dissabte, 22 de maig del 2010

Los intereses de la gente, prioridad del gobierno FSLN


El pasado 7 de enero aparecía publicado en la Revista Pueblos un artículo de María López Vigil sobre la situación en Nicaragua titulado Nicaragua: ¿viento en popa, al garete o a punto de encallar?, que apareció inicialmente en la Revista Envío.
Parece clara la coincidencia tanto de la revista Pueblos [1] como Envío a la hora de tratar lo que está sucediendo en estos tres años de gobierno Sandinista en Nicaragua. Los análisis que de seguidito hacen desde estas dos revistas, vienen casi siempre desde el sector desencantado del Sandinismo, de personas, que por mucho que haga este gobierno a favor de la gente más palmada y por muchos cambios que puedan haber en el FSLN, no salen de su esquema preconcebido: Daniel, pacto, clientelismo, corrupción y por supuesto "esto nada tiene que ver con la Revolución de los 80".
Da la sensación como que todavía no han superado la derrota electoral del 90’. Se olvidan que 17 años de gobiernos neoliberales han cambiado la estructura social del país y no aceptan que 20 años después, las condiciones en Nicaragua y en el mundo no son las mismas que hicieron posible esa Revolución.

Medias verdades, medias mentiras

En este artículo, María López Vigil entremezcla media verdades con medias mentiras y sobretodo mantiene una serie de tópicos que a fuerza de repetirlos por los medios de comunicación opositores al gobierno (por cierto, la mayoría) y por la camarilla de Ex Sandinistas (imprescindible título para que ser creíble por la mayoría de ONGs y algunas instituciones de la "Sociedad Civil" europea), se dan por ciertos, aunque partan de simples rumores y jamás se aporten pruebas.
Por otro lado, y esto empieza a ser una constante en los desencantados del Frente, se critica una acción y su contraria. Si se rectifica, mal porque se ha rectificado y a destiempo, si una acción del gobierno beneficia a sectores populares entonces es clientelismo, si se llegan a acuerdos con el FMI, entonces solo son gestores del neoliberalismo. La misma acción de gobierno se ataca por la izquierda y por la derecha por la persona que hace la crítica.
Centrándonos en el artículo de María López Vigil, ella nos dice que debido a la crisis internacional "se han reducido las inversiones, las remesas, las exportaciones, las inversiones, el consumo interno" lo cual parece que tiene bastante lógica y solamente habría que mirar lo que ha sucedido en los países centroamericanos y por supuesto en la Europa "donadora".
Aún así, según la Encuesta Continua de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) entre julio y septiembre de este año, el índice de pobreza extrema ha disminuido significativamente. Esta encuesta se aplicó a una muestra de 7 mil 500 hogares urbanos y rurales a nivel nacional, y fue acompañada en su diseño, aplicación y procesamiento de datos por técnicos de la Comisión Económica para América Latina del Sistema de Naciones Unidas (Cepal). Con respecto a la pobreza extrema, ésta pasó de un 35,7% en 2005 a un 28,5% en 2009 para una reducción del 7,2%.
Por otra parte en estos primeros días de Enero, Gero Vaagt representante de la FAO en Nicaragua decía textualmente: "el año pasado se puede calificar como exitoso en relación al mejoramiento de la situación de la Seguridad Alimentaria, principalmente. Al final del año, la FAO calificó a Nicaragua como un país en el camino al éxito, porque logró reducir continuamente las cifras de las personas con hambre y son 16 países en el mundo que han logrado eso en los últimos años". Y añadió "Nicaragua al mismo tiempo ha dado un compromiso para continuar por ese camino y sabemos de los programas Hambre Cero, Bono de Patio. En noviembre FAO fue invitada a una presentación de la nueva estrategia para la seguridad alimentaria que fue presentada por la Presidencia de la República, que claramente muestra la voluntad del gobierno y al mismo tiempo la importancia que el gobierno está dando al clima de seguridad alimentaria".
Y podemos añadir que en la peor crisis económica de los últimos 20 años no hay un solo empleado público despedido, ni un solo Programa Social del gobierno suspendido. Habría que recordar lo que hacían los gobiernos de la Violeta, Alemán o Bolaños.
Pero después, María López Vigil, añade de su propia cosecha: "a la crisis que viene de afuera se ha sumado el fraude electoral en las elecciones municipales de noviembre de 2008, organizado desde dentro, y que desembocó en el congelamiento de la ayuda presupuestaria de los países europeos". Y aquí empezamos con las medio mentiras.

La fábula del fraude

Lo del fraude electoral es un invento de antes de las propias elecciones. Hasta la fecha lo único que ha presentado el Partido Liberal han sido unas copias de actas en una pagina Web, las cuales son fácilmente manipulables. Los observadores internacionales que estuvieron en las elecciones (acreditados por la ONU), en todo momento dieron validez a estos comicios electorales.
Dentro del Consejo Supremo Electoral hay varios magistrados liberales que en ningún momento del proceso cuestionaron su legalidad. Alguno empezó a poner pegas semanas y meses después.
Además del FSLN y el Partido Liberal, se presentaron a las elecciones tres organizaciones más, ninguna las cuestionó más que el Partido Liberal. Dos días después de las elecciones se les dio la posibilidad de realizar un recuento acta por acta a los dirigentes del Partido Liberal y no quisieron presentarse.
Hubo irregularidades, por supuesto, como en todas las elecciones que ha habido en Nicaragua desde 1996. En ese año, sí hubo un gran fraude electoral y aparecieron miles de votos tirados por los basureros del país y actas con más votos que votantes. Entonces el Consejo Supremo Electoral estaba controlado por el Movimiento de Renovación Sandinista y la presidenta de este poder electoral era Rosa Marina Zelaya quien a cambio de la diputación de su marido y a saber de que mas, favoreció la victoria de Arnoldo Alemán. Casi nadie de estos que tanto gritan ahora puso la mínima objeción, simplemente hablaron de irregularidades, ni por supuesto pidieron que se congelara la ayuda externa.
Estamos de acuerdo que hay que reformar la ley electoral, pero no ahora porque hayan ganado los sandinistas, desde hace años había que reformarla y jamás se ha montado una campaña como la actual contra este Consejo Supremo Electoral. Es mas, en estos momentos por ley se deberían cambiar algunos magistrados de ese Consejo Electoral e incluso el FSLN está abierto a una reforma electoral, pero los diputados opositores se han negado y parecen mas interesados en seguir desestabilizando la "institucionalidad" (esa con las que se les llena la boca) del país.

Chantaje europeo

En cuanto al congelamiento de la ayuda de los países europeos el querer vincularlo a las elecciones del 2008 es simplemente un cuentecito. Por una parte ese congelamiento ha sido un estira y encoge desde que el Frente asumió el gobierno en Enero de 2007. Hubo países que al principio del año mantuvieron el congelamiento, pero después poco a poco han ido aprobando partidas. Pero además, en algunos casos como Suecia, tiene que ver mas con políticas internas de dirigir su cooperación a otros países (principalmente africanos) que con el resultado de las elecciones. En otros casos directamente no están de acuerdo con las políticas del gobierno sandinista y por eso han congelado las ayudas. Pero esto, tiene que ver más con injerencismo que con el resultado de las elecciones de 2008.
Quizás a muchos sectores de la oposición les encantaría que se congelaran todas esas ayudas para que el país estuviera en bancarrota, es mas, desde la oposición, principalmente desde sus medios de comunicación, han hecho campaña para que esto suceda.
Después María López Vigil nos habla de la Reforma Tributaria y comienza así: "en 2007, recién llegado al Gobierno el FSLN, cuando prácticamente todos los sectores nacionales le daban un cheque en blanco a Daniel Ortega para que demostrara su experiencia de estadista en su segunda oportunidad (...) hubiera sido el momento de hacer reformas al inequitativo sistema tributario nicaragüense". ¿Cuál cheque en blanco? Al día siguiente que Daniel Ortega asumió la presidencia se empezó con el rollito de la dictadura, principalmente por los Ex. Jamás ha tenido este gobierno un cheque en blanco. Aun así, coincidimos en que habría sido el momento y muchos lo deseábamos, aunque no seamos hipócritas, estábamos claros que nada mas llegar al gobierno esa reforma no se iba a hacer. ¿Y cual era la razón? La de siempre cuando las reglas están bajo un modelo capitalista: no ahuyentar a los inversores. En Nicaragua en muchos el recuerdo de la guerra en los años 80 está todavía presente y esa guerra tiene que ver mucho, casi todo con los EEUU, pero también con muchos sectores de la burguesía y la oligarquía nica que en cuanto se les empezó a tocar el bolsillo dieron el brinco y empezaron a dar su apoyo a la contrarrevolución.
Pero coincidimos totalmente con María López Vigil cuando dice "sin una reforma tributaria que distribuya más equitativamente los recursos nacionales y que disminuya el carácter regresivo de nuestro sistema de impuestos, Nicaragua no superará nunca los niveles de pobreza que hacen tan difícil la vida a la mayoría de su gente".
Por supuesto que es recaudatoria, de eso trata, de que quien mas gana, quien más recursos tiene, pague más al fisco. Y a saber quienes son esos expertos, lo que si sabemos que una vez más desde esos sectores opositores, principalmente los EX, han montado una campaña de mentiras y falsedades en las que nuevamente acusan al gobierno de un puñado de cosas y su contraria. Para ellos esta reforma la van a sufrir los trabajadores y consumidores, pero también va a ahuyentar la inversión en el país.
Según el gobierno, que también tiene sus expertos, el objetivo de la propuesta es enfrentar y contrarrestar la disminución de las recaudaciones o ingresos fiscales en el contexto de la crisis económica y seguir avanzando en la independencia financiera por la vía de mayores recaudaciones, gravando sobre todo las obligaciones del capital, siempre bajo el enfoque o las motivaciones de una recaudación progresiva y re-distributiva. Para mas información se puede consultar el articulo de Orlando Núñez "Economía Política de la reforma tributaria" en el numero 5 de la Revista Correo.

La constitución de 1987

Mas adelante María López Vigil se mete en el terreno político y además de recordarnos que "la Constitución nicaragüense prohíbe la reelección consecutiva y permite una única reelección alterna a quien ya fue presidente" asegura que "las encuestas vienen mostrando un rechazo mayoritario de la población a su continuidad (de Daniel Ortega) en el Gobierno".
Pues bien, la Constitución política prohíbe la reelección desde el año 1995, la constitución original de la Revolución Popular Sandinista, esa que se consultó en miles de cabildos abiertos con todo el pueblo de Nicaragua, esa que fue admirada y defendida por miles de nicaragüenses y de internacionalistas solidarios en los años 80’, esa constitución contemplaba la reelección indefinida para todos los cargos.
Esa Constitución se reformó en el año 1995 por una mayoría de diputados que ocupaban los escaños del FSLN, pero que en 1994 se habían separado del Frente y habían formado el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), y un año después, en las elecciones de 1996 y teniendo a Sergio Ramírez como su candidato a presidente de la Republica, no llegaron ni al 2% de los votos.
Esa reforma a la Constitución además de prohibir la reelección del Presidente de la República, inhibía también a los Alcaldes, pero casualidades de la vida no prohibía la reelección de diputados.
Esa reforma a la Constitución también inhibía a "los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y los que sean o hayan sido parientes dentro del segundo grado de afinidad del que ejerciera o hubiera ejercido en propiedad la presidencia de la república", con el único propósito de sacar de la contienda electoral a Antonio Lacayo, yerno de la Violeta y a quien Sergio Ramírez veía como su gran competidor.
Pero esa reforma a la Constitución también amplió de 7 a 12 miembros los magistrados de la Corte Suprema, y eligieron a nuevos miembros en el Consejo Supremo Electoral. Todos, toditos esos cargos, quedaron en manos de afines a Sergio Ramírez y del partido Socialcristiano, los cuales un año después no llegaron juntos ni al 4% de los votos.
Aquí lo único que ha habido ha sido la restitución de un derecho, que cada ciudadano elija a quien quiera. La Corte Suprema de Justicia no ha decidido que Daniel Ortega o los 109 alcaldes seguirán en su cargo eternamente, sino que les permite ser candidatos en las elecciones generales de 2011 y las municipales de 2012. Será el pueblo quien decida con su voto si los mantiene o no en sus cargos, lo mismito que la Constitución de 1987, la que fue aprobada por la Revolución.
Si como dicen las encuestas, la mayoría de la población nicaragüense no quiere que haya posibilidad de reelección, seguramente no le votarán en las próximas elecciones de 2011. Feliz debería de estar María López Vigil y todos aquellos que no quieren volver a ver a Daniel de presidente.

Una rata en la política

Después nos habla de la oposición y nos dice que el gran líder que aglutinó en las elecciones de 2008 al liberalismo y hasta a los Ex Sandinistas, el banquero Eduardo Montealegre no parece que al final pueda contar con el apoyo de la gran mayoría de opositores porque "su obsequiosa visita a Roberto Micheletti en Honduras, además de ser un error innecesario, dio la medida de su perfil político".
Un error, solo un error pues Montealegre para quien no lo sepa ha sido Ministro, y de los más importantes, de los dos gobiernos liberales que han llevado al país a la ruina total y que durante 17 años privatizaron todos los derechos del pueblo. Montealegre está pendiente de juicio por el robo de más de 500 millones de dólares a las arcas del estado cuando era ministro de Hacienda de Alemán. Se encargó de pagar millones de dólares a través de los CENIS (Certificados Negociables de Inversiones) a entidades bancarias que adquirieron las carteras de bancos quebrados, entre ellos BANCENTRO, un banco en el que Montealegre es accionista y por medio del cual saqueó al Estado. Esto le permitió convertirse en uno de los más grandes millonarios del país. Montealegre es el representante de los banqueros y de la extrema derecha blanca y racista, de la extrema derecha golpista y dictatorial. [2] Ese es Montealegre, a ese han apoyado los EX y parece que solo se han dado cuenta de que tipo de personaje apoyaban hasta que se fue a compadrear con Micheletti.
Y después María López Vigil nos habla del Sandinismo opuesto a Daniel. Pero no de los EX, sino del propio FSLN y como gran revelación nos dice: "¿por qué no estallan las contradicciones, que ya se adivinan? De momento, puede más el miedo a represalias políticas y el temor a perder el empleo, aunque otros conocedores de lo que sucede en las escotillas del barco hablan de la posibilidad de que se esté cocinando una "gran fractura" que pasaría por aislar a Daniel Ortega en las elecciones nacionales de 2011".
¿De verdad alguien se puede creer que dentro del Frente haya gente que quiera aislar a Daniel Ortega? Aunque algunos no estemos de acuerdo con tanto protagonismo de Daniel y preferiríamos que no se personalizara tanto la labor del gobierno en su persona, lo que no podemos es negar la realidad y en estos momentos tanto a nivel interno del FSLN como a nivel de un importante sector de la población que sin ser sandinista se ha beneficiado de los programas del gobierno, Daniel está en el punto mas alto de popularidad y aprobación. Daniel Ortega para la gente más de base del Sandinismo es intocable. Les guste o no les guste. ¿Y por qué? Sencillamente porque lleva muchos años que aunque viaje en helicóptero o en Mercedes, baja a la realidad y se ensucia las canillas de barro, se empapa de los problemas de la gente. Otros que también viajan en lujosas camionetotas, algunos de ellos representantes de la Sociedad Civil y de ONGs hace tiempo que solo saben de lo que ocurre en el país por los informes que les redactan sus técnicos. Pero nunca han escuchado los problemas de la gente.

Burda manipulación/b>

Y en su articulo María López Vigil, sigue repitiendo consignas, aunque no aporte ninguna prueba: "los dos programas insignia que desde el comienzo Ortega y Murillo pusieron como banderas en el mástil, "Usura Cero" y "Hambre Cero", experimentan limitaciones porque se alimentaban de los cada vez más recortados recursos presupuestarios. También cabe preguntarse si los recursos venezolanos experimentan limitaciones porque la voraz acumulación de capital de la familia-partido ha entrado en competencia con los objetivos clientelistas".
Se tendría que informar María López Vigil que para este año entre los programas sociales que serán fortalecidos será el Hambre Cero, que este año (2010) tiene garantizado unos 20 millones de dólares (otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo) para ser llevados a 11 mil familias campesinas de Matagalpa, Jinotega y Costa Caribe. Que la comunidad internacional se ha encargado de validarlo y ahora, incluso financiarlo. Que la producción en Nicaragua creció a pesar de todos los problemas (crisis mundial) en comparación con otras naciones.
Según Orlando Núñez, asesor en temas sociales de Daniel Ortega, "Nicaragua es autosuficiente en la mayoría de los productos básicos de consumo alimentario, eso lo pueden decir pocos países del mundo, donde teníamos déficit es en el arroz, pero ahora lo hemos venido reduciendo y el próximo año (2011) seremos autosuficientes en arroz, y eso será posible gracias a los productores grandes, medianos y pequeños, a las cooperativas y gracias al apoyo crediticio que se les ha venido otorgando".
Este año se dispondrá de más de 4 mil millones de córdobas en créditos y gran parte va a la producción al campesinado, a las cooperativas, para los productos que consume Nicaragua y los productos que exporta el país.
En cuanto a lo de la "acumulación de capital de la familia-partido" queda muy lindo para un auditorio repleto de Ex, aunque quizás se refiera a que gracias a que el ALBA no pasa por el presupuesto de la Republica, esos fondos no se quedan en gran medida en instituciones estatales como la Asamblea Nacional, las diferentes Procuradurías, los Poderes Electorales y Judiciales y están llegando a donde tienen que llegar, a la gente. Y en muchos casos además (nos imaginamos que a eso se refiere cuando habla de la familia), están siendo gestionados por las propias Cooperativas y por los Consejos del Poder Ciudadano.
Por otro lado hay que recordar que 300 millones de dólares llegan a Nicaragua sin pasar por el presupuesto de la Republica y lo gestionan las ONGs. Parece que nadie se ha planteado que ese dinero pase por el presupuesto de la República. Si siguiéramos la lógica manipuladora de María López Vigil podríamos hablar de "la acumulación de patrimonio de los amiguetes de la Sociedad Civil gracias a la Solidaridad". Pero no sería justo, en la Sociedad Civil hay gente honrada que hace un buen trabajo y los hay también malditos que llevan muchos años viviendo a costillas de los fondos destinados al pueblo.

Mentiras completas

Y por último nos habla de que "el control político también incluye la represión" y para eso se basa en las calificaciones que da el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) que desde hace unos cuantos años ha perdido toda la objetividad posible que se le puede pedir a un Centro de Derechos Humanos y parece que les puede mas el resentimiento. María López nos habla de que "al carecer de aparatos represivos institucionales, el Gobierno requiere de fuerzas de choque organizadas con lo que tiene a mano. Y lo que tiene a mano son empleados estatales incondicionales y grupos juveniles fácilmente fanatizables y capaces de armarse de piedras y garrotes para amedrentar o atacar a quienes piensan diferente y lo expresan públicamente. Entre esos jóvenes, se incluyen pandilleros de los barrios marginales". Y el CENIDH remata al referirse a esos grupos como "partidarios y paraestatales utilizando métodos paramilitares".
Que sepamos hasta la fecha en Nicaragua no hay nadie preso por cuestiones políticas, ni medios de comunicación cerrados, ni muertos por el accionar de esos supuestos grupos paramilitares (bueno, sabemos de un Sandinista de Jinotega que murió el 21 de noviembre cuando volvía de una marcha del Frente y fue apedreado parece ser por opositores, el CENIDH no investigó ese caso). La policía hasta la fecha no ha reprimido en ninguna manifestación de la oposición como se hacia en los gobiernos neoliberales.
Quizás el CENIDH y María López deberían de preguntar a los compas de Colombia, México, Guatemala o El Salvador (donde acaban de asesinar a varios dirigentes comunales), o la Honduras golpista de los amigos de Montealegre, qué es eso de los grupos paramilitares.
Pero igual podían hacer también un esfuerzo y recordar los años 50, 60, 70 cuando la Guardia somocista asesinaba, torturaba y violaba a cientos de nicaragüenses. ¿De verdad alguien cuyo objetivo no sea manipular puede comparar la situación actual con el somocismo? Pues desgraciadamente lo EX, lo hacen un día si y otro también.
Este gobierno tiene contradicciones y por supuesto no es perfecto. Y no lo será hasta que cuente con una mayoría social con la que pueda cambiar el sistema económico capitalista. El capitalismo, es el principal causante de la corrupción, de la pobreza y del desbarajuste institucional. Tampoco lo será si fracasa el Proyecto del ALBA, pero no nos cabe ninguna duda de que este gobierno ha puesto los intereses de la gente en el centro de sus políticas, que está peleando por poner en práctica proyecto de país Sandinista por el que murieron miles de nicaragüenses y que con diferencia, con muchísima diferencia es el mejor gobierno que ha tenido Nicaragua desde 1990.
Como ejemplo solo unos cuantos datos aparecidos en el articulo de Manuel Moncada Fonseca "La Revolución Sandinista en el contexto Latinoamericano": De enero de 2007 al presente, las exportaciones pasaron de $1050 millones a $1202 millones; las reservas internacionales netas de $859 millones a $1019 millones; la deuda externa bajó de $4527 millones a $3385 millones. Al siguiente día de su toma de posesión, Ortega decretó la gratuidad de los servicios de salud pública y de la educación pública primaria y secundaria. A estas alturas, la crisis energética ya fue superada; los apagones de más de 12 horas, son cosa del pasado neoliberal. Los salarios en el Ejecutivo bajaron de $7000 a $3000 dólares. Nicaragua se incorporó a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y a Petrocaribe-ALBA, asegurándose así, entre otras cosas, el suministro de 10 millones de barriles de petróleo anuales. Más de 35 mil nicaragüenses han sido beneficiados con la Misión Milagro que esta alianza impulsa. Se ha duplicado el número de sindicatos. Los afiliados a la seguridad social pasaron de 440 mil a más de 490 mil. El Programa Hambre Cero y el bono productivo alimentario de $1500 para cada mujer, han beneficiado a más de 30 mil familias. Se han abierto más de 1000 puestos de distribución de granos básicos para combatir el hambre y la inflación especulativa; el crédito agropecuario se ha triplicado, beneficiando sobre todo a los pequeños y medianos productores. Se han entregado semillas mejoradas a más de 200 mil productores. Pese a la crisis internacional, Nicaragua está ampliando sus mercados con Venezuela, Rusia y China.

--------------------------------------------------------------------------------

** Joakín Alfonso es militante del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza y de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Nicaragua y el ALBA (CESNA). Este artículo ha sido escrito en respuesta a "Nicaragua: ¿viento en popa, al garete o a punto de encallar?", de María López Vigil, en el nº 40 de la Revista Pueblos, diciembre de 2009.

Notas

[1] María López Vigil es Jefa de de Redacción de la revista Envío editada por la Universidad Centroamericana (UCA) de los Jesuitas en Managua, Nicaragua. El articulo en cuestión puede encontrarse en el enlace: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1789

[2] Para más información sobre Eduardo Montealegre consultar artículo ¿QUIEN ES EDUARDO MONTEALEGRE?, publicado en la revista EL VIEJO TOPO, enero de 2009, Nº 252. En las Elecciones Generales de 2006, Eduardo Montealegre quedó en segundo lugar por detrás de Daniel Ortega. Su partido, entonces Alianza Liberal Nicaragüense fue aliado clave para el MRS según escribió Sergio Ramírez en su tribuna ELECCIONES CLAVE EN NICARAGUA, editado por EL PAIS, 13 de octubre de 2006.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Y el siguiente se escribió como respuesta a otro publicado por PUEBLOS en el número siguiente...

LA REDACCIÓN DE PUEBLOS NOS TRATA COMO IDIOTAS… (A propósito de una entrevista con Mónica Baltodano, Revista PUEBLOS, marzo de 2010, nº 41, pág. 24)

Publicado el 23 de marzo de 2010, a 30 años del arranque de la CNA, en: http://aepcfagirona.blogspot.com/2010/03/la-redaccion-de-pueblos-nos-trata-como.html

Soy subscriptor veterano de la Revista PUEBLOS y me cuesta creer que el sectarismo (en lo que respecta a la educación en la desconfianza y la hostilidad hacia quienes no comulgan con nuestras propias ideas) la manipulación y ocultación de la realidad y la manufactura del idiota colectivo se hayan incorporado de manera tan evidente a los contenidos de la revista. Pero parece que con Nicaragua, y especialmente con el gobierno de Nicaragua presidido por Daniel Ortega, todo está como permitido. Absolutamente todo. El último ejemplo lo tenemos en la entrevista que dos miembros de su redacción (Luis Nieto y Susana Pérez Sánchez) mantienen con la diputada nicaragüense Mónica Baltodano. Y como ejemplo me refiero a una de las preguntas que hace referencia al analfabetismo que es un tema que conozco un poco y en el que vengo cooperando, junto a muchas otras personas, desde Cataluña.
Preguntan los entrevistadores: “Hoy día muchos nicaragüenses piensan que se estaba mejor hace 30 años que ahora. Las cifras de Naciones Unidas de educación, salud y empleo eran superiores en aquella época, pese a la guerra, que ahora que no hay ningún conflicto. ¿Cómo se vive esto cuándo uno de los objetivos de la Revolución era disminuir el índice de analfabetismo?” Y la persona que lee, en este caso yo, después de releer el texto varias veces, no sabe si iniciar una sonora y larga carcajada o preocuparse seriamente… Me explico. La pregunta empieza con dos afirmaciones, se entiende que para contextualizar o introducir la pregunta. La primera frase es tremenda: dice que “muchos nicaragüenses” (¿cuántos son? ¿quién los ha contado? ¿los entrevistadores?) piensan que se vivía mejor hace 30 años... la frase me recuerda una antigua que se escuchó “mucho” en este país y que aseguraba que “con Franco vivíamos mejor”. La segunda frase es un modelo de precisión y claridad también: “las cifras de Naciones Unidas (¿del PNUD? ¿de qué organismos?¿publicadas cuándo?) de educación, salud y empleo eran superiores en aquella época (¿que significa “superiores”?¿más altas?¿mejores?¿en qué medida?) Y después viene la pregunta ¿Cómo se vive esto (¿qué es “esto”?¿de qué se habla?¿de que muchos piensan que en 30 años se ha deteriorado la educación, la salud y el empleo, el bienestar, y las Naciones Unidas lo certifican con sus cifras?) cuando uno de los objetivos de la Revolución era disminuir el índice de analfabetismo?... ¿ustedes entienden la pregunta? ¿ustedes entienden qué se quiere preguntar? Reconozco mis limitaciones intelectuales pues a mi me ha costado un poco… Especialmente porque anduve celebrando en la Plaza de la Revolución de Managua la Declaración de Nicaragua Territorio Libre de Analfabetismo el pasado 19 de julio con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Revolución. Una Declaración con cifras de Naciones Unidas, concretamente de la UNESCO. Especialmente porque mientras leo la entrevista de PUEBLOS las agencias de prensa (ver El Nuevo Diario, 20-3-2010, artículo de Tania Sirias, o la pág. Web de Radio La Primerísima, 22-3-2010) recogían un titular,”Indígenas ahora pueden leer en miskito, mayangna y español con Yo si puedo”, que, lógicamente, ha pasado desapercibido, también para los entrevistadores y la diputada Baltodano. En las informaciones se recogía la lucha de un tal Orlando Pineda Flores y su equipo de la AEPCFA, Asociación de Educación Carlos Fonseca Amador, en la erradicación del analfabetismo en la costa caribe norte de Nicaragua que se culminará felizmente cuando celebremos en Waspam, Río Wangki-Coco, el próximo 23 de agosto el 30 aniversario de la CNA y la Declaración de la RAAN Territorio Libre de Analfabetismo respetando la diversidad cultural y lingüística de sus pueblos en un hecho sin precedentes en la historia de la educación de nuestro país hermano…
Pero si la pregunta nos dejó aturdidos la respuesta de la diputada está a la altura de la pregunta… La respuesta habla de la emigración a Costa Rica como ejemplo de lo mal que lo hace el gobierno (?)… Y en la línea de los entrevistadores, M. Baltodano concluye diciendo que “si uno lee con detenimiento las encuestas (¿a qué encuestas se refiere?) se da cuenta de que no ha generado -habla del gobierno de Ortega- las expectativas que sí se generaron en los años 80 (¿podía generarlas 30 años después?) para concluir con la misma cantinela de siempre “el actual gobierno se dice revolucionario pero es igual que los anteriores neoliberales… o peor”.
No seré yo quién preste argumentos a los redactores de PUEBLOS autores de la entrevista o a la diputada Mónica Baltodano sobre los errores o aciertos del gobierno de Nicaragua, además, creo que no serviría de nada pues parece que ellos están en posesión de la verdad o de lo que “es correcto” a la hora de pensar y hablar de Nicaragua. Pero si que me ha enojado el tratamiento de PUEBLOS para con el pueblo nicaragüense en general (¿o el Maestro Pineda y la AEPCFA no son pueblo?¿acaso no han vivido pegados al pueblo estos 30 años?¿veríamos una entrevista a este guerrillero de la alfabetización en sus páginas?) y los esfuerzos de este pueblo en la lucha por la erradicación del analfabetismo en particular a lo largo de estas tres décadas… enojo extensible a la Cra. Baltodano, enojo envuelto de pena, por no tener la valentía de reconocer algunas cosas evidentes que honran al pueblo y, ¿porqué no?, al gobierno legítimo de su país que también es un poco el nuestro.
En cualquier caso, mientras recibo noticias del acto que se está celebrando en la sede managua de la AEPCFA en celebración del inicio de la CNA y previo a la despedida de una nueva brigada de jóvenes universitarios nicaragüenses comprometidos en la ofensiva final en el Río Wangki-Coco, les hago llegar un saludo fraternal.
Salut!
Sebas Parra


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada