divendres, 9 de juliol del 2010

“La memoria oficial que tiene Europa sobre nuestra historia está desvirtuada”


El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Julián Isaías Rodríguez, asegura que la versión europea de nuestra historia “está escrita de la misma forma como escriben hoy los medios de comunicación que ocultan los logros de América Latina”

Madrid, 06 de julio de 2010. En el marco del 199 Aniversario de la Independencia de Venezuela, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela organizó la conferencia Bicentenarios y el proceso de la descolonización: dos perspectivas. La conferencia se llevó a cabo en el auditorio Gabriela Mistral de Casa de América, Madrid e intervinieron como ponentes el reconocido escritor venezolano, Luís Britto García y el teólogo de la liberación y académico español, Juan José Tamayo Acosta.
A propósito de las intervenciones de los conferencistas, el Embajador venezolano, Julián Isaías Rodríguez Díaz, reflexionó sobre la “memoria oficial” que Europa, y especialmente España, tiene sobre los procesos independentistas de América Latina. “Esa historia esta desvirtuada. Yo diría que es una historia que está escrita de la misma forma como escriben hoy los medios de comunicación que ocultan los logros de América Latina. Es necesario que así como intentamos revertir las informaciones actuales tratemos también de revertir las informaciones históricas oficiales que no responden a la verdad”.
 “Britto y Tamayo están tratando de revolcar esa historia, de sacudirla, de sacarle el polvo de los años para que puedan lucir los elementos importantes que han sido ocultados por la historia oficial, a los efectos de reflejar expresiones pacificas y resignadas de nuestra historia. Nuestra Independencia nunca fue así”, dijo Rodríguez.
El Embajador insistió en el hecho de que se debe intentar rescatar el verdadero sentido de los acontecimientos que derivaron en la Independencia. “Tal y como intentamos revertir las mentiras que se exponen hoy en día sobre Venezuela, estamos haciendo lo mismo con nuestra historia, sacudiendo la interpretación que han hecho los supuestos vencedores”, expuso.
A propósito del 5 de julio de 1811, Rodríguez aseguró que “la declaración de Nuestra Independencia tuvo el fervor de los militantes y fue el comienzo de una revolución que aún está inconclusa. Esa historia y esa revolución están absolutamente vivas. El grito de Independencia se oye todavía en las calles de toda América Latina. Es la voz de un pueblo consciente y soberano, dueño de su futuro y que puede enseñar a Europa y al Mundo los beneficios de un proceso social que no el viejo continente no ha sabido  construir. En América estamos bajando a los libertadores de los retratos y ahora están caminando con nosotros” concluyó.
Entre las actividades realizadas para la celebración del 5 de julio, por la mañana, la Embajada venezolana colocó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en el madrileño Parque del Oeste.  
Font: Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada