divendres, 9 de juliol del 2010

“La Independencia de Venezuela aportó principios fundamentales para el mundo contemporáneo”


El escritor venezolano Luis Britto García asegura que “si en el mundo contemporáneo no se concibe que haya una forma de Gobierno sin el consenso y el apoyo del pueblo, en gran parte se debe a las revoluciones emancipadoras de América Latina”


Madrid, 06 de julio de 2010. Con motivo del 199 Aniversario de la Independencia de Venezuela, el reconocido escritor venezolano Luís Britto García participó en la conferencia Bicentenarios y el proceso de la descolonización: dos perspectivas, actividad organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España en el auditorio Gabriela Mistral de Casa de América y en la que también intervinieron el embajador Julián Isaías Rodríguez y el teólogo y académico español Juan José Tamayo.
En su intervención, Britto aseguró que “la declaración de independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811, sentó un conjunto de principios sin los cuales no podemos pensar en un mundo contemporáneo”.
Para Luis Britto, con la gesta emancipadora en América Latina se consolidó en el Mundo el concepto de la ‘soberanía popular’, que se convirtió en “la piedra angular del pensamiento político contemporáneo”.  Este concepto –dijo Britto- es una invención de los filósofos griegos, pero “era tenido como una antigüedad clásica, era casi una curiosidad helénica”.
“Si en el mundo contemporáneo no se concibe que haya una forma de Gobierno sin el consenso y el apoyo del pueblo, en gran parte se debe a las revoluciones emancipadoras de América Latina (…) Aunque se había mencionado en la Constitución de EEUU y en la Constitución Jacobina, la soberanía popular se planteo como cuestión central con el triunfo de nuestras tomas independentistas en lo que Bolívar llamó la cuarta parte del Mundo. La soberanía popular quedó proclamada como principio estable, adquirió una dimensión continental y se volvió una cuestión incontestable en el centro del pensamiento crítico”, dijo.
Britto destacó también la instauración de ‘las repúblicas’, como otro aporte fundamental de la gesta independentista latinoamericana a la concepción de un mundo contemporáneo. “Europa era casi unánimemente un conjunto de monarquías. Se pensaba que la forma indiscutible de gobierno era la monarquía, otra cosa era una locura, una fiebre, un delirio. Pues resulta que los latinoamericanos establecen, luego del pequeño ensayo estadounidense, un conjunto de repúblicas que hoy permanecen como tal”, explicó.
Al finalizar su intervención, Britto exhortó a los pueblos latinoamericanos a terminar de alcanzar “todas las metas que la emancipación dejo inconclusas: la emancipación económica, estratégica y cultural y a consolidar la integración regional de esa gran porción de la humanidad que está a puto de recrearse”.
Entre las actividades realizadas para la celebración del 5 de julio, por la mañana, la Embajada venezolana colocó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en el madrileño Parque del Oeste.  
Font: Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada