dissabte, 11 de desembre del 2010

Paco y sus sonrisas


¿Cuál podría ser la razón para que Paco Bernal haya encontrado en Cuba y en la causa de los Cinco inspiración para la pintura y para el compromiso? Creo no tener ninguna duda. Cuba y su socialismo es hoy el proyecto político y social que más ha apostado por los débiles. Por ello Paco ha encontrado en ese país todo el cariño y amor que una carrera de obstáculos como es el capitalismo nunca le dará. Paco percibe en ese pueblo y sus luchas, una cooperación y una solidaridad que jamás encontraría en los mercados que hoy dominan el resto del mundo. En agradecimiento, Paco ha buscado alguna parte de Cuba que fuese víctima de la injustícia y la ha encontrado, pero se ha tenido que ir fuera de la isla, hasta Estados Unidos. Han sido Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón los destinatarios.

Paco Bernal observó que en Cuba se quiere y se apoya al que se queda atrás, y por eso él se puso manos a la obra y se dedicó a hacer lo mismo con esos Cinco cubanos que el odio estadounidense intenta que se descuelguen del pelotón de los cubanos.

Mientras que muchos de nosotros nos hemos propuesto acompañar a Cuba y denunciar la injustícia que se está cometiendo con los cinco cubanos desde el profundo conocimiento de la realidad, la reflexión y el análisis de todos los elementos que se producen en torno a la isla, Paco lo hace desde el sentimiento de quién, mediante un sexto sentido que los demás no utilizamos, ha descubierto que en ese lugar del Caribe la competitividad la han sustituído por cooperación y la desventaja por afecto.

El resultado salta la vista, el pueblo Cubano le ha dado la mano a Paco para incluirlo en ese pelotón de justícia e igualdad de derechos que es el socialismo y Paco le ha dado la suya, alargada gracias a los pinceles, a los Cinco y sus famílias para que nadie se quede atrás en esa aspiración de mundo donde ningún débil sea abandonado.

Y si alguién piensa que eso es un sacrificio o un duro esfuerzo se equivoca, todas las imágenes de las pinturas de Paco sonríen. Lo hacen porque se saben acompañadas y seguras de que ninguna será desahuciada por el grupo cuando surjan las dificultades. Por eso en Cuba en los peores momentos de su economía nunca falta la leche para los niños, ni un techo seguro para cualquiera que se vea amenazado por un ciclón, ni un clamor de justícia para el que es secuestrado por los Estados Unidos, ni una sonrisa para un cuadro de Paco.

Pascual Serrano


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada