El teólogo y académico español Juan José Tamayo Acosta asegura que “con la historia en la mano, es obligado reconocer que así fueron las cosas en el pasado y que lo siguen siendo en el presente”
Madrid, 06 de julio de 2010. Con motivo del 199 Aniversario de la Independencia de Venezuela, el teólogo español Juan José Tamayo participó en la conferencia Bicentenarios y el proceso de la descolonización: dos perspectivas, actividad organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España en el auditorio Gabriela Mistral de Casa de América y en la que también intervinieron el embajador Julián Isaías Rodríguez y el reconocido escritor venezolano Luís Britto García.
Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, criticó duramente el papel de la Iglesia Católica durante el proceso de conquista, colonización y luego independencia de América Latina, asegurando que el catolicismo oficial “ha sido el remedo del catolicismo español o si se prefiere, la reproducción de un cristianismo antimoderno, antiliberal, contrarrevolucionario y procolonial”, a lo que añadió que “con la historia en la mano, es obligado reconocer que así fueron las cosas en el pasado y que lo siguen siendo en el presente”.
La ponencia de Tamayo, titulada El cristianismo liberador en los procesos de colonización y descolonización de América Latina repasó el rol de la Iglesia española en la región desde la conquista hasta la independencia resaltando que el cristianismo fue “uno de los factores ideológicos e institucionales más importantes de legitimación de la conquista y de la colonización de Amerindia, y como uno de los poderes fácticos que más se resistieron a la descolonización, a las corrientes ideológicas emancipatorias y a los movimientos de liberación en América Latina”.
Sin embargo, Tamayo hizo énfasis en reconocer que hubo también un cristianismo “crítico con la conquista contrario a la colonización y colaborador en los procesos de descolonización desde el principio ético-evangélico de la opción por los excluidos (…) un cristianismo que defiende la persuasión y la tolerancia, del diálogo y el encuentro con el otro, la autocrítica, la denuncia y el sentido comunitario-igualitario” cuya figura emblemática fue fray Bartolomé de las Casas.
Asimismo, apuntó que durante la emancipación, muchos laicos y clérigos cristianos “tradujeron políticamente los ideales evangélicos de libertad y justicia, y lideraron las luchas por la independencia”. En el caso de Venezuela señaló al prestigioso teólogo Juan Germán Rosio, redactor del Acta de Independencia, y según Tamayo “uno de los precursores de la teología de la liberación”.
En su repaso histórico, Tamayo recordó que “mientras clérigos y cristianos laicos luchaban a favor de la independencia y se comprometían activamente con las ideas liberales, el papa mantenía la alianza con la corona española, se oponía a la revolución y excomulgaba a los clérigos que luchaban por la libertad”.
Entre las actividades realizadas para la celebración del 5 de julio, por la mañana, la Embajada venezolana colocó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en el madrileño Parque del Oeste. Font: Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada