde la izquierda para establecer consensos para la toma del poder.

4. Promover de forma intensiva una campaña desde la izquierda sobre la promoción de los derechos humanos en forma regional.

5. Fortalecer los movimientos populares en resistencia con acciones de acompañamiento y solidaridad para lograr una estrategia de poder popular.

6. Consolidar los gobiernos de izquierda en la región con mayores políticas sociales y económicas a favor de las grandes mayorías; además fortalecer y ampliar las relaciones políticas internacionales para prever las intentonas de golpes de estado.

7. Fortalecer los mecanismos de comunicación a través del sitio web para el conocimiento de las experiencias de los diferentes países de la región Mesoamericana y el Caribe.

8. Acompañar a las diferentes actividades de organización y movilización a los eventos de cada miembro de REMADE y los organizados por REMADE.

9. Crear espacio que permitan el fortalecimiento de la Formación Política e ideológica.

(para leer todo el artículo: http://www.radiolaprimerisima.com/articulos/3673)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada