dilluns, 20 de desembre del 2010

CAMPESINOS VENEZOLANOS APLAUDEN MEDIDA DEL GOBIERNO DE TOMAR LATIFUNDIOS

El dirigente campesino del Frente Ezequiel Zamora, Braulio Álvarez, saludó la decisión del Gobierno venezolano de tomar 47 latifundios (en el noreste del país) y destacó que quienes se oponen son las grandes empresas y adinerados. Álvarez atribuyó la culpa a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenagas) y entidades bancarias de adueñarse de la tierra, además son los mismo que se oponen a la toma, indicó. Sostuvo que las élites del país, por más de 50 años del siglo pasado, “no sólo se adueñaron de la tierra sino dejaron al sector rural venezolano muy golpeado casi en condiciones que de peones”.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció -el pasado viernes 17 de diciembre- la toma de 47 latifundios ubicados al Sur del Lago de Maracaibo (estado Zulia, noreste), en manos de adinerados “y que tienen el apoyo de los paramilitares”. “Hemos metido helicópteros, todo un ejercito cívico militar actuando porqué allá los latifundistas se precian de decir que ellos tienen armas y que tienen el apoyo de los paramilitares”, informó el mandatario venezolano durante un acto público. "Ahí lo que abunda es el esclavismo, ni siquiera el capitalismo, esclavismo", sostuvo Chávez al referirse a la toma de los latifundios. Los terrenos, que suman más de 20 mil hectáreas, fueron intervenidos como parte de las medidas de emergencia para afrontar el impacto dejado por las fuertes precipitaciones que azotó al país a finales del mes de noviembre y dejó 35 muertos y más de 130 mil personas afectadas. El pasado 8 de diciembre, el presidente de la república ordenó la intervención de los latifundios y consideró que la decisión formaba parte de una “acción revolucionaria para profundizar la transformación estructural de un mundo de desigualdades".

El representante del Frente campesino Ezequiel Zamora, Orlando Zambrano, indicó que las protestas por partes de latifundistas son organizadas “en coordinación directa con el paramilitarismo, como fuerza militar que viene desarrollando el imperialismo norteamericano”. Sostuvo que en la zona Sur del Lago, es donde ha habido más campesinos asesinados esto en relación con la profundización de la lucha de clases. “La lucha de clases en el campo ha llevado a que tengamos, nosotros, cerca de 248 dirigentes campesinos asesinados”, afirmó. 


En referencia a las tierra ubicadas en Maracaibo, el dirigente campesino Braulio Álvarez, indicó que la organización política opositora, surgida en dicha región, Un Nuevo Tiempo (UNT), anuncian “acciones de desobediencia contra la iniciativa de orden política administrativa”. Sostuvo que en la actualidad, gracias al Gobierno venezolano, se ha reivindicado “una nueva sociedad, un modelo económico productivo, participativo, protagónico, liberador”, a diferencia de la imposición de clases que se mantenía en el país. En cuanto a la lucha de clases, Álvarez aseguró que en las tierras, ubicadas al este de Venezuela, “hemos conseguido hasta familias en condiciones de la pernadas”. Denunció que los ciudadanos de élite hasta hacían uso físico de las princesas, hijas de las familias campesinas en esos territorios”, por ello, subrayó la importancia de los esfuerzos que han realizado para establecer en las leyes el derecho a la igualdad. Además de la violencia de género, señaló que “se irrespeta la ley del trabajo, no se cumple el salario mínimo, (uno de los más alto de América Latina), no se cumplen las reivindicaciones”, acotó. Por último, destacó la lucha contra el latifundio emprendida por el Gobierno y el plan productivo integrador. “Más de tres millones de hectáreas rescatadas a 300 mil familias del campo venezolano y de allí un plan productivo integrador” de organizaciones y movimientos campesinos para “los tiempos que estamos viviendo como elemento serio definitivo de la liberación”, indicó.

Por su parte, Orlando Zambrano, dejó claro que los movimientos campesinos apoyan la medida y respaldan de manera “contundente a nuestro gobierno y la Revolución Bolivariana”, encabezada por el presidente Chávez.

El Gobierno nacional junto a las organizaciones de productores agrícolas coordinarán proyectos de desarrollo integral para convertir el estado Zulia en potencia agrícola y ganadera.


Font: Tele Sur

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada