dimarts, 23 de març del 2010

Indígenas nicaragüenses pueden leer en mayangna, miskito y español

Los mayores índices de analfabetismo del país se registran en las Regiones Autónomas del Atlántico del país, esto se debe al difícil acceso a las comunidades, y al poco presupuesto con que cuenta el Ministerio de Educación. Sin embargo, eso no fue un obstáculo para el profesor Orlando Pineda, quien junto a los técnicos de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, Aepcfa, lograron bajar estas cifras en los pueblos indígenas del Caribe. “Son 30 años luchando contra el analfabetismo”, dice el profesor Pineda, mientras muestra con orgullo las cartas escritas por los nuevos letrados. Comentó que debido a una asignación presidencial, decidió trabajar desde hace dos años en la Región Autónoma del Atlántico Norte, enseñando a leer y a escribir a los pueblos indígenas miskitos y mayangnas. Pineda indicó que antes de la llegada del método “Yo sí puedo”, al Triángulo Minero, compuesto por Siuna, Rosita y Bonanza, el analfabetismo rondaba por más del 22%. En la ribera del río Coco, el índice de iletrados superaba el 40%. Ahora, Siuna reporta un índice del 1.39%; Rosita, el 3.90%, y Bonanza el 4%, detalló el director de la Aepcfa. “No fue tarea fácil”, relató el educador. “Sólo el río Coco tiene una extensión de 411 kilómetros, y hemos enseñado a leer a los indígenas de 86 comunidades, desde El Carrizal, hasta el Cabo Gracias a Dios”, afirma el director de la Aepcfa.
Otro de los logros de este programa de alfabetización, es que los nuevos letrados aprendieron a leer y a escribir en sus lenguas maternas, una recomendación dada por la Unesco, con el fin de preservar las lenguas indígenas. “Aprendieron en mayangna, en miskito, y en castellano. Es un orgullo para nosotros bajar estas cifras con el aporte de los cinco técnicos, 315 maestros indígenas de primaria y secundaria”, dijo el profesor Pineda.
También reconoció el apoyo de 310 universitarios de la UNAN--Managua y León--, y de las universidades Nacional de Ingeniería, Agraria, y Politécnica de Nicaragua. Además, la colaboración de 490 jóvenes miskitos quienes sirvieron de guías en esas zonas inaccesibles. Algo sorprendente, dijo Pineda, era ver más de 20 indígenas reunidos en la montaña recibiendo sus clases con el método “Yo sí Puedo”. “Se instalaron 510 televisores, con DVD, y sus plantas eléctricas en las comunidades indígenas, donde incluso, algunos nunca habían visto estos aparatos”, relató emocionado el educador.
Estas declaraciones fueron brindadas en el XXX aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, llevada a cabo el 23 de marzo de 1979, donde Pineda afirma haberse forjado en pro de la educación del país. Asimismo, anunció el concurso de elaboración del logo en saludo a esta efeméride, y la feria que se realizará en esta asociación, el próximo 23 de marzo, donde podrán participar todos los jóvenes que participaron en el Cruzada Nacional de Alfabetización. “La verdadera democracia se hace al enseñar a leer y escribir a las personas”, dijo Pineda al concluir la entrevista.

FUENTE: Radio La Primerísima. Managua. RNV/Agencias. | 22 marzo de 2010

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