divendres, 11 de juny del 2010

Nicaragua ya genera mil 100 Megavatios de energía

Nicaragua ya llegó a los mil 100 megavatios en generación de energía, afirmó el presidente Daniel Ortega la noche del jueves al inaugurar en el municipio de Nagarote una nueva planta de generación eléctrica con una capacidad instalada de 54 megavatios.

"Ya tenemos mil 100 (Megavatios de Generación), los mil los alcanzamos cuando inauguramos las plantas en León y vamos aproximándonos ya a los mil 107 megawats de capacidad instalada en todo el país porque pronto estaremos inaugurando otra planta en Puerto Sandino, que también es de Nagarote", dijo el mandatario.

Aseguró que el país en estos momentos tiene diferentes fuentes de energía y que la más estable y segura es la que se genera con búnker, un derivado del petróleo más barato.

"Tenemos también generación con agua, con la planta de Hidrogesa, una generación que anda por los cien megavatios. Tenemos la generación geotérmica en San Jacinto Tizate, que ha ido avanzando al inversión, y la planta geotérmica que nosotros construimos en los 80 y que su capacidad instalada debería estar generando 77 megavatios, no los están generando, y tienen el compromiso, los que hayan rentado la planta, de reparar lo que haya que reparar y hacer las exploraciones para que se vuelvan a generar esos 77 megavatios. Las condiciones están dadas ahí", dijo Ortega.

El líder sandinista aseguró que se está avanzando con otros proyectos hidroeléctricos con la cooperación de Brasil, con lo cual el país podrá diversificar más su generación de electricidad y depender menos de los derivados del petróleo.


La nueva central de Nagarote, denominada "Solidaridad", fue construida en el marco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y dispone de 32 motores de 1,7 MW de potencia cada uno, alimentados con bunker, y emplea a 115 trabajadores permanentes, aunque en su etapa constructiva participaron más de 500.

Como parte de los acuerdos adoptados en el ALBA, especialistas cubanos elaboraron el proyecto de la nueva central y, posteriormente, brindaron asesoría técnica para la ejecución, el montaje, la puesta en marcha y los trabajos de mantenimiento, así como en la capacitación y adiestramiento de los técnicos y trabajadores nicaragüenses que la dirigen y operan.

Font: Managua. Radio La Primerísima. | 10 junio de 2010

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada