dilluns, 14 de juny del 2010

Solidaridad cubana permite 440,000 consultas en Muelle de los Bueyes, RAAS, Nicaragua

La solidaridad de la Brigada Médica Cubana Ernesto Che Guevara, que brinda atención en las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) llevando la salud a miles de pobladores olvidados durante los gobiernos neoliberales, se expresa en más de las 437 mil consultas realizadas y más de 3 mil 400 operaciones quirúrgicas. También se han atendido cerca de 1 mil 400 partos, de los cuales 230 son por cesáreas, indicó el director del Hospital de Muelle de los Bueyes, doctor Carlos Peña Perdomo al portal oficial El 19 Digital.

“Este hospital tiene características especiales, porque además de la atención hospitalaria tiene una proyección comunitaria de los médicos de medicina familiar que trabajan en la comunidad de Muelle de los Bueyes”, expresó.

Doce especialistas de medicina general integral son los encargados de velar por la salud de miles de pobladores de Muelle de los Bueyes y comunidades aledañas. En el Hospital de Muelle de los Bueyes, cuya construcción tuvo un monto de más de 63 millones de córdobas, laboran 44 compañeros cubanos y otros 45 nicaragüenses y sirve además de hospital-escuela para los estudiantes nicaragüenses de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Actualmente se encuentran en este centro asistencial cinco residentes de primer año de medicina y dos de segundo año, estos últimos se graduarán en agosto próximo. El director del centro hospitalario expresó que no solamente se atiende a la población de Muelle de los Bueyes y El Rama, sino también de Bluefields, y hasta Río San Juan.

“Este hospital ha venido a restituirle el derecho a la salud a la población y esto sólo es posible con una revolución verdadera, como la que tenemos y que encabeza alguien muy sensible como el comandante Daniel Ortega Saavedra, que está al frente del gobierno”, dijo el delegado del Poder Ciudadano en Zelaya Central, Rafael Rosales Aguilar.

“Nos sentimos muy a gusto en este hospital, nuestra labor ha sido muy profesional y ha sido un trabajo con una experiencia extraordinaria y nos sentimos muy bien apoyando a este hermano país nuestro, que nos une lazos de amistad muy grandes desde hace muchos años. Estamos aquí poniendo muy en alto el nombre de nuestra patria, de nuestro socialismo y nuestra revolución”, dijo la enfermera cubana Judith Oliva.

Por su parte doña Petrona Urbina Roble, de 62 años, pobladora de Muelle de los Bueyes, destacó el trabajo que realizan los médicos cubanos y nicaragüenses en este centro hospitalario, “nos sentimos dichosos porque tenemos este hospital, en donde nos atienden bien, nos dan las medicinas y no tenemos que pagar ni un peso. Aquí comemos, bebemos y dormimos tranquilos gracias a Dios. Me siento gozosa”.

“Estoy muy alegre porque ahora tenemos un hospital cerquita, aquí mismo donde vivimos, porque antes teníamos que ir hasta Juigalpa, porque no había hospital aquí. Yo me siento tranquila, me han atendido bien ahora que estoy internada”, expresó doña Aura Alvarado Núñez.

“Desde que estamos aquí en Muelle de los Bueyes tratamos de darle cada día una mejor atención a los pacientes, este es un pueblo que necesita realmente que se le atienda, son personas muy agradecidas y se parecen bastante a los cubanos y tenemos que ayudarlos porque para eso estamos aquí”, dijo la doctora Laura Romero. 

Font: Managua. Radio La Primerísima. | 14 junio de 2010

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada