dimarts, 16 de novembre del 2010

Managua: Miles marcharon por la paz y soberanía nacional

Managua. El Universal (Venezuela) | 16 noviembre de 2010
(Foto: El19 Digital) Miles de nicaragüenses salieron este martes a las calles de Managua, encabezados por miembros de la comunidad universitaria, para reafirmar la soberanía sobre el río San Juan y respaldar al Gobierno de Daniel Ortega en el litigio fronterizo con Costa Rica.

A pie, en motocicletas y camionetas los manifestantes, convocados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), recorrieron cerca de cuatro kilómetros de calles de Managua, de la Avenida Universitaria hasta llegar a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde fueron recibidos por el canciller, Samuel Santos, y la ministra del Ambiente y Recursos Naturales, Juana Argeñal, citó Efe.

Con banderas azul y blanco -los colores de la bandera de Nicaragua- como estandartes, los manifestantes corearon a su paso consignas a favor del río San Juan y contra las supuestas pretensiones de Costa Rica sobre esa vía fluvial.

"El río San Juan es 100 por ciento nica", "Nicaragua unida jamás será vencida", gritaban los manifestantes mientras levantaban las banderas, entre ellas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en medio de canciones en la que llamaban a defender la soberanía.

En la movilización, que transcurrió con normalidad y en un ambiente de carnaval, se desplegaron mantas y carteles en defensa de la soberanía y el río San Juan y alguna a favor de una posible reelección del presidente Ortega.

También se lanzaron morteros de fabricación artesanal, pese a que está prohibido por la ley, mientras otros iban "bailando" al son de bandas de filarmónicos.

"Es claro que Nicaragua es la dueña del río San Juan, de sus aguas, no hay la menor duda", exclamó el canciller Santos durante un discurso al recibir a los manifestantes.

"Es claro que Nicaragua ha mantenido una posición de amistad y de resolver el problema o la situación que se presenta (con Costa Rica) a través del diálogo y en base al tratado Cañas-Jerez (1858) y los laudos Cleveland y Alexander", sostuvo.

El canciller nicaragüense apuntó, sin embargo, que la disputa con Costa Rica "no es una lucha de dos días, ni de hoy, es una lucha que tiene 200 años y que Nicaragua hoy ya dijo: hasta aquí no más".

"Basta ya y el futuro es defender el territorio de Nicaragua con el diálogo, con el tratado Cañas-Jerez y los laudos Cleveland y Alexander que nos dan la razón histórica a todos los nicaragüenses", agregó el jefe de la diplomacia.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo, por su lado, que esa movilización fue para "decir sí a soberanía nacional, a la paz y al diálogo" bilateral con Costa Rica "sin condiciones y con respeto".

Costa Rica y Nicaragua están enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía en su territorio los sedimentos de un dragado que Nicaragua realiza en el río San Juan, asunto que el Gobierno de Ortega niega.

Posteriormente, San José denunció la invasión de tropas nicaragüenses, pero Managua aseguró que los soldados se mantienen en su territorio ejerciendo soberanía y combatiendo al narcotráfico.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el pasado viernes una resolución en la que solicita a los dos países que inicien un diálogo y ordena, además, el retiro de cualquier personal armado de la zona en disputa.

El Gobierno de Nicaragua ha reiterado que no retirará a los soldados de la zona en disputa y que considerará "seriamente" retirarse de la OEA.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada