dilluns, 17 de maig del 2010

HISTÓRICO: MOVIMIENTO OBRERO ASUME CONTROL DE EMPRESAS EN GUAYANA, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


16 mayo 2010 - El jefe de Estado, Hugo Chávez, juramentó a la nueva directiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), representación obrera que asumirá el compromiso inédito de administrar estas empresas en el marco del Plan Guayana Socialista.
"Con esa conciencia bien alta y fortalecida a nombre de la clase obrera y del socialismo", el presidente Chávez tomó el compromiso de la representación de los trabajadores y trabajadoras para el cumplimiento del mandato constitucional en la construcción del sistema socialista obrera dentro de las Empresas Básicas de Guayana.
El mandatario hizo jurar a la directiva dedicarse por entero contra la corrupción y la ineficiencia y a favor de la productividad, la sustentabilidad de cada una de las empresas de la Corporación Guayana, así como por la lealtad hacia el Gobierno Bolivariano.
"Estamos resueltos a construir en esta ciudad Guayana, en este Orinoco y no podemos fallar camaradas trabajadores. Aquí vamos a construir una gran zona socialista. De aquí nosotros Vamos a repetir los que hizo Bolívar, Piar y aquellos hombres y mujeres de hace 200 años, la liberación de Guayana", enfatizó.
Con evidente alegría el jefe de Estado invitó al movimiento obrero a demoler el sistema capitalista y construir al que denominó como "el maravilloso socialismo".
Como un ejemplo de participación de los trabajadores en el paso hacia el control obrero de las fábricas, la junta directiva fue elegida y postulada por su propio personal.
Para esta escogencia, los trabajadores hicieron mesas de trabajo con los ministros del área, de donde surgieron las postulaciones, que este jueves fueron aprobadas por el presidente Chávez.

Hecho histórico

Al destacar la participación de la fuerza obrera en la selección de sus representantes, el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, en sus palabras de apertura en el acto de juramentación, indicó que es un hecho histórico que los propios trabajadores asuman la responsabilidad de dirigir y administrar en nombre del pueblo estas empresas pesadas
"Gracias a esta Revolución Bolivariano y proyecto socialista en verdad se está cumpliendo un anhelo del movimiento desde hace más de 100 años", señaló Khan.
"Vamos a conformar una unidad dentro de la diversidad", agregó.
En el acto están presentes la ministra del poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias; José Kan, ministro del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería; Jorge Giordani, Ministerio del Poder Popular Planificación y Finanzas, Angél Rodríguez, ex ministro de Energía Eléctrica y unos 600 trabajadores de la CVG.

(VIDEOS)
http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/35666

MÁS SOBRE LA CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA (CVG)
La Región Guayana está ubicada al sur del territorio venezolano y está conformada por los estados Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar, además de la zona sur de los estados Monagas y Anzoátegui.
La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) conforma un total de 15 empresas y más de 18.000 trabajadores y representa el eje económico y social en una región que incluye 5 estados y más del 50% del territorio venezolano.
La CVG está compuesta por las siguientes empresas:
ALCASA (Aluminio del Caroní, S.A.) productora y comercializadora de aluminio primario, cilindros y productos laminados. El 14 de octubre de 1967 marca el inicio de sus operaciones de producción de aluminio.
ALUNASA (Aluminios Nacionales, S.A.) se dedica a la manufactura y mercadeo de productos de aluminio laminados sin soportes, terminados y semi-terminados, a partir del lingote primario. En 1990, la Corporación Venezolana de Guayana adquiere el 100 por ciento de las acciones de esta empresa ubicada en Costa Rica.
CVG Alucasa dedicada a la producción de laminados de aluminio de bajo espesor para consumo masivo e industrial en los mercados Nacionales e Internacionales . En 2006, fue aprobada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela la compra por parte de la Corporación Venezolana de Guayana de las acciones que posee la Banca Privada (49,98 % ) en Tenedora ALUHOLDING, C.A., con lo cual la CVG pasaría a poseer el 100 % de las acciones de Tenedora ALUHOLDING, C.A . pasando a ser CVG ALUCASA una Empresa del Estado con totalidad accionaria de la CVG y por ende una empresa tutelada por este organismo.
Cabelum ( Conductores de Aluminio del Caroní C.A.) fue fundada en 1976, iniciando sus operaciones en agosto de 1979. Está localizada en la nueva zona industrial “La Brisas de Ciudad Bolivar”, Avenida Perimetral, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. Cuenta con un terreno cuya área total es de 194.400 m², con 25.400 m² de construcción. Cabelum, fue incorporada al holding de empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, a partir de 2004, lo que le permitirá ubicarse entre las primeras empresas productoras de Conductores de Aluminio para Transmisión y Distribución.
Técnica Minera C.A. Fue creada en 1986, con la misión de estudiar e inventariar los recursos naturales de la región Guayana y de realizar prospecciones geológicas, así como estudios de impacto ambiental, consultoría, estudios de adecuación y auditorias ambientales, recuperación de áreas afectadas, realización de catastros urbano y rural e interpretación de sensores remotos. Es la empresa de servicios líder en la generación y manejo de información geológica mineral-ambiental del país.
FERROCASA ( Promociones Ferroca, S.A.) fue creada en el año 1987, para promover el desarrollo urbano de la región Guayana, fortaleciendo el equilibrio territorial que demanda el mercado, contribuyendo así con el crecimiento de la economía regional.
AUXILUM, C.A. Es la empresa resultante de la fusión de Bauxiven (creada en 1979) e Interalúmina (creada en 1977), realizada en marzo de 1994. Está conformada por la Mina de Bauxita y la Planta de Alúmina. La primera se encarga de la explotación de los yacimientos del mineral en la zona de Los Pijiguaos, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, y tiene una capacidad instalada de 6 millones de toneladas al año. La Planta de Alúmina tiene como objetivo transformar la bauxita, a través del proceso Bayer, en alúmina de grado metalúrgico. Su capacidad instalada es de 2 millones de toneladas al año. La bauxita y la alúmina constituyen la principal materia prima para la obtención de aluminio primario. La venta de estos minerales se dirigen fundamentalmente al mercado nacional, básicamente para abastecer a las reductoras del grupo CVG (Alcasa y Venalum), destinándose un porcentaje de la producción al mercado internacional.
CONACAL ( Compañía Nacional de Cal, C.A.) Fundada en 1976, su objetivo es contribuir con los programas de desarrollo agrícola nacional, mediante el suministro de cal agrícola y adicionalmente producir agregados para la construcción. En el año 1986, la empresa fue transferida a la Corporación Venezolana de Guayana, con el propósito de consolidarla como proveedor de caliza para las industrias básicas de Guayana, especialmente para la industria siderúrgica. La empresa explota, procesa y comercializa minerales no metálicos y sus derivados.
CVG Internacional Fue creada en 1978. Posee oficinas en Ciudad Guayana, EE.UU. (Miami), Holanda (Rótterdam) y Japón (Tokio). Es la responsable de promover y vender en el extranjero los productos tradicionales y no tradicionales de la región Guayana.
Minerven (Compañía General de Minería de Venezuela). Constituida como empresa mixta en 1970 y nacionalizada en 1974. CVG Minerven está ubicada en el municipio aurífero El Callao, al sur del estado Bolívar, con una tradición de más de cien años en la minería de oro. CVG Minerven cuenta con 12 concesiones otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas, durante un período de 25 años, con el derecho a explorar, explotar y procesar el mineral aurífero. Estos terrenos comprenden unas cuarenta y ocho mil hectáreas, los cuales poseen recursos auríferos estimados en más de 700 toneladas de oro.
CARBONORCA ( Carbones del Orinoco, C.A.) Se crea para el desarrollo integral del sector aluminio. Esta empresa tiene como misión producir ánodos verdes y ánodos cocidos para la producción de aluminio primario en CVG Alcasa y CVG Venalum. Inició sus operaciones en 1987 y su capacidad instalada para la producción de ánodos verdes es de 140 mil toneladas al año, y de ánodos cocidos de 194 mil 800 toneladas al año.
FERROMINERA ORINOCO C.A. En 1976, CVG Ferrominera Orinoco inicia sus operaciones como resultado de la nacionalización de las empresas Orinoco Mining Company y Iron Mines Company of Venezuela, subsidiarias de la U.S. Steel y la Bethlehem Steel Company, respectivamente, las cuales operaban en el país desde comienzos de la década de los años 50. Esta empresa del Estado venezolano tiene como responsabilidad la explotación de la industria del mineral del hierro y sus derivados, con el objetivo de abastecer en forma oportuna y suficiente a la industria siderúrgica nacional, y a aquellos mercados internacionales que resulten económica y estratégicamente atractivos.
VENALUM (Industria Venezolana de Aluminio C.A.) Con la finalidad de producir aluminio primario en diversas formas para fines de exportación, el 29 de agosto de 1973, se creó la empresa Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (CVG Venalum). Ubicada sobre la margen norte del río Orinoco, actualmente, es una empresa de capital mixto, con 80 por ciento de capital venezolano, representado por la Corporación Venezolana de Guayana, y un 20 por ciento de capital extranjero, suscrito por el consorcio japonés integrado por Showa Denko K.K., Kobe Steel Ltd., Sumitomo Chemical Company Ltd., Mitsubishi Aluminum Compani Ltd., y Marubeni Corporation.
 PROFORCA ( Productos Forestales de Oriente C.A. ) Fue constituida en 1988 para promover el desarrollo de la industria forestal y de la madera en el oriente del país. Maneja una superficie plantada de pino Caribe de más de 400 mil hectáreas, concentradas en un lote boscoso ubicado al sur de los estados Anzoátegui y Monagas, hoy en día, el bosque creado más grande del mundo.
Su misión es desarrollar plantaciones forestales de manera sustentable y competitiva, comercializar sus productos y promover su industrialización.
SIDOR (Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro) es un complejo siderúrgico integrado que utiliza tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco.
Esta siderúrgica ubica a Venezuela en cuarto lugar como productor de acero integrado de América Latina y el principal de la región Andina, ha logrado colocar su nivel de producción en torno a los 4 millones de toneladas de acero líquido por año, con indicadores de productividad, rendimiento total de calidad, oportunidad en las entregas y satisfacción de sus clientes, comparables con las empresas más competitivas de Latinoamérica. Es reconocida además por ser el primer exportador no petrolero del país.
Desde 2008, Sidor es una empresa perteneciente al Estado venezolano, luego de que el Presidente de la República Hugo Chávez Frías,  decretará la nacionalización de la misma, la cual en 1997 había sido privatizada.
 ----------------------
Entrevista a José Clemente Tata, Coordinador del Equipo Ejecutivo por el Control Obrero - SIDOR
Por: Prensa Marea Socialista
Por William Serafino
José, con respecto al evento del día de ayer, donde el presidente juramentó la directiva de las empresas básicas, ¿cuál es la lectura que le das a esa acción?
Vemos con beneplácito la juramentación de la directiva de las empresas básicas de Guayana, donde los mismos trabajadores a partir de hoy tomarán las riendas de tan importantes empresas. Quiero expresarte, que con el evento de ayer, se cumplieron a cabalidad los sueños de los y las trabajadoras que, después de tantas luchas, por fin pueden dirigir las empresas bajo efectivo Control Obrero. Con dicha juramentación se abre la histórica oportunidad de que los mismos trabajadores planifiquen y direccionen la producción de las empresas básica, entendiendo la obligación histórica de los mismos en el levantamiento de las distintas corporaciones, en búsqueda constante de convertirlas en empresas eficientes y que aporten al desarrollo nacional. 
Es importante destacar, que la juramentación de las empresas básicas Venalum, Alcasa y Sidor representa, de forma tangible, la participación participativa y protagónica de los y las trabajadores en la dirección de las empresas, siendo nosotros mismos los responsables del desarrollo de las distintas corporaciones. También es importante puntualizar que tanto el proyecto de Control Obrero como los camaradas que asumieron la dirección de las empresas, salieron del desarrollo de las discusiones que se dieron en las Mesas Guayana Socialista donde, después de un intenso debate, se avanzo en distintas conclusiones políticas ligadas a la participación activa de las y los trabajadores en las empresas básicas. Esta concreción se debe a la participación activa y protagónica de todo el conjunto de las y los trabajadores en todas las corporaciones.
Ya lograda esta lucha tan importante, ¿cuáles son las perspectivas de la clase trabajadora de aquí en adelante?
Hemos conquistado un objetivo fundamental, pero, debemos dar una lucha que nos reclama el pueblo venezolano: levantar las empresas básicas y convertirlas en corporaciones eficientes, al servicio del pueblo venezolano. Para la consecución de este objetivo debemos, irrenunciablemente, acabar con la sectorización a la cual nos sometía la antigua trasnacional que dirigía las empresas; para acabar con esto es necesario unir las empresas que producen materias primas (Ferrominera) y aquellas que procesan dicho producto (Sidor), apuntalando hacia la unificación de esfuerzos para levantar las empresas básicas. Esto nos permitirá fortalecernos como trabajadores que ejercen el control obrero y, en consecuencia, darle una mayor eficiencia a las empresas básicas.  
Debemos involucrar a todas las corporaciones en un solo objetivo: poner a producir de forma eficaz y eficiente  todo el conjunto de las empresas básicas. 
José, sabemos que cuando se nacionalizó Sidor, la comisión de transición tuvo que luchar férreamente contra la estructura burocrática de la empresa, ¿cuál será la política principal para derrotar esta estructura aún existente en las empresas básicas?
Reconocemos que la comisión de transición cometió algunos errores. Los mismos giraron en torno a la nacionalización; luego de dicha acción la comisión no tocó algunos cargos estratégicos para la empresa (abastecimiento, fiscalización, etc.) y, por consiguiente, se mantuvieron en dichos cargos algunos trabajadores que distaban de ser revolucionarios. Ahora, con la nueva directiva, los trabajadores sabemos que aún subsiste la misma estructura burocrática en las empresas, lo cual entorpece el desarrollo productivo de las empresas, por esta razón, es importantísimo, acabar y demoler dicha estructura para de esta forma contribuir al desarrollo de las empresas básicas y que sirva de palanca fundamental para el desarrollo nacional. 
Nuestras acciones van dirigidas hacia la adaptación de la ley de licitación pública, la cual mantiene una estructura burocrática que no contribuye con el desarrollo de las corporaciones. La capacidad de compra de las empresas básicas es gigantesca y depende de la rapidez en la adquisición para no entorpecer el proceso productivo, por esa razón es necesario modificar dicha ley para agilizar la compra y traslados de repuesto para agilizar la producción. Los trabajadores tenemos la responsabilidad histórica de acabar con la estructura capitalista-burocrática de las empresas de Guayana, fundamental para el desarrollo endógeno del país. 
José, ¿deseas enviar algún mensaje hacia la clase trabajadora y al pueblo en general?
Le decimos a toda la clase trabajadora venezolana y al pueblo en general que, luego de esta victoria tan importante, estamos dispuestos, conscientes de nuestra obligación histórica que nos impone este proceso revolucionario, a colocar las empresas básicas de Guayana como lo que son, empresas productivas y eficientes, de carácter socialista, siempre al servicio del pueblo venezolano y al desarrollo general del país.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada