divendres, 11 de juny del 2010

Misión Milagro: programa humanitario para exportar

Si algo ha caracterizado al Gobierno del Presidente de la República, Hugo Chávez, es la labor social que ha implementado durante su gestión, prueba de ello es el programa humanitario Misión Milagro, el cual surgió por el esfuerzo e interés de Cuba y Venezuela, a través del convenio Sandino y que en la actualidad forma parte de las misiones socialistas banderas de la Revolución Bolivariana.

Entre sus objetivos está articular las políticas sociales impulsadas por el Ejecutivo Nacional, para incorporar a los ciudadanos, a los que se les ha solucionado su problema óptico, al desarrollo individual y colectivo. Además de saldar la deuda social que tiene el Estado venezolano con este sector de la sociedad, en la búsqueda de justicia e igualdad de condiciones para todos sus habitantes.

Además, ofrece a las personas de escasos recursos el acceso a servicios oftalmológicos, de forma fácil y gratuita, para atender hasta 12 patologías visuales, de las cuales hay una mayor incidencia en operaciones de cataratas y el pterigión (afección en la córnea). Sin la existencia de este programa, para la mayoría de las personas que son atendidas por esta vía, habría sido prácticamente imposible acceder a este tipo de servicio médico.

Este programa social se internacionalizó hace cinco años cuando llegó al país el primer grupo de pacientes procedentes de Santo Domingo de Los Colorados, Ecuador. A partir de ese momento no ha parado en ayudar a los latinoamericanos que no poseen los recursos económicos para ser intervenidos por diversas patologías visuales.

Balance del programa

Hace 10 años en Venezuela se realizaban aproximadamente 5 mil intervenciones oftalmológicas anuales, época en la que reinaba la medicina privada y el costo de estas prácticas médicas era muy elevado, ahora con la Misión Milagro como política pública en el área, esas 5 mil operaciones son resueltas en tan sólo una semana en cerca de 71 centros hospitalarios de la red pública.

Desde que arrancó en octubre de 2005 hasta el 2009 ha operado de la vista a más de un millón de pacientes tanto venezolanos como procedentes de otras naciones, de los cuales 557.643 han sido intervenidos por la misión cubana en territorio nacional, mientras 337.621 han sido operados por el recurso humano del país y el resto de pacientes corresponden a los 204.736 venezolanos que viajaron a Cuba para ser operados durante los inicios del programa social.

De acuerdo a las estadísticas, en lo que va del año han registrado 60.500 pacientes venezolanos y han efectuado 363 vuelos internacionales para la captación de pacientes extranjeros para ser operados en la Nación.

En tal sentido, el Coordinador de Medios de Misión Milagro, Manuel Pacheco, destacó que dan prioridad al contingente de pacientes venezolanos, quienes fueron captados por jornadas o acuden directamente a los centros hospitalarios. Sin embargo, un 20% del total de atención está dirigida a resolver los problemas visuales de personas de otros países, esto enmarcado en la cooperación y la hermandad del Gobierno Bolivariano con las naciones más necesitadas.

También, cuenta con un recurso humano capacitado y un amplio equipamiento en los centros hospitalarios que permiten la fácil y gratuita resolución de patologías visuales. Asimismo, las estadísticas recientes señalan que se han realizado más de 3 millones de consultas externas y se han entregado más de 16 millones de pares de lentes a aquellos pacientes que poseían afecciones visuales, pero no requerían de una intervención quirúrgica.

En cuanto a la atención de solidaridad a otros países, el Coordinador de Medios de Misión Milagro, Manuel Pacheco, mencionó que se han atendido un promedio de 26 mil 158 extranjeros, procedentes de Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Guatemala, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Costa Rica, entre otros.

Sin lugar a duda, el máximo logro que ha tenido este programa social es la solución de casos y la esperanza a una mejor calidad de vida de latinoamericanos, y es destacable que, gracias al impacto social que ha tenido, se ha incorporado un importante número de oftalmólogos venezolanos y el Gobierno Nacional ha realizado importantes aportes económicos para la dotación de los centros asistenciales con el fin de paliar la exclusión social y sanitaria de las personas que en anteriores gestiones no fueron tomas en cuenta.

Es por ello, que cada día la Revolución Bolivariana que lleva a cabo el Comandante Hugo Chávez sigue tomando mayor auge y es reconocida fuera de las fronteras.

Font: Lucía Berbeo. kaosenlared.net | 10 junio de 2010

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada